Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A3 |
Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria. |
A5 |
Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española. |
A9 |
Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa. |
A10 |
Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A19 |
Dominar la gramática de la lengua española. |
A23 |
Tener conocimientos de terminología y neología. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B4 |
Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
1. Integrar os coñecementos lingüísticos e gramaticais adquiridos e aplicalos ao obxecto de estudo da materia: o texto |
A1 A3 A11 A15 A19
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B1 B5
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2. Coñecer as distintas correntes teóricas que se ocupan do estudo do texto. |
A1 A3 A23
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B1 B5
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3. Saber analizar diferentes tipos de textos atendendo ás súas características textuais constitutivas. |
A1 A2 A3 A10 A11 A15 A19
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B1 B3
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4. Coñecer e utilizar os recursos bibliográficos e documentais relacionados coa materia. |
A3 A11
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B1 B2 B3 B5
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C2
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5. Elaborar textos con certo grao de especialización lingüística, acorde co nivel de estudos en curso. |
A5 A9 A15 A19
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B4 B7 B10
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C1
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6. Adquirir capacidade de autoformación. |
A14 A15
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B3 B6
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C3 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. El texto |
1.1. Definición
1.2. Propiedades textuales. La coherencia
1.3. La tipología textual |
2. Procedimientos de cohesión textual en español |
2.1. Aspectos generales
2.2. La cohesión gramatical
2.3. La cohesión léxica
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3. Los adverbios modificadores oracionales |
3.1. La periferia oracional
3.2. Adverbios de la enunciación
3.3. Adverbios de modalidad
3.4. Adverbios de tópico |
4. Los marcadores del discurso |
4.1. Los estudios sobre los marcadores del discurso
4.2. Definición y características
4.3. Delimitación categorial
4.4. Clasificaciones
4.5. Funcionamiento de los marcadores en los textos. Comentarios |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A1 A2 A14 A15 B5 B7 |
14 |
14 |
28 |
Lecturas |
A3 A11 A23 B1 B3 B7 C7 |
0 |
15 |
15 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A15 A19 A23 B1 B3 B7 B10 C1 C7 |
2 |
18 |
20 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A19 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C3 |
0 |
29 |
29 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A15 A19 B4 B6 C1 |
7 |
7 |
14 |
Sesión magistral |
A1 A3 A14 |
21 |
21 |
42 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
A partir de las explicaciones de las clases expositivas y de las lecturas recomendadas, se tratarán en las sesiones interactivas las diferentes aportaciones de los alumnos, sobre la base de los guiones proporcionados por la profesora que acompañará a las lecturas y al desarrollo de los temas. |
Lecturas |
Los alumnos leerán las lecturas recomendadas al inicio de cada tema. Estas lecturas se consideran importantes como punto de partida para comprender y asimilar las explicaciones sobre los temas, así como para completar los contenidos de la materia. |
Prueba mixta |
Se trata de una prueba de preguntas cortas en la que los alumnos demostrarán que han asimilado los conocimientos teóricos y prácticos que configuran la materia de la asignatura. Se realizará en la fecha indicada en el calendario de exámenes de la Facultad. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos realizarán un trabajo individual. Los temas y las indicaciones precisas se proporcionarán a principio de curso. La profesora seguirá la elaboración de los trabajos a través de las tutorías. |
Taller |
En las sesiones de grupo reducido se realizarán diferentes actividades, principalmente ejercicios y comentarios, a través de los cuales se aplicarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos. |
Sesión magistral |
En las sesiones expositivas la profesora explicará los contenidos principales de cada tema. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención a los alumnos en los horarios de tutorías establecidos se considera fundamental para el desenvolvimiento de la asignatura. Los trabajos tutelados requieren un seguimiento individualizado por parte de las profesoras. Asimismo, el resto de las actividades también puede necesitar explicaciones complementarias, resolución de problemas que surjan y otros aspectos que implican la atención individual a cada alumno. Por último, la preparación de la prueba mixta o examen también puede requerir que las profesoras atiendan a los alumnos que necesiten resolver dudas puntuales en el momento del estudio. Esta atención personalizada en algunos casos también puede hacerse a través del correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A15 A19 A23 B1 B3 B7 B10 C1 C7 |
El día señalado en el calendario oficial de exámenes, los alumnos realizarán una prueba de carácter teórico-práctico en la que demostrarán que han aprendido y asimilado los contenidos de la materia y que además saben aplicar la teoría al análisis y al comentario de textos. |
40 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A5 A9 A11 A14 A15 A19 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C3 |
Se trata de un trabajo individual. Consistirá en el análisis de un fenómeno textual en un tipo de texto determinado. Las características concretas se detallarán en un documento expuesto en Moodle. Se entregará a través de dicha plataforma antes del 10 de mayo.
La profesora seguirá el desarrollo de los trabajos a través de las tutorías. |
40 |
Taller |
A1 A2 A3 A5 A9 A10 A11 A15 A19 B4 B6 C1 |
Se realizarán diversos tipos de actividades, a través de las cuales los alumnos demostrarán que leen y asimilan las lecturas, y saben aplicar los conocimientos adquiridos para explicar los fenómenos textuales que aparezcan en los ejercicios propuestos. Se calificarán 3 actividades y se avisará con antelación de la fecha de recogida o de corrección en clase. |
20 |
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Observaciones evaluación |
1. Los alumnos que superen la asignatura en la primera oportunidad y que hayan asistido asiduamente a clase (sin una sola falta de asistencia) obtendrán un punto extra en la calificación final. 2. En todas las actividades escritas, examen, trabajos, ejercicios, comentarios, se valorará el uso correcto y adecuado de la lengua española. Se penalizarán las faltas de ortografía, las de puntuación y la redacción deficiente. Dependiendo de la gravedad de la falta, por cada una se descontará de la nota entre 0,5 puntos y 1 punto. La penalización será menor en el caso de los alumnos Erasmus y de otros programas de intercambio. 3. La calificación obtenida en la prueba mixta o examen ha de ser como mínimo un 4 (sobre 10) para poder aprobar la asignatura, tanto en la primera oportunidad como en la de julio. Si en la primera oportunidad la asignatura está suspensa y se ha obtenido en el examen una nota inferior a 5, en la segunda oportunidad hay que hacer de nuevo el examen.
4. Los trabajos y restantes actividades entregados fuera del plazo establecido se penalizarán con un 50% de la nota.
5. Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará con la anulación total de la actividad de que se trate. Téngase en cuenta que la Junta de Facultad aprobó el uso de la aplicación "Turnitin" por parte de los profesores, herramienta que detecta textos o fragmentos procedentes de otros textos e indica su procedencia. Puede reconocer trabajos presentados en esta o en otras universidades.
6. Obtendrán la calificación de NP (no presentado) los alumnos que no se presenten al examen, aunque hayan realizado el resto de las actividades.
7. Los alumnos que tengan que superar la asignatura en la oportunidad de julio recuperarán todas las actividades que tengan suspensas (con nota inferior a 5). Los porcentajes serán los siguientes: Examen, 50%; trabajo, 40%; taller, 10%. En la convocatoria adelantada de diciembre (finalización de estudios) la evaluación se hará con un examen teórico-práctico.
8. La asignatura podrá ser adaptada a estudiantes con necesidades especiales, así como a aquellos estudiantes extranjeros que no tengan un nivel de español similar al nativo.
9. Es necesario un nivel B2 de español para cursar esta asignatura.
Alumnos con dispensa académica de exención de asistencia Los procedimientos y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el resto de los alumnos, en las dos oportunidades. Los del apartado "Taller" serán específicos para ellos y se formularán y entregarán a través de Moodle, en un apartado especial para estos alumnos. Las tutorías se concertarán por correo electrónico y se realizarán en horas adecuadas tanto para el alumno como para la profesora. Estos alumnos deben estar pendientes de la comunicación a través de Moodle y del correo electrónico.
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Fuentes de información |
Básica
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Al inicio de cada tema se proporcionará una bibliografía específica, se indicará la que ha de ser de lectura obligatoria o de lectura recomendada, y se concretará si está disponible en la plataforma Moodle, en Reprografía o si ha de ser localizada y obtenida por los alumnos. BEAUGRANDE, R. de y W. DRESSLER (1996 [1981]): Introducción a la lingüística del texto, Barcelona, Ariel. BERNÁRDEZ, E. (1982): Introducción a la lingüística del texto, Madrid, Espasa Calpe.
BRIZ, A., S. PONS y J. PORTOLÉS (coords.) (2008):Diccionario de partículas discursivas del español (DPDE), en http//:www.dpde.es
CASADO, M. (2000 [1993]): Introducción a la gramática del texto del español, Madrid, Arco Libros.
CASADO, M. y R. GONZÁLEZ RUIZ (eds.) (2000): Gramática del texto y lingüística del texto, vol. monográfico de RILCE (n.º 16, 2)
GONZÁLEZ RIUZ, R. (2002): "La competencia textual", en M.ª V. Romero (coord.ª), Lengua española y comunicación, Barcelona, Ariel, pp. 95-153.
HALLIDAY, M. A. K. y R. HASAN (1976): Cohesion in English, Londres, Longman.
LOUREDA, Ó. (2003): Introducción a la tipología textual, Madrid, Arco Libros.
LOUREDA, Ó y E. ACÍN (coords.) (2010): Los estudios sobre marcadores del discurso en español, hoy, Madrid, Arco Libros.
MARIMÓN, C. (2008): Análisis de textos en español. Teoría y práctica, Alicante, Publicaciones de la Universidad de Alicante.
MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. y J. PORTOLÉS (1999): "Los marcadores del discurso", en I. Bosque y V. Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, Madrid, Espasa Calpe, pp. 4051-4213.
MEDEROS, H. (1988): Procedimientos de cohesión en el español actual, Santa Cruz de Tenerife, Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA (2009): Nueva gramática de la lengua española. Vol. II: Sintaxis, Madrid, Espasa |
Complementária
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ADAM, J. M.
(1992): Les textes: types et prototypes,
París, Nathan. BASSOLS, M. y A. M. TORRENT (1997): Modelos textuales. Teoría y práctica, Barcelona, Octaedro. BROWN, G. y G. YULE (1993 [1983]): Análisis
del discurso, Madrid, Visor. CALSAMIGLIA, H. y A. TUSÓN (2007 [1999]): Las
cosas del decir. Manual de análisis del discurso, Barcelona, Ariel. COSERIU, E. (1992): Competencia
lingüística (Elementos de la teoría del hablar), Madrid, Gredos. COSERIU, E. (2007 [1981]): Lingüística del texto. Introducción a la hermenéutica del sentido, Madrid, Arco Libros. Edición, anotación y estudio previo de Ó. Loureda. ESCANDELL, M.ª V. (1996): Introducción a
la pragmática, Barcelona, Ariel. LÓPEZ ALONSO, C. (2014): Análisis del discurso, Madrid, Síntesis. MARTÍN ZORRAQUINO, M.ª A. y E. MONTOLÍO (eds.)
(1998): Los marcadores del discurso. Teoría y análisis, Madrid, Arco
Libros. MONTOLÍO, E. (dir.) (2014): Manual de escritura académica y profesional, Barcelona, Ariel (2 vols.) PORTOLÉS, J. (2004): Pragmática para
hispanistas, Madrid, Síntesis.
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sintaxe do Español/613G01024 | Español Actual/613G01028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para el adecuado seguimiento de la asignatura, obteniendo el máximo rendimiento de todos los recursos metodológicos empleados, se recomienda la asistencia asidua a las clases, tanto a las expositivas, como a las interactivas o a las de grupo reducido. Se recomienda, asimismo, la lectura de la bibliografía recomendada y la realización de los ejercicios y comentarios propuestos. |
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