Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Cuestiones de Historia de la Lengua Española Código 613G01043
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Rojo Mejuto, Natalia
Correo electrónico
natalia.rojo@udc.es
Profesorado
Martín Molares, Mónica
Rojo Mejuto, Natalia
Correo electrónico
monica.martin.molares@udc.es
natalia.rojo@udc.es
Web
Descripción general Esta materia céntrase na evolución da lingua española en diferentes períodos históricos. Estúdanse especialmente os cambios no léxico e a influencia doutras linguas, ademais de cambios fonolóxicos e morfosintácticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A13 Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A20 Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
A23 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Profundizar en el conocimiento de la evolución histórica de la lengua española y de sus diferentes períodos. A3
A5
A9
A10
A11
A13
A15
A18
A19
A20
A21
A22
A23
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B10
C1
C3
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Principales cambios en el plano léxico
2. Principales cambios en el plano fonológico
3. Principales cambios en el plano morfosintáctico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A3 A11 A13 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B6 B8 B10 C7 C8 16 0 16
Taller A5 A9 A10 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 C7 C8 15.5 24 39.5
Trabajos tutelados A3 A5 A9 A10 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C6 C7 C8 0 37 37
Lecturas A3 A10 A11 A13 A18 A20 A21 A22 A23 B3 B5 B6 B7 B8 C6 C7 C8 0 15 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La profesora presentará los aspectos generales del programa y desarrollará aquellos apartados que considere de especial dificultad.
Taller Se resolverán ejercicios en los que se aplicarán los conocimientos adquiridos en la materia.
Trabajos tutelados Bajo la tutela de la profesora, los alumnos realizarán un trabajo tuteado en el que aplicarán los conocimientos adquiridos en la materia.
Lecturas Los alumnos realizarán, fuera del aula, una serie de lecturas.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Todas las actividades diseñadas son susceptibles de requerir atención personalizada por parte de la profesora, especialmente en aquellos apartados que han de realizarse fuera del aula; para ello, el alumnado debe acudir a las sesiones de tutoría en el horario establecido.

ALUMNOS CON DISPENSA ACADÉMICA
Las horas de tutoría (presenciales o por correo electrónico) servirán para el seguimiento de su actividad académica.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A5 A9 A10 A11 A15 A21 A22 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C3 C6 C7 C8 Ejercicios teórico-prácticos que se desarrollarán tanto en clase como fuera de ella. 60
Trabajos tutelados A3 A5 A9 A10 A11 A15 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C1 C3 C6 C7 C8 El alumno realizará un trabajo tutelado, que se valorará tomando en consideración el rigor científico, la corrección lingüística y la presentación. 40
 
Observaciones evaluación

En la evaluación de esta materia se tomarán en consideración los ejercicios del taller (60%) y el trabajo tutelado (40%).

Las actividades se entregarán a través del Campus Virtual dentro del plazo fijado. La entrega de las actividades fuera de plazo se penalizará un 50% de la nota correspondiente.

Para superar la materia, debe alcanzarse una calificación mínima de 5 puntos sobre 10.
Todas las actividades y pruebas deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (ortografía, puntuación, coherencia, etc.); en el caso de producirse deficiencias de este tipo, serán penalizadas en la calificación.

El plagio (la apropiación de textos o ideas de otros autores sin indicar su procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta a la ética académica (v. g. la copia), supondrá la anulación de la actividad de la que se trate.

CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO (NP)

La calificación de "No presentado" será asignada cuando el alumno no entregue el trabajo tutelado, aunque haya realizado el resto de actividades. Estas mismas condiciones serán aplicadas en la convocatoria adelantada de diciembre.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Los alumnos que no superen la materia deberán entregar, en la fecha marcada por la Facultad de Filología para la segunda oportunidad, los ejercicios del taller (60%) y el trabajo tutelado (40%), que podrán consistir en una nueva versión de los que presentasen en primera instancia y no alcanzasen un nivel suficiente. Se guardarán las calificaciones iguales o superiores a 5 obtenidas en la primera oportunidad.

ALUMNOS CON DISPENSA ACADÉMICA

Los procedimientos y porcentajes serán los mismos que para el resto de los alumnos en las dos oportunidades. Entregarán las actividades a través del Campus Virtual y concertarán las tutorías por correo electrónico.


Fuentes de información
Básica

ARIZA, M., Manual de fonología histórica del español, Madrid, Síntesis, 1989.

CANO AGUILAR, R., El español a través de los tiempos, Madrid, Arco/Libros, 1988.

CANO AGUILAR, R., coord., Historia de la Lengua Española, Barcelona, Ariel, 2004.

COROMINAS, J. y J. A. PASCUAL, Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos, 1980-1991.

FRADEJAS RUEDA, J. M., Fonología histórica del español, Madrid, Visor, 1997.

LAPESA, R.: Historia de la lengua española, Madrid, Gredos, 1998.

LLOYD, P. M., Del latín al español, Madrid, Gredos, 1993.

LÓPEZ MORALES, H., La aventura del español en América, Madrid, Espasa-Calpe, 1998.

MENÉNDEZ PIDAL, R.,Gramática histórica española, Madrid, Espasa-Calpe, 1941.

MENÉNDEZ PIDAL, R., Historia de la lengua española, Madrid, Fundación Ramón Menéndez Pidal-Real Academia Española, 2005.

PENNY, R., Gramática Histórica del español, Barcelona, Ariel, 1993.

Complementária

Se ofrecerá más bibliografía en cada tema.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Española 1/613G01001
Lengua Española 2/613G01013
Fonética y Fonología del Español/613G01020
Morfología del Español/613G01021
Historia do Español/613G01025

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Se requiere un nivel de español B2 a aquellos alumnos extranjeros que deseen cursar la asignatura.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías