Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Contactos Lingüísticos y Literarios en la Tradición Románica Código 613G01044
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
g.vallin@udc.es
Profesorado
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
g.vallin@udc.es
Web http://https://guiadocente.udc.es
Descripción general Estudo do contacto das linguas románicas entre si e con outras linguas non románicas,
así como das influencias literarias dentro da tradición románica e entre esta e outras
tradicións literarias no período medieval.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A20 Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
A23 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la importancia del contacto lingüístico, literario y cultural dentro del espacio románico y su influencia en la diferenciación de las distintas lenguas y tradiciones literarias. A1
A7
A11
A15
A20
A22
A23
Ser capaz de distinguir y analizar los elementos que proceden del contacto lingüístico en las lenguas románicas. A9
A14
A15
B1
B3
B5
B6
B7
B8
B9
C4
C6
C8
Valorar la importancia de la diversidad cultural y de las relaciones interculturales. B5
B8
C4
C7
Conocer y valorar la importancia del espacio lingüístico y literario románico en relación con otras tradiciones lingüísticas y literarias, en particular con la de la lengua objeto de estudio del grado. A14
B5
B7
B8
B10
C4
Conocer y ser capaz de utilizar los principales recursos y aplicaciones existentes para el estudio de los contactos lingüísticos y literarios en relación con las lenguas románicas. A14
B1
B2
B3
B5
B6
B9
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. El contacto entre el latín y otras lenguas como factor de formación y diferenciación de las lenguas románicas. 1.1. Marco histórico y cultural.
1.2. El latín y las lenguas prerromanas.
1.3. El latín y las lenguas de superestrato (lenguas germánicas, árabe, eslavo, turco y otras).
1.4. El latín y el griego como lengua de adstrato.


2. Situaciones de bilingüismo y/o diglosia en la Romania actual. 2.1. La situación lingüística en España y/o Francia y/o España.
3. Tradiciones literarias y géneros en la Edad Media románica: su recorrido por distintas lenguas. 3.1. La alegoría: del "Roman de la Rose" a la "Commedia" de Dante. Fuentes latinas y tradiciones europeas.
3.2. El cuento: del "exemplum" a la "novella".
3.3. Petrarca y el petrarquismo.
3.4. Contactos líricos y tradiciones (lírica culta y tradicional).
4. La leyenda de Tristán y su difusión en diversas tradiciones literarias. 4.1. Tristán de Béroul y Tristán de Thomas.
4.2. Los relatos breves: Lai de Chevrefeuille y Folies Tristan.
4.3. Las versiones alemanas: Eilhart d'Oberg y Gottfried de Strasbourg.
4.4. La Tristams Saga noruega.
4.5. Las transformaciones en prosa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A7 A11 A15 B1 B5 B7 B8 0 17 17
Trabajos tutelados A1 A7 A9 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C6 C7 C8 0 20 20
Prueba mixta A7 A14 B5 B7 2 24 26
Sesión magistral A7 A14 A23 B3 B5 B8 C4 14 0 14
Análisis de fuentes documentales A14 A15 A20 A22 A23 B1 B3 B5 B7 B8 B9 C4 C6 C8 16 16 32
 
Atención personalizada 3.5 0 3.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura de fuentes primarias e/o secundarias necesarias para adquirir los conocimientos y destrezas relacionados con la materia.
Trabajos tutelados Realización de un trabajo guiado por la profesora sobre una de las secciones del programa (lingüística o literaria).
Prueba mixta Prueba de carácter teórico-práctico que evaluará los conocimientos y destrezas adquiridos y que se realizará al final del curso
Sesión magistral Explicación por parte de la profesora de los contidos do programa, que incuye la formulación de preguntas por parte de los alumnos.
Análisis de fuentes documentales Estudio de textos y otras fuentes que conduzcan al mejor conocimientoye dominio de la materia del programa y a adquirir de forma más eficaz las destrezas asociadas al mismo.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Trabajos tutelados
Descripción
Estas metodologías comportan un seguimiento particularizado de las profesoras, dentro y fuera del aula, según un calendario que se indicará al principio del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A7 A9 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C6 C7 C8 Se valorará la asistencia a las tutorías correspondientes, la corrección en el contenido y en la expresión, de modo que se deducirá puntuación por faltas de ortografía y en general por una deficiente expresión. Los alumnos Erasmus serán objeto de una consideración diferenciada en cuanto a las faltas de expresión, si bien es exigible un mínimo de corrección lingüística. 50
Prueba mixta A7 A14 B5 B7 Realización de una prueba escrita sobre el contenido de la materia. Se aplicarán los mismos criterios de corrección lingüística que en el apartado anterior. 50
 
Observaciones evaluación

Si el alumno realiza el 50% de las actividades propuestas, aunque no se presente al exámen, será evaluado (su calificación no será, pués,
NP). En la segunda oportunidad, el alumno deberá completar las actividades
que se solicitan y tener la puntuación requerida.

Por tanto, para ser considerado Aprobado en la
primera oportunidad, el alumno deberá realizar todas las actividades
propostas e obtener en cada una de ellas un mínimo de 5.

El sistema de evaluación será adaptado a los alumnos con dispensa académica. Deberán hacer el trabajo
tutelado (50 %) y 5 recensiones bibliográficas relacionadas con el temario para
completar el otro 50 % de la evaluación.


Fuentes de información
Básica (). .
(). .
Munteanu Colán, Dan (2000). "La génesis de las lenguas románicas, resultado del contacto lingüístico", en Actes du XXIIè. Congrès Interanational de Linguistique et de Philologie Romanes (Bruxelles, juillet 1998), . Tübingen: Niemeyer
Munteanu Colán, Dan (2002). "Vectores en el contacto lingüístico: dominio hispánico", Revista de filología española.
Munteanu Colán, Dan (1996). El papiamento, lengua criolla hispánica. Madrid: Gredos
Bruyne, E. (1946). Etudes d´esthétique médiévale. Brujas: De Tempel
Russell, Peter E. (1991). Fernando de Rojas, La Celestina. Comedia o tragicomedia de Calisto y Melibea. Castalia: Madrid
Barolini, T. (1993). Il miglior fabbro. Dante e i poeti della Commedia. Tirín: Bollati Boringhieri
Corti, M. (1995). La Commedia di Dante e l´oltretoma eslamico. Belfagor, L, III.
Varvaro, Alberto (2001). Linguistica romanza. Corso d'introduzione. Napoli: Liguori (hay también versión francesa)
Curtius, Ernst Robert (1955). Literatura Europea y Edad Media Latina. México-Madrid-Buenos Aires: F.C.E.
Gargallo, José Enrique y Mª Reina Bastardas (2007). Manual de lingüística románica. Barcelona: Ariel
Tagliavini, Carlo (1973). Orígenes de las lenguas neolatinas. México: Fondo de Cultura Económica
Ariani, M. (1999). Petrarca. Roma: Salerno Editrice
Benson, R. L. (1977). Protohumanism and Narrative Technique in Early Thirteenth-Century Italian Ars Dictaminis. Ravenna: Longo

En el aula se proporcionará bibliografía específica para cada tema.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías