Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Literatura y Cultura Código 613G01049
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Correo electrónico
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
Profesorado
Rodriguez Gonzalez, Olivia
Correo electrónico
olivia.rodriguez.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Estudo comparado da literatura e a cultura. A materia céntrase na cultura da memoria e ocúpase dun estudo de caso e traballo de campo sobre a literatura da memoria histórica da guerra civil e o franquismo na contorna da Coruña.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A13 Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de las literaturas en lengua española.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A20 Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
A23 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
O alumno debe coñecer os principios da Semiótica da Cultura e teorías afíns que insiren os estudos literarios nun ámbito superior e complexo como é o da cultura A1
A2
A3
A11
A14
B1
B2
B3
B5
B8
B9
C3
C6
Conocer las principales corrientes de los ámbitos relacionados con la cultura y la tecnología artística. A1
A2
A3
A11
A15
A21
A22
A23
B1
B2
B3
B4
B6
B7
B8
B10
C1
C6
C8
O alumno debe ser capaz de valorar a memoria sociohistórica da súa contorna vital e de poñela en relación con outros ámbitos distantes no tempo e no espazo para acadar unha interpretación universal dos casos de estudo comparado aos que se enfronta A11
A14
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C6
C8
O alumno debe coñecer as linguas e literaturas castelá, galega, portuguesa e inglesa, así como posuír algúns coñecementos doutras linguas e culturas para poder investigar no campo da literatura comparada A7
A13
A15
A16
A17
A18
A19
A20
C1
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Cultura y literatura como objectos de estudio de las ciencias humanas.


1.1 Introdución epistemológica
1.2. La Semiótica de la Cultura de Iuri Lotman.
1.3. Paul Ricoeur y T. Todorov: usos de la memoria y del olvido


2. Cultura y literatura de la "memoria histórica"

2.1 El papel de la memoria en la formación de las culturas. El
registro de la memoria.
2.2. La memoria y el olvido como fenómenos
individuales y colectivos.
2.3. El discurso de la memoria histórica
2.4. La literatura de la memoria histórica.
3. Estudio de caso: Santiago Casares Quiroga

3.1. El estudio de caso como método de investigación:
realidad próxima y trabajo de campo.
3.2. Caso Santiago Casares Quiroga
3.2.1. Contextualización socio-histórica y política.
3.2.2. Lugares de la memoria.
3.3.3. Memoria y trauma:la actriz francesa María Casares.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A3 B3 B5 C1 16 14 30
Presentación oral A15 B2 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C6 1 5 6
Estudio de casos A2 A7 A13 A14 7 33 40
Prueba mixta A3 A15 B1 B2 B3 B4 2 20.5 22.5
Taller A11 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B7 B9 B10 C8 6 6 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral El docente explicará en el aula los contenidos principales de la materia. Se incluyen dos sesiones más sobre la orientación teórica del método llamado "estudio de caso", que servirán como introducción a la práctica comparatista.
Presentación oral Los alumnos presentarán en el aula los trabajos realizados
Estudio de casos Para aplicar a la práctica el estudio comparado de la cultura y la literatura, se centrarán los estudiantes en analizar casos reales y ficticios de fenómenos o sucesos concretos. Para el estudio de caso acudirán a todo tipo de documentación y herramientas de análisis.
Prueba mixta Prueba final escrita que constará de una serie de respuestas a determinadas cuestiones teóricas e de un apartado donde el estudiante expondrá o resolverá casos prácticos concretos
Taller Se aplicará a los trabajos de investigación la metodología comparatista Literatura-Cultura de la memoria.
Para el estudio de caso, algunas de las clases prácticas serán llevadas a cabo en A Coruña y alrededores, en los "lugares de la memoria" relacionados con Santiago Casares Quiroga. Se comunicará al Decanato con antelación el programa de salidadas.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
El profesor atenderá en el aula y en sus tutorías al estudiante

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A3 B3 B5 C1 Se valorará la asistencia a las clases, tanto a las sesiones expositivas como a los talleres. 5
Presentación oral A15 B2 B4 B5 B6 B8 C1 C3 C6 Se expondrá en el aula el resultado del trabajo realizado, explicando el proceso de realización y los aspectos relevantes. La idoneidad, coherencia y valor académico del trabajo serán tenidos en cuenta en su calificación
40
Taller A11 A16 A17 A18 A19 A20 A21 A22 A23 B1 B7 B9 B10 C8 El trabajo final será el resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos. Se valorará la originalidad, la metodología, la buena presentación. 5
Prueba mixta A3 A15 B1 B2 B3 B4 El día señalado en el calendario oficial de la facultad, los alumnos realizarán un examen en el que demostrarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos 50
 
Observaciones evaluación

En el aula se especificarán los pormenores de la realización del trabajo. La presentación oral de ese trabajo (duración e instrumentos empleados) se ajustará al número de alumnos en la materia. Los trabajos en los que el alumno plagie serán penalizados con una nota de  0,00.

En la primera oportunidad, se realizará una prueba mixta o examen teórico (a finales del cuatrimestre correspondiente), cuya calificación se sumará a la del trabajo práctico. En esta oportunidad, será considerado NP el alumno que no se presente a la llamada "prueba mixta". 

En la segunda oportunidad, la prueba mixta será más extensa y constará de una parte teórica y otra práctica (esta parte práctica podrá completarse, en el caso de que el docente o estime oportuno, con la entrega de un trabajo).

En cualquiera de las oportunidades de la convocatoria única, el alumno deberá obtener una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura, tal y como establece la normativa de la Facultad de Filología. 

Las pruebas escritas y los trabajos deben realizarse con corrección lingüística: el docente bajará la nota  por errores de acentuación, ortografía, puntuación o concordancia sintáctica. O por redundancias excesivas, falta de precisión o pobreza léxica, uso de abreviaturas o utilización de un registro no formal. 

Repetidores o alumnos con exención de asistencia, por razones laborales o de otra índole, deberán ponerse en contacto con el  docente al inicio del curso -y no más tarde- para la organización de su docencia. En lo relativo a las prácticas, estas podrán seguir el ritmo de entrega que se establezca para todo el alumnado, o, de ser imposible su seguimiento, se confeccionará un calendario de entrega adaptado a las necesidades del estudiante en concreto. También se programarán tutorías presenciales y no presenciales para cursar satisfactoriamente la materia.


Fuentes de información
Básica Lopo, María (ed.) (2008). Cartas no exilio: correspondencia entre Santiago Casares Quiroga e María Casares (1946-1949). A Coruña: Baía
Aróstegui, J. / Godicheau, F. (eds.) (2006). Guerra civil. Mito y memoria.. Madrid: Marcial Pons
Ricoeur, Paul (2003). La memoria, la historia, el olvido. Madrid, Trotta,
Winter, Ulrich (ed.) (2006). Lugares de memoria de la Guerra Civil y el franquismo. Representaciones literarias y visuales. Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert
Todorov, Tzvetan (2005). Memoria del mal, tentación del bien. Indagación sobre el siglo XX. Barcelona, Península
Pérez Garzón, Juan Sisinio (2010). Memoria histórica . Madrid, C.S.I.C.
Fernández, Carlos (2000). Casares Quiroga, una pasión republicana. O Castro/Sada: Ediciós do Castro
Espinosa Mestre, Francisco (2006). Contra el olvido. Historia y memoria de la guerra civil. Barcelona: Crítica
Casares, María (2009). Residente privilexiada, . Oleiros/A Coruña, Trifolium
Grandío Seoane, Emilio / Rodero, Joaquín (eds.) (2011). Santiago Casares Quiroga, la forja de un líder. Madrid: Eneida
Jurij M. / Escuela de Tartu (1971). Semiótica de la cultura. Madrid: Cátedra

Parte del trabajo del alumnado es la búsqueda de recursos bibliográficos (documentación en bases de datos y bibliotecas en línea). Por esta razón, se completará la bibliografía fundamental con algunas referencias complementarias indicadas abajo, sin pretensión de exhaustividad.

Por otro lado, queda a criterio del  docente la selección de lecturas literarias relacionadas con el tema.

Complementária Flory, Jean (2005). (2005): Galicia bajo la bota de Franco. Episodios sobre el terror blanco acaecidos en las provincias de Galicia, contados por quienes los han vivido [Reedición en castellano a partir de la tradución . Santiago de Compostela: Alvarellos
Alonso Montero, Xesús /Villar, Miro (eds.) (2006). Guerra civil e literatura galega (1936-1939). Vigo: Xerais
Carballido Reboredo, Silvia (2001). (2001). Novela en pé de guerra(a guerra civil vista por los novelistas gallegos en castelán). O Castro/Sada: Ediciós do Castro
Halbwachs, Maurice (1950) (2004). , La memoria colectiva. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza
“Flory,Jean” (1938). La Galice sous la botte de Franco. Épisodes de laterreur blanche dans les provinces de Galice, rapportés par ceux qui les ont vécus. Paris: Jean Flory
Acuña, Ana (ed.) (2013). Letras nómades. Experiencias da mobilidade feminina na literatura galega. Berlin: Frank & Timme
Juana López, Jesús de / Prada Rodríguez,Julio (coords.) (2006). Lo que han hecho en Galicia. Violencia, represión y exilio, 1936-1939. Barcelona, Crítica
Aguilar Fernández, Paloma (1996). Memoria y olvido de la guerra civil española . Madrid, Alianza
Godinho,Paula (coord.) (2012). Usos da memória epráticas do património. Lisboa: Colibri

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Asistir a clase



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías