Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Lecturas de Literatura Española. Poesía Código 613G01046
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Profesorado
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Web
Descripción general Estudo e interpretación de textos poéticos da literatura española atendendo a distintas formas métricas, tradiciións literarias, autores e contextos histórico-literarios.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos:
Non hai

2. Metodoloxías *Metodoloxías docentes que se manteñen:
Actividades inicias *Metodoloxías docentes que se modifican: O Obradoiro e a Sesión maxistral desenvolveranse a través do Campus Virtual (mediante presentacións en power point, gravacións, lecturas e/ou exercicios). Proba mixta: no caso de ser imposible a súa realización de maneira presencial, levarase a cabo unha proba síncrona, que o alumnado fará a man en papel e da que subirá unha foto ao Campus Virtual para a súa avaliación.

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado:
Correo electrónico; videochamada, previa solicitude de cita, a través de Teams (terá lugar no horario de titorías).

4. Modificacións na avaliación:
Mantéñense as actividades e as porcentaxes; únicamente cambia, de ser preciso, o modo en que se desenvolve a proba mixta e a maneira en que se entrega, aspecto este que afecta tamén á entrega de exercicios do obradoiro, e do traballo, que se subirán ao Campus Virtual.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía:
Non hai modificacións na bibliografía, aínda que, se os estudantes non puidesen acceder á Biblioteca, sería necesario proporcionarlles os elementos básicos de consulta a través do Campus Virtual ou do correo electronico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ser capaz de interpretar y comentar textos poéticos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual y encuadrándolos en su contexto y tradición literaria A1
A2
A5
A11
A15
A16
A17
B1
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C4
C5
C6
C7
C8
Producir textos escritos de distinta extensión y alcance, debidamente redactados y organizados, en los que se exponga una reflexión sobre un tema, el comentario de un texto, la explicación de un determinado recurso... A1
A2
A5
A11
A15
A16
A17
B1
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C4
Ser capaz de encontrar información sobre un tema literario en fuentes bibliográficas y a través de las nuevas tecnologías, y servirse de ella con honestidad intelectual

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción metodológica 1. Poesía y lírica
2. Métrica
3. Recursos
2. El comentario de textos poéticos 1.1. Una introducción al comentario de textos
1.2. El texto y el contexto
3. Análisis de textos de lírica tradicional 1.1. Temas y motivos
1.2. Recursos estilísticos
4. Análisis de textos de lírica cancioneril 4.1. Temas y motivos
4.2. Géneros
4.3. Recursos estilísticos
5. Análise de textos de lírica renacentista 5.1 Temas y motivos
5.2. Géneros
5.3. Recursos estilísticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 0 32 32
Sesión magistral A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 14 15 29
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 1 1 2
Actividades iniciales A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 1 0 1
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 8 38 46
 
Atención personalizada 2.5 0 2.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Cada estudiante debe realizar un trabajo tutelado sobre algún aspecto relacionado con la materia, basándose en el estudio y comentario de textos. Se valorará la capacidad de reflexión, la originalidad, el pensamiento crítico autónomo y el dominio del idioma.
Sesión magistral En estas sesiones la profesora abordará las cuestiones referentes tanto a la técnica del comentario de textos poéticos, como a temas relativos a las etapas históricas, tradiciones literarias... Se procurará que el alumno participe.
Prueba mixta Respondiendo por escrito a distintas preguntas (de respuesta corta y alguna de desarrollo) bajo control de la profesora, los estudiantes deben demostrar que el trabajo es fruto de su esfuerzo. Se prestará especial atención a la expresión
Actividades iniciales Análisis del conocimiento previo que los estudiantes tienen de las formas métricas y tradiciones literarias que se trabajarán durante el curso, así como de su dominio de las técnica del análisis de textos. Actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favorezca el aprendizaje significativo.
Taller Mediante la combinación de diversas metodologías (discusión dirigida, resúmenes, reflexiones críticas, etc.) el alumno llevará a cabo distintas actividades relacionadas con la materia obxeto de estudo.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Prueba mixta
Taller
Trabajos tutelados
Sesión magistral
Descripción
Puede acudir a tutorías tanto para resolver dudas o hacer consultas en cualquier momento, ajustándose al horario establecido (es preferible la presencialidad, pero podrá hacerlo a través de Teams si no es posible).
Para la realización del trabajo tutelado, es imprescindible que acuda en más de una ocasión para que la profesora pueda hacer un seguimiento efectivo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 El día fijado en el calendario de exámenes, el alumno deberá realizar un ejercicio sobre el trabajo tutelado a fin de probar su autoría. Se valorará la reflexión, el espíritu crítico y la expresión, que ha de corresponder al nivel de la titulación y estar en consonancia con la exhibida en el trabajo (en el caso de que no sea así, se tomará como referente de la competencia lingüística del estudiante la de la prueba llevada a cabo bajo control de la profesora). 20
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C5 C6 C7 C8 Algunas de las actividades realizadas en el taller serán entregadas para su evaluación; en algún caso, el alumno debe, además, realizar alguna lectura o ejercicio previo en casa. Se tendrá en cuenta la expresión.
20
Trabajos tutelados A1 A2 A5 A11 A15 A16 A17 B1 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 C6 C7 C8 El alumno deberá elaborar un estudio de algún aspecto relacionado con la materia a partir del análisis de textos. Es necesario que dé cuenta de su planteamiento, para lo cual presentará, en la primera fase, un esquema; luego ha de presentar los avances para que la profesora pueda hacer un seguimiento de su progreso. Se valorará la profundidad del análisis y la capacidad crítica, así como la aportación personal y la originaliidad. La expresión debe corresponder al nivel de la titulación.

60
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia, el alumnado deberá conseguir una calificación igual o superior a 5 puntos en el conjunto de actividades que componen la evaluación. Se hará media entre las distintas partes cuando el estudiante alcance un 4  sobre 10 en el trabajo tutelado y en la prueba mixta.

Solo se aceptarán las actividades y trabajos realizadas y entregadas en las fechas previstas, en soporte de papel y siguiendo las normas que se precisarán en cada caso.

Se da por supuesta la asistencia a clase, que es obligatoria. Aquel estudiante que cuente con dispensa de asistencia reconocida será evaluado mediante la prueba mixta (40%) y el trabajo tutelado (60%); debe ponerse en contacto con la docente al inicio del curso para establecer con precisión el mecanismo de seguimiento de su actividad (especialmente para la fijación de las fechas de entrega del trabajo y de la realización de la prueba mixta). El sistema de evaluación será el mismo para las personas que participen en la convocatoria adelantada de diciembre. 

En la 2.ª oportunidad el alumnado será evaluado con los mismos criterios que en la oportunidad anterior, aunque con cierta variación sobre los porcentajes, ya que no se podrán tener en cuenta las actividades de carácter presencial (taller) ni el evento. Así, la valoración estará compuesta por el 60% del trabajo tutelado y el 40% de la "Prueba mixta".

Se considerará como “no presentado” al alumno que no entregue el trabajo tutelado o que no realice la prueba mixta.

La expresión del estudiante en las distintas pruebas, ejercicios y actividades llevadas a cabo debe ser la que corresponde al nivel de la titulación (no solo se tomará en cuenta, por tanto, la corrección ortográfica y gramatical). En el caso de que la expresión de los ejercicios y trabajos realizados fuera del aula no guarde relación con la de las pruebas y ejercicios que el estudiante realice en clase bajo el control de los profesores, para evaluar la expresión se tomarán como referencia los escritos que aquel elaboró sin ayuda externa.


Fuentes de información
Básica

1)    Bibliografía primaria

 

Alín, José María, ed. Cancionero tradicional. Madrid: Castalia, 1991.

Alonso, Dámaso y José Manuel Blecua. Antología de la poesía española. Lírica de tipo tradicional. Madrid: Gredos, 1964.

Beltran, Vicenç. Poesía lírica medieval, Barcelona: Hermes, 1997

Beltran, Vicenç. La canción tradicional. Aproximación y antología. Tarragona: Tarraco, 1976.

*Beltran, Vicenç, ed. Edad Media: lírica y cancioneros. Madrid: Visor, 2009.

Blecua, José Manuel, ed. Floresta de lírica española. Madrid: Gredos, 1972, 2 vols.

Blecua, José Manuel, ed. Poesía de la Edad de Oro. I: Renacimiento. Madrid: Castalia, 1982. 

Dutton, Brian y Victoriano Roncero, eds. La poesía cancioneril del siglo XV. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, 2004.

Frenk, Margit, ed. Lírica española de tipo popular. Madrid: Cátedra, 1977.

Frenk Alatorre, Margit. Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (s. XV a XVII). México: UNAM, 2003.

Pablo Jauralde y Mercedes Sánchez, eds. Antología de la poesía española del Siglo de Oro. Siglos XVI y XVII. Madrid: Espasa Calpe, 1999.

Rivers, Elias L., ed. Poesía lírica del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra, 1981.

 

La profesora facilitará la selección de textos que serán objeto de estudio y análisis.

 

 




Complementária

2) Outra bibliografía

 

Azaustre Galiana, Antonio y Juan Casas Rigall. Introducción al análisis retórico: tropos, figuras y sintaxis del estilo, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago, 1994.

Azaustre Galiana, Antonio y Juan Casas Rigall. Manual de retórica española. Barcelona: Ariel, 1997.

Bobes Naves, María Carmen, Comentario de textos literarios. Método semiológico. Madrid: Cupsa, 1978.
Díez Borque, José Mª, coord. Métodos de estudio de la obra literaria. Madrid: Taurus, 1985.

Díez Borque, José Mª. Comentario de textos literarios: método y práctica. Madrid: Playor, 1994.

Domínguez Caparrós, José. Métrica española. Madrid: Síntesis, 1993.

Domínguez Caparrós, José. Diccionario de métrica española. Madrid: Paraninfo, 1996.

Domínguez Caparrós, José. Introducción al comentario de textos. Madrid: MEC, 1977.
Domínguez Caparrós, José. Análisis métrico y comentario lingüístico de textos literarios. Madrid: UNED, 2001.

Lausberg, Heinrich. Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura. Madrid, Gredos, 1966-1969.

Lázaro Carreter, Fernando. Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos, 1981 (3ª ed.).

Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas. Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona: Ariel, 1987.
Navarro Durán, Rosa. La mirada al texto: comentario de textos literarios. Barcelona: Ariel, 1995.
Navarro Tomás, Tomás. Métrica española, Madrid: Guadarrama, 1972.
Navarro Tomás, Tomás. Los poetas en sus versos: desde Jorge Manrique a García Lorca. Barcelona: Ariel, 1973. 
Paraíso de Leal, Isabel. El comentario de textos poéticos. Gijón-Valladolid: Júcar-Aceña, 1988.

Quilis, Antonio. Métrica española. Barcelona: Ariel, 1991 (6ª ed.).

Rodríguez Fer, Claudio. Guía de investigación literaria. Gijón: Júcar, 1998
Romera Castillo, José. El comentario semiótico de textos. Madrid: SGEL, 1977.

Segre, Cesare. Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Crítica, 1985.

Vázquez, Félix. El comentario de textos literarios: análisis estilístico, Barcelona: Paidós, 1997.

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es un requisito disponer de una competencia lingüística acorde al nivel universitario de 4ª de Grado; se recomienda a aquellos estudiantes que tengan problemas en la expresión (sean ortográficos, sintácticos o de otro tipo) que los subsanen, prestando especial atención a los errores cometidos a lo largo del curso para no repetirlos en la prueba mixta.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías