Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Prosa Código 613G01027
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web
Descripción general A narrativa española dende 1975: lectura, estudo bibliográfico e análise de texto.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A1
A2
A3
A5
A11
A15
A16
A17
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C4
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. A5

Contenidos
Tema Subtema
1. Planteamientos histórico-literarios.

2. Estado da cuestión bibliográfica.

3. Lecturas obligatorias.
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.

2.1. Consideraciones críticas e historiográficas
(HCLE).

3.1. Eugenio Suárez Galbán. Balada de la guerra hermosa. Madrid: Fundamentos, 1982.

3.2. Arturo Pérez Reverte. El Club Dumas. Madrid: Alfaguara, 1993

3.3. Sánchez, Clara. Entra en mi vida. Madrid, Destino, 2010.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 B7 16 16 32
Taller A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4 8 38 46
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 0 32 32
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explicará los fundamentos histórico-literarios pertinentes a la materia objeto de estudio.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor
Prueba mixta Habrá un examen final sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio. Se valorará la capacidad de comprensión, pensamento crítico y dominio do idioma castellano.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados en la presentación del profesor.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A17 B7 Se valorará la participación activa del alumno, en la que debe reflejar su preparación (lectura y reflexión) de las lecturas asignadas. 10
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 Habrá una prueba mixta (examen final) sobre diversos aspectos teórico-prácticos pertinentes a la materia objeto de estudo: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobre la aplicación de éstas a unha lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor del análisis, el pensamento crítico, la originalidad y el dominio del idioma castellano. 50
Taller A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4 Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:
1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura.
2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación.
3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas distribuidas en clase.
Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la calificación asignada a este apartado.
40
 
Observaciones evaluación

En la prueba mixta es necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para superar la materia. 


 Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se presenten a la prueba mixta. 

En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las
actividades superadas y se propondrán actividades alternativas a las que
se hicieron en los talleres y no se superaron. Los alumnos que
suspendieron el examen o  no se presentaron lo harán de nuevo en la
fecha señalada en el calendario oficial de exámenes.

 Para los estudiantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesor podrá adoptar las medidas que estime oportunas para no perjudicar al alumno.

Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias:

1. Eugenio Suárez Galbán. Balada de la guerra hermosa. Madrid: Fundamentos, 1982.

2. Arturo Pérez Reverte. El Club Dumas. Madrid: Alfaguara, 1993

3. Clara Sánchez. Entra en mi vida. Madrid, Destino, 2010.

Bibliografía básica: HCLE: volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas cos movimentos, autores e obras abarcados na asignatura.

Bibliografía complementaria

Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.

Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.

Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988.

Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988

Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985. 

Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas pertinentes. O profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías