Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Teatro Código 613G01031
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Web
Descripción general O obxecto desta materia é ofrecer unha panorámica dos xéneros que caracterizan a producción teatral do Século de Ouro. A materia posúe un enfoque esencialmente práctico e consistirá na análise de obras que non se estudan no cadro das materias obrigatorias para completar e ampliar os os coñecementos adquiridos. O carácter pragmático desta materia sustentarase na adquisión previa das ferramentas metodolóxica para o estudo de textos teatrais e a reflexión sobre o feito teatral.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario. A1
A2
A3
A5
A10
A11
A15
A16
A17
A18
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Introdución metodolóxica: métodos de analise teatral 1.1. A linguaxe dramática
1.2. A pragmática teatral
1. Introducción metodológica: métodos de analisis teatral. 1.1. El lenguaje dramático.
1.2. La pragmática teatral
2. Contexto histórico, literario y pragmático 2.1. La Comedia Nueva y su contexto socio-cultural
2.2. Mecanismos de producción teatral.
2.3. Público y espacios teatrales.
3. La Comedia Nueva y los géneros teatrales 3.1. Comedia urbana. El acero de Madrid. La dama duende.
3.2. Tragedia y tragicomedia. El castigo sin venganza. El médico de su honra. El condenado por desconfiado.
3.3. Comedia hagiográfica. El purgatorio de San Patricio.
3.4. Autosacramental. La cena del rey Baltasar.
3.5. Teatro breve. El dragoncillo.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A11 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 C4 C5 C6 C7 C8 16 0 16
Prueba mixta A1 A2 A3 0 35 35
Trabajos tutelados A1 A2 A11 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C3 C6 C7 0 36 36
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A17 A19 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C4 C6 8 15.5 23.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Las sesiones magistrales estarán a cargo de la profesora y consistirán en orientar el alumnado tanto en los temas relacionados con los métodos de análisis como en las cuestiones históricas (etapas, movimientos, géneros).

Prueba mixta En la fecha marcada por la Facultad, se realizará una prueba sobre el conjunto de la materia que medirá los conocimientos y las habilidades adquiridas.

Trabajos tutelados A partir de las obras y autores objeto de la asignatura, se ofrecerá al estudiante una selección de posibles trabajos. El trabajo será individual y la profesora supervisará su desarrollo en horas de tutorías.

Aprendizaje colaborativo Consistirá en la preparación individual y exposición oral de un comentario de texto teatral seleccionado con antelación con el fin de generar la participación y la aportación crítica en el aula.


Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
En las horas previstas al efecto, o previo acuerdo con la profesora, se hará el seguimiento del trabajo del alumno relacionado y de las diversas actividades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 La prueba mixta consistirá en dos partes: un comentario de texto y una exposición de tipo teórico en que se valorará la capacidad de análisis, de organización así como la corrección de la expresión (estilística y gramatical). 50
Trabajos tutelados A1 A2 A11 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C3 C6 C7 A partir de las obras y de los autores objeto de la materia, se ofrecerá al estudiate una selección de posibles trabajos de diverso tipo. El trabajo será individual y la profesora supervisará su desarrollo en horas de tutorías. 50
 
Observaciones evaluación

Sólo se aceptarán los trabajos entragados en la fecha marcada y con antelación suficiente respecto de la prueba mixta. Cualquier indicio de plagio conllevará la calificación de cero.

No se podrá superar la asignatura sin ter una calificación mínima de 4 sobre 10 en la prueba mixta.

En la segunda oportunidad (julio) los
alumnos que suspendieron la prueba mixta (50%) deberán repetirla en la fecha
fijada por el Centro; los alumnos que suspendieron el trabajo tutelado (50%),
deberán repetirlo corrigiendo las deficiencias e incorporando las mejoras
indicadas por la profesora. La fecha de entrega del trabajo tutelado será el
mismo día que la fijada oficialmente para el examen.   

Muy imprtante: el alumno será evaluado y calificado siempre que se presente a la prueba mixta. Recibirá la calificación de "NO PRESENTADO" cuando non se presente al exame.

Los alumnos que tengan reconocida la dispensa realizarán las mismas pruebas que los demás: prueba mixta (50%) y trabajo tutelado (50%) ya que no se considera en la evaluación la asistencia y la participación en el aula. Se abitrarán de acuerdo con el alumno todas las medidas de atención necesarias. 


Fuentes de información
Básica García-Barrientos, José Luis (2001). Como se comenta una obra de teatro. Madrid, Sintesis
Huerta Calvo, Javier (coord) (2003). Historia del teatro español. Madrid, Gredos
Arellano Ayuso, Ignacio (1995). Historia del teatro español del siglo XVII. Madrid, Cátedra
Ruiz Ramón, Francisco (1986). Historia del teatro español desde sus orígenes hasta 1900. Madrid, Cátedra
Romera Castillo, José (ed.) (2013). Teatro e internet en la primera década del siglo XXI. Madrid, Verbum
Trancón, Santiago (2006). Teoría del teatro: bases para el análisis teatral. Madrid, Editorial Fundamentos

LECTURAS IBLIGATORIAS

Calderón de la Barca, Pedro, La dama duende, ed. F. Atonucci, Barcelona, Crítica, 2005/ ed J. Pérez-Magallón, Madrid, Cátedra, 2011.

Calderón de la Barca, Pedro, El dragoncillo, en Entremeses, jácaras y mojigangas, ed. E. Rodríguez y A. Tordera, Madrid, Castalia, 1990.

Calderón de la Barca, Pedro, El médico de su honra, ed. J. Pérez Magallón, Madrid, Cátedra, 2012.

Calderón de la Barca, Pedro, El purgatorio de San Patricio, ed. J. M. Ruano de la Haza, Liverpool, University, 1988.

Calderón de la Barca, Pedro, La cena del rey Baltasar, Pamplona, Universidad de Navarra; Kassel, Reichenberger, 2013.

Molina, Tirso de, El condenado por desconfiado, ed. Y. Campbell, Madrid, Castalia, 2013/ ed. A. Rodríguez López-Vázquez, Madrid, Cátedra, 2008.

Vega, Lope de, El acero de Madrid, ed. S. Arata, Madrid, Castalia, 2000

Vega, Lope de, El castigo sin venganza, ed. A. Carreño, Madrid, Cátedra, 8ª ed. rev.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se recomienda la lectura previa de las piezas seleccionadas.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías