Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Literatura Española de los Siglos XX y XXI Código 613G01040
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Profesorado
Lopez Criado, Fidel
Correo electrónico
fidel.lopez.criado@udc.es
Web http://cileccongresos.com
Descripción general Estudo dos autores/obras/períodos/movimentos literarios máis significativos/representativos da literatura española dos séculos XX e XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y valoración crítica de los autores/obras/períodos/movimientos literarios más significativos/representativos de la literatura española de los siglos XX y XXI A1
A2
A5
A11
A15
A16
A17
A18
A19
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Literatura española (siglo XX) hasta 1939.
1.1. Panorama de autores, movimentos y obras más significativas,

2. Literatura española (siglo XX) hasta 1975.
2.1. Panorama de autores, movimentos y obras más significativas,

3. Literatura española (siglos XX-XXI) 1975- actualidad.
3.1. Panorama de autores, movimentos y obras más significativas,


1.1. Del '98 a las Vanguardias.
1.2. Consideraciones ético-estéticas.
1.3. Case-studies (Lectura obligatoria):
Dicenta, Joaquín. Juan José. Madrid: Marenostrum, 2005.
Linares Rivas, M. La espuma del champagne. La Coruña:
Diputación, 1999.

2.1. De las Vanguardias a la literatura de Postguerra.
2.2. Consideraciones ético-estéticas.
2.3. Case-studies (Lectura obligatoria):
Antología del grupo poético del 27 (selección). Madrid, Cátedra,
2010.
Fernández Flórez, W. Cuentística (selección), La Coruña:
Diputación 2001.

3.1. De la literatura de Posguerra a la actualidad.
3.2. Consideraciones ético-estéticas.
3.3. Case-studies (lectura obligatoria):
Cercas, Javier. Soldados de Salamina. Madrid, Cátedra, 2010.
Sánchez, Clara. Lo que esconde tu nombre. Madrid, Destino,
2010.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A18 A19 B3 B5 B8 B9 B10 C3 C4 C7 C8 21 24 45
Lecturas A2 B5 1 75 76
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A16 B1 B5 B6 B7 B10 18 6 24
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B10 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El profesor explicará los fundamentos teórico-prácticos objeto de estudio de la asignatura.
Lecturas El alumno leerá y reflexionará sobre las lecturas que el profesor le asigne. Es preceptivo leer las lecturas obrigatorias, por las ediciones recomendadas, para las fechas que se indicaren y sempre con antelación a la presentación del tema en el que se explica la lectura.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías, el alumno llevará a cabo distintas actividades sobre diferentes aspectos del programa abordados en clase, bajo la supervisión del profesor: 1. Presentaciones breves individuales sobre temas pertinentes a la lectura, consensuados con el profesor. 2. control de lecturas: comprobación/revisión de las lecturas obligatorias y su significación. Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.33% de la calificación (50%) asignada a este apartado.
Prueba mixta Habrá un examen final sobre diversos aspectos de la materia objeto de estudio: autores, obras, movimientos, y bibliografía pertinente (en HCLE).
Parte teórica: sobre los estudios bibliográficos pertinentes, abarcados n HCLE.
Parte práctica: sobre aspectos pertinentes a las lecturas obligatorias indicadas en "Fuentes de Información".

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre las temas suscitados en la presentación del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A16 B1 B5 B6 B7 B10 Se valorará la comprensión y capacidad crítica del alumno mediante ejercicios prácticos:
1. Presentaciones breves individuales consensuadas con el profesor, sobre temas pertinentes a la lectura de: a) las obras literarias obligatorias; y b) las lecturas bibliográficas de HCLE.
2. Control de lecturas: comprobación/revisión de la lectura (literaria y/o bibliográfica) y su significación histórico-literaria.
3. análisis de textos y contextos: interpretación crítica de todas las lecturas obligatorias (literarias y bibliográficas).
Cada una de estas actividades tendrá un valor de 33.33% de la calificación asignada a este apartado.
50
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B10 Habrá una prueba mixta (examen final) sobre diversos aspectos teórico-prácticos pertinentes a la materia objeto de estudo:
Parte teórica: sobre los estudios bibliográficos pertinentes, abarcados en HCLE, que constituirá el 50% del valor de la prueba.
Parte práctica: sobre aspectos pertinentes a las lecturas literarias obligatorias indicadas en "Fuentes de Información": 1-5, inclusive), que constituirá el 50% del valor de la prueba.
Se valorará la capacidad de comprensión, el rigor del análisis, el pensamento crítico, la originalidad y el dominio del idioma castellano.
50
 
Observaciones evaluación

1.     En la prueba mixta es
necesario obtener una cualificación mínima de cuatro sobre diez para superar la
materia.

2.    
Recibirán la
calificación de "No Presentado" aquellos alumnos que no se
presenten a la prueba mixta.

3.     En la segunda oportunidad, se guardarán las notas de todas las actividades superadas y se propondrán actividades alternativas a las que se hicieron en los talleres y no se superaron. Los alumnos que suspendieron el examen o  no se presentaron lo harán de nuevo en la fecha señalada en el calendario oficial de exámenes.



Para
los estudantes con dedicación a tiempo parcial o de modalidades específicas de
aprendizaje y apoyo a la diversidad, el profesorado responsable podrá adoptar las
medidas que considere convenientes para no perjudicar al alumno.


Fuentes de información
Básica Rico, et al. (2008). Historia y Crítica de laliteratura española. Barcelona: Crítica

Lecturas obligatorias:

1. Dicenta, Joaquín. Juan José. Madrid: Marenostrum, 2005.

2. Linares Rivas, M. La espùma del champagne. La Coruña: Diputación, 1999.

2. Antología del grupo poético del 27 (selección). Madrid, Cátedra, 2010.

3. Fernández Flórez, W. Cuentística (selección), La Coruña: Diputación 2001

4. Cercas, Javier. Soldados de Salamina. Madrid, Cátedra, 2010.

5. Sánchez, Clara. Lo que esconde tu nombre. Madrid, Destino, 2010.

6. Rico, F. (ed.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, Crítica, 1978-2000 -- Volúmenes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, sólo los capítulos relacionados con el teatro social y los autores/obras indicados como lecturas obrigatorias.

Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas bibliográficas por autor/obra.

El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).

Complementária

AMPLIACIÓN BIBLIOGRÁFICA:

Bousoño, Carlos. Poesía poscontemporánea (Cuatro Estudios y una introducción).Madrid: Júcar, 1985.

Fernández Santander, Carlos. Bibliografía de la novela (1936-1986). La Coruña: Librería Arenas, 1986.

Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid, Taurus, 1988

Huerta Calvo, Joaquín. Historia del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid, Gredos, 1988.

Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid,Taurus, 1988.

Díez Huélamo, Begoña. Obras clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.

Ferreres, Rafael. Los límites del modernismo y el 98.Madrid: Taurus, 1981.

 García de la Concha, Victor. La poesía española de 1935 a 1975.Madrid: Cátedra, 1987.

Garcia Lorenzo, Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos."El teatro español del siglo XX: Estado de lainvestigación y últimas tendencias". Siglo, 20 (1984-85), 1-14.

García Posada, Miguel. La nueva poesía: 1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.

Garrido Gallardo, Miguel Angel."La teoría de la literatura española en el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica:Homenaje a José Simón Díaz .Kassel: Reichenberger, 1988.

González de Mendoza, Pilar. Catálogo bibliográfico de la novela española, 1960-1980;3 vols. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1988.

Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea, 1898-1975 .Barcelona: Grijalbo, 1980.

Lechner, J. El compromiso en la poesía española del siglo XX (II: 1939-1974) .Leiden: Universitaire Press, 1975.

Mainer, José Carlos.Modernismo y 98, VI. Historia y crítica de la literatura española.Barcelona: Crítica, 1980.

Martínez Cachero, J. M."Bibliografía crítica sobre la novela española entre 1936 y 1980". La novela española entre 1936 y 1980 .Madrid: Castalia, 1985; 481-589.

Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.

Paulino Ayuso, José. Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid, Anaya, 1988.

Podol, Peter, et al. "El drama español del siglo XX: Estado de la cuestión bibliográfica". Estreno: 13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;15 (1989), 29-39.

Romera Castillo, José."Bibliografía", en "Texto y representación desde la perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino". Coruña: Universidade da Coruña, 1993.

Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid, Anaya 1988.

Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid. Anaya, 1988.

Paulino Ayuso, José. La poesía en el siglo XX; desde 1939. Madrid: Playor, 1983.

Prat, Ignacio. Estudios sobre poesía contemporánea .Madrid: Taurus, 1983.

Provencio, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas: La generación del 70. Madrid: Hiperión, 1988.

Rico, F. (ed.), Historia y crítica de la literatura española. Época contemporánea,Tomos 7, 7/1, 8, 8/1, 9, 9/1, Barcelona, Crítica, 1978-2000.

Shaw, Donald. La generación del 98 .Madrid: Cátedra, 1977. Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia .Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974.

Sanz Villanueva, Santos. Literatura actual. Historia de la literatura española. Siglo XX, Tomo 6/2.Barcelona: Ariel, 1984.

Tusón,V. Poesía Española actual. madrid, Anaya, 1985.

Se recomendarán/distribuirán en clase otras lecturas por autor/obra.

El profesor asesorará al alumno sobre bibliografía específica (personalizada).


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías