Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Literatura Española de los Siglos XX y XXI Código 613G01040
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
nieves.pena.sueiro@udc.es
Profesorado
Fernández Berrocal, María Encina
Pena Sueiro, Nieves
Correo electrónico
encina.fberrocal@udc.es
nieves.pena.sueiro@udc.es
Web
Descripción general Estudo dos autores/obras/períodos/movimentos literarios máis significativos/representativos da literatura española dos séculos XX e XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y valoración crítica de los autores/obras/períodos/movimientos literarios más significativos/representativos de la literatura española de los siglos XX y XXI A1
A2
A5
A11
A15
A16
A17
B1
B5
B6
B7
B10
Ser capaz de realizar un comentario dun texto de literatura contemporánea, inseríndoo no seu marco histórico-literario e cultural. A1
A2
A11
B5

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción.



Contexto histórico literario.
Cronología de la historia de la literatura en los siglos XX y XXI.
La literatura de principios del siglo XX Panorama general de los principales autores y obras de principios del siglo XX.
Selección de fragmentos representativos de obras de narrativa, teatro,poesía y ensayo.
Vanguardias y 27 Lectura, análisis y estudio de la poesía del grupo poético del 27
La literatura en el entorno de la Guerra Civil Estudio de los principales autores y obras
- Teatro: La labor didáctica de las Misiones pedagógicas
La casa de Bernarda Alba
- Narrativa: panorama general y estudio de La colmena
- La poesía: Lectura y análisis de la poesía de los años 50.
La literatura desde los años 60 a la actualidad Estudio de los principales autores y obras
- Teatro: Lectura y análisis de Historia de una escalera
- Narrativa: nuevas tendencias. Lectura y análisis de microrrelatos.
- La poesía: Lectura y análisis de poemas de poesía española reciente.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B10 2 0 2
Lecturas A2 B5 1 79 80
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A16 B1 B5 B6 B7 B10 18 2 20
Sesión magistral A1 A2 B10 B5 21 24 45
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Habrá un examen final sobre diversos aspectos (autores, obras, movimientos, etc) de la materia objeto de estudio
Lecturas El alumno leerá y reflexionará sobre las lecturas que el profesor le asigne.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, debate, ejercicios, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa bajo la supervisión del profesor
Sesión magistral El profesor explicará los fundamentos teórico-prácticos objeto de estudio de la asignatura.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre las temas suscitados en la presentación del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A16 B1 B5 B6 B7 B10 Se valorará la capacidad crítica del alumno mediante diversos ejercicios prácticos: exposiciones, debates, solución de problemas, análisis de textos, etc.). 20
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B10 Se valorará la capacidad de comprensión, pensamiento crítico y dominio del idioma castellano. 50
Lecturas A2 B5 Mediante diversos controles de lectura, se valorará la capacidad de comprensión y expresión (en castellano) del alumno. 30
 
Observaciones evaluación

En la prueba mixta es necesario obtener una cualificación mínima de cuatro sobre diez para superar la materia.

 Recibirán la calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que non se presenten a la prueba mixta.

 En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas.

 Los estudiantes con dispensa académica de asistencia, después de ponerse en contacto con la profesora, realizarán actividades alternativas a las que se hacen en los talleres, que entregarán el día marcado como fecha oficial para la realización de la prueba mixta. Los controles de lectura se realizarán en la fecha oficial marcada para el examen. 

Es necesario que el alumno posea un nivel adecuado de español (mínimo B1) para aprobar la asingatura.

No se admitirán faltas graves de ortografía y/o de coherencia en la redacción.


Fuentes de información
Básica Rico, et al. (2008). Historia y Crítica de laliteratura española. Barcelona: Crítica

Obras de lectura obligatoria:

Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba, ed. de Francisca Vilches, Madrid, Cátedra, 2005.

Antonio Buero Vallejo, Historia de una escalera,Madrid, Austral, 2000.

J. Sanchís Sinisterra, ¡Ay, Carmela!, ed. M. Aznar, Madrid,Cátedra, 2011.

Antología del grupo poético del 27, ed. de Gaos y Sahagún, Madrid, Cátedra, 1982. 

Antología de la poesía española (1939-1975), José Enrique Martínez, Madrid: Castalia Didáctica, 1989

 Poesía española reciente (1980-2000), ed. de Cano Ballesta, Madrid, Cátedra, 2005.

Camilo José Cela, La Colmena, ed. Urrutia, Madrid Cátedra, 1988.

Antología del microrrelato español (1906-2011): el cuarto género narrativo, Madrid, Cátedra, 2012.

 

Bibliografía básica

Debicki, A .P.,  Historia de la poesía española del siglo XX. Desde la modernidad hasta el presente, Madrid, Gredos, 1997.

Huerta Calvo, J., Historia del teatro español, T.II, Gredos, 2003.

Mainer, J. C., Historia de la literatura española 6. Modernidad y nacionalismo, Barcelona, Crítica, 2010.

Pozuelo Yvancos, J. M., Ventanas de la ficción: narrativa hispánica siglos XX y XXI, Barcelona, Península, 2004.

Rico, F. (ed.), Historia crítica de la literatura española. Época contemporánea,Tomos 7, 7/1, 8, 8/1, 9, 9/1, Barcelona, Crítica, 1978-2000.

Complementária

Barrero Pérez, Óscar,Historia de la literatura española contemporánea (1939-1990). Madrid, Istmo, 1992.

Alarcón Sierra, Rafael,Valores simbolistas en la literatura española del primer tercio del siglo XX. Alicante,Universidad de Alicante, 2002.

Hernández Hernández, Dario, El microrrelato en la literatura española. Orígenes históricos, modernismo y vanguardia, La Laguna, Servicio de Publicaciones, 2013.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías