Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Poesía Código 613G01046
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Profesorado
Martinez Lopez, Maria Josefa
Correo electrónico
maria.josefa.martinez@udc.es
Web
Descripción general Asignatura de carácter práctico na que se levará a cabo unha valoración crítica e estética de textos poéticos do século XVII a partir dunha introducción metodolóxica, dunha contextualización histórico e filolóxica e de exercicios de comentarios literarios de textos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Llevar a cabo una lectura crítica y reflexiva de textos poéticos de la literatura en lengua española reconociendo su poética y percibiendo sus singularidad A5
A15
A17
B1
B5
B6
B7
Conocer las características del discurso poético. Ser capaz de valorar estéticamente diferentes textos líricos de la literatura gongorina. Saber analizar un texto poético e insertarlo en su contexto histórico y filológico. A1
A2
A11
A15
A16
A17
B1
B5
B6
B7
B10

Contenidos
Tema Subtema
Introducción metodológica al comentario de texto poético 1. Manuales actuales para el comentario de texto poético
2. La retórica
3. Las figuras
Contexto histórico-filológico de la poesía en el siglo XVII 1.- La polémica gongorina
2.- Rasgos estéticos
3.- Los textos del debate
Estudio particularizado de Góngora 1.- Romances
2.- Letrillas
3.- Soledades
Otros poetas del siglo XVII 1.- Lope de Vega
2.- Quevedo
3.- Calderón de la Barca: un gongorino singular

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 2 32 34
Sesión magistral A1 A2 10 26 36
Actividades iniciales B1 B5 B10 1.5 2 3.5
Taller A16 A17 B6 B7 18 18 36
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Consiste en la realización de varios comentarios de texto en los que se explicitarán algunas preguntas y se dejará libertad al alumno para la selección de otros aspectos reseñables y que deben tratarse. La prueba incluirá una muestra de las diferentes técnicas que se utilizarán en el taller y en las discusiones dirigidas.
Sesión magistral La sesión magistral sirve para fijar la metodología y la contextualización histórico-estética de los textos con los que se trabajará en el taller y en las discusiones dirigidas.
Actividades iniciales Presentación del contenido y evaluación de conocimientos previos del alumnado, así como evaluación de su disposición hacia la materia. Reconocimiento de las necesidades específicas del alumnado.
Taller El taller consta de una serie de ejercicios prácticos diversos en los que se persigue el dominio de la disciplina mediante la práctica y la metodología. Os alumnos harán comentarios, manipularán textos, harán exposiciones y articulaciones de ideas con recreación intelectual de los contextos históricos y situaciones comunicativas,además de la reflexión estética y la contextualización socio-histórica.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba mixta
Descripción
El carácter práctico de la materia obliga a poner atención en la singularidad de los alumnos, por eso se atenderá al alumno de manera individualizada para profundizar en la adquisición de la metodología histórico filológica que se persigue.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A16 A17 B6 B7 Realización de ejercicios encaminados a la adquisición de un dominio excelente de los textos literarios desde el puno de vista de la creación y dela crítica literaria, histórica y estética.

Los ejercicios podrán ser individuales o colectivos y se realzarán en el aula o fuera de la misma, según se indique en cada caso.
60
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 La prueba mixta consistirá en demostrar mediante un ejercicio práctico el dominio de las grandes técnicas de análisis de textos poéticos del siglo XVII. 40
 
Observaciones evaluación

Los alumnos tendrán que conseguir una calificación mínima de 5 en la prueba mixta realizada el día marcado por la Facultad y en los ejercicios del taller para poder aprobar la asignatura. 

Los que suspendan el examen tendrán que repetir la prueba mixta de la segunda oportunidad; en el caso de suspender el taller tendrán que hacer un trabajo individualizado que se acordará con la profesora y que será entregado con una semana de antelación a la fecha oficial de la prueba mixta de la segunda oportunidad marcada por la Facultad. 

Se tendrá en cuenta la situación de los alumnos con dispensa académica que deberán informar al profesor de su condición al inicio de curso. El profesor diseñará un sistema de evaluación que, además de otras actividades,como practicas textuales y bibliográficas,incluirá una prueba mixta especialmente formulada para un alumno que no haya participado en las sesiones del taller. La evaluación será simétrica en la primera y la segunda oportunidad.

La convocatoria de diciembre consistirá en una prueba mixta en la que se incluirá una práctica de comentario de texto.

Se calificará con "No presentado" a los alumnos que no entreguen las prácticas  del taller o no se presenten a la prueba mixta.


Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias

Poesía satírica y burlesca de los Siglos de Oro, ed. I. Arellano, V. Roncero, Madrid, Espasa Calpe, 2002, L6T POESIA satitica.

Góngora y Argote, Luis de, Letrillas, ed. Robert Jammes, Castalia, D.L. 1991. L6t-GONGORA-let a c.2 .

Góngora y Argote, Luis de, Obra selecta. Antología poética, ed. A. Carreira, Barcelona, Crítica, D.L. 2009, L6t-GONGORA-ant, L6t-GONGORA-ant a c.2, L6t-GONGORA-ant b.

Vega, Lope de, Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos, Madrid, Castalia,2004, L6T VEGA-rima.




Complementária Aranda, José Carlos (2009). Como se hace un comentario de texto. Córdoba, Berenice
Moral Aguilera, Rafael del, (2004). Diccionario práctico del comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel
Vera Luján, Agustín, et. alt (2014). el comentario de texto: teoría y práctica. Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces
Navarro Durán, Rosa (1995). La mirada al texto. Comentario de textos literarios. Barcelona, Ariel
Azaústre Galiana, A. y J. Casas (1997). Manual de retórica española. Barcelona, Ariel
Lausberg, Heinrich (1975). Manual de retórica literaria: fundamentos de una ciencia de la literatura. Madrid, Gredos
Cassany, Daniel (2006). Taller de textos: leer, escribir y comentar en el aula. Barcelona, Paidós
Hernández Guerrero, J. A. y M. C. García Tejera (2005). Teoría, historia y práctica del comentario literario, principios, criterios y pauta para la lectura crítica de la literatura. Barcelona, Ariel


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías