Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Análisis Lingüístico de Textos Españoles Código 613G01047
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Molkova , Svetlana
Correo electrónico
svetlana.molkova@udc.es
Profesorado
Molkova , Svetlana
Correo electrónico
svetlana.molkova@udc.es
Web
Descripción general Análisis e comentario de textos representativos de diversas variedades lingüísticas do español.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer diferentes métodos de análisis y comentario de textos A1
A3
A14
B1
B7
B10
Analizar y comentar distintos tipos de texto, aplicando diferentes metodologías e integrando los conocimientos lingüísticos adquiridos en otros cursos y asignaturas A1
A2
A5
A11
A15
B5
Producir diferentes tipos de texto A10
A16

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al comentario lingüístico de textos Análisis filológico y lingüístico: objetivos, metodologías, niveles.
2. El comentario sincrónico de textos Análisis y comentario de textos contemporáneos en español
3. El comentario diacrónico de textos Análisis y comentario de textos de la historia del español

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A14 B5 14 28 42
Taller A1 A2 A5 A10 A11 A15 A16 B1 B5 B7 B10 14 28 42
Prueba práctica A5 A15 B7 3 23.5 26.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral del profesor con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías (exposiciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.). Gracias a esta metodología, el alumnado, individualmente o en grupo, desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesor durante las clases.
Prueba práctica Prueba escrita en la que se busca que el alumno analice y comente sincrónicamente un texto español, por tanto, que ponga en práctica los conceptos y procedimientos adquiridos. Los textos que se ofrecerán serán semejantes en nivel de dificultad a los de las prácticas realizadas durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba práctica
Descripción
Las prácticas de los talleres se realizarán con un seguimiento personalizado por parte del profesor.

Se espera que se haga uso de las tutorías para resolver dudas relacionadas con los materiales empleados o con las actividades, información o conceptos desarrollados en las clases.

Se entiende que la evaluación forma parte del proceso de aprendizaje y, por tanto, se recomienda que se empleen las tutorías para revisar los ejercicios y el examen final.

Las tutorías podrán ser individuales o grupales. Se podrán llevar a cabo personalmente, mediante correo electrónico o por otros medios.

La atención a estudiantes con necesidades especiales se abordará desde esta perspectiva de atención individual, bien en tutorías, bien en clase. Si es conveniente se diseñarán actividades especiales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A5 A10 A11 A15 A16 B1 B5 B7 B10 Diversos comentarios y ejercicios sobre textos en español. 60
Prueba práctica A5 A15 B7 Prueba escrita en que se analizarán y comentarán textos en español. Deberán ponerse en práctica los conceptos y procedimientos adquiridos. 40
 
Observaciones evaluación

Se calificará como no presentado ("NP") a quien no se presente al examen final oficial (prueba práctica), independientemente del número de actividades realizadas.

En la segunda oportunidad se podrán recuperar los instrumentos de evaluación con la misma ponderación que en la primera edición de actas. Se ofrecerán
actividades alternativas a las realizadas en los talleres.

Las actividades se entregarán en el tiempo y forma establecidos. En el caso de actividades remitidas a través de Moodle, el estudiante se compromete a guardar una copia
de cada actividad, en previsión de problemas en la recepción.

Los
trabajos, actividades y examen deben cumplir las exigencias de corrección
lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión
léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc).
Se penalizará la nota de los escritos que no se ajusten a esta norma.

Los estudiantes con dispensa académica de asistencia a clases realizarán la prueba práctica final y actividades alternativas a las que se desarrollen en los talleres.

Se podrán establecer las adaptaciones oportunas para el estudiantado con modalidades específicas de aprendizaje.


Se recomienda un nivel de español equivalente a B2
o superior para seguir esta asignatura.


Fuentes de información
Básica Marimón Llorca, Carmen (2008). Análisis de textos en español. Teoría y práctica. Alicante: Universidad de Alicante
Vilarnovo, Antonio y Sánchez, José Francisco (1994). Discurso, tipos de texto y comunicación. Pamplona: EUNSA, 2.ª ed. corregida
Ariza, Manuel (2008). El comentario filológico de textos. Madrid: Arco/Libros, 3.ª ed.
De Beaugrande, Robert-Alain y Dressler, Wolfgang Ulrich (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Ariel
Loureda Lamas, Óscar (2009). Introducción a la tipología textual. Madrid: Arco/Libros, 2.ª ed.
Metzeltin, Miguel (1988). Lingüística textual y análisis de textos hispánicos. Murcia: Universidad de Murcia
Gross, Gaston (2013). Manual de análisis lingüístico. Barcelona: UOC
Bassols, Margarida y Torrent, Anna M. (1997). Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: Eumo - Octaedro
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Morfología. Sintaxis I. Sintaxis II. Madrid: Espasa
Portolés, José (2004). Pragmática para hispanistas. Madrid: Síntesis
Gutiérrez Ordóñez, Salvador (1996). Presentación de la Pragmática. Lección inaugural del curso académico 1996-1997. León: Universidad de León
González Nieto, Luis (2001). Teoría lingüística y enseñanza de la lengua (Lingüística para profesores). Madrid: Cátedra
Herrero Cecilia, Juan (2006). Teorías de pragmática, de lingüística general y de análisis del discurso. Cuenca:Universidad de Castilla-La Mancha

Complementária Pujante, David (2003). Manual de retórica. Madrid: Editorial Castalia
Segre, Cesare (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Editorial Crítica

Se ofrecerá más bibliografía al finalizar cada tema.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Historia do Español/613G01025
Español Actual/613G01028
Variedades del Español/613G01032
Gramática del Texto/613G01039
Cuestiones de Historia de la Lengua Española/613G01043

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías