Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Literatura Latina Código 613G01045
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Ferraces Rodriguez, Arsenio
Correo electrónico
a.ferraces@udc.es
Profesorado
Ferraces Rodriguez, Arsenio
Correo electrónico
a.ferraces@udc.es
Web
Descripción general Esta materia propone una aproximación a la literatura latina de la Antigüedad (ss. III a.C.-Vd.C.) y a su influencia en la posteridad, con estudio del ciclo temporal en que se desarrolla, los aspectos ideológicos, y los códigos formales de cada género. Dada la amplitud del objeto de estudio y el período de un cuatrimestre en que se concentra la docencia, los contenidos y las actividades previstas estarán orientados a ofrecer visiones panorámicas de algunos géneros. Dentro de los géneros concernidos se estudiarán con mayor detalle algunas figuras significativas dentro del mismo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A13 Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A23 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual A1
A2
Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina A13
Conocer la crítica textual y la edición de textos, aplicados al campo de la literatura latina A16
Tener conocimientos de terminología y neología en el campo de la filología clásica A23
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información en el campo de la filología clásica A11
B1
Adquirir capacidad de autoinformación en el campo de la filología clásica B3
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas, especialmente la historia de las literaturas española, gallega e inglesa B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico B7
Apreciar la diversidad B8

Contenidos
Tema Subtema
1. Cuestiones generales sobre la literatura latina 1.1. El sistema literario en la Antigüedad: Literatura/Textos/letras
1.2. Cuestión de denominación y delimitación: 'literatura romana'/'literatura latina'
1.3. Literatura pagana/literatura cristiana
1.4. Sistematización del estudio de la literatura latina
1.5. El falso problema de la 'originalidad' de la literatura latina (imitación y emulación)
2.- El teatro en Roma

2.1. El ciclo temporal: origen, desarrollo y decadencia
2.2. Géneros y subgéneros del teatro literario
2.3. el contexto social: escritores, actores, público, patronos. Estudio particular de los prólogos de la comedia latina
2.4. Plauto y Terencio
3.- La épica 3.1. Precedentes y evolución del género
3.2. Estudio particular de la Eneida, de Virgilio
3.3. Estudio particular del Bellum civile, de Lucano
3.4. El epilio
4.- La historiografía en Roma. 4.1. Géneros y subgéneros de la historiografía
4.2. César: De bello Gallico y De bello civili
4.3. Salustio
4.4. La biografía: autores y obras. Estudio particular de Suetonio e de la Vida de Agrícola, de Tácito
5. Lírica, elegía y poesía didáctica 5.1. Características y principales representantes de cada uno de los géneros
5.2. Catulo y Horacio
5.3. Ovidio
5.4. Propercio y Tibulo
6. La poesía bucólica y el epigrama 6.1. La bucólica: precedentes griegos
6.2. Las Bucólicas de Virgilio
6.3. Cultivadores tardíos del género bucólico
6.4 El epigrama: Marcial

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A2 A16 B1 B7 16 12 28
Prueba objetiva A1 A13 2.5 6 8.5
Trabajos tutelados A11 A13 B3 B5 B6 0 23 23
Lecturas A2 B8 0 35 35
Sesión magistral A1 A13 A16 A23 16 0 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Los diversos ejercicios de análisis y comentario de textos se harán en sesiones presenciales de carácter práctico. Se valorará la asistencia y participación activa de cada estudiante en el desarrollo de las actividades en el aula. Se utilizarán con preferencia textos acompañados de traducción, excepto en aquellos casos en que una explicación pormenorizada requiera referirse a una obra en su lengua original. En tales casos la explicación, siempre de un pasaje de extensión limitada, se hará sobre el texto original.
Prueba objetiva Prueba escrita individual, que se efectuará a final de curso a propósito de los diversos contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales como en las sesiones de carácter práctico. Se valorará sobre todo la capacidad crítica, la capacidad de extraer información a partir de los textos de los autores, la de relacionar unos autores con otros y la claridad de los conceptos.
Trabajos tutelados El estudiante elaborará por lo menos un trabajo individual con la orientación y la asistencia del profesor. Este trabajo será expuesto y discutido públicamente en el aula. Se tendrá en cuenta el rigor del análisis y la capacidad de síntesis, la originalidad del enfoque, así como la corrección de la expresión escrita y la eficacia de la exposición oral. La presentación de este trabajo tiene carácter obligatorio para poder superar superar la materia.
Lecturas El estudiante hará por cuenta propia las lecturas obligatorias que se le propongan y dará cuenta de estas a través de comentarios orales en las sesiones prácticas, en el propio trabajo tutelado o en la resolución de la prueba objetiva.
Sesión magistral Sesiones expositivas de carácter oral por parte del profesor sobre los diferentes contenidos del temario. El profesor completará estas exposiciones con guiones, resúmenes y indicaciones bibliográficas publicados a través de la plataforma Moddle

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El estudiante asistirá a tutorías individuales concertadas a fin de que el profesor supervise la planificación y desarrollo del trabajo tutelado

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A2 A16 B1 B7 Los diversos ejercicios de análisis y comentario de textos se harán en sesiones presenciales de carácter práctico y con dinámica de grupo. Se valorará tanto la asistencia a estas sesiones como la participación activa de cada estudiante en el desarrollo de las mismas. Podrá pedirse la ulterior presentación por escrito de algunos de estos ejercicios en forma de breve comentario de un texto, resolución de un test etc. 20
Prueba objetiva A1 A13 Prueba escrita individual, que se efectuará a final de curso a propósito de los diversos contenidos desarrollados tanto en las sesiones expositivas como en las sesiones de carácter práctico. Se valorará sobre todo la capacidad crítica, la capacidad de extraer información a partir de los textos de los autores, la de relacionar unos autores con otros y la claridad de los conceptos. La expresión ha de ser correcta y la redacción clara. Los textos propuestos para la proba, en la lengua original o en traducción, según la cuestión a tratar, serán de similar dificultad que los que hayan sido comentados y estudiados en el aula. La prueba tendrá una duración de dos horas. Ningún alumno podrá abandonar el aula hasta que la totalidad de sus compañeros finalicen la prueba y entreguen elo examen. Se requerirá una cualificación mínima de 4 sobre 10 para dar por superada esta prueba 40
Trabajos tutelados A11 A13 B3 B5 B6 Se valorará sobre todo el rigor del análisis y la capacidad de síntesis, pero también la originalidad de los enfoques, así como la corrección de la expresión escrita y la eficacia de la presentación oral. La presentación de este trabajo tendrá carácter obligatorio para superar la materia. 40
 
Observaciones evaluación

En caso de que las actividades presentadas por escrito no cumplan unas exigencias mínimas de corrección lingüística, serán devueltas sin calificar al estudiante para que las revise y las entregue de nuevo.

Los estudiantes que no hayan aprobado la materia en la oportunidad de junio podrán repetir en julio las pruebas y/o los trabajos no superados o aquellos que no hubiesen presentado.

El estudiante será calificado con No Presentado sólo en el caso de que no realice la prueba objetiva prevista.

El estudiante que se matricule en la modalidad de tiempo parcial será dispensado de la asistencia a las sesiones prácticas de análisis de fuentes documentales. El 20% que se contempla por este concepto en el cálculo de la calificación global será compensado en la prueba objetiva, que pasará a contar un 50%, y en la evaluación de trabajo y actividades, que pasará a contar un 50%.


Fuentes de información
Básica Leighton D. Reynolds e Nigel G. Wilson (1986). Copistas y filólogos. Madrid: Gredos
Carmen Codoñer Merino (ed.) (1987). Géneros literarios latinos. Salamanca: Universidad de Salamanca
George Hacquard (2008). Guía de la Roma antigua. Madrid: Atenea
E.J.Kenney-W.V.Clausen (1989/90). Historia de la literatura clásica. Madrid: Gredos
Carmen Codoñer Merino (1997). Historia de la literatura latina. Madrid: Cátedra
Michael Von Albrecht (1992/7). Historia de la literatura romana. Barcelona: Herder

Recursos web

Xerais

Bibliotheca Augustana: bibilotheca latina / bibliotheca graeca

http://www.hs-augsburg.de/~harsch/augustana.html#la

The Latin Library

http://www.thelatinlibrary.com/index.html

The Classics Page

http://www.thelatinlibrary.com/classics.html

Internet Ancient History Sourcebook: Rome

http://www.fordham.edu/halsall/ancient/asbook09.html

Analecta Malacitana

http://www.anmal.uma.es/anmal/recursos0.htm

Recursos para la literatura clásica (USAL)

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/index.php?option=com_content&view=category&id=12&Itemid=16

 

Interclassica (Univ. de Murcia)

http://interclassica.um.es/

 

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías