Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Variedades del Español Código 613G01032
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Cordoba Rodriguez, Felix
Correo electrónico
felix.cordoba@udc.es
Profesorado
Cordoba Rodriguez, Felix
Correo electrónico
felix.cordoba@udc.es
Web
Descripción general Estudiaranse as variedades diatópicas, diafásicas e diastráticas do español actual. O eixe da materia serán as variedades xeográficas, que se abordarán tamén nos seus aspectos diafásicos e diastráticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A20 Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y aplicación de las metodologías de la Dialectología. A1
A2
A3
B7
Conocimiento de la variación lingüística del español A10
A14
A15
A20
A21
B1
B3
B5
C4
Conocimiento de la formación y desarrollo de las distintas variedades diatópicas del español. A15
A18
A20
A21
A22
B5
B8
C4
Conocimiento de las variedades de uso del español. A1
A2
A3
A5
A10
A20
A21
B5
B7
B8
B10
C1
Análisis, comentario e identificación de textos orales o escritos de las diferentes variedades del español. A1
A2
A3
A9
A10
A20
A21
B2
B8
C1
Conocimiento y reconocimiento de las características de las principales variedades diatópicas del español. A1
A2
A11
A19
A21
B1
B5
B6
B8

Contenidos
Tema Subtema
1. La variación en la lengua 1.1. Lengua histórica y lengua funcional. Lengua y dialecto
1.2. Variación diatópica, diastrática y diafásica
2. Variedades diatópicas del español. La variación dialectal en España 2.1. Introducción: la formación de las lenguas en España
2.2. Variedades históricas romances que perviven
2.2.1 Asturiano-leonés
2.2.2. Aragonés
2.3. Variedades sintópicas meridionales del español:
2.3.1. Características generales
2.3.2. Las variedades andaluzas
2.3.3. Las variedades extremeñas, murcianas y canarias
2.4. El español en las áreas bilingües
3. Variedades diatópicas del español. El español de América
1. Origen. Español de América, andaluz y canario. El español atlántico.
2. División dialectal del español de América.
3. Principales rasgos del español de América.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A18 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10 C1 1 25 26
Taller A2 A3 A9 A10 A11 A15 B5 B8 15 20 35
Actividades iniciales B1 B6 1 0 1
Lecturas A3 A11 A20 A21 A22 B3 B6 B7 0 14 14
Sesión magistral A1 A3 A18 A19 A20 A21 C4 15 20 35
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la materia de la asignatura que se realizará obligatoriamente con el seguimiento del profesorado.
Taller Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que se desarrollan tareas sobre un tema específico con el apoyo y la supervisión del profesor. Puede incluir prácticas a través de TIC. Principalmente consistirá en análisis y comentario de mapas dialectales y de textos breves, orales y escritos, de diversas variedades del español.
Actividades iniciales Examen de los conocimientos previos sobre la materia. Actividades para conocer las competencias, conocimientos, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo.
Lecturas Lectura reflexiva y asimilación de diversos artículos o capítulos de libros.
Sesión magistral Exposición teórico-práctica. Se valorará la participación del alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Algunas actividades de los talleres conllevan una fase de preparación y seguimuento que implica el uso de las tutorías.

La atención personalizada es obligatoria durante la elaboración del trabajo tutelado, cuya formulación y desarrollo son diferentes para cada estudiante.

Se entiende que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y, por tanto, se recomienda que se empleen las tutorías para revisar los ejercicios y el trabajo tutelado una vez evaluados.

Las tutorías podrán ser presenciales o realizarse mediante correo electrónico, los foros del Campus Virtual o Teams.

El alumnado con dispensa académica o con medidas de apoyo a la diversidad está especialmente invitado a emplear las tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A18 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10 C1 Trabajo monográfico sobre un tema relacionado con la asignatura realizado con el seguimiento del profesorado.
Se evaluará la originalidad, el rigor, el correcto y completo manejo de las fuentes, la adecuada estructuración, la corrección lingüística y la profundidad del análisis, además de la relación con la bibliografía pertinente y con los contenidos de la asignatura.
30
Taller A2 A3 A9 A10 A11 A15 B5 B8 Análisis y comentario de textos y mapas dialectales de diversas variedades del español. 70
 
Observaciones evaluación

- El trabajo tutelado se entregará antes del 28 de abril. Es obligatoria la tutorización y seguimiento por parte del profesorado de las diferentes etapas del proceso de elaboración. No se admitirá un trabajo que no haya sido supervisado a lo largo de su elaboración.

- Los trabajos o actividades que no se realicen en clase se entregarán a través del Campus Virtual de la UDC en los plazos fijados en cada caso.

- Las actividades y el trabajo tutelado deben cumplir con las exigencias de corrección lingüística propias de los trabajos académicos (ortografía, precisión léxica, registro formal, etc.).

- Se debe guardar una copia de cada actividad o del trabajo en previsión de problemas en la recepción.

- El plagio, incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica darán lugar a la descalificación automática de la actividad o de la prueba. Las actividades y el trabajo podrán ser sometidos a una revisión mediante aplicaciones informáticas de detección de plagio. Estas aplicaciones pueden reconocer trabajos presentados por el/la estudiante en otras asignaturas.

- Se calificará como no presentado a quien no presente el trabajo tutelado ni en la primera ni en la segunda oportunidad, independientemente del número de actividades entregadas.

- En la segunda edición de actas (segunda oportunidad) se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación con la misma ponderación que en la primera edición. Las actividades del taller serán sustituidas por tareas que se publicarán en el Campus Virtual de la UDC. Las tareas y el trabajo tutelado se entregarán el día establecido para el examen oficial.

- En convocatoria adelantada se emplearán los mismos instrumentos de evaluación con la misma ponderación. Las actividades del taller serán sustituidas por tareas que se publicarán en el Campus Virtual. El alumnado que se acoja a esta convocatoria debe contactar con el profesorado responsable de la asignatura con antelación suficiente.

- Alumnado con dispensa académica de asistencia a clases reconocida: las tareas del taller serán sustituidas por actividades. El alumnado afectado debe contactar con el profesorado responsable de la asignatura.

- Estudiantes que necesiten medidas de apoyo a la diversidad o con modalidades específicas de aprendizaje: se aplicará el mismo sistema de evaluación, con las adaptaciones y flexibilidad que requiera cada caso. Deberán contactar con la Unidad de Atención a la Diversidad de la UDC o con la tutora de atención a la diversidad del centro (pat.filoloxia@udc.gal).

- Alumnado erasmus y de intercambio: se recomienda un nivel de español equivalente a B1 o superior para cursar esta asignatura.


Fuentes de información
Básica Aleza Izquierdo, Milagros y Enguita Utrilla, José M.ª (coords.) (2010). La lengua española en América: normas y usos actuales. València: Universitat de València
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Madrid: Espasa
Sánchez Méndez, Juan (2003). Historia de la lengua española en América. Valencia: Tirant Lo Blanch
Alvar, Manuel (dir.) (1996). Manual de dialectología hispánica. El español de América. Barcelona: Ariel
Alvar, Manuel (dir.) (1996). Manual de dialectología hispánica. El español de España. Barcelona: Ariel
Lipski, John M. (1996). El español de América. Madrid: Cátedra
Frago Gracia, Juan Antonio y Franco Figueroa, M. (2001). El español de América. Cádiz: Universidad de Cádiz
Narbona, Antonio; Rafael Cano, y Ramón Morillo-Velarde (1998). El español hablado en Andalucía. Barcelona: Ariel
García Mouton, Pilar (2007). Lenguas y dialectos de España. Madrid: Arco/Libros, 5.ª ed.
Coseriu, Eugenio (1981). “Los conceptos de `dialecto', ‘nivel’ y ‘estilo de lengua’ y el sentido propio de la dialectología”. Lingüística Española Actual, III, pp. 1-32.

Complementária Abad Nebot, Francisco (1982). "Variedades dialectales y literarias de la lengua". en VV. AA.: Introducción a la lingüística. Madrid: Alhambra, pp. 285-313
Frago Gracia, Juan Antonio (1996). Andaluz y español de América: historia de un parentesco lingüístico. Sevilla: Junta de Andalucía
Ariza, Manuel (1994). Comentario de textos dialectales. Madrid: Arco/Libros
Piñeros, Carlos-Eduardo (2006-11). Dialectoteca del español. Iowa: University of Iowa (http://www.uiowa.edu/~acadtech/dialects/).
Saralegui, Carmen (1997). El español americano: teoría y textos. Pamplona: EUNSA
Fontanella de Weinberg, Beatriz (1992). El español de América. Madrid: MAPFRE
Vaquero, María (1998). El español de América I. Pronunciación. Madrid: Arco/Libros
Vaquero, María (1998). El español de América II. Morfosintaxis y léxico. Madrid: Arco/Libros
Frago Gracia, Juan Antonio (1993). Historia de las hablas andaluzas. Madrid: Arco/Libros
Narbona Jiménez, Antonio (coord.) (2009). La identidad lingüística de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios andaluces, Junta de Andalucía
Sánchez Rei, Xosé Manuel (2011). Lingua galega e variación dialectal. Ames: Edicións Laiovento

En cada tema se podrán indicar más referencias bibliográficas.


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario
Español Actual/613G01028

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