Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Introducción a la Investigación sobre Lengua y Literatura Española Código 613G01037
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Mascato Rey, Rosario
Correo electrónico
rosario.mascato@udc.es
Profesorado
Mascato Rey, Rosario
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
rosario.mascato@udc.es
eva.valcarcel@udc.es
Web
Descripción general Fundamentos estratéxicos, metodolóxicos e técnicos da investigación sobre lingua e literatura española.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los procesos de investigación que se plantean en el ámbito de la filología hispánica. A1
A2
A3
A5
A9
A11
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A22
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C6
C8
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. A1
A2
A5
A9
A11
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A22
B1
B2
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C6
C8
Manejar herramientas para la obtención y clasificación de la información. A1
A2
A3
A5
A9
A11
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A22
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C6
C8
Ser capaz de ofrecer los resultados de la investigación de modo ordenado, coherente y ajustado a lo que se entiende como trabajo científico en las áreas de la filología hispánica. A1
A2
A3
A5
A9
A11
A14
A15
A16
A17
A18
A19
A22
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
C3
C4
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
La filología en el marco de las ciencias humanas Los métodos filológicos
El estudio literario de los textos/contextos. Condicionantes histórico-literararios.
Procesos de creación, mediación y recepción.
El estudio lingüístico de los textos. Estudios lingüísticos.
El trabajo con corpus.
Organización y elaboración del trabajo de investigación.
Tipos de trabajos de investigación: TFG, TFM, tesina, tesis, edición crítica, etc.
El proceso de elaboración del trabajo de investigación. Obtención y selección de fuentes.
La redacción.
Aspectos formales.
Recursos para la investigación lingüística y literaria Recursos orales y escritos.
Recursos electrónicos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C3 C4 C6 C8 21 9 30
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C4 C6 C8 0 33 33
Lecturas A2 A11 A14 A15 A16 A17 B1 C3 C4 C6 C8 0 20 20
Prácticas a través de TIC A5 A11 A14 A15 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C6 C8 0 15 15
Taller A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C6 C8 30 20 50
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórico-práctica. Se espera que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa.
Trabajos tutelados Trabajos originales sobre aspectos relacionados con la materia objeto de estudio, previamente consensuados con el profesorado.
Lecturas La lectura de textos literarios y bibliográficos será necesaria para la elaboración de los trabajos propuestos en los talleres y del trabajo tutelado.
Prácticas a través de TIC Utilización de herramientas TIC para la gestión y organización de la investigación.
Taller Combinación de diversas actividades (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que se desarrollan tareas sobre un tema específico con el apoyo y la supervisión del profesorado.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
Los trabajos tutelados requerirán de tutorías con el profesorado antes de la entrega.
El obradoiro requerirá atención personalizada.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A17 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C3 C4 C6 C8 Criterios para LITERATURA:
El alumnado llevará a cabo los siguientes ejercicios prácticos:
1. Reflexiones críticas sobre temas pertinentes a las lecturas.
2. Análisis de textos y contextos
Se valorará la capacidad de comprensión, la originalidad del planteamiento crítico, el rigor del análisis, la claridad da exposición y el dominio del idioma castellano.

Para LENGUA:
1. Ejercicios prácticos de análisis textual, anotación y reseña bibliográfica.
2. Breves presentaciones orales relacionadas con los contenidos de la materia y de las lecturas de la misma.
3: Uso de herramientas TIC para la gestión de la investigación.
50
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A16 A19 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C4 C6 C8 El alumnado hará dos trabajos tutelados (uno para la parte de Lengua y otro para la parte de Literatura), que deberán ser entregados el día del examen final señalado para la asignatura. Las instrucciones serán oportunamente explicadas y expuestas por las docentes en el aula y a través do Campus Virtual. Se evaluará la originalidad, correcta estructuración, corrección expositiva, calidad y profundidad de la investigación, así como su presentación y adecuación a los objetivos propuestos. Se valorará la capacidad de relación con lo visto en las clases. 50
 
Observaciones evaluación

1. En todas las actividades escritas (examen, trabajos, ejercicios, comentarios...), será valorado el uso correcto e apropiado de la lengua española, especialmente para fines académicos. 

2. No se admitirá ningún trabajo ni tarea entregada fuera de plazo.

 

3. Cualquier falta de honradez académica (plagio, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copia en ejercicios o trabajos, u otras variables de estas características) será penalizada con la anulación total de la actividad de que se trate y a la penalización correspondiente en virtud de la normativa vigente.

 

4. Obtendrá la calificación de NP (no presentado) el alumnado que no entregue el trabajo tutelado, aunque haya realizado las restantes actividades. Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en cada una de las metodologías de evaluación para poder superar la materia.

 

5. El alumnado que tenga que superar la materia en segunda oportunidad recuperará tan solo las actividades que tuviese suspensas. En ese caso, el profesorado facilitará las indicaciones oportunas a propósito de las características del trabajo o entrega de ejercicios por medio de la plataforma Moodle, indicando las fechas y procedimientos de entrega, para que el alumnado pueda organizar con tiempo suficiente las tareas para la segunda oportunidad.

 

6. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/es/cufie/ADI/apoioalumnado/); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en el siguiente correo electrónico: pat.filoloxia@udc.gal).

 

7. El nivel mínimo de competencia lingüística recomendado para cursar esta materia, en el caso del estudiantado Erasmus y de convenios internacionales, es un B2 de acuerdo con el Marco Europeo para la Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas.

 

Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia

 

Los procedimientos y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el alumnado restante, pero el trabajo tutelado tendrá carácter individual (con la consecuente adaptación de materiales, procedimientos y plazos de entrega). El profesorado pondrá a disposición de este estudiantado tanto las instrucciones para la realización como los procedimentos de entrega a través da plataforma Moodle. 

 

Las tutorías se concertarán por correo electrónico y tendrán lugar en horario apropiado tanto para el alumnado como para el profesorado.

 

 

Oportunidad extraordinaria de diciembre

 

El alumnado en disposición de optar a examinarse de la materia en la convocatoria extraordinaria en diciembre será evaluado a través de la realización de un examen que supondrá el 100% de la calificación. 


Fuentes de información
Básica

Fuentes del método de análisis literario:

LECTURAS  para LITERATURA :

A profesora  facilitará unha selección de textos para preparar e realizar o traballo de curso

Fontes do método de análise literaria. 

https://comohacerunensayobien.com/como-hacer-un-ensayo-critico/

“Crítica literaria: nociones generales”

https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-nociones-generales/

“Crítica y psicoanálisis”.

https://www.liceus.com/producto/critica-y-psicoanalisis/

“Crítica literaria feminista”

https://www.liceus.com/producto/critica-literaria-feminista/

“Método de comentario de textos literarios”.

https://www.liceus.com/producto/metodo-comentario-textos-literarios/

“Teorías marxistas y corrientes críticas”

https://www.liceus.com/producto/teorias-marxistas-corrientes-criticas/

Dalmaroni, Miguel. La investigación literaria: problemas iniciales de una práctica. Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral, 2009. https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/06/dalmaroni-m-la-investigacic3b3n-literaria.pdf

Guía de recursos bibliográficos de la Literatura Española (Biblioteca Nacional): <http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Servicios/InformacionBibliografica/docs/Guia_Literatura_Esp.pdf>.

Enkvist, Inger. Ética y estética en la investigación literaria  Madrid, Espéculo, 2003. <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/inv_lite.html>

Jauralde, Pablo. Manual de investigación literaria. Madrid: Gredos,1981.

 López Casanova, Arcadio. Guía metodológica del texto literario. Barcelona: Tirant humanidades,2017.

López Casanova, Arcadio. Macrotexto poético y estructuras de sentido.Barcelona: Tirant humanidades, 2007.

Moll, Jaime. La bibliografía en la investigación literaria. Madrid: Taurus,1985. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-bibliografia-en-la-investigacion-literaria/

Paun de García, Susana. Manual práctico de investigación literaria. Madrid: Castalia, 2004.

Fontes do método de análise lingüística

Baker, M. C. (2001), The Atoms of Language. New York, Basic Books.

Chomsky, N. (1988), Language and Problems of Knowledge. Cambridge. The Managua Lectures. Cambridge, MIT Press.

Dörnyei, Z. (2007). Research methods in applied linguistics. Oxford, Oxford UniversityPress.

Haegeman, L. (2006). Thinking Syntactically. A Guide to Argumentation and Analysis. Oxford, Blackwell.

Hualde, J.I., A. Olarrea; E. O’Rourke, eds. (2012). The Handbook of Hispanic Linguistics. Malden, Wiley Blackwell.

Litosseliti, L., ed. (2010). Research Methods in Linguistics. London, Bloomsbury.

McIntyre, D.; Walker, B. (2019). Corpus Stylistics. Theory and Practice. Edinburgh University Press.

Rizzi, L. (2004): “On the study of the language faculty: Results, developments and perspectives”, The Linguistic Review, 21: 323-344

NB. O profesorado facilitará ao alumnado interesado unha bibliografía máis extensa sobre a investigación lingüística e literaria

Complementária

Elaboración del trabajo de investigación

Barrios, Manuel y José Barrientos (ed.): El trabajo de fin de grado: Teoría y práctica . Madrid: Visión Libros, 2016.

Cunha, Iria da: El trabajo de fin de grado y de máster. Redacción, defensa y publicación . Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya, 2016.

Eco, Umberto: Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura . Barcelona: Gedisa, 2009, 6.ª ed.

González García, Juana María et al.: Cómo escribir un trabajo de fin de grado . Madrid: Síntesis, 2014.

Jauralde Pou, Pablo: Manual de investigación literaria: Guía bibliográfica . Madrid: Gredos, 1981.

Muñoz-Alonso López, Gemma: Cómo elaborar y defender un trabajo académico en humanidades. Del trabajo de fin de grado al trabajo de fin de máster . Madrid: Bubok, 2015.

Montolío, Estrella (dir.): Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel, 2014.

Muñoz-Alonso López, Gemma: Estructura, metodología y escritura del trabajo de fin de máster. Madrid: Escolar y Mayo, 2012, 2.ª ed.

Orna, Elisabeth y Grahan Stevens: Cómo usar la información en trabajos de investigación . Barcelona: Gedisa, 2000.

Pantoja Vallejo, Antonio (coord.): Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación . Madrid: EOS Universitaria, 2009.

Phillips, Estelle M. y Derek S. Pugh: La tesis doctoral. Cómo escribirla y defenderla. Un manual para estudiantes y sus directores . Barcelona: Bresca, 2005.

Paun de García, S.: Manual de investigación literaria: cómo preparar informes, trabajos de investigación, tesis y tesinas . Madrid: Castalia, 2004.

Platas Tasende, Ana: Diccionario de términos literarios . Madrid: Espasa, 2007.

Regueiro Rodríguez, M. Luisa y Daniel M. Sáez Rivera: El español académico. Guía para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros, 2013.

Soriano, Ramón: Cómo se escribe una tesis. Guía práctica para estudiantes e investigadores . Córdoba: Berenice, 2008.

NB. EL profesor facilitará a los alumnos interesados una bibliografía más extensa sobre la investigación lingüística y literaria

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías