Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) La Literatura Inglesa en sus Textos Código 613G01029
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar y comentar textos literarios en lengua inglesa A2
A6
A7
A14
A15
B6
B7
C5
C6
C7
Saber analizar y comentar textos literarios en lengua inglesa A2
A6
A7
A14
A15
C1
C3
C6
Conocer la literatura en lengua inglesa. A7
C5
C6
Conocer la literatura en lengua inglesa. A7
C5
C6
Saber redactar un trabajo crítico sobre textos literarios ingleses A2
A6
A7
A15
B6
B7
C5
C6
Saber redactar un trabajo crítico sobre textos literarios ingleses A2
A6
A7
B7
C3
C5

Contenidos
Tema Subtema
1. El teatro inglés del XVI y el XVII
2. Comedia, novela y sátira narrativa del XVIII
3. Novela inglesa del XIX
4. Narrativa moderna
5. PRACTICAS: pasajes de textos del corpus principalmente, pero también algunos de textos modernos.
1.1 Breve historia del teatro
1.2 Producción teatral en el XVI y el XVII
1.3 Shakespeare. The Merchant of Venice
1.4 William Wycherley. The Country Wife
2. 1. Jonathan Swift. Gulliver's Travels.
2.2. Fielding y Sterne
3.1 Jane Austen. Pride and Prejudice
4.1 Corriente de consciencia modernista. Woolf, Joyce, Faulkner




Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A6 A7 A14 A15 B6 B7 C1 C3 C5 C6 C7 11 11 22
Discusión dirigida A7 A14 A15 B7 C5 C6 C7 5 5 10
Presentación oral A2 A6 A7 A15 B6 B7 C3 1 1.5 2.5
Trabajos tutelados A2 A6 A7 A14 A15 B6 B7 C5 C6 0 14 14
Sesión magistral A7 A14 A15 C6 C7 14 7 21
Prueba mixta A2 A6 A7 A14 A15 B6 2 15 17
Lecturas A2 A6 A7 0 25 25
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Análisis textual
Discusión dirigida Debate en clase
Presentación oral Exposición de un trabajo
Trabajos tutelados Trabajo escrito
Sesión magistral Docencia expositiva
Prueba mixta Examen
Lecturas Fuentes primarias

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El/la alumno/a hará un trabajo escrito y otro que deberá presentar en las clases prácticas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A6 A7 A14 A15 B6 Examen final que incluye ensayo y/o comentario de texto. 40
Trabajos tutelados A2 A6 A7 A14 A15 B6 B7 C5 C6 Trabajo escrito sobre una de las obras trabajadas en clase.
6-7 páginas a doble espacio.
Se valorará el pensamiento crítico, la referencialidad y la expresión lingüística.
Se entregará el último día de clase.
10
Presentación oral A2 A6 A7 A15 B6 B7 C3 Exposición oral del trabajo en las clases prácticas de las dos últimas semanas del curso. 20
Discusión dirigida A7 A14 A15 B7 C5 C6 C7 Participación activa en clases prácticas. 5
Análisis de fuentes documentales A2 A6 A7 A14 A15 B6 B7 C1 C3 C5 C6 C7 Durante el curso se realizarán comentarios de texto en clase y cinco de ellos serán recogidos y puntuados (cinco puntos cada uno). 25
 
Observaciones evaluación
  • La nota final ha de ser igual a 5 para poder aprobar la materia. Los alumnos/as deberán obtener también un mínimo de 1.6 sobre 4 puntos en el examen y de 2.4 sobre 6 en la evaluación continua (comentarios de texto, trabajo escrito y presentación oral).
  •  Los alumnos/as que no hagan exposicións orales o comentarios de texto en clase no tendrán notas de evaluación continua suficientes. Es necesario obtener 2.4 puntos y tendrán que recuperarlos en la convocatoria de recuperación o segunda oportunidad, aunque tengan 5 de 5 puntos entre el exame de primeira oportunidad (4) y el trabajo escrito (1), algo que obviamente no es fácil.
  • La única lengua empleaada en clase, los trabajos y los exámenes será el inglés. Las faltas de expresión muy graves (no de estilo) en lengua inglesa mermarán la nota en calquier actividad. Por lo tanto se recomienda a los alumnos/as que se esmeren en la redacción y la revisen. Tampoco se permitirán plagios de fuentes escritas o dixitages . Los alumnos deben adquirir competencia literaria propia en cierta medida, aunque que es lógico, y por lo tanto perdonable, que los comentarios e interpretaciones del profesor subexistan tras dicha competencia.
  • Cuando el alumno/a, por circunstancias varias (enfermedade xustificada, dispensa, etc) , no pueda hacer la presentación oral, siempre podrá entregar un segundo trabajo por escrito antes del examen de primeira oportunidad para que la actividad compute.
  • Los alumnos/as que asistan e participen durante el curso en la evaluación continua no podrán ser considerados como non presentados a partir de la realización de un 25 % de las actividades.
  • Los alumnos a tiempo parcial con dispensa deberán hablar con el profesor durante las dos primeras semanas para comentar las alternativas a la evaluación continua en la primera oportunidad. En todo caso,  el alumno deberá hacer dos trabajos escritos (60 %) y luego el examen.
  • La evaluación en la oportunidad de julio se dividirá así: 40% examen final + 60% actividades que sustituirán el trabajo no hecho o suspenso durante la evaluación continua y que se especificarán al publicar las notas de la primera oportunidad. Los alumnos repetirán solo lo que necesiten.

  • Fuentes de información
    Básica

    Fuentes primarias:


    Shakespeare. The Merchant of Venice
    William Wycherley. The Country Wife
    Jonathan Swift. Gulliver's Travels. (1ªe 4ª partes o viaxes)
    Jane Austen. Pride and Prejudice


    Fotocopias o powerpoint de páginas sueltas de otras fuentes. Por ejemplo, de Tristram Shandy o The Sound and the Fury
    Complementária

    --VV.AA. Historia crítica del teatro ingles. Alcoy: Marfil, 1988.

    -- Series de Cambridge Companion para distintas épocas. (Cambridge University Press).

    --Hughes, Derek. English Drama, 1660-1700. Oxford: Clarendon Press, 1996.

    Patea, Viorica, ed. Short Story Theories: A Twenty-first-century Perspective. Amsterdam: Rodopi, 2012.

    Schmidt, Michael. Reading Modern Poetry. London: Routledge, 1989


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Literatura Inglesa 1/613G01010
    Literatura Inglesa 2/613G01017

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías