Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Cuestiones de Historia de la Lengua Española Código 613G01043
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Veleiro Perez, Ana Maria
Correo electrónico
ana.veleiro@udc.es
Profesorado
Rojo Mejuto, Natalia
Veleiro Perez, Ana Maria
Correo electrónico
natalia.rojo@udc.es
ana.veleiro@udc.es
Web
Descripción general Ampliación do estudo histórico da lingua española.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A13 Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A20 Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
A23 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Profundizar en el conocimiento de la evolución histórica de la lengua española y de sus diferentes períodos. A3
A5
A9
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A11
A13
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A20
A21
A22
A23
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B10
C1
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. La evolución desde el latín al castellano: principales cambios en el plano fonológico
2. La evolución desde el latín al castellano: principales cambios en el plano morfológico
3. Principales cambios en el plano léxico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A3 A5 A9 A10 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C6 C7 C8 0 22 22
Lecturas A3 A10 A11 A13 A18 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B6 B7 B8 C6 C7 C8 0 23 23
Eventos científicos y/o divulgativos A3 A11 A18 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B7 C7 C8 0 5 5
Sesión magistral A3 A11 A13 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B6 B8 B10 C7 C8 16 0 16
Actividades iniciales A3 A13 A18 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C6 C7 C8 1.5 0 1.5
Taller A5 A9 A10 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 C7 C8 16 24 40
Prueba mixta A3 A5 A9 A10 A11 A13 A15 B5 B6 B7 B10 C1 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Bajo la tutela del profesor, los alumnos realizarán un trabajo en el que podrán aplicar los conocimientos adquiridos en la materia.
Lecturas El alumno realizará, fuera del aula, una serie de lecturas indicadas por el profesor.
Eventos científicos y/o divulgativos El alumno asistirá a una serie de sesiones científicas que el profesor le indicará.
Sesión magistral El profesor presentará los aspectos generales del programa y desarrollará aquellos apartados que considere de especial dificultad; se impartirán en las sesiones generales de carácter expositivo.
Actividades iniciales Sesiones en las que se procurará orientar al conjunto del alumnado acerca de la marcha que se pretende dar a esta asignatura (programa, lecturas, trabajos...).
Taller Se resolverán ejercicios en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en la materia.
Prueba mixta Examen final de carácter teórico y práctico en el que el alumno deberá demostrar los conocimientos y competencias adquiridas.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Sesión magistral
Taller
Eventos científicos y/o divulgativos
Prueba mixta
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Todas las actividades diseñadas son susceptibles de requerir atención personalizada por parte del profesor, especialmente en aquellos apartados que han de realizarse fuera del aula; para ello, el alumnado debe acudir a las sesiones de tutoría en el horario establecido.

ALUMNOS CON DISPENSA ACADÉMICA
Las horas de tutoría (presenciales o por correo electrónico) servirán especialmente para el seguimiento de su actividad académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A5 A9 A10 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 C7 C8 Ejercicios que se desarrollarán tanto en clase como fuera de ella. 20
Prueba mixta A3 A5 A9 A10 A11 A13 A15 B5 B6 B7 B10 C1 Se realizará una prueba mixta de carácter teórico-práctico en la que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno y su capacidad para exponerlos. 40
Trabajos tutelados A3 A5 A9 A10 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C6 C7 C8 El alumno realizará un trabajo tutelado, que se valorará tomando en consideración el rigor científico, la corrección lingüística y la presentación. 40
 
Observaciones evaluación

En la evaluación de esta materia se tomarán en consideración los ejercicios del taller (20%), el trabajo tutelado (40%) y la prueba mixta (40% de la calificación). 

Las actividades se entregarán como se indique en cada caso dentro del plazo fijado. La entrega de las actividades fuera de plazo se penalizará un 50% de la nota correspondiente.

Para superar la materia, debe alcanzarse una calificación mínima en la prueba mixta de 4 puntos sobre 10.
Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, coherencia...); en el caso de producirse deficiencias de este tipo, serán penalizadas en la calificación.

El plagio (la apropiación de textos o ideas de otros autores sin indicar su procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta a la ética académica (v. g. la copia en la prueba mixta), supondrá la anulación de la actividad de la que se trate. 

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Los alumnos que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultad de Filología para la segunda oportunidad, los ejercicios del taller (20%) y el trabajo tutelado (40%), así como superar la prueba mixta (40% de la calificación). 

CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO (NP)

La calificación de "No presentado" será asignada cuando el alumno no asista a la prueba mixta, aunque haya realizado el resto de actividades. Estas mismas condiciones serán aplicadas en la convocatoria adelantada de diciembre.

ALUMNOS CON DISPENSA ACADÉMICA

Los procedimientos y porcentajes serán los mismos que para el resto de los alumnos en las dos oportunidades.

Entregarán las actividades a través de Moodle.

Concertarán las tutorías por correo electrónico.


Fuentes de información
Básica

ARIZA, M., Manual de fonología histórica del español, Madrid, Síntesis, 1989.

CANO AGUILAR, R., El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, 1988.

CANO AGUILAR, R., coord., Historia de la Lengua Española, Barcelona, Ariel, 2004.

COROMINAS, J. y J. A. PASCUAL, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos, 1980-1991.

FRADEJAS RUEDA, J. M., Fonología histórica del español, Madrid, Visor, 1997.

LAPESA, R.: Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1998.

LLOYD, P. M., Del latín al español, Madrid, Gredos, 1993.

LÓPEZ MORALES, H., La aventura del español en América, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.

MENÉNDEZ PIDAL, R.,Gramática histórica española, Madrid, Espasa-Calpe, 1941.

MENÉNDEZ PIDAL, R., Historia de la lengua española, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal-Real Academia Española, 2005.

PENNY, R., Gramática Histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Española 1/613G01001
Lengua Española 2/613G01013
Fonética y Fonología del Español/613G01020
Morfología del Español/613G01021
Historia do Español/613G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Para seguir esta materia resulta necesario un buen dominio del castellano, por lo que los alumnos que no tengan esta lengua como materna deberán acreditar un dominio mínimo de nivel B2.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías