Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
A18 |
Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B8 |
Apreciar la diversidad. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario (el teatro de primer tercio de siglo XX). |
A1 A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 A19
|
B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10
|
C3 C4 C7 C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El teatro social: panorama histórico-social y literario.
2. Case-studies: caracterización, estrutura, recursos dramáticos y
trascendencia significativa
3. Valoración histórico-literaria.
|
1.1 . Planteamentos ético-estéticos
2.1. Joaquín Dicenta: Daniel.
2.2. Linares Rivas: La garra.
2.3. Lauro Olmo: La camisa
3.1. El canon: criterios, valores y actitudes.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C7 C8 |
2 |
2 |
4 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 C4 C7 C8 |
12 |
26 |
38 |
Taller |
A1 A2 A10 A11 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C3 C7 |
18 |
18 |
36 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B9 B10 C3 C4 C7 |
0 |
32 |
32 |
|
Atención personalizada |
|
2.5 |
0 |
2.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales consisten en una serie de pruebas que indican la disposición de los alumnos para el aprendizaje de la materia y su formación inicial y sus intereses.. Esto permite impartir docencia de manera lo más adecuada posible al perfil de los alumnos. |
Sesión magistral |
Las sesiones magistrales estarán a cargo del profesor y consistirán en orientar el alumno tanto en los temas relacionados con los métodos de análisis como en las cuestiones históricas (etapas, movimientos, géneros).
|
Taller |
Mediante la combinación de diversas metodologías, el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa abordados en clase, bajo la supervisión del profesor: 1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura. 2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación. 3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas distribuidas en clase. Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la calificación (50%) asignada a este apartado.
|
Prueba mixta |
Habrá una prueba mixta sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobrel a aplicación de éstas a una lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, pensamiento crítico y el dominio del idioma castellano.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
|
Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
A1 A2 A3 B9 B10 C3 C4 C7 |
Habrá una prueba mixta (examen final) sobre diversos aspectos teórico-prácticos pertinentes a la materia objeto de estudo: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobre la aplicación de éstas a unha lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor del análisis, el pensamento crítico, la originalidad y el dominio del idioma castellano. |
50 |
Taller |
A1 A2 A10 A11 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C3 C7 |
Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:
1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura.
2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación.
3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas distribuidas en clase.
Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la calificación asignada a este apartado. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
1. En la prueba mixta es
necesario obtener una cualificación mínima de cuatro sobre diez para superar la
materia. 2.
Recibirán la
calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se
presenten a la prueba mixta. 3. En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas y se propondrán actividades alternativas a las que se hicieron en los talleres y no se superaron. Los alumnos que suspendieron el examen o no se presentaron lo harán de nuevo en la fecha señalada en el calendario oficial de exámenes.
Para
los estudantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de
aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesorado responsable podrá adoptar las
medidas que considere convenientes para no perjudicar al alumno.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Huerta Calvo, Javier (coord) (2003). Historia del teatro español. Madrid, Gredos |
Lecturas obligatorias: 1. Joaquín Dicenta: Daniel.http://onlinebooks.library.upenn.edu/webbin/book/lookupname?key=Dicenta%2C%20Joaqui%26%23x0301%3Bn%2C%201862-1917 2. Linares Rivas: La garra, en El teatro de Manuel Linares Rivas. La Coruña. Diputación, 1999. 3. Lauro Olmo: La camisa. Madrid: AUT, 2004. Es preceptivo hacer las lecturas obrigatorias según las ediciones recomendadas,
para las fechas que se indicaren y siempre con antelación a la presentación del
tema en el que se explica a lectura. bibliografía básica: Castellón, Antonio (1994). El teatro como instrumento político en España. Madrid: Endymión, Huerta Calvo, Joaquín (1988). Historia del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos. Oliva, César (1989). El teatro desde 1936. Madrid: Alhambra. Rico,F. et al (2008). Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica -- volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, sólo los capítulos relacionados con el teatro social y los autores/obras indicados como lecturas obligatorias. Rubio Jiménez, Jesús ((1982). Ideología y teatro en España. Madrid: Pórtico. El profesor distribuirá asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada). |
Complementária
|
|
Bibliografía complementaria (por este orden): Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid,  Anaya 1988. Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988. Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988. Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988. Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea, 1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980. El profesor asesorará al alumno sobre ampliación de bibliografía específica (personalizada). |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|