Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Estructuras y Variedades del Latín Código 613G01034
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Ferraces Rodriguez, Arsenio
Correo electrónico
a.ferraces@udc.es
Profesorado
Ferraces Rodriguez, Arsenio
Correo electrónico
a.ferraces@udc.es
Web
Descripción general Estudo dos sistemas fonético-fonolóxico, morfolóxico, sintáctico e léxico do latín e caracterización das súas variedades diacrónicas, diatópicas, diastráticas e estilísticas a través dos textos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A12 Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica.
A13 Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A23 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüística al estudio sincrónico y diacrónica de la lengua latina. A1
Saber analizar y comentar textos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual A2
A12
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y su desarrollo en el campo de la lengua latina. A3
Conocer la lengua latina tanto en sincronía como en su carácter de antecedente de las lenguas romances A13
Ser capaz de llevar los conocimientos lingüísticos y literarios a su aplicación práctica en el estudio de la lengua latina. A15
Tener conocimientos sobre la evolución terminológica y sobre los procedimientos de creación léxica tanto en la lengua latina como en los estadios antiguos de las lenguas romances. A23
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información relativos a la lengua latina. B1
Adquirir capacidad de autoformación en el estudio sincrónico y diacrónico de la lengua latina. B3
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas, en particular con aquellas más directamente relacionadas con el mundo antiguo. B5
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma, enriqueciendo la capacidad expresiva por medio de la aplicación de lo aprendido en el ámbito de la lengua latina y del mundo cultural antiguo C1
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. C3
Tener capacidad de análisis y de síntesis, de valorar criticamente el conocimiento y de ejercer el pensamento crítico en la lectura y valoración de documentos escritos en lengua latina B7
B8
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva B6
Apreciar la diversidad de la lengua latina en sincronía y en diacronía B8

Contenidos
Tema Subtema
1. El sistema fonético y fonolóxico del latín, y su representación gráfica. Principales líneas de evolución 1.1. Descripción del sistema vocálico; variedades y evolución
1.2 Descripción del sistema consonántico; variedades y evolución
1.3 Origen y evolución del alfabeto latino
2. Morfosintaxis del latín. 2.1 La flexión nominal y su evolución
2.2 Morfología verbal y su evolución
2.3 Organización sintáctica de la oración simple; su evolución.
2.4 Organización sintáctica de la oración compleja; su evolución
3. El léxico latino: mecanismos para su creación, organización y renovación. 3.1 Caracterización general del léxico patrimonial latino
3.2 Derivación
3.3 Composición
3.4 Préstamos, con atención preferente a los helenismos
4. Variedades del latín. 4.1 Las variedades diacrónicas
4.2 La cuestión de las variedades diatópicas del latín
4.3 Las variedades diastráticas, con atención preferente al llamado latín cristiano.
4.4 El problema del llamado latín vulgar.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A13 A15 16 32 48
Sesión magistral A3 A12 A13 B5 16 0 16
Lecturas A3 A23 B1 B3 B6 B7 0 20 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A13 A15 A23 B1 B5 B8 C3 0 12 12
Trabajos tutelados A1 A2 A13 A15 A23 B3 B4 B6 B7 C1 0 12.5 12.5
Prueba mixta A1 A3 A12 A13 A15 A23 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los demás miembros del grupo.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Lecturas Lectura de los manuales, artículos y monografías que se indiquen para cada tema, así como de los materiales que se pongan a disposición de los alumnos a través de la plataforma de teleformación.
Análisis de fuentes documentales Análisis de textos relativos a los contenidos de la asignatura que se comentarán especialmente en las sesiones magistrales y de aprendizaje colaborativo. Los textos se indicarán a lo largo del curso.
Trabajos tutelados Dos trabajos individuales donde el alumno tendrá que demostrar su asimilación de conceptos, manejo de la bibliografía y/o aplicación de una metodología concreta.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas de tipo teórico y ejercicios de tipo práctico sobre los contenidos del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos estarán relacionados con los temas destinados al aprendizaje colaborativo. Consistirán en comentarios de textos, reseñas de artículos, aplicación de métodos de análisis u otras actividades puntuales que se consideren provechosas para el autoaprendizaje del alumno. El profesor hará un seguimiento de estos trabajos y atenderá dudas sobre los mismos tanto en la actividad en el aula como durante el horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A3 A12 A13 A15 A23 C1 Consistirá en una prueba escrita con cuestiones a desarrollar sobre el temario desarrollado en el aula. Podrá contener preguntas de índole teórica (explicación teórica de una o de varias cuestiones del temario explicado) y ejercicios de tipo práctico (comentario y explicación de textos). La prueba tendrá lugar en la fecha que figura en el calendario oficial de exámenes aprobado por la Junta de Facultad. Para superarla, y para superar la materia, deberá alcanzarse en la prueba escrita una calificación mínima de 5 puntos. 50
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A13 A15 Asistencia regular a clase, participación activa en la misma y realización de las tareas que se encomienden al alumno. 25
Trabajos tutelados A1 A2 A13 A15 A23 B3 B4 B6 B7 C1 Los trabajos tutelados, que el alumno tendrá que desarrollar bajo la supervisión del profesor, estarán relacionados preferentemente con la actividad desarrollada en el aula, pero podrán ser también complementarios de la misma. Se valorará su contenido y su correcta presentación. 25
 
Observaciones evaluación

 Los criterios de evaluación en la convocatoria de segunda oportunidad serán los mismos que los establecidos para la convocatoria del mes de mayo.

Los estudiantes que, por tener dispensa académica, no asistan a las clases, deberán preparar por su cuenta los trabajos y ctividades programados, que supondrán un 50% de la calificación global


Fuentes de información
Básica Fontán, A.-Moure Casas, A., (1987). Antología de latín medieval. Madrid
Díaz y Díaz, M. C. (1981 (reimpr.)). Antología del latín vulgar. Madrid
Hermann, J., (2001). El latín vulgar. Barcelona
Monteil, P. (2003). Elementos de fonética y morfología del latín. Sevilla
Rubio, L., (1984 (2ª ed.)). Introducción a la sintaxis estructural del latín. Barcelona
Palmer, R. L. (1988 (2ª ed.)). Introducción al latín. Barcelona
García de la Fuente, O. (1990). Introducción al latín bíblico y cristiano. Madrid
Väänänen, V. (1985 (reimpr.)). Introducción al latín vulgar. Madrid
Löfstedt, E. (1959). Late Latin [trad. it. con apéndice de G. Orlandi: Il latino tardo. Aspetti e problemi, Brescia, 1980]. Aschehoug
Blaise, A. (1955). Manuel du latin chrêtien. Strasbourg
Mantello, F. A. C.-Rigg, A. G. (1999 (reimpr.)). Medieval Latin. An Introduction and Bibliographical Guide. Washington
Sidwell, K., (1995). Reading Medieval Latin. Cambridge
Ernout, A. (1956 (2ª ed.)). Recueil de textes latines archaïques. Paris
Molina Yévenes, J. (1996). Sintaxis de los casos. Retroversión y comentario de textos. Barcelona
Ernout, A.-Thomas, F. (1964). Syntaxe latine. Paris
Pisani, V. (1975). Testi latini arcaici e volgari con commento glottologico. Torino
Adams, J. N. (2007). The Regional Diversification of Latin 200 BC - AD 600. Cambridge

Complementária

A bibliografía complementaria indicarase en cada tema.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías