Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Idioma Moderno: Italiano Código 613G01050
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Italiano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Tucci , Emiliana
Correo electrónico
emiliana.tucci@udc.es
Profesorado
Tucci , Emiliana
Vallin Blanco, Gema
Correo electrónico
emiliana.tucci@udc.es
g.vallin@udc.es
Web
Descripción general Formación básica na descrición da lingua italiana. Teoría e práctica do italiano.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Conocer las corrientes teóricas de la lingüística y de la ciencia literaria.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A19 Dominar la gramática de la lengua española.
A20 Conocer la situación sociolingüística de la lengua española.
A21 Conocer la variación lingüística de la lengua española.
A22 Conocer la evolución histórica externa e interna de la lengua española.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber comprender os puntos esenciais dun discurso oral cando se utiliza unha linguaxe clara e estándar. A1
A2
A5
A10
A11
A15
A19
A20
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Saber comprender textos escritos de nivel elemental redactados nunha linguaxe estándar. A1
A2
A5
A8
A10
A15
A19
A20
A21
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C3
C6
C7
C8
Saber producir discursos orais breves sobre temas cotiáns ou de interese persoal e académico. A1
A3
A5
A10
A11
A19
A20
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
C3
C6
Saber producir textos escritos breves de nivel elemental nunha linguaxe estándar. A1
A2
A3
A5
A10
A11
A19
A20
A21
B1
B2
B6
B7
C3
C8
Coñecer as estruturas básicas da lingua italiana nos ámbitos oral e escrito necesarias para acadar un nivel lingüístico elemental. A1
A2
A5
A10
A14
A15
A19
A20
A21
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
C3
Conocer el léxico básico de la lengua italiana en los ámbitos oral y escrito, necesario para alcanzar un nivel lingüístico elemental. A1
A5
A11
A15
A19
A20
A22
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B9
C7
Conocer la pronunciación correcta de la lengua italiana. A5
A15
A19
A20
A22
B5
C2
Saber enfrentarse a las necesidades de comunicación cotidianas que implicaría la estancia en una zona de habla italiana. A5
A15
A19
A20
A21
A22
B3
B8
C4
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. El alfabeto. Las sílabas. 1.1. Relaciones fonemas-grafemas.
1.2. El acento y la entoación.
1.3. La división silábica.
El nombre: el género. 2.1. Tipos de nombres en relación al género.
2.2. Formación del feminino.
El nombre: el número. 3.1. Tipos de nombres en relación al número.
3.2. Formación del plural.
4. Los artículos. 4.1. El artículo determinado.
4.2. El artículo indeterminado.
5. Presente de los verbos 'essere' e 'avere'. 5.1. Paradigmas.
6. Presente de indicativo de los verbos regulares. 6.1. Desinencias y principales verbos regulares.
7. Presente de indicativo de los verbos irregulares, reflexivos y recíprocos. 7.1. 'Andare', 'fare', 'dare', 'dire', 'stare', 'volere', 'alzarsi', 'arrabbiarsi', entre otros.
8. Los pronombres persoales. 8.1. Formas tónicas.
8.2. Formas átonas.
9. Los demostrativos y los adjetivos. 9.1. Proximidad.
9.2. Alejamiento.
9.3. Adejtivos de I y II grupo.
10. Los numerales. 10.1. Cardinales: dal 1 al 20, decenas, centenas, millares.
10.2. Ordinales: dal primero al décimo.
11. Los posesivos. 11.1. Formas de 1ª, 2ª e 3ª persona.
12. Preposiciones y contracciones. 12.1. 'A', 'di', 'in', 'da', 'con', 'senza', 'per', 'su', 'sotto', 'tra', 'fra'.
13. Los conectores. 13.1. Estudio y uso de los principales conectores.
14. Stare+gerundio; stare per+infinitivo 14.1 Uso de stare+gerundio y stare per+infinitivo
15. El futuro de indicativo. 15.1. Desinencias y principales verbos.
16. Estruturas lingüísticas. 16.1. Fórmulas de saludo y presentación.
16.2. Pedir información e indicar una dirección.
16.3. Hacer una descripción.
17. Esferas de léxico. 17.1. Familia y vivienda.
17.2. Hora, fecha, días de la semana, meses, estaciones.
17.3. Colores.
17.4. Nombres de países e gentilicios.
18. Cultura italiana. 18.1. Geografía y cultura de las regiones italianas.
18.2. Textos básicos de la literatura italiana.
18.2. La música.
18.3. Arte italiana
19. Introducción al metalenguaje de las redes sociales. 19.1. El léxico y el metalenguaje de Facebook, Instagram, WhatsApp, etc.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 A5 A11 A14 A15 A19 A20 A21 A22 B5 B7 C2 C5 C6 C7 C8 15 15 30
Discusión dirigida A1 A2 A3 A5 A8 13 16 29
Lecturas A2 A10 A21 A22 B2 B4 B8 B10 C4 C7 6 6 12
Prácticas a través de TIC A11 A19 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C4 6 6 12
Prueba mixta A2 A8 A10 A15 A19 C4 4 32 36
Prueba oral A1 A3 A10 A14 B3 B6 B9 C3 2 3 5
Presentación oral A8 A15 B2 B3 B4 B6 C3 4 4 8
Actividades iniciales A1 A3 A10 A20 A22 B1 B7 10 6 16
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas y prácticas impartidas por la profesora sobre los contenidos de la materia.
Discusión dirigida Participación del alumnado en un tema de debate suscitado por la profesora, según pautas previamente marcadas por esta.
Lecturas Realización de lecturas fuera y dentro del aula.
Prácticas a través de TIC Prácticas a través de TIC para el conocimiento y manejo de recursos, bibliografía y programas relacionados con la materia.
Prueba mixta Realización de una prueba con preguntas de tipo diverso que permita evaluar los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado.
Prueba oral Realización de una prueba oral que permita conocer los avances del alumnado en los conocimientos y competencias de la lengua hablada.
Presentación oral Exposición breve en el aula de un tema propuesto por la profesora
Actividades iniciales Cuentan como actividades iniciales participación en clase (audiciones, lecturas, comprensión oral...), ejercicios en casa y en las clases y la participación en actividades programadas relacionadas con la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Discusión dirigida
Prueba oral
Actividades iniciales
Descripción
La atención personalizada puede variar en función del tipo de metodología empleada: en el caso del aprendizaje colaborativo, de la discusión y de la exposición oral dirigida se realizará en el marco del aula, de manera que el tiempo de atención se dividirá entre todos los alumnos, mientras que en las pruebas orales será de dos en dos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A2 A8 A10 A15 A19 C4 Prueba escrita con preguntas de diverso tipo para evaluar los conocimientos y las distintas competencias conseguidas. 40
Prueba oral A1 A3 A10 A14 B3 B6 B9 C3 Se evaluarán los conocimientos y competencias relativos al nivel hablado de la lengua. 30
Actividades iniciales A1 A3 A10 A20 A22 B1 B7 Se consideran actividades iniciales el conjunto de las siguientes actividades: ejercicios en clase, participación en las aulas, lecturas, audiciones y participación en las actividades programadas relacionadas con la materia.
30
 
Observaciones evaluación

Criterios de evaluación: en la primera oportunidad, el alumnado tiene que cumplir
las siguientes condiciones: aprobar el conjunto de la Prueba mixta y de la Prueba
oral y entregar las actividades propuestas en la evaluación con una nota mínima
de 5. No se tendrán en cuenta las actividades entregadas fuera de plazo. En
caso de no aprobar el conjunto de las pruebas oral e escrita, la nota final
será un 4. La prueba oral tendrá lugar en las últimas clases del mes de diciembre.

Se considerarán como No
Presentado a los alumnos y a las alumnas que no se presenten a las Pruebas
mixta y oral. Los ejercicios tendrán
que entregarse semanalmente.

Los trabajos presentados por el
alumnado podrán ser incorporados al Turnitin, herramienta para la
detección del plagio así como de trabajos previamente presentados en esta o en
otras universidades, incluso por el/la mismo/a estudiante. En caso de que se
produzca alguna de estas circunstancias, podrán ser aplicadas las medidas contempladas
en las Normas de evaluación, revisión y reclamaciones de las calificaciones de
los estudios de grado e master universitario de la Universidade da Coruña
(artículo 14.4).

Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, etc.)
se penalizará de acuerdo con lo establecido en las "Normas de
avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de
grao e mestrado univeresitario" artículo 14).

En la segunda oportunidad si la/el estudiante aprobó el
conjunto de las pruebas mixta y oral solo tendrá que completar las actividades
restantes. Los ejercicios podrán entregarse hasta 2 semanas antes del examen.
No se aceptarán ejercicios fuera de este plazo. La prueba oral se realizará el mismo
día del examen. Si los/las alumnos/as no aprobaron el conjunto de las pruebas
mixta y oral tendrán que repetirlas en la sesión de julio. En el caso de
no haber realizado o tener suspensas las demás actividades también tendrá que
repetirlas. Al comienzo del curso se dará un calendario de entrega de los
trabajos y las diferentes actividades de la evaluación.

Los trabajos
presentados por el alumnado podrán ser incorporados al Turnitin,
herramienta para la detección del plagio así como de trabajos previamente
presentados en esta o en otras universidades, incluso por el/la mismo/a
estudiante. En caso de que se produzca alguna de estas circunstancias, podrán
ser aplicadas las medidas contempladas en las Normas de evaluación, revisión y
reclamaciones de las calificaciones de los estudios de grado e master
universitario de la Universidade da Coruña (artículo 14.4).

 

Los alumnos
y las alumnas con dispensa académica de asistencia y a tiempo parcial deberán
presentarse al comienzo del curso para recibir indicaciones sobre cómo aprobar
el examen, y recibir evaluación continua a lo largo de todo el curso.Tendrán
que examinarse en las fechas oficiales como el resto del alumnado y entregar o
realizar el resto de las actividades en una fecha a convenir con la profesora.

En caso de
tener alumnos en la  convocatoria de diciembre, el alumnado tendrá que
superar las mismas pruebas de la convocatoria de enero con el mismo porcentaje.

 La
asignatura podrá ser adaptada a los/las estudiantes que necesiten la
adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física,
visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud
mental). De ser el caso, los/las alumnos/as deberán contactar con los
servicios disponibles en la UDC / el centro: en los plazos oficiales
estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico, con la
Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/); o, en su defecto, con la tutora ADI de la Facultad de Filología (pat.filoloxia@udc.gal).


Fuentes de información
Básica Guastalla, Carlo y Ciro Massimo Naddeo (2010). Domani. Corso di lingua e cultura italiana. Firenze, Alma Edizioni
Sañé, Secundi (2009). Il Dizionario spagnolo-italiano. El diccionario italiano español. Bologna, Zanichelli, Vox
Bertoni, Silvia y Susanna Nocchi (2004). Le parole italiane. Esercizi e giochi per imparare il lessico. Firenze, Alma Edizioni
Nocchi, Susanna (2011). Nuova grammatica pratica della lingua italiana. Hueber, Alma Edizioni

Complementária (1994). Come parlano gli italiani. Firenze, La Nuova Italia.
(1997). Dizionario italiano Sabatini Coletti. Firenze, Giunti
(1993). Italiano Junior. Dizionario della lingua italiana. Milano, Loescher
Zingarelli, Nicola (2009). Lo Zingarelli. Vocabolario della lingua italiana. Bologna, Zanichelli
Diaco, Mimma (2005). Verbos conjugados: italiano. Barcelona, Difusión
(2006). Vocabulario básico del italiano: más de 4000 palabras y expresiones organizadas por temas. Barcelona, Larousse


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Idioma Moderno: Italiano/613G01050

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías