Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Variedades del Español Código 613G01032
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Gonzalez Garcia, Luis
Correo electrónico
luis.gonzalezg@udc.es
Profesorado
Gonzalez Garcia, Luis
Correo electrónico
luis.gonzalezg@udc.es
Web
Descripción general Estudiaranse as variedades diatópicas, diafásicas e diastráticas do español actual. O eixe da materia serán as variedades xeográficas, que se abordarán tamén nos seus aspectos diafásicos e diastráticos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se prevén modificacións nos contidos.

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
- Actividades iniciais.
- Traballos tutelados
- Obradoiro
- Sesión maxistral.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Ningunha.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
-Correo electrónico. Diariamente. Utilizarase para atender as consultas de tipo particular do alumnado.
-Moodle. Varias veces por semana, segundo as necesidades. Usarase para proporcionar ao alumnado o material necesario para a docencia e avaliación. Tamén se utilizarán distintos tipos de foros para resolver consultas de carácter colectivo sobre a elaboración das actividades de obradoiro ou sobre o contido das sesións expositivas.
-Teams. Semanalmente. A docencia expositiva e de titorías en grupos reducidos realizarase mediante videoconferencia no horario aprobado pola xunta de facultade.
Para a titorización do traballo tutelado utilizaranse os anteriores medios (correo electrónico e Teams para consultas individuais ou de grupo reducido. Os foros de Moodle para consultas de tipo xeral).

4. Modificacións na avaliación
Non se realizan modificacións.
*Observacións de avaliación:
Tanto o traballo tutelado coma as actividades do obradoiro deberán ser realizados telematicamente. O material coa gravación e transcrición dos textos será depositado en Moodle.
O traballo tutelado será titorizado por vía telemática (correo electrónico, Moodle, Teams).

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Ningunha.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A20 Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y aplicación de las metodologías de la Dialectología. A1
A2
A3
B7
Conocimiento de la variación lingüística del español A10
A14
A15
A20
A21
B1
B3
B5
C4
Conocimiento de la formación y desarrollo de las distintas variedades diatópicas del español. A15
A18
A20
A21
A22
B5
B8
C4
Conocimiento de las variedades de uso del español. A1
A2
A3
A5
A10
A20
A21
B5
B7
B8
B10
C1
Análisis, comentario e identificación de textos orales o escritos de las diferentes variedades del español. A1
A2
A3
A9
A10
A20
A21
B2
B8
C1
Conocimiento y reconocimiento de las características de las principales variedades diatópicas del español. A1
A2
A11
A19
A21
B1
B5
B6
B8

Contenidos
Tema Subtema
1. La variación en la lengua 1.1. Lengua histórica y lengua funcional. Lengua y dialecto.
1.2. Variación diafásica.
1..3. Variación diastrática.
1.4. Variación diacrónica.
1.5. Variación diatópica.
2. Variedades diatópicas del español. La variación dialectal en España 2.1. Introducción: la formación de las lenguas en España
2.2. Variedades históricas romances que perviven actualmente:
2.2.1 Asturiano-leonés. Límites y variedades. Situación actual. Características
2.2.2. Aragonés. Límites. Situación actual. Características
2.3. Variedades sintópicas meridionales del español:
2.3.1. Características generales
2.3.2. El andaluz. Modalidad oriental y occidental
3. Variedades diatópicas del español. El español de América
1. Origen. Español de América, andaluz y canario. El español atlántico.
2. División dialectal del español de América.
3. Principales rasgos del español de América.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A22 A21 A20 A18 A15 A14 A11 A9 A5 A3 A1 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10 C1 1 29 30
Taller A2 A3 A9 A10 A11 A15 B5 B8 12 30 42
Actividades iniciales B1 B6 1.5 0 1.5
Sesión magistral A1 A3 A18 A19 A20 A21 C4 15 22.5 37.5
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos y los métodos propuestos en las clases teóricas y en los talleres. El seguimiento por parte del profesor, que será obligatorio, se podrá hacer en tutorías presenciales o a través del correo electrónico.
Taller Análisis y comentario de textos breves, orales y escritos, de diversas variedades del español. Puede llevar prácticas a través de TIC.
Actividades iniciales Se realizará una presentación del curso.
Sesión magistral Exposición teórico-práctica. Se valorará la participación del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Las actividades de los talleres y especialmente el trabajo tutelado se realizará bajo un seguimiento continuado del profesor, que se podrá hacer en tutorías presenciales o a través del correo electrónico.

Alumnos con dispensa académica: En las tutorías se podrá proceder al seguimiento de su actividad de manera individualizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A22 A21 A20 A18 A15 A14 A11 A9 A5 A3 A1 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10 C1 Trabajo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos y los métodos propuestos en las clases teóricas y en los talleres. Se valorará también el progreso del trabajo a través de las tutorías (presenciales o a través del correo electrónico) y su presentación en el aula. 20
Taller A2 A3 A9 A10 A11 A15 B5 B8 Análisis y comentario de textos breves de diversas variedades del español. 80
 
Observaciones evaluación

Será calificado como no presentado quien no entregue ninguna actividad.


En la segunda edición de actas (mes de julio) se podrán recuperar todos
los instrumentos de evaluación arriba descritos con las mismos
porcentajes que en la primera edición. Sólo se calificará como no
presentado a quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de
la primera oportunidad y ademáis no recupere ninguna actividad de las
pendientes.


Los trabajos o actividades se enviarán a través de Moodle o correo
electrónico, salvo que el profesor indique otra cosa. El estudiante se
compromete a guardar una copia de cada trabajo, en previsión de
problemas en la recepción.


Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de
corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación,
precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado,
etc.). Se castigará la nota de los escritos que no se ajusten la esta
norma.


El plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores
sin indicar la fuente de origen), incluso parcial, o cualquier otra
falta de honradez académica, dará lugar a la descualificación automática
de la actividad.


Alumnos con dispensa académica reconocida: se les aplicará el mismo
sistema de evaluación (con mayor flexibilidade en las fechas, que se
acordarán entre profesor y alumno).


Alumnos erasmus y extranjeros: Se recomienda un nivel equivalente a B1
como mínimo para matricularse en la materia. Al final de curso, se
exigirá para superar la materia un nivel equivalente a B2.


Fuentes de información
Básica Aleza Izquierdo, Milagros y Enguita Utrilla, José M.ª (coords.) (2010). La lengua española en América: normas y usos actuales. València: Universitat de València
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Madrid: Espasa
Sánchez Méndez, Juan (2003). Historia de la lengua española en América. Valencia: Tirant Lo Blanch
Alvar, Manuel (dir.) (1996). Manual de dialectología hispánica. El español de América. Barcelona: Ariel
Alvar, Manuel (dir.) (1996). Manual de dialectología hispánica. El español de España. Barcelona: Ariel
Lipski, John M. (1996). El español de América. Madrid: Cátedra
Frago Gracia, Juan Antonio y Franco Figueroa, M. (2001). El español de América. Cádiz: Universidad de Cádiz
Narbona, Antonio; Rafael Cano, y Ramón Morillo-Velarde (1998). El español hablado en Andalucía. Barcelona: Ariel
García Mouton, Pilar (2007). Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arco/Libros, 5.ª ed.
Coseriu, Eugenio (1981). “Los conceptos de `dialecto', ‘nivel’ y ‘estilo de lengua’ y el sentido propio de la dialectología”. Lingüística Española Actual, III, pp. 1-32.

Complementária Abad Nebot, Francisco (1982). "Variedades dialectales y literarias de la lengua". en VV. AA.: Introducción a la lingüística. Madrid: Alhambra, pp. 285-313
Frago Gracia, Juan Antonio (1996). Andaluz y español de América: historia de un parentesco lingüístico. Sevilla: Junta de Andalucía
Ariza, Manuel (1994). Comentario de textos dialectales. Madrid: Arco/Libros
Piñeros, Carlos-Eduardo (2006-11). Dialectoteca del español. Iowa: University of Iowa (http://www.uiowa.edu/~acadtech/dialects/).
Saralegui, Carmen (1997). El español americano: teoría y textos. Pamplona: EUNSA
Fontanella de Weinberg, Beatriz (1992). El español de América. Madrid: MAPFRE
Vaquero, María (1998). El español de América I. Pronunciación. Madrid: Arco/Libros
Vaquero, María (1998). El español de América II. Morfosintaxis y léxico. Madrid: Arco/Libros
Frago Gracia, Juan Antonio (1993). Historia de las hablas andaluzas. Madrid: Arco/Libros
Narbona Jiménez, Antonio (coord.) (2009). La identidad lingüística de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios andaluces, Junta de Andalucía
Sánchez Rei, Xosé Manuel (2011). Lingua galega e variación dialectal. Ames: Edicións Laiovento

En cada tema se podrán indicar más referencias bibliográficas.


Recomendaciones
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