Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Análisis Lingüístico de Textos Españoles Código 613G01047
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Lopez Palma, Helena
Correo electrónico
helena.palma@udc.es
Profesorado
Lopez Palma, Helena
Correo electrónico
helena.palma@udc.es
Web
Descripción general Estudio de textos que ilustran diversas variedades comunicativas del Español

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer diferentes métodos de análisis y comentario de textos A1
A3
A14
B1
B7
B10
Analizar y comentar distintos tipos de texto, aplicando diferentes metodologías e integrando los conocimientos lingüísticos adquiridos en otros cursos y asignaturas A1
A2
A5
A11
A15
B5
Producir diferentes tipos de texto A10
A16

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción.
El texto como modelo
2. A descrición Persoas.
Lugares.
Obreas
3. O diálogo. Lóxico.
De conversa.
4. O ensaio O ensaio científico
O ensaio humanista
5. O resumo Resumo de argumentos de historias
Resumo de artigos científicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A3 A11 A16 B1 0 8.5 8.5
Prueba de ensayo/desarrollo A5 A15 B7 8 15 23
Resumen A3 A5 4 10 14
Presentación oral A5 A15 B10 5 20 25
Solución de problemas A10 A14 B5 8 12 20
Análisis de fuentes documentales A2 B1 B7 B10 7 13 20
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se comentarán textos tipo y se dará una lista de lecturas para que prepare el alumno
Prueba de ensayo/desarrollo Se comentarán ejemplos de ensayos científicos para que sirvan de modelo para que el alumno escriba ensayos sobre algún tema de su elección
Resumen Se tratará sobre técnicas para resumir
Presentación oral El alumno hará una presentación oral, basada en alguno de los ensayos que haya escrito
Solución de problemas Se estudiarán diferentes enfoques dados por autores sobre algún tema
Análisis de fuentes documentales Se analizarán las fuentes documentales sobre algún tema

Atención personalizada
Metodologías
Prueba de ensayo/desarrollo
Presentación oral
Resumen
Descripción
En todas estas probas serán preparadas cunha atención individual personalizada para cada alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A10 A14 B5 realización frecuente de problemas 10
Prueba de ensayo/desarrollo A5 A15 B7 Ensaio redactado polo alumno 30
Presentación oral A5 A15 B10 Presentación oral dun ensaio orixinal 40
Resumen A3 A5 Resúmenes de textos 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Edward Cremmins (1985). El arte de resumir.. BCN. Ed. Mitre
Bosque, Ignacio y Javier Gutierrez Rexach (). Fundamentos de sintaxis formal. Madrid. Akal
Bosque, I y V. Demonte (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Madrid. Espasa-Calpe
Robert-Alain de Beaugrande y Wolfgang Ulrich Dressler (1997). Introducción a la lingüística del texto.. Barcelona. Ariel
Alfredo Deaño (). Introducción a la lógica formal. Madrid. Alianza
L Calvo Ramos (1980). Introducción al estudio del lenguaje administrativo. Madrid. Gredos
Jean-Claude Anscombre y Oswald Ducrot (1994). La argumentación en la lengua. Madrid. Gredos
J. Allwood, L. Andersson y O Dahl (). Lógica en Lingüística.
Ch. Perelman y L. Olbrechts-Tyteca (1989). Tratado de la argumentación.. Madrid. Gredos

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías