Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Literatura Hispanoamericana Código 613G01038
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
eva.valcarcel@udc.es
Profesorado
Fernández Berrocal, María Encina
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
encina.fberrocal@udc.es
eva.valcarcel@udc.es
Web
Descripción general Estudo dos principais movimentos, autores e obras das literaturas hispanoamericanas, tendo en conta as diferentes etapas históricas dende o Descubrimento até a actualidade, estudadas en conxunto como parte dunha realidade histórica, alén de estética. Estudo contextual e estudo literario práctico elaborado a partires do traballo cos textos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A20 Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
A23 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la literatura de los paises americanos y entender la realidad histórica A17
A18
A20
A21
A22
B5
B8
Conocer y aplicar las técnicas de análisis de texto. Conocer la literatura de los paises americanos y entender la realidad histórica. Tener capacidad para evaluar un texto desde la crítica e la historia. Entender la idea de América y la riqueza de sus culturas. Comprender la conquista y la colonización, la independencia y la actualidad americana desde su producción literaria en diversos géneros. Desarrollarse para una ciudadanía culta e abierta en una revisión continua de la realidad y de la historia. A1
A2
A10
A11
A15
A16
A17
A19
A23
B1
B2
B3
B4
Coñecer a literatura dos paises americanos e entender a realidade histórica. A1
A2
A10
A11
A15
A16
A17
A18
B5
B7
Tener capacidad para evaluar un texto desde la crítica e la historia. A15
A18
A20
A21
B5
B8
C4
Entender la idea de América y la riqueza de sus culturas. Desarrollarse para una ciudadanía culta e abierta en una revisión continua de la realidad y de la historia. A1
A2
A10
A14
A18
A20
A21
B7
B8
B9
B10
Comprender la conquista y la colonización, la independencia y la actualidad americana desde su producción literaria en diversos géneros A11
A15
B7
B8
B9
B10
C4

Contenidos
Tema Subtema
Actividades iniciales.
Introducción. Contextos históricos, geográficos y culturales.
Las culturas precolombinas
La invención de América
Las crónicas de Indias. Colón, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de las Casas, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.
Literatura colonial hispanoamericana. La configuración de la sociedad americana. Renacimiento
Barroco
Ilustración
La emancipación. La novela romántica y realista hispanoamericana. Romántica
Antiesclavista
Histórica
Sentimental
Indianista
Realista
Contextos históricos y culturales de fines del siglo XIX. Decadentismo y Modernismo José Asunción Silva
Rubén Darío
El siglo XX. La vanguarda poética hispanoamericana. Vicente Huidobro
César Vallejo
Pablo Neruda
Octavio Paz
El cuento hispanoamericano del siglo XX. Teoría y práctica del cuento.
Jorge Luis Borges
Augusto Monterroso
Juan Jose Arreola
La novela hispanoamericana en el siglo XX. Lo real maravilloso. La nueva novela. La internacionalización. Miguel Ángel Asturias
Juan Rulfo
Julio Cortázar
Carlos Fuentes
La literatura hispanoamericana actual. Últimas tendencias de la creación y la crítica.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B8 B9 B10 C4 3 0 3
Sesión magistral A2 A10 A14 A17 A18 A20 A22 A23 B3 21 30 51
Taller A1 A2 A10 A11 A14 A15 A16 A19 A21 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 18 51 69
Prueba mixta A2 A10 A11 A14 A15 A17 A19 B7 3 21 24
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación del contenido y evaluación de conocimientos previos del alumnado, así como evaluación de su disposición hacia la materia. Reconocimiento de las necesidades específicas del alumnado.
Sesión magistral La sesión magistral contempla la exposición razonada de metodologías y contenidos, además de la exposición del contexto estético e histórico en el que se inserta la propuesta de cada uno de los temas del programa. La sesión magistral es de carácter teórico y posee el valor imprescindible de contener los fundamentos de las sesiones prácticas, que ayudan al alumnado para el dominio de las competencias de la materia. Los prepara para la autoformación, para las sesiones de trabajo en el taller y, posteriormente, para la prueba mixta.
Taller El taller consta de una serie de trabajos prácticos con los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la aplicación de formulaciones metodológicas diversas. El alumnado realizará comentarios, simulaciones, discusiones dirigidas, análisis de documentos, exposiciones, además de propuestas razonadas de investigaciones futuras sobre un tema y el análisis de su viabilidad. Articularán ideas que expresarán en situaciones comunicativas creadas en el aula expresamente.
Prueba mixta La prueba mixta consistirá en la realización de un ensayo original en el que se podrá solicitar que se explique un tema contextual o estético-literario, que se aplique y se ejemplifique mediante el análisis de un fragmento facilitado al alumno o alumna y que éste debe reconocer e explicar. La prueba mixta podrá contemplar también un apartado de identificación de obras del programa.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Sesión magistral
Prueba mixta
Descripción
La realización de las diferentes actividades del taller tienen carácter de prácticas en las que se elaboran modelos críticos, con la utilización de fuentes bibliográficas adecuadas. La buena utilización de los recursos del taller requiere correcciones individualizadas, indicaciones expresas, aportación del material necesario a cada alumno en su diversidad.

La sesión magistral exige personalizar la atención dada a la diversidad del alumnado que requiere explicaciones y preparación para afrontarla.

La prueba mixta requiere la atención a la diversidad del alumnado y la explicación de las tareas complejas que se solicitarán en la misma.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A10 A11 A14 A15 A16 A19 A21 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 El taller está conformado por un conjunto de actividades que propone el profesor o profesora y que lleva a cabo el alumnado bajo su tutela. Los trabajos se expondrán y se entregarán o debatirán en el aula. Cada uno de ellos tendrá una calificación y, en el conjunto, una evaluación global. 50
Prueba mixta A2 A10 A11 A14 A15 A17 A19 B7 La prueba mixta reconocerá el aprovechamiento de las sesiones magistrales y su aplicación en los talleres. Complementa de manera significativa la calificación obtenida en el taller y en la sesión magistral. 50
 
Observaciones evaluación

Los  alumnos deberán conseguir una calificación mínima de 5 en cada una de las dos metodologías evaluables para poder aprobar la asignatura. Los alumnos que no sean evaluados positivamente en la primera convocatoria deberán hacer una nueva prueba mixta, además de un trabajo individualizado si suspendieran el taller,  dependiendo en cada caso das competencias que deba incrementar.    

Se tendrá en cuenta la situación de los alumnos con dispensa académica que deberán informar al profesor de su condición al inicio de curso. El profesor diseñará un sistema de evaluación que, además de otras actividades, como prácticas textuales y bibliográficas, incluirá una prueba mixta especialmente formulada para un alumno que no haya participado en las sesiones del taller. La evaluación será simétrica en la primera y la segunda oportunidad.

La convocatoria de diciembre se evaluará con una prueba mixta en la que se podrá incluir una práctica de comentario.

Se calificará con "No presentado" a los alumnos que no entreguen las prácticas  del taller y/o no se presenten a la prueba mixta.


Fuentes de información
Básica

Obras de referencia:

Trinidad Barrera, Historia de la Literatura Hispanoamericana. Siglo XX, Madrid: Cátedra, 2008. 

Roberto Glez. Echevarría/ E. Pupo Walker; Historia de la Literatura Hispanoamericana, 2 vols. Madrid: Gredos, 2006.

Luis Iñigo Madrigal, Historia de la Literatura hispanoamericana, vols. I y II. Madrid: Cátedra, 2008.

José Miguel Oviedo, Historia de la Literatura Hispanoamericana, 4 vols. Madrid: Alianza, 2001.

Renaud Richard, Diccionario de Hispanoamericanismos. Madrid: Cátedra, 1997.


Obras literarias:

Miguel Ángel Asturias, El Señor Presidente. Madrid: Cátedra, 1997.

Alberto Blest Gana, Martín Rivas. Madrid: Cátedra, 1981.

Roberto Bolaño, Los detectives salvajes. Madrid: Anagrama, 1998.

Jorge Luis Borges, El Aleph. Madrid: Debolsillo, 2011.

Jorge Luis Borges, Narraciones. Madrid: Cátedra, 1980.

Julio Cortázar, Rayuela. Madrid: Cátedra, 1997.

Rubén Darío, Prosas Profanas y otros poemas. Madrid: Castalia, 1983.

Juan Emar, Diez. Santiago de Chile: Ercilla, 1937.

Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Madrid: Cátedra, 1995.

Gertrudis Gómez de Avellaneda, Sab. Madrid: Cátedra, 2005.

Vicente Huidobro, Altazor. Madrid: Cátedra, 1989. 

Sor Juana Inés de la Cruz, Poesía Lírica. Madrid: Cátedra, 1992.

Pablo Neruda, Residencia en la Tierra. Madrid: Cátedra, 1994.

Juan Rulfo, Pedro Páramo. Madrid: Cátedra, 1983.

Miguel Rivera Dorado, ed., Popol Vuh. Madrid: Trotta, 2008.

Mercedes Serna, ed., Crónicas de Indias. Madrid: Cátedra, 2000.

José Asunción Silva, De Sobremesa. Madrid: Cátedra, 2006.

José Miguel Oviedo, ed., Antología crítica del cuento hispanoamericano del siglo XX, vol. 2. Madrid: Alianza, 2006.

César Vallejo, Trilce. Madrid: Cátedra, 1991.

Toda la bibliografía es básica. La búsqueda y valoración de la bibliografía secundaria es una de las tareas que se llevarán a cabo en el seminario, en un proceso de autoformación dirigido.

Las lecturas presentadas son de carácter obligatorio. En algunos casos el profesor o profesora podrá decidir, a la vista de los resultados en clase, si la lectura debe ser completa o puede ser fragmentaria.

Los libros se citan por ediciones recomendadas. No obstante, muchos textos se encuentran en bibliotecas virtuales o en otras ediciones que, de no ser desaconsejadas expresamente, son válidas para la lectura de las obras o de los fragmentos estudiados durante el curso.

 

 

 

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías