Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Técnicas de Investigación Literaria Código 613G01042
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Rico Alonso, Sonia
Correo electrónico
sonia.rico.alonso@udc.es
Profesorado
Rico Alonso, Sonia
Correo electrónico
sonia.rico.alonso@udc.es
Web
Descripción general Preparación para a investigación literaria.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer as características e as dificultades do labor de investigación A1
A3
A5
A8
A9
A15
A16
A17
Ser capaz de buscar información sobre un tema literario y evalur la posibilidad de elaborar desde ahí un proyecto de investigación A1
A2
A14
A15
A16
A17
A18
A22
B1
B3
B5
B6
B7
B9
B10
C1
C6
C8
Manejar de forma efectiva las fuentes bibliográficas convencionales y también conocer herramientas y recursos de internet A8
A11
B1
B2
B3
B5
B6
B10
C6
Producir textos escritos de distinta extensión y alcance, debidamente redactados y organizados, en los que el estudiante exponga los avances de trabajo de investigación, una reflexión crítica sobre un determinado tema, presente un estado de la cuestión de un tema... A2
A11
A14
A15
A17
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B10
C3
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Bases de la investigación literaria. Consideraciones previas
Especialización
Fundamentos
Finalidad y objetivos de la investigación
Aportación y novedad
Honestidad intelectual
Difusión
2. El estudio de los textos literarios Disciplinas literarias y no literarias
Sistema y metodología
Periodización
Corpus

4. La edición y anotación de textos Tipos de edición
La crítica textual: un acercamiento
Fases de la edición
Las fuentes primarias: su importancia
3. Recursos para la investigación literaria Fuentes de información
Bibliotecas y bibliografía
Documentos y archivos
Bases de datos y recursos en internet
5. La elaboración del trabajo de investigación Los datos y su almacenamiento
La estructura del trabajo y sus partes
La redacción del texto: su importancia
Los suplementos
Los índices




Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A16 B1 B2 B5 B7 C1 C6 C8 16 10 26
Taller A1 A2 A3 A8 A11 A15 A22 B1 B2 B6 B7 C1 15 19 34
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A9 A11 A16 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 2 3 5
Trabajos tutelados A1 A2 A11 A14 A16 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 0 30 30
Actividades iniciales B10 C1 0.5 0 0.5
Prueba mixta A1 A2 A5 A9 A11 A14 A17 A18 B6 B10 C1 C3 2 12.5 14.5
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En las sesiones expositivas el ritmo de la clase recaerá fundamentalmente en la profesora, que tratará de acercar al estudiante a los principios, la metodología y las características propias de la investigación literaria. Para que el alumnado se implique en estas sesiones se buscará su intervención (preguntas-respuestas, interpelaciones...).
Taller Combinación de diversas metodologías y pruebas (prácticas guiadas, exposiciones, discusiones dirigidas, ejercicios de comentario, manejo de fuentes instrumentales, etc.) a través de las que el alumnado se familiariza con distintas técnicas y recursos de investigación, así como con algunas fuentes instrumentales básicas, siempre con el apoyo y supervisión de la profesora. En algún caso, puede solicitarse que revise alguna lectura o lleve a cabo algún ejercicio o tarea en casa para desarrollarla posteriormente en el aula. Una o más de esas tareas podrá(n) ser recogida(s) por el profesorado para la evaluación
Eventos científicos y/o divulgativos Se aprovecharán los recursos y medios disponibles. Así, los alumnos podrán visitar el Arhivo del Reino de Galica y aproximarse, de manera directa y práctica, a la materialidad del libro y al funcionamiento de un archivo. En el caso de que la visita no pudiera llevarse a cabo, se reemplazará esta actividad por otra (visionado de algún documental, audición de alguna entrevista o conferencia de interés disponible en internet...).
Trabajos tutelados Cada estudiante deberá preparar un trabajo sobre algún aspecto del programa que el profesorado le asignará siguiendo las pautas que en su momento se establezcan para su presentación. En la primeira fase, el alumno preparará un breve guion que debe discutir con los docentes (despuéss deberá atenerse a él para su realización).
Actividades iniciales Análisis del conocimiento previo que el estudiantado tiene de la labor de investigación en el campo literario. Actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje significativo.
Prueba mixta Al final del curso, en la fecha fijada por la Facultad, el alumno realizará una prueba dedicada a verificar la adquisición de las competencias de la materia, para lo cual se le plantearán preguntas y ejercicios de diverso tipo referidos al programa, fundamentalmente en relación con el trabajo tutelado y con las tareas entregadas, a modo de control de la autoría de esos materiales. Se requerirá, además, que alcance un nivel de expresión acorde con el de un grado universitario.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prueba mixta
Taller
Eventos científicos y/o divulgativos
Descripción
El alumno podrá, siempre que sea preciso, requerir la atención personalizada de la profesora, tanto para resolver dudas surgidas en la preparación de la prueba mixta, como en las sesiones dedicadas al taller. No obstante, las tutorías nunca pueden ser instrumento para suplir las explicaciones que el estudiante no ha seguido por ausentarse del aula injustificadamente. En lo que toca a la realización del trabajo, deberá presentar en la primera fase un guion; después es recomendable que consulte las dudas o problemas que se le planteen durante el proceso de elaboración.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A11 A14 A16 A17 B1 B3 B5 B6 B7 B9 B10 C1 C3 Los alumnos prepararán un trabajo de iniciación a la investigación sobre algún tema literario de los que el profesorado proponga. Se valorará la aportación del estudiante, la organización de las ideas, la originalidad, la fundamentación científica... También serán tenidas en cuenta las cuestiones formales (presentación, expresión, sistema de citas, referencias bibliográficas...). 45
Prueba mixta A1 A2 A5 A9 A11 A14 A17 A18 B6 B10 C1 C3 En cada una de las oportunidades (final de cuatrimestre y julio), se realizará una prueba mixta en la que, a través de preguntas y ejercicios varios, el alumno demostrará que alcanzó los conocimientos y competencias previstas. Una parte del ejercicio versar´sobre el trabajo y servirá para verificar su autoría. Será muy importante también que en este ejercicio ofrezca una expresión correcta. 25
Taller A1 A2 A3 A8 A11 A15 A22 B1 B2 B6 B7 C1 Se valorará la participación en las aulas, así como los ejercicios y actividades que el alumno lleve a cabo en las distintas sesiones, atendiendo a su capacidad crítica y a sus aportaciones. 15
Eventos científicos y/o divulgativos A2 A9 A11 A16 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 Está previsto que los estudiantes asistan a un evento divulgativo o científico. Se programará una visita guiada al Arquivo do Reino de Galicia, donde deberán seguir las explicaciones que se les faciliten con el objetivo de presentar por escrito un texto en el que den cuenta de los aspectos principales sobre los que se les haya informado y, especialmente, de aquellos que guarden relación con lo tratado en las sesiones magistrales y en los talleres. Deberán presentar un resumen completo y cabal en el que demuestren non solo que asistieron a la visita, sino que fueron capaces de seguirla de manera comprensiva. En el caso de que no se pueda llevar a cabo esta actividad, se reemplazará por otra (resumen de un audio sobre algún aspecto de la materia, visionado de un vídeo) 15
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación. Se hará media entre las distintas partes cuando el estudiante alcance un 4 en el trabajo tutelado y en la proba mixta.


Solo se aceptarán las actividades y trabajos realizadas cuando se entreguen en las fechas previstas y siguiendo las normas que se precisarán en cada caso.

Se da por supuesta la asistencia a clase, que es obligatoria.Aquel estudiante que cuente con dispensa de asistencia reconocida será evaluado mediante la prueba mixta (40%) y el trabajo tutelado (60%); debe ponerse en contacto con los docentes al inicio del curso para establecer el mecanismo de seguimiento de su actividad. El sistema de evaluación será el mismo para las personas que participen en la convocatoria adelantada de diciembre. 

En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes, ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial (taller) ni el evento. Así, la valoración estará compuesta por el 60% del trabajo tutelado y el 40% de la "Prueba mixta".

Se considerará como “no presentado” al alumno que no entregue el trabajo tutelado o que no realice la prueba mixta.

La expresión del estudiante en las distintas pruebas, ejercicios y actividades llevadas a cabo debe ser la que corresponde al nivel de la titulación (se tomará en cuenta, por tanto, la corrección ortográfica y gramatical, mas también la capacidad de estructurar las ideas y elaborar la exposición). En el caso de que la expresión de los ejercicios y trabajos realizados fuera del aula no guarde relación con la de las pruebas y ejercicios que el estudiante realice en clase bajo el control de los profesores, para evaluar la expresión se tomarán como referencia los escritos que aquel elaboró sin ayuda externa.

Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir, utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámenes, u otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica. Hay que señalar en este punto que la Junta de Facultad aprobó el uso de la aplicación "Turnitin" por parte de los profesores. Se trata de una herramienta que permite detectar plagios ya que reconoce trabajos presentados en esta o en otras universidades, así como señala textos y fragmentos procedentes de otros, indicando su procedencia.

La asignatura podrá ser adaptada a aquellos  estudiantes que precisen la adopción de medidas de apoyo a la diversidad. En caso necesario, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC o en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/) ); en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultade de Filología (en la dirección: pat.filoloxia@udc.gal).


Fuentes de información
Básica Alcina Franch, J. (1994). Aprender a investigar: métodos de trabajo para la redacción de tesis doctorales.. Madrid: Compañía Literaria.
Eco, Umberto. (2001 (1977).). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura.. Barcelona: Gedisa.
Rodríguez Fer, Claudio. (1998). Guía de investigación literaria.. Gijón: Júcar.
Blecua, Alberto. (1983). Manual de crítica textual.. Madrid: Castalia.
Martínez de Sousa, José (2012). Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea
Jauralde Pou, Pablo. (1981). Manual de investigación literaria (Guía bibliográfica para el estudio de la literatura española).. Madrid: Gredos.
Paun de García, Susan. (2004). Manual práctico de investigación literaria. Cómo preparar informes, trabajos de investigación, tésis y tesinas.. Madrid: Castalia.
Díez Borque, J. M., coord. (1985). Métodos de estudio de la obra literaria.. Madrid: Taurus.
Gaskell, Philip. (1999). Nueva introducción a la bibliografía material.. Gijón: Ediciones Trea.
Montaner Frutos, A. (1999). Prontuario de bibliografía (Pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios).. Gijón: Ediciones Trea.

Durante el curso y a medida que se vayan desarrollando los temas, los profesores proporcionarán otras referencias bibliográficas.

Complementária

Será proporcionada en clase y/o a través del Campus Virtual; además, el profesorado, en algunos casos, puede facilitarles materiales sobre lo explicado a través do Campus Virtual.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es un requisito disponer de una competencia lingüística acorde al nivel universitario de 4ª de Grado; se recomienda a aquellos estudiantes que tengan problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de otro tipo) que los subsanen, prestando especial atención a los errores cometidos a lo largo del curso para no repetirlos en la prueba mixta.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías