Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Introducción a la Investigación sobre Lengua y Literatura Española Código 613G01037
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Mascato Rey, Rosario
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
rosario.mascato@udc.es
Web http://www.cileccongresos.com
Descripción general Fundamentos estratéxicos, metodolóxicos e técnicos da investigación sobre lingua e literatura española.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías

*Metodoloxías docentes que se manteñen

–Sesión maxistral (telemática síncrona ou asíncrona)
–Traballos tutelados
–Atención personalizada

*Metodoloxías docentes que se modifican:

Sustitúense as discusións dirixidas por atendimento de carácter grupal a través de Teams (por vía síncrona ou asíncrona) para a resolución de dúbidas respecto da lecturas obrigatorias.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

–Correo electrónico
–Moodle
–Teams (con sesións síncronas ou asíncronas en virtude das necesidades e posibilidades do alumnado e profesorado).

4. Modificacións na avaliación

Traballos tutelados (100%)

En relación cos traballos tutelados valorarase:

– A adecuación metodolóxica das propostas de traballo.
– A profundidade do contido.
– O dominio das aplicacións utilizadas na elaboración das propostas socioeducativas.
– O tratamento dunha linguaxe propia do contexto disciplinar.
– A utilización de fontes documentais complementarias e actuais.
– A presentación e a claridade da exposición

*Observacións de avaliación:

- Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente.

- O alumnado que tivese dificultades para o seguimento da materia durante a aplicación deste plano de continxencia por motivos de saúde, de conciliación (coidado de menores ou maiores dependentes) ou de carencia de recursos técnicos, de espazo ou materiais, deberá porse en contacto co profesorado para arbitrar as condicións de flexibilización necesarias a fin de minimizar o impacto destas circunstancias no seu desempeño académico.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non se realizarán cambios. Todos os materiais de traballo estarán ao dispor en acceso dixital a través de Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los procesos de investigación que se plantean en el ámbito de la filología hispánica. A1
A2
A3
A5
A9
A11
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A22
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C6
C8
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A2
A5
A9
A11
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A22
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C6
C8
Manejar herramientas para la obtención y clasificación de la información. A1
A2
A3
A5
A9
A11
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A22
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C6
C8
Ser capaz de ofrecer los resultados de la investigación de modo ordenado, coherente y ajustado a lo que se entiende como trabajo científico en las áreas de la filología hispánica. A1
A2
A3
A5
A9
A11
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A22
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
La filología en el marco de las ciencias humanas Los métodos filológicos
El estudio literario de los textos/contextos. Condicionantes histórico-literararios.
Procesos de creación, mediación y recepción.
El estudio lingüístico de los textos. Estudios lingüísticos.
El trabajo con corpus.
Organización y elaboración del trabajo de investigación.
Tipos de trabajos de investigación: TFG, TFM, tesina, tesis, edición crítica, etc.
El proceso de elaboración del trabajo de investigación. Obtención y selección de fuentes.
La redacción.
Aspectos formales.
Recursos para la investigación lingüística y literaria Recursos orales y escritos.
Recursos electrónicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C6 C8 1 0 1
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C8 21 28 49
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C4 C6 C8 0 28 28
Lecturas A2 A11 A14 A15 A16 A17 B1 C3 C4 C6 C8 2 14 16
Taller A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C6 C8 18 36 54
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Examen de los conocimientos previos sobre la materia. Actividades para conocer las competencias, conocimientos, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo.
Sesión magistral Exposición teórico-práctica. Se espera que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa.
Trabajos tutelados Trabajos originales sobre aspectos relacionados con la materia objeto de estudio, previamente consensuados con el profesorado.
Lecturas La lectura de textos literarios y bibliográficos será necesaria para la elaboración de los trabajos propuestos en los talleres y del trabajo tutelado.
Taller Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que se desarrollan tareas sobre un tema específico con el apoyo y la supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados requerirán de tutorías con el profesor antes de la entrega.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C6 C8 Criterios para LITERATURA:
Los alumnos llevarán a cabo los siguientes ejercicios prácticos:
1. Reflexiones críticas sobre temas pertinentes a las lecturas.
2. Análisis de textos y contextos
Se valorará la capacidad de comprensión, la originalidade del planteamiento crítico, el rigor del análisis, la claridade da exposición y el dominio del idioma castellano.

Para LENGUA:
1. Ejercicios prácticos de resumen de textos, análisis textual, anotación y recensión bibliográfica.
2. Breves presentaciones orales relacionadas con los contenidos de la materia y de las lecturas de la misma.
50
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C4 C6 C8 Los alumnos harán dos trabajos tutelados (uno para la parte de Lengua y otro para la parte de Literatura), que deberán ser entregados el día del examen final señalado para la asignatura. Se evaluará la originalidad, correcta estructuración, corrección expositiva, calidad y profundidad de la investigación, así como su presentación y adecuación a los objetivos propuestos. Se valorará la capacidad de relación con lo visto en las clases. 50
 
Observaciones evaluación

En cualquiera de las metodologías objeto de evaluación, es necesario obtener una calificación mínima de cuatro sobre diez para superar la asignatura.

Recibirán la cualificación de "No Presentado" aquellos estudiantes que no presenten el trabajo tutelado.  

En la segunda oportunidad se guardarán las notas de todas las actividades superadas y se propondrán actividades alternativas a las que se hicieron en los talleres y no se superaron.

Los
trabajos y actividades se entregarán en tiempo y forma y deberán cumplir las exigencias de corrección
lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión
léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc).
Se penalizará la nota de los escritos que no se ajusten a esta norma.

El estudiantado con dispensa académica de asistencia a clases entregará el trabajo tutelado y realizará actividades alternativas a las que se hagan en los talleres.

Se podrán adoptar las adaptaciones oportunas para el alumnado con necesidades específicas de aprendizaje.

Será necesario al menos un nivel de competencia lingüística en español B1 para cursar esta materia. 

Si el profesorado tuviese una duda razonable sobre la autoría del trabajo tutelado, podrá entrevistar al alumnado durante la revisión de notas para
verificar si la autoría del mismo. En este caso, la entrevista será grabada y servirá para revisar la nota.


Fuentes de información
Básica AAVV (s/d). Crítica literaria: nociones generales. https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-nociones-generales/
Ares Cuba, Gabriel (2020). Cui prodest.. La Coruña: Andavira
AAVV (s/d). Sociologías literarias: evolución de las corrientes marxistas”. https://www.liceus.com/producto/sociologias-literarias-evolucion-corrientes-marxistas/
AAVV (s/d). Teorías marxistas y corrientes críticas. https://www.liceus.com/producto/teorias-marxistas-corrientes-criticas/

LECTURAS OBLIGATORIAS para LITERATURA :

1.J y W. Grimm. La cenicienta, en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-cenicienta--1/html/

2. Espronceda, J, El diablo mundo , en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-diablo-mundo--0/html/.

Fuentes del método de análisis literario:

https://comohacerunensayobien.com/como-hacer-un-ensayo-critico/

Ares Cuba, Gabriel. Cui prodest.La Coruña: Andavira, 2929. (PDF)

“La dramaturgia femenina en el SigloXX”.

https://www.liceus.com/producto/dramaturgia-femenina-siglo-xx/

“Crítica literaria: nocionesgenerales”

https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-nociones-generales/

“Crítica y psicoanálisis”.

https://www.liceus.com/producto/critica-y-psicoanalisis/

“Crítica literaria feminista”

https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-feminista/

“Método de comentario de textosliterarios”.

https://www.liceus.com/producto/metodo-comentario-textos-literarios/

“Teorías marxistas y corrientescríticas”

https://www.liceus.com/producto/teorias-marxistas-corrientes-criticas/

“Sociologías literarias: evoluciónde las corrientes marxistas”.

https://www.liceus.com/producto/sociologias-literarias-evolucion-corrientes-marxistas/

Enkvist, Inger. (2003). Ética y estéticaen la investigación literaria : <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/inv_lite.html>

Guía de recursos bibliográficos de laLiteratura Española (Biblioteca Nacional): <http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Servicios/InformacionBibliografica/docs/Guia_Literatura_Esp.pdf>.

http://www.usergioarboleda.edu.co/gramatica/finanzas/LARESEACRTICA.htm

Biblioteca de la UDC: https://www.udc.es/gl/biblioteca.fil/recursos/

RUC : é o repositorio institucional da UDC.

filoloxia.bib@udc.es

Fontes do método de análise lingüística

Baker, M. C. (2001), The Atoms of Language. New York, Basic Books.

Chomsky, N. (1988), Language and Problems of Knowledge. Cambridge. The Managua Lectures. Cambridge, MIT Press.

Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics. Oxford, Oxford UniversityPress.

Haegeman, L. (2006). Thinking Syntactically. A Guide to Argumentation and Analysis. Oxford, Blackwell.

Hualde, J.I., A. Olarrea; E. O’Rourke, eds. (2012). The Handbook of Hispanic Linguistics. Malden, Wiley Blackwell.

Litosseliti, L., ed. (2010). Research Methods in Linguistics. London, Bloomsbury.

McIntyre, D.; Walker, B. (2019). Corpus Stylistics. Theory and Practice. Edinburgh University Press.

Rizzi, L. (2004): “On the study of the language faculty: Results, developments and perspectives”, The Linguistic Review, 21: 323-344

NB. O profesorado facilitará ao alumnado interesado unha bibliografía máis extensa sobre a investigación lingüística e literaria

Complementária

Elaboración del trabajo de investigación

Barrios, Manuel y José Barrientos (ed.): El trabajo de fin de grado: Teoría y práctica . Madrid: Visión Libros, 2016.

Cunha, Iria da: El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación . Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2016.

Eco, Umberto: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura . Barcelona: Gedisa, 2009, 6.ª ed.

González García, Juana María et al.: Cómo escribir un trabajo de fin de grado . Madrid: Síntesis, 2014.

Jauralde Pou, Pablo: Manual de investigación literaria: Guía bibliográfica . Madrid: Gredos, 1981.

Muñoz-Alonso López, Gemma: Cómo elaborar y defender un trabajo académico en humanidades. Del trabajo de fin de grado al trabajo de fin de máster . Madrid: Bubok, 2015.

Montolío, Estrella (dir.): Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel, 2014.

Muñoz-Alonso López, Gemma: Estructura, metodología y escritura del trabajo de fin de máster. Madrid: Escolar y Mayo, 2012, 2.ª ed.

Orna, Elisabeth y Grahan Stevens: Cómo usar la información en trabajos de investigación . Barcelona: Gedisa, 2000.

Pantoja Vallejo, Antonio (coord.): Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación . Madrid: EOS Universitaria, 2009.

Phillips, Estelle M. y Derek S. Pugh: La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla. Un manual para estudiantes y sus directores . Barcelona: Bresca, 2005.

Paun de García, S.: Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas . Madrid: Castalia, 2004.

Platas Tasende, Ana: Diccionario de términos literarios . Madrid: Espasa, 2007.

Regueiro Rodríguez, M. Luisa y Daniel M. Sáez Rivera: El español académico. Guía para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros, 2013.

Soriano, Ramón: Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores . Córdoba: Berenice, 2008.

NB. EL profesor facilitará a los alumnos interesados una bibliografía más extensa sobre la investigación lingüística y literaria

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías