Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario. |
A2 |
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. |
A11 |
Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. |
A14 |
Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios. |
A15 |
Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica. |
A16 |
Conocer la crítica textual y la edición de textos. |
A17 |
Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española. |
B1 |
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. |
B2 |
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. |
B3 |
Adquirir capacidad de autoformación. |
B5 |
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. |
B6 |
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. |
B7 |
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. |
B9 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer e aplicar os métodos e as técnicas de análise lingüística e literaria. |
A1 A15 A17
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Saber analizar e comentar textos e discursos literarios e non literarios utilizando apropiadamente as técnicas de análise textual. |
A2
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B5 B6
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Ter capacidade para avaliar, analizar e sintetizar criticamente información especializada. |
A11
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Ser capaz para identificar problemas e temas de investigación no ámbito dos estudos lingüísticos e literarios e interrelacionar os distintos aspectos destes estudos |
A14
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Coñecer a crítica textual e a edición de textos. |
A16
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Utilizar os recursos bibliográficos, as bases de datos e as ferramentas de busca de información. |
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B1
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Manexar ferramentas, programas e aplicacións informáticas específicas |
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B2
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Adquirir capacidade de autoformación. |
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B3
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Ter capacidade de análise e síntese, de valorar criticamente o coñecemento e de exercer o pensamento crítico |
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B7
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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B9
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Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán/á e profesional. |
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B10
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
A11
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C3
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Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Bases de la investigación literaria. |
1.1 Presentación del curso y objetivos.
1.2 Conceptos básicos. |
2. Técnicas de aplicación a la investigación literaria. |
Estrategias teóricas y prácticas en la planificación y concreción investigadora: de la organización de ideas a la redacción. |
3. Casos: cui prodest? |
ilustración práctica de una lectura crítica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A16 B1 B2 B9 B10 C3 C8 |
16 |
37 |
53 |
Presentación oral |
A2 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B7 C3 |
16 |
32 |
48 |
Prueba mixta |
A1 A2 A11 A14 A17 B6 C1 C3 |
3 |
6 |
9 |
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Atención personalizada |
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2.5 |
0 |
2.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesión en la que el profesor contextualiza y explica las metodologías y contenidos necesarios para que el alumnado pueda desarrollar su trabajo posterior. La sesión magistral tiene carácter teórico y expositivo. |
Presentación oral |
Exposición y defensa oral, en clase, de un trabajo original donde se recojan las destrezas aprendidas durante el curso. |
Prueba mixta |
Prueba final, de carácter individual, evaluable, para demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos en el transcurso de las clases. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
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Descripción |
El alumno acudirá periódicamente a tutorías para aclarar dudas sobre los temas suscitados en clase. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A1 A16 B1 B2 B9 B10 C3 C8 |
Se valorará la asistencia y la participación activa del alumno en las clases. |
10 |
Prueba mixta |
A1 A2 A11 A14 A17 B6 C1 C3 |
Se valorarán las habilidades y destrezas aprendidas en el curso. |
50 |
Presentación oral |
A2 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B7 C3 |
Se valorará la agilidad en la presentación y en el uso de recursos, la capacidad de organización y el uso correcto y suficiente de la bibliografía. Se entregará al profesor copia digital. |
40 |
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Observaciones evaluación |
Los anteriores porcentajes son orientativos. Para completar la información, es necesario tener en cuenta lo siguiente: 1.
El 50% de la calificación final se obtendrá por la prueba mixta. Para aprobarla, y
para aprobar la asignatura, se deberá obtener en ella un mínimo de 4 sobre 10.
Por ejemplo, un 3 en esta prueba no es posible compensarlo con un 7 por la suma
de otras actividades y la asistencia. 2. El 40% se obtendrá por la realización de actividades en clase a lo largo del curso. 3.
El 10% restante corresponde a la asistencia, participación y desempeño de
cada estudiante durante el curso, con atención al aprendizaje
colaborativo. 4. Para obtener calificación es indispensable realizar la prueba mixta. 5.
Toda evaiuación positiva será guardada para la calificación de la segunda
oportunidad, en jullo. En caso de estar suspensas o no realizadas,
se efectuarán entonces las pruebas pertinentes. Esto sirve igualmente para la calificación del 10% contemplada en el punto 3, que se mantendrá en la segunda oportunidad. 6. El alumnado con
dispensa académica reconocida deberá comunicarlo por escrito a fidel.lopez.criado@udc.es, con el asunto: “Dispensa de asistencia", en cuanto
comience el curso o sea efectiva la matrícula. La dispensa académica
elimina en este caso el 10% correspondiente a la asistencia. Ese porcentaje
se traslada a un trabajo concertado con el profesor, que sería el 10%, y el 40% restante a un ejercicio práctico relacionado con la materia. 7. El
alumnado repetidor que no pueda asistir a clase tiene la opción de
acogerse al sistema anterior, mediante aceptación expresa, en las condiciones del punto 6 y antes del mes de octubre, bajo las mismas salvedades. 9.
Cualquier forma de plagio, como la cita de trabajos ajenos sin la marca
de tal o sin la referencia correspondiente, supondrá el suspenso para la
prueba o trabajo. Lo mismo se aplicará a cualquier forma de copia indebida
en las pruebas o exámenes. El control se hará mediante el programa de detección de plagios Turnitin, autorizado por la Xunta de Facultade. 10. Forma parte de las obligaciones del alumnado
estar al corriente del curso y de las actividades mediante la consulta
periódica de la plataforma Moodle. 11. Se recuerda que los derechos y deberes del alumnado de la UDC están recogidos en el Estatuto do Estudantado, en la web institucional: https://www.udc.es/estatuto El resto de normativa puede consultarse en: https://www.udc.es/gl/normativa/estudantes/
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Fuentes de información |
Básica
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Alcina Franch, J. (1994). Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales.. Madrid: Compañía Literaria.
Muñoz Razo, Carlos. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis.. México: Prentice Hall.
Eco, Umberto. (2001 (1977).). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.. Barcelona: Gedisa.
Enkvist, Inger. (2003). Ética y estética en la investigación literaria: <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero24/inv_lite.html> (consultado el 29/06/2015).. Espéculo, 24 (2003).
Rodríguez Fer, Claudio. (1998). Guía de investigación literaria.. Gijón: Júcar.
Guía... (s.d.). Guía de recursos bibliográficos de la Literatura Española (Biblioteca Nacional): <http://www.bne.es/export/sites/BNWEB1/es/Servicios/InformacionBibliografica/docs/Guia_Literatura_Esp.pdf> (consu. Madrid: Biblioteca Nacional.
Blecua, Alberto. (1983). Manual de crítica textual.. Madrid: Castalia.
Jauralde Pou, Pablo. (1981). Manual de investigación literaria (Guía bibliográfica para el estudio de la literatura española).. Madrid: Gredos.
Paun de García, Susan. (2004). Manual de investigación literaria. Cómo preparar informes, trabajos de investigación, tésis y tesinas.. Madrid: Castalia.
Garza Mercado, Ario. (1988). Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales.. México: Colegio de México.
Medina Rivilla, A., e outros. (2003). Metodología para la realización de proyectos de investigación y tesis doctorales.. Madrid: Universitas.
Díez Borque, J. M., coord. (1985). Métodos de estudio de la obra literaria.. Madrid: Taurus.
Achtert, W. S., y J. Gibaldi. (1988). MLA Handbook for Writers of Research Papers.. New York: The Modern Language Association of America.
Gaskell, Philip. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material.. Gijón: Ediciones Trea.
Montaner Frutos, A. (1999). Prontuario de bibliografía (Pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios).. Gijón: Ediciones Trea. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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