Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Teatro Código 613G01031
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web http://cileccongresos.com
Descripción general Crítica histórico-social e literaria dunha ou varias etapas da Literatura Española, mediante o comentario de textos dramáticos: tres calas no teatro social do século XX.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis literario (el teatro de primer tercio de siglo XX). A1
A2
A3
A5
A10
A11
A15
A16
A17
A18
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. El teatro social: panorama histórico-social y literario.

2. Case-studies: caracterización, estrutura, recursos dramáticos y
trascendencia significativa

3. Valoración histórico-literaria.
1.1 . Planteamentos ético-estéticos

2.1. Joaquín Dicenta: Daniel.
2.2. Linares Rivas: La garra.
2.3. Lauro Olmo: La camisa

3.1. El canon: criterios, valores y actitudes.



Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A2 A3 A5 A10 A11 A15 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C7 C8 2 2 4
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A11 A15 A16 A17 A18 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B10 C4 C7 C8 12 26 38
Taller A1 A2 A10 A11 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C3 C7 18 18 36
Prueba mixta A1 A2 A3 B9 B10 C3 C4 C7 0 32 32
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Las actividades iniciales consisten en una serie de pruebas que indican la disposición de los alumnos para el aprendizaje de la materia y su formación inicial y sus intereses.. Esto permite impartir docencia de manera lo más adecuada posible al perfil de los alumnos.
Sesión magistral Las sesiones magistrales estarán a cargo del profesor y consistirán en orientar el alumno tanto en los temas relacionados con los métodos de análisis como en las cuestiones históricas (etapas, movimientos, géneros).

Taller Mediante la combinación de diversas metodologías, el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa abordados en clase, bajo la supervisión del profesor: 1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura. 2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación. 3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas distribuidas en clase. Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la calificación (50%) asignada a este apartado.

Prueba mixta Habrá una prueba mixta sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobrel a aplicación de éstas a una lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, pensamiento crítico y el dominio del idioma castellano.


Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 B9 B10 C3 C4 C7 Habrá una prueba mixta (examen final) sobre diversos aspectos teórico-prácticos pertinentes a la materia objeto de estudo: una pregunta sobre consideraciones teóricas y otra sobre la aplicación de éstas a unha lectura breve. Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor del análisis, el pensamento crítico, la originalidad y el dominio del idioma castellano. 50
Taller A1 A2 A10 A11 A17 B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 C3 C7 Se valorarál la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:
1. Presentacioners breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura.
2. control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura y su significación.
3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de lecturas distribuidas en clase.
Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.3% de la calificación asignada a este apartado.
50
 
Observaciones evaluación

1.     En la prueba mixta es
necesario obtener una cualificación mínima de cuatro sobre diez para superar la
materia.

2.    
Recibirán la
calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se
presenten a la prueba mixta.

3.     En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas y se propondrán actividades alternativas a las que se hicieron en los talleres y no se superaron. Los alumnos que suspendieron el examen o  no se presentaron lo harán de nuevo en la fecha señalada en el calendario oficial de exámenes.



Para
los estudantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de
aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesorado responsable podrá adoptar las
medidas que considere convenientes para no perjudicar al alumno.


Fuentes de información
Básica Huerta Calvo, Javier (coord) (2003). Historia del teatro español. Madrid, Gredos

Lecturas obligatorias:

1. Joaquín Dicenta: Daniel.http://onlinebooks.library.upenn.edu/webbin/book/lookupname?key=Dicenta%2C%20Joaqui%26%23x0301%3Bn%2C%201862-1917

2. Linares Rivas: La garra, en El teatro de Manuel Linares Rivas. La Coruña. Diputación, 1999.

3. Lauro Olmo: La camisa. Madrid: AUT, 2004.

Es preceptivo hacer las lecturas obrigatorias según las ediciones recomendadas, para las fechas que se indicaren y siempre con antelación a la presentación del tema en el que se explica a lectura.

bibliografía básica:

Castellón, Antonio (1994). El teatro como instrumento político en España. Madrid: Endymión,

Huerta Calvo, Joaquín (1988). Historia del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos.

Oliva, César (1989). El teatro desde 1936. Madrid: Alhambra.

Rico,F.  et al (2008). Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica -- volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, sólo los capítulos relacionados con el teatro social y los autores/obras indicados como lecturas obligatorias.

Rubio Jiménez, Jesús ((1982). Ideología y teatro en España. Madrid: Pórtico.

El profesor distribuirá asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).

Complementária

Bibliografía complementaria (por este orden):

Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid,  Anaya 1988.

Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.

Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988.

Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988.

Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea, 1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.

El profesor asesorará al alumno sobre ampliación de bibliografía específica (personalizada).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías