Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Prosa Código 613G01027
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Web
Descripción general Lectura crítica e comentario de textos en prosa dunha ou varias etapas da Literatura Española. A materia ten un carácter eminentemente práctico, de xeito que non se contempla a priori o deseño dun temario articulado en unidades. Non obstante, haberá unha introducción que permita ao alumnado o uso de ferramentas para aprender a técnica do comentario de textos prosísticos. Contemplaranse necesariamente estes apartados: 1.Introducción metodolóxica 2.Contextualización histórico-filolóxica 3.Lectura, análise e comentario literario dos textos prosísticos en español que se especificarán na guía docente

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A1
A2
A3
A5
A10
A11
A14
A15
A16
A17
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C6
C7
C8
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. A5

Contenidos
Tema Subtema
Introducción metodológica

1.1 Elementos de historia
1.2 Conceptos e instrumentos
1.3 Orientacións metodolóxicas
Prosa de ficción XVII
2.1 Antecedentes medievales y renacentistas
2.2 Cervantes: Novelas ejemplares
2.3 María de Zayas: Novelas ejemplares y amorosas
Prosa de ideas XVII 3.1 Quevedo: La hora de todos y la fortuna con seso
3.2 Gracián: Agudeza y Arte de ingenio / Oráculo manual y arte de prudencia.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A17 B7 16 16 32
Taller A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4 15 20 35
Lecturas A2 A16 A17 B1 B6 B7 0 20 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C7 C8 0 23 23
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales estarán a cargo de la profesora y consistirán en orientar al alumnado tanto en los temas relacionados con los métodos de análisis como en las cuestiones históricas (etapas, movimientos, géneros).
Taller Actividad de reflexión, debate sobre las propuestas del tema y de los documentos de base del trabajo individual para desenvolver.
Lecturas
Trabajos tutelados Trabajo individual tutelado mediante el que el alumno demuestra que asimila y sabe explicar el tema elegido. El trabajo tendrá una extensión mínima de 10 y máxima de 15 páginas a 1.5 espacio interlineal y fuente Times new Roman de 12.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías (presenciales, cuando fuere posible, o telemáticas, e caso de cofinamiento por covid19) para aclarar dudas sobre los temas objeto de estudio.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C7 C8 Trabajo individual a través del cual el alumnado demuestra que asimila y sabe explicar un tema elegido. El trabajo tendrá una extensión mínima de 10 y máxima de 15 páginas, a 2 espacios interlineado y fuente Times New Roman 12. 70
Taller A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 B7 B8 B9 B10 C4
Actividad de reflexión y debate sobre las propuestas de los temas y los documentos de base del trabajo individual que serán presentados en el aula.
30
 
Observaciones evaluación

 Obtedrán la
calificación de NP (no presentado) las personas que no hagan el Trabajo individual
tutorizado.

 El alumno
que suspenda el trabajo tutorizado en la primera oportunidad (junio) deberá
volver a presentarlos, corrigiendo las deficiencias e incorporando las mejoras
indicadas por la profesora.  La fecha de entrega del trabajo será el mismo
día fijado por la Facultad para el examen oficial de julio. En el caso de que
no se complete la actividad de Taller en junio, el alumno hará un ejercicio
(comentario de texto teatral) proporcionado por la profesora. La fecha de entrega
del ejercicio será el mismo día fijado por la Facultad para el examen oficial
de julio.

El alumnado con dispensa académica se adaptará a la
presente evaluación realizando un Trabajo individual tutorizado y un
comentario de texto teatral. 

Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica. Hay que señalar en este punto que la Junta de Facultad aprobó el uso de la aplicación "Turnitin" por parte de los profesores. Se trata de una herramienta que permite detectar plagios ya que reconoce trabajos presentados en esta o en otras universidades, así como señala textos y fragmentos procedentes de otros, indicando su procedencia.

La asignatura podrá ser adaptada a aquellos  estudiantes que precisen la adopción de medidas de apoyo a la diversidad. En caso necesario, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC o en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) ); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filología (en la dirección: pat.filoloxia@udc.gal).


Fuentes de información
Básica
Lecturas obligatorias

Cervantes, M. de. Novelas ejemplares, ed. J. García, M. Glaxia Gutenberg, 2013; Cátedra, Espasa Calpe.

Gracián, B., Agudeza y Arte de ingenio, ed. E. Correa Calderón, M. Castalia, 1969; Oráculo manual y arte de prudencia, ed. E. Blanco, M. Cátedra, 2000 (selección).

Quevedo, F. de, La hora de todos y la fortuna con seso, ed. Bourg, Dupont et Geneste, M. Cátedra, 1987; Castalia, ed. L. Schwartz, 2009.

Zayas, María de, Novelas amorosas y ejemplares, ed. Julián Olivares, M. Cátedra, 2000.
Complementária

Clamurro, W. H., "La hora de todos y la geografía política de Quevedo", en Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona, PPU, 1992, pp. 841?848.

Clamurro, W. H., "Quevedo's World as Political Language: Reading La hora de todos", en Selected Proceedings of the Pennsylvania Foreign Language Conference, G. C. Martin, ed., Pittsburg, Duquesne University, Dept. of Modern Lang., 1993, pp. 102?106.

Domínguez Ortiz, A., La sociedad española en el siglo XVII, Madrid, CSIC, 1963 y 1970, 2 vols.

Espejo Surós, Javier y Carlos Mata Induráin (eds.), Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus «Novelas amorosas y ejemplares», Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2021. Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital), 64 / Publicaciones Digitales del GRISO.

García Cárcel, R., La Cultura del Siglo de Oro: pensamiento, arte y literatura, Madrid, Historia 16, 1996.

García Gual, Carlos, Los orígenes de la novela, Madrid, Istmo, 1972 (varias ediciones).

Gil Fernández, L., Panorama social del Humanismo espanol (1500?1800), (1981), Madrid, Tecnos, 1997.

González de Amezúa y Mayo, Agustín, Cervantes creador de la novela corta española, Madrid, Instituto Miguel de Cervantes, 1982 (reprint)

Kent, C., "Politics in La Hora de todos", JHPh, I, 1977, pp. 99?120.

Lida, R., Prosas de Quevedo, Barcelona, Crítica, 1981.

Maravall, J. A., Estado moderno y mentalidad social (siglos XV al XVII), Madrid, Revista de Occidente, 1972, 2 vols.

Maravall, J. A., Estudios de historia del pensamiento español. Serie tercera: siglo XVII, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1975.

Riandière La Roche, J, "La satire du monde à l'envers et ses implications politiques dans La hora de todos de Quevedo", en L'image du monde renversé et ses représentations littéraires de la fin du XVIe siècle au milieu du XVIIe, J. Lafond y A. Redondo, eds., París, Vrin, 1979, pp. 55-71.

Riley, Edward, Teoría de la novela en Cervantes, Madrid, Taurus, 1971.

Vauthier, Bénédicte, Teoría(s) de la novela moderna en España: revisión historiográfica, Oviedo, Genueve, 2019.  L6-5028.

Villanueva, Darío, El comentario de texto narrativo: cuento y novela, Madrid, Mare Nostrum, 2006.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías