Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17
|
B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C4
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
|
B5
|
|
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A5
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Planteamientos histórico-literarios.
2. Estado da cuestión bibliográfica.
3. Lecturas obligatorias. |
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.
2.1. Consideraciones críticas e historiográficas
(HCLE).
3.1. Eugenio Suárez Galbán. Balada de la guerra hermosa. Madrid: Fundamentos, 1982.
3.2. Arturo Pérez Reverte. El Club Dumas. Madrid: Alfaguara, 1993
3.3. Sánchez, Clara. Entra en mi vida. Madrid, Destino, 2010.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 B7 |
16 |
16 |
32 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4 |
8 |
38 |
46 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 |
0 |
32 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explicará los fundamentos histórico-literarios pertinentes a la materia objeto de estudio. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor |
Prueba mixta |
Habrá un examen final sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio. Se valorará la capacidad de comprensión, pensamento crítico y dominio do idioma castellano. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados en la presentación del profesor.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A17 B7 |
Se valorará la participación activa del alumno, en la que debe reflejar su preparación (lectura y reflexión) de las lecturas asignadas. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 |
Habrá una prueba mixta (examen final) sobre diversos aspectos teórico-prácticos pertinentes a la materia objeto de estudo: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobre la aplicación de éstas a unha lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor del análisis, el pensamento crítico, la originalidad y el dominio del idioma castellano. |
50 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4 |
Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:
1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura.
2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación.
3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas distribuidas en clase.
Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la calificación asignada a este apartado. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
En la prueba mixta es necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para superar la materia.
Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se presenten a la prueba mixta.
En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las
actividades superadas y se propondrán actividades alternativas a las que
se hicieron en los talleres y no se superaron. Los alumnos que
suspendieron el examen o no se presentaron lo harán de nuevo en la
fecha señalada en el calendario oficial de exámenes.
Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesor podrá adoptar las medidas que estime oportunas para no perjudicar al alumno.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Lecturas obligatorias:
1. Eugenio Suárez Galbán. Balada de la guerra hermosa. Madrid: Fundamentos, 1982.
2. Arturo Pérez Reverte. El Club Dumas. Madrid: Alfaguara, 1993
3. Clara Sánchez. Entra en mi vida. Madrid, Destino, 2010. Bibliografía básica:
HCLE: volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas cos movimentos, autores e obras abarcados na asignatura. Bibliografía complementaria
Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988. Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988. Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988.
Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988 Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985. Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas pertinentes.
O profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada). |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|