Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Español Actual Código 613G01028
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Mascato Rey, Rosario
Correo electrónico
rosario.mascato@udc.es
Profesorado
Molkova , Svetlana
Correo electrónico
svetlana.molkova@udc.es
Web
Descripción general Ampliación do estudo sincrónico da lingua española

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A20 Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
A23 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
1. Profundar nalgúns aspectos que completan a visión da lingua española actual. A1
A3
A19
A20
A21
A22
B5
2. Estudar as características da lingua oral, especialmente na súa manifestación máis xenuína que é a conversación coloquial. A1
A19
A20
A21
B1
B3
B5
B7
3. Achegarse a algúns feitos pragmáticos observados no uso da lingua española, principalmente na súa modalidade oral conversacional. A2
A3
A11
A15
A20
A21
B6
4. Introducirse no estudo da lingua española empregada en internet, analizando as súas características lingüísticas, pragmáticas e textuais. A2
A5
A11
A15
A19
A21
A22
A23
B1
B2
B4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción: la lengua española. Situación actual 1.1. El español en el mundo

1.2. La unidad del idioma

1.3. El español como lengua internacional
2. Español oral y español escrito 2.1. Oral / escrito: oposición binaria y oposición gradual

2.2. La oralidad en el texto escrito: el caso de la prensa
3. El español en internet 3.1. Características ortográficas, sintácticas y léxicas

3.2. La escritura ideofonemática

3.3. Características textuales
4. El español conversacional 4.1. La conversación coloquial

4.2. Las unidades conversacionales

4.3. Características fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas

4.4. Estrategias pragmáticas
4.4.1. La cortesía verbal
4.4.2. La intensificación
4.4.3. La atenuación
4.4.4. La conexión: los marcadores del discurso


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A3 A11 A21 A22 A23 B1 B3 2 16 18
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 A20 A21 A22 B3 B4 B5 B6 B7 2 12 14
Sesión magistral A1 A3 A11 A20 A21 B5 B7 11 15 26
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 1 14 15
Presentación oral A5 A15 B2 B4 B6 2 4 6
Eventos científicos y/o divulgativos A1 A3 A11 B3 B5 B7 4 0 4
Estudio de casos A1 A2 A3 A5 A15 A21 B1 B2 B6 B7 9.5 18 27.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Los alumnos leerán las lecturas recomendadas por la profesora al inicio de cada tema. Estas lecturas son fundamentales para seguir los contenidos de la asignatura y serán previas a las explicaciones de la profesora en las sesiones magistrales.
Prueba mixta El día señalado en el calendario de exámenes de la Facultad los alumnos realizarán el correspondiente examen que tendrá carácter teórico y práctico.
Sesión magistral La profesora expondrá en clase los contenidos principales de cada tema.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán un trabajo académico individual. La profesora proporcionará los temas así como las indicaciones precisas para su elaboración, y seguirá la realización del trabajo a través de las tutorías.
Presentación oral Los trabajos serán expuestos oralmente en clase. Se darán las indicaciones concretas para estas exposiciones.
Eventos científicos y/o divulgativos Los alumnos asistirán a los eventos científicos –sesiones de congresos, coloquios, conferencias– relacionados con los contenidos de la asignatura.
Estudio de casos Una buena parte de la materia consistirá en la realización de ejercicios y comentarios en los que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos. Los ejercicios se corregirán en clase y los comentarios se leerán y se someterán a discusión.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Estudio de casos
Prueba mixta
Descripción
Los alumnos consultarán con la profesora, bien de manera presencial en el horario de tutorías, bien por correo electrónico, aquellos problemas que les surjan en su estudio, en la elaboración del trabajo o en la realización de ejercicios o comentarios.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 El tema y las características del trabajo se detallarán en un documento expuesto en Moodle. Se entregará antes del 1 de diciembre. La profesora supervisará la realización del trabajo a través de las tutorías. Se valorarán las habilidades en el manejo de material bibliográfico y su selección, la adecuación al estilo académico, el cumplimiento de las características requeridas y la corrección lingüística, entre otros aspectos que pueden depender del tema elegido. 20
Estudio de casos A1 A2 A3 A5 A15 A21 B1 B2 B6 B7 Se evaluarán dos de los ejercicios propuestos a lo largo del cuatrimestre. Se avisará con antelación de las fechas de corrección en clase o de entrega. 20
Prueba mixta A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 A20 A21 A22 B3 B4 B5 B6 B7 Se realizará un examen en enero, el día indicado en el calendario oficial de exámenes. Se trata de una prueba teórico-práctica en la que los alumnos demostrarán que han asimilado los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre y que saben aplicar lo estudiado a la resolución de ejercicios prácticos, entre los que habrá un comentario de un texto conversacional. 50
Presentación oral A5 A15 B2 B4 B6 El trabajo académico realizado por escrito se expondrá oralmente.
Se valorará la soltura en la exposición, la adecuación al estilo académico y la utilización de ayudas técnicas.
10
 
Observaciones evaluación

1. Los alumnos que superen la asignatura en la primera oportunidad y hayan asistido asiduamente a clase (sin una sola falta de  asistencia) obtendrán un punto extra en la calificación final.

2. En todas las actividades escritas, examen, trabajos, ejercicios, comentarios, se valorará el uso correcto y adecuado de la lengua española. Se penalizarán las faltas de ortografía, las de puntuación y la redacción deficiente. Dependiendo de la gravedad de la falta, por cada una se descontará de la nota entre 0,5 puntos y 1 punto. La penalización será menor en el caso de los alumnos Erasmus y de otros programas de intercambio.

3. La calificación obtenida en la prueba mixta o examen ha de ser como mínimo un 4 (sobre 10) para poder aprobar la asignatura, tanto en la oportunidad de enero como en la de julio.

4. Los trabajos y restantes actividades entregados fuera del plazo establecido se penalizarán con un 50 % de la nota.

5. Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará con la anulación total de la actividad de que se trate.

6. Obtendrán la calificación de NP (no presentado) los alumnos que no se presenten al examen, aunque hayan realizado el resto de las actividades.

7. Los alumnos que tengan que superar la asignatura en la oportunidad de julio recuperarán solo las actividades que tengan suspensas, excepto la presentación oral. Los porcentajes serán: examen, 50 %; trabajo, 30 %; estudio de casos, 20 %. En el caso de la convocatoria adelantada de diciembre (finalización de estudios) la evaluación se hará mediante un examen teórico-práctico.

8. La asignatura podrá ser adaptada a estudiantes con necesidades especiales, así como a aquellos estudiantes extranjeros que no tengan un nivel de español similar al nativo. 

9. Se requiere un nivel mínimo B1 de español para cursar esta asignatura.

Alumnos con dispensa académica de exención de asistencia
Los procedimientos y porcentajes de evaluación serán los siguientes:
-Prueba mixta: en la misma fecha y con las mismas características que el resto de los alumnos (50 %)
-Trabajo tutelado: el mismo que el resto de los alumnos (30 %)
-Estudio de casos: los ejercicios propuestos serán específicos para ellos y se formularán y entregarán a través de Moodle, en un apartado especial para estos alumnos (20 %)
Las tutorías se concertarán por correo electrónico y se realizarán en horas adecuadas tanto para el alumno como para la profesora.
Estos alumnos deben estar especialmente pendientes de la comunicación a través de Moodle y del correo electrónico.






Fuentes de información
Básica
Al inicio de cada tema se proporcionará una bibliografía específica, se indicará la que ha de ser de lectura obligatoria o de lectura recomendada, y se concretará si está disponible en la plataforma Moodle, en Reprografía o si ha de ser localizada y obtenida por los alumnos.

BRIZ, A. (1998): El español coloquial en la conversación, Barcelona, Ariel.

BRIZ, A. (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar.

CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.

KOTSCHI, T., W. OESTERREICHER y K. ZIMMERMANN (eds.) (1996): El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica, Madrid-Fráncfort, Iberoamericana-Vervuert.

LÓPEZ ALONSO, C. (2014): Análisis del discurso, Madrid, Síntesis.

PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.

Complementária
ALBELDA, M. (2007): La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta, Fráncfort, Peter Lang.

BRIZ, A. y GRUPO Val.Es.Co. (2000): ¿Cómo se comenta un texto coloquial?, Barcelona, Ariel.

BUSTOS TOVAR, J. J. de y otros (coords.) (2011): Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla. 

FUNDÉU (2012): Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.

HAVERKATE, H. (1994): La cortesía verbal, Madrid, Gredos.

LOUREDA, Ó. y E. ACÍN (eds.) (2010): Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy, Madrid, Arco Libros.

ROMERO, M.ª V. (coord.ª) (2006 [2002]): Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel.

VILÀ I SANTASUSANA, M. (coord.ª) (2005): El discurso oral formal, Barcelona, Graó.




Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Española 1/613G01001
Lengua Española 2/613G01013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Variedades del Español/613G01032

Otros comentarios

Para el óptimo  aprovechamiento de la asignatura se recomienda la asistencia asidua a clase. La atención a las explicaciones en las clases expositivas y la participación en las clases interactivas con la realización de las actividades y la recepción de las aportaciones de los compañeros es muy importante para obtener un máximo rendimiento en el desarrollo de la materia.

Esta asignatura se complementa con "Variedades del español", asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías