Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C4
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
|
B5
|
|
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A5
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Planteamientos histórico-literarios.
2. Estado de la cuestión bibliográfica.
3. Lectura y análisis.
|
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.
1.3. Criterios, valores y actitudes.
2.1. Consideraciones críticas e historiográficas (varia).
3.1. Va de Cuento. Madrid: Espasa, 1999.
3.2. Selección y análisis de cuentos en internet. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B1 B3 B8 B9 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A3 A11 A16 A17 B1 |
12 |
26 |
38 |
Taller |
A2 A5 A15 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 |
18 |
18 |
36 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B9 C4 |
0 |
32 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales consisten en una serie de pruebas que indican la disposición de los alumnos para el aprendizaje de la materia y su formación inicial y sus intereses.. Esto permite impartir docencia de manera lo más adecuada posible al perfil de los alumnos. |
Sesión magistral |
El profesor introducirá el objeto de análisis, que servirá de base para la realización de ejercicios prácticos por parte de los alumnos, facilitándoles elementos de debate y de sugerencias para la investigación individual y la autoformación. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías, el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa abordados en clase, bajo la supervisión del profesor: 1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura. 2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación. 3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas distribuidas en clase. Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la nota asignada a este apartado. |
Prueba mixta |
Habrá una prueba mixta sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobre la aplicación de éstas a una lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor del análisis, el pensamento crítico, la originalidad y el dominio del idioma castellano. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Prueba mixta |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A2 A5 A15 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 |
Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:
1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura, consensuadas con el profesor.
2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación.
3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas (en papel y en la WWW) distribuidas en clase.
Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la calificación (50%) asignada a este apartado. |
50 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B9 C4 |
Habrá una prueba mixta (examen final) sobre diversos aspectos teórico-prácticos pertinentes a la materia objeto de estudo: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobre la aplicación de éstas a una lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor del análisis, el pensamento crítico, la originalidad y el dominio del idioma castellano. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
1. En la prueba mixta es
necesario obtener una cualificación mínima de cuatro sobre diez para superar la
materia. 2.
Recibirán la
calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se
presenten a la prueba mixta. 3. En la segunda oportunidad,
se guardarán las notas de todas las actividades superadas y se propondrán
actividades alternativas a las que se hicieron en los talleres y no se
superaron. Los alumnos que suspendieron el examen o no se presentaron lo harán de nuevo en la fecha señalada en el calendario oficial de exámenes. 4. Para
los estudantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de
aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesorado responsable podrá adoptar las
medidas que considere convenientes para no perjudicar al alumno.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatorias: 1. AA. VV. Va de Cuento. Madrid: Espasa, 1999.
2. Selección y análisis de cuentos en internet (bajo supervisión del profesor). Bibliografía básica sobre el cuento: BRANDENBERGER, E., Estudios sobre el cuento
español contemporáneo, Madrid, Editora Nacional, 1973.</ CABALLERO BONALD, J. M., Cuento español
contemporáneo, ed. de A.
Encinar y A. Percival, Madrid, Cátedr CAMARENA LAUTRICA, J., y M. CHEVALIER, Catálogo
tipológico del cuento folclórico español: Cuentos maravillosos, Madrid,
Gredos, 1995. -, Catálogo tipológico del cuento
folclórico español: Cuentos de animales, Madrid, Gredos, 1997. CARRILLO, N. M., “El esplendor del relato corto
moderno: poética del cuento en los años 80”, Castilla, 18 (1993), págs.
41-9. EGEA, A., A. SALVADOR y L. GARCÍA MONTERO, El cuento en España. 1975-1990, nº monográfico de Lucanor,
6 (1990). ESPINOSA, A., Cuentos populares
de España, Madrid, Espasa-Calpe, 1965. El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada). |
Complementária
|
|
Bibliografía contextual: Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988. Fariña Busto, MJ. Asedios ó conto. Universidade de Vigo, Servizo de Publicacións: 1999. Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988 Magnien, B. et al. Ideología y texto en El Cuento Semanal. Madrid: La Torre, 1986. Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988. Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988. Rico, et al. (2008). Historia y crítica de la literatura española.
Barcelona: Crítica. Volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1,
relacionadas con los movimentos, autores e obras abarcados en la
asignatura. AMPLIACIÓN BIBLIOGRÁFICA: (REFERENCIA GLOBAL) A. Taylor, A History
-------- Bibliographies of Bibliographies, Brunswick, Scarecrow Press, 1955 ARNAUD, E. Y V. TUSÓN, Guide de Bibliographie
Hispanique, Toulouse, Privat-Didier, 1967. BELTRÁN, F., Biblioteca bio-bibliográfica.
Catálogo de una importante colección de libros y folletos españoles referentes
a la bibliografía, biografía, bibliofilia, la imprenta y sus auxiliares,
Madrid, 1927. GONZÁLEZ OLLÉ, F. Manual bibliográfico de
estudios españoles, Pamplona, Universidad de Navarra, 1976. LANGLOIS, Ch. V. , Manuel de Bibliographie
Historique, Austria, Akademische Druck, 1968. MILLARES CARLO, A., Prontuario de bibliografía
general, Maracaibo, Universidad de Zulia, 1966. SÁINZ RODRÍGUEZ, R., dir., Biblioteca
bibliográfica hispánica, Madrid, Fundación Universitaria Española,
1975-1987, 6 vols. SIMÓN DÍAZ, J., “Bibliografía de Bibliografías”, en Bibliografía
de la Literatura Hispánica, II, Madrid, CSIC, 1962, 2ª ed. ZAMARRIEGO, T., Enciclopedia de orientación
bibliográfica, Barcelona, Juan Flors, 1964-65, 4 vols. (Literatura, vol.
III). . Recursos en WWW: http://www.chadwyck.com http://mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html http://www.mcu.es/pic/spain/ISBN.html http://ble.chadwyck.com http://sunsite.berkeley.edu/LibWeb
. http://www.lib.washington.edu/tdowling/libweb.html http://www.vein.hu/library.europe.html http://www.mcu.es/bpe/bpe.html http://www.csic.es/cbic/cbic.html http://www.mcu.es/bpe/bpe.html http://web.culture.fr/culture/sedocum/bnf.htm http://lcweb.loc.gov Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas bibliográficas pertinentes. El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|