Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Prosa Código 613G01027
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web
Descripción general Tres calas no estudio da narrativa española: análisis hermenéutico, histórico-social e bibliográfico.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

–Sesión maxistral (telemática síncrona ou asíncrona)
–Actividades do Obradoiro (Moodle, Teams ou e-mail)
–Traballos tutelados (Moodle, Teams ou e-mail)
–Atención personalizada (Moodle, Teams ou e-mail)

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
–Correo electrónico
–Moodle
–Teams (con sesións síncronas ou asíncronas en virtude das necesidades e posibilidades do alumnado e o profesor).

4. Modificacións na avaliación
Ningunha
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- O alumnado que tivese dificultades para o seguimento da materia durante a aplicación deste plano de continxencia por motivos de saúde, de conciliación (coidado de menores ou maiores dependentes) ou de carencia de recursos técnicos, de espazo ou materiais, deberá porse en contacto co profesorado para arbitrar as condicións de flexibilización necesarias a fin de minimizar o impacto destas circunstancias no seu desempeño académico.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Todos os materiais de traballo estarán ao dispor do alumnado (na WWW, vía e-mail ou a través de Moodle).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A1
A2
A3
A5
A10
A11
A14
A15
A16
A17
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C6
C7
C8
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. A5

Contenidos
Tema Subtema
1. Planteamientos histórico-literarios.

2. Del canon al cui prodest.

3. Lecturas obligatorias.
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.

2.1. Consideraciones críticas e historiográficas
(HCLE).

3.1. ROSARIO DE ACUÑA (1850-1923).
Título 1:El país del sol: cuento.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosario_de_acuna/obra-visor/el-pais-del-sol-cuento/html/
Título 2: La casa de muñecas en:
http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosario_de_acuna/obra-visor/la-casa-de-munecas/html/

3.2. VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1867-1928).
Título 1:La barraca, en.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra-visor/la-barraca-novela/html/
Título 2:Los enemigos de la mujer, en
http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra-visor/los-enemigos-de-la-mujer-novela--0/html/

3.3.CARMEN CONDE, 1907-1996
Título: Doña Centenito, gata salvaje, en
http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/obra-visor/dona-centenito-gata-salvaje-libro-de-su-vida-cuaderno-primero--0/html/

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 B7 16 16 32
Taller A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4 8 38 46
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C7 C8 0 32 32
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explicará los fundamentos histórico-literarios pertinentes a la materia objeto de estudio.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, resúmenes, reflexiones críticas, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades relacionadas con la materia obxeto de estudo.
Trabajos tutelados El/la alumno/a hará un traballo tutelado (previamente concertado con el profesor) sobre algún aspecto hermenéutico pertinente a la materia objeto de estudo. Se valorará la originalidad, el pensamento crítico autónomo y el dominio del idioma castellano.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías (presenciales, cuando fuere posible, o telemáticas, e caso de cofinamiento por covid19) para aclarar dudas sobre los temas objeto de estudio.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C7 C8 El/la alumno/a hará un trabajo tutelado (previamente concertado con el profesor) sobre algún aspecto hermenéutico pertinente a la materia objeto de estudo. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor y la originalidad del análisis, el pensamento crítico y el dominio del idioma castellano. 50
Taller A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4 Los alumnos llevarán a cabo los siguientes ejercicios prácticos:
1. Reflexioness críticas sobre temas pertinentes a las lecturas.
2. Análisis de textos y contextos
Se valorará la capacidad de comprensión, la originalidade del planteamiento crítico, el rigor del análisis, la claridade da exposición y el dominio del idioma castellano.
50
 
Observaciones evaluación

 

En cualquiera de las metodologías objeto de evaluación, es
necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para
superar la asignatura.

Recibirán la cualificación de "No Presentado" aquellos estudiantes que
no presenten el trabajo tutelado.  

En la segunda oportunidad se
guardarán las notas de todas las actividades superadas y se propondrán
actividades alternativas a las que se hicieron en los talleres y no se
superaron.

Los
trabajos y actividades se entregarán en tiempo y forma y deberán cumplir las exigencias de corrección
lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión
léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc).
Se penalizará la nota de los escritos que no se ajusten a esta norma.

El
estudiantado con dispensa académica de asistencia a clases entregará el
trabajo tutelado y realizará actividades alternativas a las que se
hagan en los talleres.

Se podrán adoptar las adaptaciones oportunas para el alumnado con necesidades específicas de aprendizaje.

Será necesario al menos un nivel de competencia lingüística en español B1 para cursar esta materia. 

Si
el profesorado tuviese una duda razonable sobre la autoría del trabajo
tutelado, podrá entrevistar al alumnado durante la revisión de notas
para
verificar si la autoría del mismo. En este caso, la entrevista será
grabada y servirá para revisar la nota.


Fuentes de información
Básica ROSARIO DE ACUÑA (1850-1923). (). Título 1: El país del sol, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosario_de_acuna/obra-visor/el-pais-del-sol-cuento/html/.
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1867-1928). (). Título 1: La barraca, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra-visor/la-barraca-novela/html/.
CARMEN CONDE, 1907-1996 (). Título: Doña Centenito, gata salvaje: libro de su vida, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/obra-visor/dona-centenito-gata-salvaje-libro-de-su-vida-cuaderno-primero--0/html/.

Lecturas bibliográficas.

 Enfoque crítico: Ares Cuba, Gabriel. ¿Cui prodest? La Coruña: Andavira, 2020. (PDF)

BIBLIOGRAFÍA SOBRE ROSARIO DE ACUÑA (1850-1923)

1)      Vídeo documental de RTVE "Mujeres en la historia: Rosario de Acuña", en https://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-rosario-acuna/835285/

3)  Rosario de Acuña, en https://fenix137rls.blogspot.com/2006/12/rosario-de-acua-una-mujer-masona.html

4) Rosario de Acuña Villanueva, en http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/rosario/

5) “Consecuencias de la degradación femenina”, en http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/rosario/

6)  “Ateos”, en http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/rosario/ateos.htm

7) “Propaganda y literatura: El padre Juan, de Rosario de Acuña”, en

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/11742/file_1.pdf?sequence=1

BIBLIOGRAFÍA SOBRE VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1867-1928)

1)      “A propósito de Blasco Ibáñez”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra-visor/a-proposito-de-blasco-ibanez/html/

2)      El año más intenso. El 98 de Vicente Blasco Ibáñez”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra/el-ano-mas-intenso-el-98-de-vicente-blasco-ibanez-/

3)      “Apuntes para una historia social…”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra/apuntes-para-una-historia-social-del-naturalismo-espanol/

4)      “Blasco Ibáñez, político”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra/blasco-ibanez-politico-/

5)      “La relación Blasco Ibáñez–Zola”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra/la-relacion-blasco-ibanez-zola-en-el-discurso-de-la-historiografia-y-critica-literaria/

BIBLIOGRAFÍA SOBRE CARMEN CONDE (1907-1996)

1)      Todas en http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/enlaces/

2)      Gazarian Gautier, Marie-Lise; Soler Fiérrez, Eduardo, Carmen Conde y la literatura infantil y juvenil. En Amigos del Libro, Año XIV, n.º 33, julio-septiembre 1996.

3)      Soler Arteaga, M.ª Jesús, «Mujer sin Edén»: mitos femeninos en la voz de Carmen Conde. [Documento en línea]. En Revista Internacional de culturas y literaturas, n.º 6, febrero de 2007. http://www.escritorasyescrituras.com/.

4)      Soler Arteaga, M.ª Jesús, «Carmen Conde en la revista El Urogallo». [Documento en línea]. En Actas del V Congreso Internacional sobre Feminismos e Interculturalidad, organizado por AUDEM (Asociación Universitaria de estudios de las Mujeres).

5)      Marín Ureña, José Manuel, Combate con Satán: Derribado arcángel de Carmen Conde. [Documento en línea]. En Espéculo. Revista de Estudios Literarios, n.º 27, UCM 2004. [Consultada: 13-3-2014].

6)      Díez Serrano, Isabel, Hablemos de Carmen Conde (homenaje a su vida y obra en el año de su centenario). [Documento en línea]. En Revista Literaria Baquiana, n.º XLVII-XLVIII, 2007. http://www.baquiana.com.

7)      Ágreda Burillo, Fernando de, Carmen Conde (con Trina Mercader al fondo) y Valente en Marruecos. En Cordel de extraviados, n.º 3-4, año 2005-2006. [Documento en línea]. http://editorialhijosdemuleyrubio.com/

8)      Villacastín, Rosa, Cartagena se rinde a Carmen Conde. [Documento en línea]. En Opinión OTR Press, Madrid, 20 de abril de 2007. http://www.europapress.es.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías