Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Literatura Española de los Siglos XX y XXI Código 613G01040
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
eva.valcarcel@udc.es
Web
Descripción general Estudo das etapas e principales movimentos estéticos, obras e autores da literatura española dos séculos XX e XXI
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se realizarán cambios

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

–Sesión maxistral (telemática síncrona ou asíncrona)
–Actividades do Obradoiro (Moodle, Teams ou e-mail)
–Atención personalizada (Moodle, Teams ou e-mail)

*Metodoloxías docentes que se modifican:
Ningunha

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
–Correo electrónico
–Moodle
–Teams (con sesións síncronas ou asíncronas en virtude das necesidades e posibilidades do alumnado e o profesor).

4. Modificacións na avaliación
Ningunha
*Observacións de avaliación:
Mantéñense as mesmas que figuran na guía docente, agás que:
- O alumnado que tivese dificultades para o seguimento da materia durante a aplicación deste plano de continxencia por motivos de saúde, de conciliación (coidado de menores ou maiores dependentes) ou de carencia de recursos técnicos, de espazo ou materiais, deberá porse en contacto co profesorado para arbitrar as condicións de flexibilización necesarias a fin de minimizar o impacto destas circunstancias no seu desempeño académico.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizarán cambios. Todos os materiais de traballo estarán ao dispor do alumnado (na WWW, vía e-mail ou a través de Moodle).

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento y valoración crítica de los autores/obras/períodos/movimientos literarios más significativos/representativos de la literatura española de los siglos XX y XXI, atendiendo a una perspectiva crítica histórico-social. A1
A2
A5
A11
A15
A16
A17
B1
B5
B6
B7
B10
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Modernismo. El Modernismo, versión hispánica del Simbolismo transnacional: presentación, comentarios e imágenes.
Tema 2. Vangardas e Grupo del 27. Las vanguardias y el 27: presentación, comentarios e imágenes.
Tema 3. La poesía española de los años 50.
Principales corrientes poéticas. Presentación y análisis.
Antología de textos.
1. Poesía social y experimental.
2.Conocimiento y comunicación.
3. Maestros y herederos.


Tema 4. A novela dende os anos 90. Do posrealismo a actualidade.
Principais autores. Presentación e análise. Antoloxía de textos.
1-Novela e democracia.
2.A xeración dos anos 90.
3. Do conto o microrrelato.
4. Últimas tendencias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 A11 A15 A16 20 0 20
Discusión dirigida A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B10 C3 C4 C5 C6 C7 C8 20 30 50
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A16 B5 B7 0 30 30
Prueba objetiva A1 A2 A5 A11 A15 A16 2 45 47
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Fundamentos teórico-prácticos objeto de estudio de la asignatura.
Discusión dirigida Debate desarrollado en clase sobre los temas, textos y contenidos de la asignatura.
Taller Diferentes actividades propuestas por el profesor o profesora y realizadas bajo su tutela. Se expondrán y debatirán en clase, con una calificación propia que, en conjunto, se reflejará en un porcentaje global.
Prueba objetiva Prueba escrita final, correspondiente a los contenidos expuestos en las clases.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Sesión magistral
Taller
Prueba objetiva
Descripción
Tutorías presenciales o telemáticas (Teams).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A16 B5 B7 Trabajos personales tutorizados por el profesor o profesora de la asignatura. 50
Prueba objetiva A1 A2 A5 A11 A15 A16 Examen final correspondiente a las materias expuestas en el curso. 50
 
Observaciones evaluación

Los anteriores porcentajes son orientativos. Para completar la información, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

    
1. El 50% de la calificación final se obtendrá por la prueba objetiva
(examen), en convocatorias oficiales de primera y de segunda
oportunidad. Para aprobarlas, y para aprobar la asignatura, se deberá obtener en ellas un mínimo de 4 sobre 10. Por ejemplo, un 3 en el examen no es
posible compensarlo con un 7 por la suma de trabajos.

     2. El 50% restante se obtendrá por un conjunto de actividades propuestas por el profesor o profesora y llevadas a cabo bajo su tutela, que serán
desarrolladas, expuestas y debatidas en clase.

    
3. Para obtener calificación es indispensable presentarse a las convocatorias oficiales, tanto en primera como en segunda oportunidad.

    
4. Toda evaluación positiva será guardada para la calificación de la
segunda oportunidad, en julio. En caso de estar suspensos o no
realizados, los nuevos trabajos se entregarán antes de esta
última prueba escrita.

    
5. La convocatoria adelantada de diciembre consistirá en la realización de una
prueba escrita (50% de la calificación) y de una prueba específica sobre las
lecturas propias de la asignatura (50% de la calificación). Esta última puede ser
oral.

     6. El alumnado con dispensa académica reconocida deberá comunicarlo por escrito a luis.caparros@udc.es, con el asunto: "Dispensa de asistencia 2020-2021", en cuanto comiencen las clases.

     7. El procedimiento anterior podría autorizarse
para alumnado con dificultades especiales de asistencia, como es el caso de
quienes repiten curso, siempre que se dé aceptación expresa, comunicada a
través de un correo electrónico con el mismo asunto anterior, "Dispensa de asistencia 2019-2020", a luis.caparros@udc.es.

     8. El plazo límite para la entrega de los trabajos escritos de curso, en
formato electrónico, será el de la última sesión de clases.

     9. Las pruebas escritas y las actividades deberán cumplir unas
esigencias mínimas de corrección lingüística en español, lengua
reglamentaria del curso: acentuación, ortografía correcta, precisión
léxica, ausencia de abreviaturas, registro formal, etc. La penalización
por faltas graves será de medio
punto en cada caso. Para estudiantes de lingua extranjera será
indispensable un dominio razonable de la lengua española, tanto en expresión
oral como escrita.

    
10. Cualquier forma de plagio, como la cita de trabajos ajenos sin la
marca de tal o sin la referencia correspondiente, supondrá el suspenso para la
prueba o trabajo. Lo mismo se aplicará a cualquier forma de copia
indebida en las pruebas o exámenes. El control se hará mediante el programa de
detección de plagios Turnitin, autorizado por la Xunta de Facultade.

    
11. Forma parte de las obligaciones del alumnado estar al corriente del curso y
de las actividades mediante la consulta periódica de la plataforma Campus
Virtual.

     12. Se recuerda que los derechos y deberes del alumnado
de la UDC están recogidos en el Estatuto do Estudantado, en la web
institucional: https://www.udc.es/estatuto El resto de normativa puede
consultarse en: https://www.udc.es/gl/normativa/estudantes/


Fuentes de información
Básica (). .
Yurkievich, Saúl (1984). A través de la trama. Sobre vanguardias literarias y otras concomitancias. Barcelona: Muchnik
Forster, Merlin, David Jackson y Harold Wentzlaff Eggebert (1998). Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias en el mundo hispánico. Frankfurt y Madrid: Iberoamericana
Yurkievich, Saúl (1976). Celebración del modernismo. Barcelona: Tusquets
Bonet, Juan Manuel (1995). Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Madrid: Alianza Editorial
Gullón, Ricardo (1990). Direcciones del Modernismo (1ª ed.: 1963). Madrid: Alianza Editorial
Litvak, Lily, ed. (1975). El Modernismo. Madrid: Taurus
Gullón, Ricardo (1980). El Modernismo visto por los modernistas. Madrid: Guadarrama
Jiménez, Juan Ramón (1999). El Modernismo. Apuntes de curso (1953). Madrid: Visor
Allegra, Giovanni (1986). El reino interior. Premisas y semblanzas del modernismo en España. Madrid: Encuentros
García de la Concha, Víctor, ed. (1982). El Surrealismo. Madrid: Taurus
Morris, C. Brian (2000). El Surrealismo y España: 1920-1936. Madrid: Espasa-Calpe (Austral 503)
Anderson, Andrew A. (2005). El Veintisiete en tela de juicio : examen de la historiografía generacional y replanteamiento de la vanguardia histórica española. Madrid: Gredos
Litvak, Lily (1979). Erotismo fin de siglo. Barcelona: A. Bosch
Friedrich, Hugo (1974). Estructura de la lírica moderna. Barcelona: Seix.Barral
Alonso, Cecilio (2010). Historia de la literatura española, dir. por José-Carlos Mainer, vol. 5: Hacia una literatura nacional, 1800-1900. Madrid: Crítica
Mainer, José-Carlos (2010). Historia de la literatura española, dir. por José-Carlos Mainer, vol. 6: Modernidad y nacionalismo, 1900-1939. Madrid: Crítica
Debicki, Andrew P. (1997). Historia de la poesía española del siglo XX. Desde la modernidad hasta el presente. Madrid: Gredos
Mainer, José-Carlos (1981). La Edad de Plata (2ª ed.). Madrid: Cátedra
Aullón de Haro, Pedro (2000). La modernidad poética, la vanguardia y el creacionismo. Málaga: Universidad
Blanch, Antonio (1976). La poesía pura española. Madrid: Gredos
Brihuega, Jaime (1981). Las vanguardias artísticas en España (1900-1936). Madrid: Istmo
Serrano Alonso, Javier, et al., eds. (2000). Literatura modernista y tiempo del 98: actas del Congreso Internacional. Santiago de Compostela: Universidad
Paz, Octavio (1974). Los hijos del limo: del romanticismo a la vanguardia. Barcelona: Seix Barral
Brihuega, Jaime (1979). Manifiestos, proclamas, panfletos y textos doctrinarios. Las vanguardias artísticas en España 1910-1931. Madrid: Cátedra
Gutiérrez Girardot, Rafael (1983). Modernismo. Barcelona: Montesinos
Pozuelo Yvancos, José María (2014). Novela española del siglo XXI. Madrid: Cátedra
Schulman, Iván A., ed. (1987). Nuevos asedios al modernismo. Madrid: Taurus
Prieto de Paula, Ángel L., coord. (s/d). Poesía Española Contemporánea. http://www.cervantesvirtual.com/portales/poesia_espanola_contemporanea/
Alonso, Dámaso (1952). Poetas españoles contemporáneos. Madrid: Gredos
Litvak, Lily (1980). Transformación industrial y literatura en España (1985-1907). Madrid: Taurus
Morris, C. Brian (1988). Una generación de poetas españoles 1920-1936. Madrid: Gredos
Costa, René de, ed. (1975). Vicente Huidobro y el creacionismo. Madrid: Taurus
Lecturas obligatorias.

Como lecturas obligatorias se presentarán en el Campus Virtual diferentes archivos en pdf correspondientes a los temas apuntados en el Paso 3.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías