Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Prosa Código 613G01027
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web http://http://www.cileccongresos.com
Descripción general
O conto no século XX-XXI: lectura e análisis crítico (histórico, social e literario) da narrativa breve nos séculosXX-XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A1
A2
A3
A5
A11
A15
A16
A17
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. A5

Contenidos
Tema Subtema
1. Planteamientos histórico-literarios.

2. Estado de la cuestión bibliográfica.

3. Lectura y análisis.

1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.
1.3. Criterios, valores y actitudes.

2.1. Consideraciones críticas e historiográficas (varia).

3.1. Va de Cuento. Madrid: Espasa, 1999.
3.2. Selección y análisis de cuentos en internet.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B1 B3 B8 B9 2 2 4
Sesión magistral A1 A3 A11 A16 A17 B1 12 26 38
Taller A2 A5 A15 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 18 18 36
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B9 C4 0 32 32
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Las actividades iniciales consisten en una serie de pruebas que indican la disposición de los alumnos para el aprendizaje de la materia y su formación inicial y sus intereses.. Esto permite impartir docencia de manera lo más adecuada posible al perfil de los alumnos.
Sesión magistral El profesor introducirá el objeto de análisis, que servirá de base para la realización de ejercicios prácticos por parte de los alumnos, facilitándoles elementos de debate y de sugerencias para la investigación individual y la autoformación.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías, el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa abordados en clase, bajo la supervisión del profesor: 1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura. 2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación. 3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas distribuidas en clase. Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la nota asignada a este apartado.
Prueba mixta Habrá una prueba mixta sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobre la aplicación de éstas a una lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor del análisis, el pensamento crítico, la originalidad y el dominio del idioma castellano.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba mixta
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 A5 A15 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:
1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura, consensuadas con el profesor.
2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación.
3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas (en papel y en la WWW) distribuidas en clase.
Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la calificación (50%) asignada a este apartado.
50
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B9 C4 Habrá una prueba mixta (examen final) sobre diversos aspectos teórico-prácticos pertinentes a la materia objeto de estudo: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobre la aplicación de éstas a una lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor del análisis, el pensamento crítico, la originalidad y el dominio del idioma castellano. 50
 
Observaciones evaluación

1.     En la prueba mixta es
necesario obtener una cualificación mínima de cuatro sobre diez para superar la
materia.

2.    
Recibirán la
calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se
presenten a la prueba mixta.

3.     En la segunda oportunidad,
se guardarán las notas de todas las actividades superadas y se propondrán
actividades alternativas a las que se hicieron en los talleres y no se
superaron. Los alumnos que suspendieron el examen o  no se presentaron lo harán de nuevo en la fecha señalada en el calendario oficial de exámenes.

4.     Para
los estudantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de
aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesorado responsable podrá adoptar las
medidas que considere convenientes para no perjudicar al alumno.


Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias:

1. AA. VV. Va de Cuento. Madrid: Espasa, 1999.

2. Selección y análisis de cuentos en internet (bajo supervisión del profesor).

Bibliografía básica sobre el cuento:

BRANDENBERGER, E., Estudios sobre el cuento español contemporáneo, Madrid, Editora Nacional, 1973.</

CABALLERO BONALD, J. M., Cuento español contemporáneo, ed. de A. Encinar y A. Percival, Madrid, Cátedr

CAMARENA LAUTRICA, J., y M. CHEVALIER, Catálogo tipológico del cuento folclórico español: Cuentos maravillosos, Madrid, Gredos, 1995.

                                   -, Catálogo tipológico del cuento folclórico español: Cuentos de animales, Madrid, Gredos, 1997.

CARRILLO, N. M., “El esplendor del relato corto moderno: poética del cuento en los años 80”, Castilla, 18 (1993), págs. 41-9.

EGEA, A., A. SALVADOR y L. GARCÍA MONTERO, El cuento en España. 1975-1990, nº monográfico de Lucanor, 6 (1990).

ESPINOSA, A., Cuentos populares de España, Madrid, Espasa-Calpe, 1965.

El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).

Complementária

Bibliografía contextual:

Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988.

Fariña Busto, MJ. Asedios ó conto. Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións: 1999.

Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988

Magnien, B. et al. Ideología y texto en El Cuento Semanal. Madrid: La Torre, 1986.

Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.

Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.

Rico, et al. (2008). Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica. Volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas con los movimentos, autores e obras abarcados en la asignatura.

AMPLIACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

 (REFERENCIA GLOBAL) A. Taylor, A History -------- Bibliographies of Bibliographies, Brunswick, Scarecrow Press, 1955

ARNAUD, E. Y V. TUSÓN, Guide de Bibliographie Hispanique, Toulouse, Privat-Didier, 1967.

BELTRÁN, F., Biblioteca bio-bibliográfica. Catálogo de una importante colección de libros y folletos españoles referentes a la bibliografía, biografía, bibliofilia, la imprenta y sus 

               auxiliares, Madrid, 1927.

 GONZÁLEZ OLLÉ, F.  Manual bibliográfico de estudios españoles, Pamplona, Universidad de Navarra, 1976.

LANGLOIS, Ch. V. , Manuel de Bibliographie Historique, Austria, Akademische Druck, 1968.

MILLARES CARLO, A., Prontuario de bibliografía general, Maracaibo, Universidad de Zulia, 1966.

SÁINZ RODRÍGUEZ, R., dir., Biblioteca bibliográfica hispánica, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1975-1987, 6 vols.

SIMÓN DÍAZ, J., “Bibliografía de Bibliografías”, en Bibliografía de la Literatura Hispánica, II, Madrid, CSIC, 1962, 2ª ed.

 ZAMARRIEGO, T., Enciclopedia de orientación bibliográfica, Barcelona, Juan Flors, 1964-65, 4 vols. (Literatura, vol. III).

 .

Recursos en WWW:

http://www.chadwyck.com

http://mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html

http://www.mcu.es/pic/spain/ISBN.html

http://ble.chadwyck.com

 http://sunsite.berkeley.edu/LibWeb .

http://www.lib.washington.edu/tdowling/libweb.html

http://www.vein.hu/library.europe.html

http://www.mcu.es/bpe/bpe.html

http://www.csic.es/cbic/cbic.html

http://www.mcu.es/bpe/bpe.html

 http://web.culture.fr/culture/sedocum/bnf.htm

 http://lcweb.loc.gov

Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas bibliográficas pertinentes.

El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías