Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Literatura Gallega Contemporánea Código 613G01033
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lourido Hermida, Isaac
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
Profesorado
Lourido Hermida, Isaac
Rivadulla Costa, Diego
Correo electrónico
isaac.lourido@udc.es
diego.rivadulla@udc.es
Web http://www.udc.es/filo
Descripción general Estudo, a través dos textos, da produción literaria galega do século XX á actualidade.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar diferentes métodos y las técnicas de análisis a la producción literaria y cultural gallega de los siglos XX y XXI. A1
A11
A12
A22
B8
B11
B25
C1
C3
C6
Analizar e interpretar textos, aplicando diferentes modelos teóricos y genéricos. A1
A2
A3
A4
A7
A9
A10
A11
A14
A15
B1
B2
B7
B9
C1
C4
C6
Comprender los procesos históricos de los estudios literarios y culturales y sus cambios de paradigma A3
A4
A7
A11
A14
A15
B1
B3
B5
B7
B8
C1
C4
C6
Aplicar las técnicas de análisis cultural considerando los fundamentos ideológicos presentes en contextos diversos A1
A2
A3
A4
A7
A9
A11
A14
A15
B1
B3
B7
B8
C1
C4
C6
Adquirir las habilidades necesarias para analizar e interpretar los mecanismos de la creación literaria. A2
A4
A10
A11
A15
B1
B2
B3
B4
B6
C4
C6
C8
Conocer y valorizar la diversidad cultural, con especial atención al ámbito gallego-portugués. A7
A11
A14
A15
B3
B5
B7
B8
B10
C1
C4
C6
C8
Realizar aportaciones creativas e originales en el análisis de los textos literarios, de los productos artísticos y de las realidades culturales. A4
A7
A10
A11
A14
A15
B5
B7
B8
B9
B10
C1
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura gallega en el siglo XX. 1.1. Caracterización, periodización.
1.2. Cuestiones metodológicas.
2. El tiempo de las 'Irmandades da Fala'. 2.1. Contexto histórico e ideológico. Caracterización general.
2.2. Las líneas de actuación cultural de las 'Irmandades': ampliación y consolidación del sistema literario.
2.3. Grupo Nós
2.4. Xeración das Vangardas.
3. La literatura de posguerra y el exilio en los dos lados del Atlántico: continuidad y ruptura 3.1. La Guerra Civil y la posguerra en Galicia.
3.2. La literatura y la cultura gallegas en la emigración y en el exilio.
4. La recuperación literaria en el interior a partir de 1950. 4.1. La reconstrucción del sistema literario: agentes editoriales y actividad cultural.
4.2. Principales autores y autoras. Grupos y movimientos.
5. De la década de los ochenta a la actualidad. 5.1. La irrupción de las autoras y la renovación de los discursos.
5.2. Diversificación genérica y últimas tendencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A4 A7 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B5 B8 B9 B10 C4 C6 11 11 22
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B3 B5 B6 B7 C1 2 26 28
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A12 A15 A22 B8 B11 B1 B2 B3 B4 B5 C6 C1 0 7.5 7.5
Lecturas A1 A3 A4 A7 A10 A11 A14 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C4 C8 1 25 26
Análisis de fuentes documentales A11 A2 A4 A7 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B25 C1 C3 C6 C1 C6 9 12 21
 
Atención personalizada 8 0 8
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Presentación por parte de la profesora de las líneas generales de cada uno de los temas contemplados en el programa de la asignatura con el enfoque previsto en el descriptor.
Será evaluable la asistencia activa a las aulas teóricas presenciales en las que se presentarán conceptos y estrategias que posteriormente se desarrollarán en las sesiones prácticas y cuyo conocimiento será exigido para la superación del curso.
Prueba mixta Prueba escrita en la que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisís de fuentes y de control de lecturas.
Prueba de ensayo/desarrollo Trabajo escrito sobre una de las obras de lectura obligatoria cuyo tema será fijado por el alumnado y comunicado a la profesora.
Lecturas Lectura obrigatoria de los textos literarios recogidos en el apartdo 8 y de los textos críticos que la profesora indique en las clases.
Las lecturas representan, con las prácticas de comentario, una de las actividades principales del curso y, como tal, serán evaluadas.
Análisis de fuentes documentales La profesora iniciará el análisis y comentario de las obras literarias incluidas en la programación, así como de textos críticos, historiográficos o periodísticos, y solicitará del alumnado la realización de comentarios individualizados según las pautas establecidas. Previamente, la/el estudiante deberá leer y preparar los textos de forma individual.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
La profesora orientará orientará a los y las estudiantes en la preparación del trabajo escrito, de la prueba mixta y en cualquier otra cuestión sobre la que el/la estudiante solicite orientación.
La atención personal podrá ser presencial, en el horario previsto a estos efectos, o a través del correo electrónico.




Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A1 A3 A4 A7 A10 A11 A14 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 C4 C8 Las lecturas obligatorias representan una de las actividades principales del curso por lo que deben ser realizadas en tiempo para poder participar de forma efectiva en las sesiones y, también, para llevar a acabo la presentación oral.
El control de las lecturas podrá realizarse mediante preguntas o comentarios en las sesiones presenciales o con una parte específica dentro de la prueba mixta.
20
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B3 B5 B6 B7 C1 Prueba escrita en que se demostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto en las sesiones magistrales como en las de análisis documental, y que combinará actividades de carácter ensayístico, de análisis de fuentes y de control de lecturas. 30
Análisis de fuentes documentales A11 A2 A4 A7 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B25 C1 C3 C6 C1 C6 La profesora pondrá a disposición del alumnado los materiales objeto de análisis. El alumnado deberá leer y analizar estos materiales y participar en la exposición de sus conclusiones en la clase. 20
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A12 A15 A22 B8 B11 B1 B2 B3 B4 B5 C6 C1 Trabajo escrito e individual sobre una de las obras de lectura obligatoria. El/la alumno/a deberá comunicar a la profesora el tema y se marcará en clase el día de entrega. 30
 
Observaciones evaluación

La evaluación tendrá en cuenta lo expuesto en los apartados anteriores: participación del alumnado en el análisis de fuentes documentales (20%), trabajo escrito (30%) y prueba escrita (30%); para poder llevar a cabo con éxito estas tareas, la/el estudiante deberá realizar necesariamente las lecturas indicadas por la profesora (20%).
Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10 en el conjunto de actividades que componen la evaluación. El alumnado tendrá que entregar los trabajos y actividades en el plazo fijado. Así mismo, todas las actividades deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, concordancia, ausencia de reiteraciones, precisión léxica, registro formal...). 

En la segunda oportunidad, deberán presentarse/realizarse las actividades no superadas o no presentadas anteriormente y aprobar la prueba mixta.

Tendrá la calificación de "no presentado" quien no realice el 60% de las actividades. 

La/el estudiante que solicite y obtenga dispensa académica tendrá condiciones especiales de evaluación: se sustituirán las actividades presenciales por otras equivalentes, teniendo en cuenta su disponibilidad. Con el fin de programar adecuadamente estas actividades, el/la estudiante en esta situación o en otra equivalente deberá ponerse en contacto con la profesora en el inicio de las clases, enviando un correo electrónico a laura.tato@udc.gal.



Fuentes de información
Básica Vilavedra, D. (coord.) (1995-2000 ). Diccionario da Literatura Galega. Vigo, Galaxia
Lourenzo, M. / Pillado Mayor, F. (1987). Dicionario do teatro galego. Sotelo Blanco, Barcelona
Tarrío, A. (coord.) (). Galicia. Literatura (vols. XXXII-XXXIV). A Coruña, Hércules de edicións
Vilavedra, D. (1999). Historia da Literatura Galega. Vigo, Galaxia
Carballo Calero, R. (1981). Historia da Literatura Galega Contemporánea. Vigo, Galaxia
Pena, Xosé Ramón (2013). Historia da literatura galega III. Vigo, Xerias
Asociación Socio-Pedagóxica Galega (ed.) (1996 ). Historia da Literatura Galega, 5 vols.. Vigo, A Nosa Terra
Tato Fontaíña, L. (1999). Historia do teatro galego. Das orixes a 1936 . A Nosa Terra, Vigo
Bernárdez, C. L. et alii (2001). Literatura galega S. XX. Vigo, A Nosa Terra
Tarrío, A. (1997). Literatura Galega. Aportacións a unha historia crítica. Vigo, Xerais

OBRAS DE LECTURA OBLIGATORIA: - 

A. R. CASTELAO (1922): Un ollo de vidro. Memorias dun esquelete
R. OTERO PEDRAYO (1929): A lagarada
Á. CUNQUEIRO (1958): O incerto señor Don Hamlet, príncipe de Dinamarca
 M. REIMÓNDEZ (2006): O club da calceta


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para cualquier duda, pueden ponerse en contacto con la profesora, en horario de atención al alumnado, o concertando cita previa en el correo electrónico: laura.tato@udc.es.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías