Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A14 A15 A16 A17
|
B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C3 C4 C6 C7 C8
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
|
B5
|
|
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A5
|
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Planteamientos histórico-literarios.
2. Del canon al cui prodest.
3. Lecturas obligatorias. |
1.1. La literatura como instrumento del poder.
1.2. Contextos histórico-literarios.
2.1. Consideraciones críticas e historiográficas
(HCLE).
3.1. ROSARIO DE ACUÑA (1850-1923).
Título 1:El país del sol: cuento.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosario_de_acuna/obra-visor/el-pais-del-sol-cuento/html/
Título 2: La casa de muñecas en:
http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosario_de_acuna/obra-visor/la-casa-de-munecas/html/
3.2. VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1867-1928).
Título 1:La barraca, en.
http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra-visor/la-barraca-novela/html/
Título 2:Los enemigos de la mujer, en
http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra-visor/los-enemigos-de-la-mujer-novela--0/html/
3.3.CARMEN CONDE, 1907-1996
Título: Doña Centenito, gata salvaje, en
http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/obra-visor/dona-centenito-gata-salvaje-libro-de-su-vida-cuaderno-primero--0/html/ |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 B7 |
16 |
16 |
32 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4 |
8 |
38 |
46 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C7 C8 |
0 |
32 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El profesor explicará los fundamentos histórico-literarios pertinentes a la materia objeto de estudio. |
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, resúmenes, reflexiones críticas, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades relacionadas con la materia obxeto de estudo. |
Trabajos tutelados |
El/la alumno/a hará un traballo tutelado (previamente concertado con el profesor) sobre algún aspecto hermenéutico pertinente a la materia objeto de estudo. Se valorará la originalidad, el pensamento crítico autónomo y el dominio del idioma castellano. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías (presenciales, cuando fuere posible, o telemáticas, e caso de cofinamiento por covid19) para aclarar dudas sobre los temas objeto de estudio.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C7 C8 |
El/la alumno/a hará un trabajo tutelado (previamente concertado con el profesor) sobre algún aspecto hermenéutico pertinente a la materia objeto de estudo. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor y la originalidad del análisis, el pensamento crítico y el dominio del idioma castellano. |
50 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4 |
Los alumnos llevarán a cabo los siguientes ejercicios prácticos:
1. Reflexioness críticas sobre temas pertinentes a las lecturas.
2. Análisis de textos y contextos
Se valorará la capacidad de comprensión, la originalidade del planteamiento crítico, el rigor del análisis, la claridade da exposición y el dominio del idioma castellano. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
En cualquiera de las metodologías objeto de evaluación, es
necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para
superar la asignatura.
Recibirán la cualificación de "No Presentado" aquellos estudiantes que
no presenten el trabajo tutelado. En la segunda oportunidad se
guardarán las notas de todas las actividades superadas y se propondrán
actividades alternativas a las que se hicieron en los talleres y no se
superaron. Los
trabajos y actividades se entregarán en tiempo y forma y deberán cumplir las exigencias de corrección
lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión
léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc).
Se penalizará la nota de los escritos que no se ajusten a esta norma. El
estudiantado con dispensa académica de asistencia a clases entregará el
trabajo tutelado y realizará actividades alternativas a las que se
hagan en los talleres. Se podrán adoptar las adaptaciones oportunas para el alumnado con necesidades específicas de aprendizaje. Será necesario al menos un nivel de competencia lingüística en español B1 para cursar esta materia. Si
el profesorado tuviese una duda razonable sobre la autoría del trabajo
tutelado, podrá entrevistar al alumnado durante la revisión de notas
para
verificar si la autoría del mismo. En este caso, la entrevista será
grabada y servirá para revisar la nota.
|
Fuentes de información |
Básica
|
ROSARIO DE ACUÑA (1850-1923). (). Título 1: El país del sol, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/rosario_de_acuna/obra-visor/el-pais-del-sol-cuento/html/.
VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1867-1928). (). Título 1: La barraca, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra-visor/la-barraca-novela/html/.
CARMEN CONDE, 1907-1996 (). Título: Doña Centenito, gata salvaje: libro de su vida, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/obra-visor/dona-centenito-gata-salvaje-libro-de-su-vida-cuaderno-primero--0/html/. |
Lecturas bibliográficas. Enfoque crítico: Ares Cuba, Gabriel. ¿Cui prodest? La Coruña: Andavira, 2020. (PDF)
BIBLIOGRAFÍA SOBRE ROSARIO
DE ACUÑA (1850-1923)
1)
Vídeo documental de
RTVE "Mujeres en la historia: Rosario de Acuña", en https://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-en-la-historia/mujeres-historia-rosario-acuna/835285/ 3)
Rosario de Acuña, en https://fenix137rls.blogspot.com/2006/12/rosario-de-acua-una-mujer-masona.html 4) Rosario de Acuña Villanueva, en http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/rosario/ 5)
“Consecuencias de la
degradación femenina”, en http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/rosario/ 6)
“Ateos”, en http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/rosario/ateos.htm 7) “Propaganda y
literatura: El padre Juan, de Rosario
de Acuña”, en https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/11742/file_1.pdf?sequence=1 BIBLIOGRAFÍA SOBRE VICENTE BLASCO IBÁÑEZ (1867-1928) 1)
“A propósito de
Blasco Ibáñez”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra-visor/a-proposito-de-blasco-ibanez/html/ 2)
“El año más intenso. El 98 de
Vicente Blasco Ibáñez”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra/el-ano-mas-intenso-el-98-de-vicente-blasco-ibanez-/ 3)
“Apuntes para una
historia social…”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra/apuntes-para-una-historia-social-del-naturalismo-espanol/ 4)
“Blasco Ibáñez,
político”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra/blasco-ibanez-politico-/ 5)
“La relación
Blasco Ibáñez–Zola”, en http://www.cervantesvirtual.com/portales/vicente_blasco_ibanez/obra/la-relacion-blasco-ibanez-zola-en-el-discurso-de-la-historiografia-y-critica-literaria/ BIBLIOGRAFÍA SOBRE CARMEN CONDE (1907-1996) 1)
Todas en http://www.cervantesvirtual.com/portales/carmen_conde/enlaces/ 2)
Gazarian Gautier, Marie-Lise;
Soler Fiérrez, Eduardo, Carmen Conde y la
literatura infantil y juvenil. En Amigos del Libro, Año
XIV, n.º 33, julio-septiembre 1996. 3)
Soler Arteaga, M.ª Jesús, «Mujer sin Edén»: mitos femeninos en la voz de Carmen
Conde. [Documento en línea]. En Revista Internacional de
culturas y literaturas, n.º 6, febrero de 2007.
http://www.escritorasyescrituras.com/. 4)
Soler Arteaga, M.ª Jesús, «Carmen
Conde en la revista El Urogallo». [Documento en línea].
En Actas del V Congreso Internacional sobre Feminismos e Interculturalidad,
organizado por AUDEM (Asociación Universitaria de estudios de las Mujeres). 5)
Marín Ureña, José Manuel, Combate con Satán: Derribado arcángel de Carmen Conde.
[Documento en línea]. En Espéculo. Revista de Estudios Literarios, n.º
27, UCM 2004. [Consultada: 13-3-2014]. 6)
Díez Serrano, Isabel, Hablemos de Carmen
Conde (homenaje a su vida y obra en el año de su centenario).
[Documento en línea]. En Revista Literaria Baquiana, n.º XLVII-XLVIII,
2007. http://www.baquiana.com. 7)
Ágreda Burillo, Fernando de, Carmen Conde
(con Trina Mercader al fondo) y Valente en Marruecos. En Cordel
de extraviados, n.º 3-4, año 2005-2006. [Documento en línea]. http://editorialhijosdemuleyrubio.com/ 8)
Villacastín, Rosa, Cartagena se rinde a Carmen Conde.
[Documento en línea]. En Opinión OTR Press, Madrid, 20 de abril de
2007. http://www.europapress.es. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|