Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A20 |
Conocer la situación sociolingüística de la lengua española. |
A21 |
Conocer la variación lingüística de la lengua española. |
A22 |
Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Profundar nalgúns aspectos que completan a visión da lingua española actual. |
A1 A3 A19 A20 A21 A22
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B5 B8
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C1 C2
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2. Estudar as características da lingua oral, especialmente na súa manifestación máis xenuína que é a conversación coloquial. |
A1 A19 A20 A21
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B1 B3 B5 B7
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3. Achegarse a algúns feitos pragmáticos observados no uso da lingua española, principalmente na súa modalidade oral conversacional. |
A2 A3 A11 A15 A20 A21
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B6
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4. Introducirse no estudo da lingua española empregada en internet, analizando as súas características lingüísticas, pragmáticas e textuais. |
A2 A5 A11 A15 A19 A21 A22 A23
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B1 B2 B4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción: la lengua española. Situación actual |
1.1. El español en el mundo
1.2. La unidad del idioma
1.3. El español como lengua internacional |
2. Español oral y español escrito |
2.1. Oral / escrito: oposición binaria y oposición gradual.
2.2. La oralidad en el texto escrito. |
3. El español en internet |
3.1. Características ortográficas, sintácticas y léxicas
3.2. La escritura ideofonemática
3.3. Características textuales |
4. El español conversacional |
4.1. La conversación coloquial
4.2. Las unidades conversacionales
4.3. Características fónicas, morfosintácticas y léxico-semánticas
4.4. Estrategias pragmáticas
4.4.1. La cortesía verbal
4.4.2. La intensificación
4.4.3. La atenuación
4.4.4. La conexión: los marcadores del discurso
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A1 A3 A11 A21 A22 A23 B1 B3 |
2 |
16 |
18 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 A20 A21 A22 B3 B4 B5 B6 B7 |
2 |
12 |
14 |
Sesión magistral |
A1 A3 A11 A20 A21 B5 B7 B8 |
11 |
15 |
26 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 |
1 |
14 |
15 |
Presentación oral |
A5 A15 B2 B4 B6 |
2 |
4 |
6 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A1 A3 A11 B3 B5 B7 |
4 |
0 |
4 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A5 A15 A21 B1 B2 B6 B7 B8 C1 C2 |
9.5 |
18 |
27.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
El alumnado estará al día de las lecturas recomendadas por el profesorado al inicio de cada tema. Estas lecturas son fundamentales para el seguimiento de la asignatura. |
Prueba mixta |
El día señalado en el calendario de exámenes de la Facultad, el alumnado realizará el correspondiente examen que tendrá carácter teórico y práctico. |
Sesión magistral |
El profesorado expondrá en clase los contenidos principales de cada tema. |
Trabajos tutelados |
El alumnado realizará un trabajo tutelado, bien de manera individual, bien en grupo. El profesorado proporcionará los temas y lecturas para el mismo, así como las indicaciones precisas para su elaboración a través de la plataforma Moodle. El seguimiento de los trabajos se realizará en horario de tutorías. |
Presentación oral |
Los trabajos serán expuestos oralmente en clase. Las características con las que deberán contar estas exposiciones, así como los criterios de evaluación de las mismas, serán distribuidos entre el alumnado a través de la plataforma Moodle. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
El alumnado asistirá a eventos científicos –sesiones de congresos, coloquios, conferencias– relacionados con los contenidos de la asignatura. |
Estudio de casos |
Una parte de la materia consistirá en la realización de ejercicios, comentarios y debates en los que el alumnado aplicará los conocimientos adquiridos a lo largo de las sesiones teóricas de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Prueba mixta |
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Descripción |
O alumnado consultará co profesorado, ben de xeito presencial no horario de titorías, ben por correo electrónico, aqueles problemas surxidos no seu estudio, na elaboración do traballo ou na realización de exercicios ou comentarios. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 C1 C2 |
El asunto, características, proceso de realización, condiciones de evaluación, procedimiento y fecha de entrega del trabajo tutelado será detallado en un documento expuesto en Moodle.
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20 |
Estudio de casos |
A1 A2 A3 A5 A15 A21 B1 B2 B6 B7 B8 C1 C2 |
Dos de los ejercicios propuestos a lo largo del cuatrimestre serán entregados a la docente para su evaluación. Las fechas de realización y recogida de estos ejercicios será determinada en clase, con tiempo de antelación suficiente para que el alumnado pueda prepararlos. |
20 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A19 A20 A21 A22 B3 B4 B5 B6 B7 |
Se realizará en el día indicado en el calendario oficial de exámenes fijado por la Administración de la Facultad.
Se trata de una prueba teórico-práctica en la que el alumnado deberá demostrar haber asimilado los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre. |
50 |
Presentación oral |
A5 A15 B2 B4 B6 |
El trabajo académico realizado por escrito se expondrá oralmente.
Se valorará la soltura en la exposición, la adecuación al estilo académico y la utilización de ayudas técnicas. |
10 |
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Observaciones evaluación |
1. En todas las actividades escritas (examen, trabajos, ejercicios, comentarios...), se valorará el uso correcto y adecuado de la lengua española, especialmente para fines académicos. 2. La calificación obtenida en la prueba mixta o examen ha de ser como mínimo un 4 (sobre 10) para poder aprobar la asignatura, tanto en la primera como en la segunda oportunidad. 3. Los trabajos y restantes actividades entregados fuera del plazo establecido se penalizarán con un 50 % de la nota.
4. Cualquier falta de honradez académica (plagio, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copia en exámenes, u otras variables de estas características) se penalizará con la anulación total de la actividad de que se trate.
5. Obtendrá la calificación de NP (no presentado) el alumnado que no se presente al examen, aunque haya realizado el resto de las actividades.
6. El alumnado que tenga que superar la asignatura en la segunda oportunidad recuperará tan solo las actividades que tenga suspensas. En ese caso, el profesorado facilitará las indicaciones oportunas a propósito de las características del trabajo, presentación oral o entrega de ejercicios por medio de la plataforma Moodle, indicando las fecha y procedimientos de entrega, para que el alumnado pueda organizar con tiempo suficiente las tareas para la segunda oportunidad.
7. La asignatura podrá ser adaptada al estudiantado con necesidades especiales, así como al procedente de convenios y programas internacionales que no cuente con un nivel de competencia lingüística en español semejante al nativo. En estos casos, las personas afectadas deberán contactar de manera inmediata con la docente al inicio del cuatrimestre, tras su incorporación a la asignatura.
8. El nivel mínimo de competencia lingüística recomendado para cursar esta asignatura, en el caso de estudiantes Erasmus y de convenios internacionales, es un B1 de acuerdo con el Marco Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas.
Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia
Los procedimientos y porcentajes de evaluación serán los siguientes:
-Prueba mixta, en la misma fecha y con las mismas características que todo el alumnado restante: 50 %
-Trabajo tutelado: 50 %
Las tutorías se concertarán por correo electrónico y se realizarán en horas adecuadas tanto para el alumnado como para la docente.
Oportunidad extraordinaria de diciembre
El alumnado en disposición de optar a examinarse de la materia en la convocatoria extraordinaria en diciembre será evaluado a través de la realización de un examen que supondrá el 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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Al inicio de cada tema se proporcionará una bibliografía específica, se indicará la que ha de ser de lectura obligatoria o de lectura recomendada, y se concretará si está disponible en la plataforma Moodle o si ha de ser localizada y obtenida por los alumnos.
BRIZ, A. (1998): El español coloquial en la conversación, Barcelona, Ariel.
BRIZ, A. (coord.) (2008): Saber hablar, Madrid, Aguilar.
CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]): Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel.
KOTSCHI, T., W. OESTERREICHER y K. ZIMMERMANN (eds.) (1996): El español hablado y la cultura oral en España e Hispanoamérica, Madrid-Fráncfort, Iberoamericana-Vervuert.
LÓPEZ ALONSO, C. (2014): Análisis del discurso, Madrid, Síntesis.
PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa.
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Complementária
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ALBELDA, M. (2007): La intensificación como categoría pragmática: revisión y propuesta, Fráncfort, Peter Lang.
BRIZ, A. y GRUPO Val.Es.Co. (2000): ¿Cómo se comenta un texto coloquial?, Barcelona, Ariel.
BUSTOS TOVAR, J. J. de y otros (coords.) (2011): Sintaxis y análisis del discurso hablado en español. Homenaje a Antonio Narbona, Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
FUNDÉU (2012): Escribir en internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores.
HAVERKATE, H. (1994): La cortesía verbal, Madrid, Gredos.
LOUREDA, Ó. y E. ACÍN (eds.) (2010): Los estudios sobre marcadores del discurso, hoy, Madrid, Arco Libros.
ROMERO, M.ª V. (coord.ª) (2006 [2002]): Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel.
VILÀ I SANTASUSANA, M. (coord.ª) (2005): El discurso oral formal, Barcelona, Graó.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Lengua Española 1/613G01001 | Lengua Española 2/613G01013 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Variedades del Español/613G01032 |
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Otros comentarios |
Esta materia se complementa con "Variedades del Español", asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre. |
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