Datos Identificativos 2022/23
Asignatura (*) Idioma Moderno: Alemán Código 613G01053
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Alemán
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martín Cancela, Elena
Correo electrónico
elena.martin@udc.es
Profesorado
Martín Cancela, Elena
Correo electrónico
elena.martin@udc.es
Web http://www.udc.es/es/filo/graos/index.html
Descripción general A materia está concibida como unha disciplina de iniciación á lingua alemá básica e de introdución ao coñecemento non só da língua senón tamén dos aspectos culturais dos países de fala alemá.
A materia está deseñada tendo en conta que a mayoría do alumnado se enfronta por vez primeira ao alemá, é decir, pártese dun nivel cero de coñecemento.
Ao final do curso espérase alcanzar as competencias do nivel A1, segundo o especificado no Marco Común Europeo de Referencia para as linguas do Consello de Europa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua española.
A8 Tener dominio instrumental oral y escrito de una segunda lengua extranjera.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A18 Conocer la historia y la cultura de las comunidades hispanoparlantes.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Encontrar y emplear de forma crítica las herramientas básicas de las TIC para producir discursos orales breves sobre temas cotidianos o de interés personal y académico. A8
A10
A15
B1
B2
B3
B4
B6
B7
C3
Emplear de manera crítica las herramientas básicas de las TIC para producir textos escritos breves sobre temas cotidianos o de interés personal y académico. A8
A10
A15
B1
B2
B3
B4
B6
B7
C3
Desarrolla la capacidad de contrastar aspectos léxicos, fraseológicos e gramaticales del segundo idioma con el propio. A1
A2
A5
A8
A9
A10
A15
B3
B5
B6
B7
C2
C6
Desarrollar la capacidad de contrastar aspectos de civilización propios de las mentes que hablan el segundo idioma extranjero y ajenos. A18
B8
B10
C4

Contenidos
Tema Subtema
Grundlagen der deutschen Sprache Aussprache, Syntax, Groß- und Kleinschreibung, das Alphabet.
Begrüßung und Verabschiedung Vorlieben, Verbkonjugation, W-Fragen, Präpositionen "in, aus, nach".
Angaben zur Person und Berufe Verbkonjugation, Präpositionen "als, bei, mit", Ja-/Nein-Fragen, "doch", Wortbildung mit -in.
Gegenstände und Eigenschaften Definierte, indefinite und negative Artikel im Nominativ und Akkusativ; Nomen (Genus und Plural), Personalpronomen im Nominativ.
Freizeit, Jahreszeiten, Wochentage Verben mit Vokalwechsel, trennbare Verben, "man", temporal Präpositionen "in, an, zu", Position 1 im Satz.
Familienwörter, Sprachen, Nationalitäten Präteritum von "sein", Possessivartikel, Personalpronomen im Akkusativ, Genitiv.
Lebensmittel, Verpackungen, Mengenangaben Modalverben, Satzklammer bei Modalverben, Nullartikel, Steigerung "gern".
Uhrzeiten, Tageszeiten, Monate Modalverben, temporale Präpositionen, das Futur, Präteritum von "haben".
Die Wohnung, Zimmer und Gebäude Lokale Präpositionen, Dativ, "legen-liegen, stehen-stellen, setzen-sitzen", Personalpronomen im Dativ.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A5 A8 A10 A15 B1 B2 B3 B8 C4 C6 3 1 4
Discusión dirigida A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C6 17 14 31
Taller A1 A2 A5 A8 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C3 C6 18 10 28
Sesión magistral A5 A8 A15 A18 B1 B4 B5 B6 B7 C2 C3 C4 C6 15 7 22
Prueba mixta A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 2 19 21
Presentación oral A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 1 13 14
Prácticas a través de TIC B5 C3 C4 3 5 8
Lecturas A2 A10 B1 B2 B3 B5 B7 C3 C6 0 16 16
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se trata de una primera toma de contacto con la lengua alemana en la que se realizarán diferentes actividades dirigidas a obtener información relevante sobre el alumnado y su nivel de partida en la lengua alemana, con el fin de articular la docencia y así vez favorecer el aprendizaje eficaz y significativo.
Discusión dirigida Clases y actividades relacionadas con la práctica de las destrezas orales. Se realizarán actividades en las que el alumnado, de forma individual o en grupo, pondrá en práctica la expresión y comprensión orales. La participación activa en estas sesiones es muy importante y posee un porcentaje significativo en la calificación final de la materia.
Taller Son sesiones centradas en el desarrollo de las prácticas de comprensión lectora y producción escrita, en las que se procederá a la corrección de ejercicios, resolución de dudas y se abordarán las dificultades en la producción de textos orales y escritos en lengua alemana.
Sesión magistral Sesiones teórico-prácticas impartidas por el profesorado sobre los contenidos de la materia.
Prueba mixta Prueba escrita con preguntas de diverso tipo, que permita evaluar los conocimientos y competencias adquiridas por el alumnado.
Presentación oral Presentación pública oral de un tema propuesto por el profesorado. Podrán también realizarse intervenciones por parte del alumnado o del profesorado.
Prácticas a través de TIC Explicaciones y uso de herramientas informáticas y nuevas tecnologías como apoyo al aprendizaje de la lengua alemana.
Lecturas El alumnado deberá consultar diferentes materiales fuera de aula para la adquisición y asimilación de los contenidos de la materia, así como para la correcta realización de diferentes actividades.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Discusión dirigida
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada dependerá de la metodología empleada e de las necesidades del alumnado. Se realizará de manera conjunta en el aula y también individual. Además, el alumnado puede solicitar una tutoría para tratar cualquier duda o dificultad en cualquier momento a lo largo del curso.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A1 A2 A5 A8 A10 A15 B3 B5 B6 B7 C3 C6 Actividades de la parte teórico-práctica (contenidos gramaticales, expresión escrita y comprensión lectora).
Incluye la valoración de la asistencia a las clases presenciales.
25
Discusión dirigida A1 A2 A5 A8 A9 A10 A15 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C2 C3 C6 Actividades de la parte práctica (expresión oral, comprensión oral, interacción y léxico).
Incluye la valoración de la asistencia a las clases presenciales.
10
Prueba mixta A1 A2 A8 A10 A15 B6 B7 C2 C4 C6 Prueba escrita al final del cuatrimestre en la fecha y hora establecidas por el centro.
Será requisito indispensable obtener en esta prueba una calificación igual o superior a un 4 sobre 10 para poder superar la materia.
50
Presentación oral A2 A8 A10 A15 B4 B5 C2 C4 Cada estuante realizará una exposición pública de un tema propuesto por el profesorado y se someterá, si así se considera, a las preguntas del profesorado. 15
 
Observaciones evaluación

Integridad y honradez académica:

Todos los trabajos presentados por el alumnado para ser objeto de evaluación deben ser de elaboración individual (salvo indicación expresa) y podrán ser incorporados a la base de datos de una herramienta de detección de plagio o de presentación del mismo trabajo en varias materias. En el caso de detección de plagio o de uso de herramientas y mecanismos ilícitos, como puede ser el uso de traductores automáticos, el trabajo obtendrá una calificación de 0 y se activarán las medidas recogidas en las "Normas de evaluación, revisión y reclamación de las cuaificacións de los estados de grado y mestrado universitario" de la UDC.

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

 - Primera oportunidad: 

Es requisito indispensable obtener una calificación de 4 sobre 10 en la prueba mixta. 

 Es requisito indispensable obtener una calificación de 4 sobre 10 en la presentación oral. Dicha presentación se realizará de manera pública en las horas de la clase de los viernes ( dependiendo del número del alumnado podrán ser una o más semanas. Las fechas pueden variar, siendo comunicadas públicamente con la suficiente antelación). 

El alumnado que no se presente a la prueba mixta o a la prueba oral, obtendrá una evaluación de No Presentado. 

Es requisito indispensable entregar y participar en más de la mitad de las actividades propuestas. 

 -Segunda oportunidad: 

El alumnado que no supere la prueba mixta, deberá repetirla en la segunda oportunidad. 

El alumnado que tenga entregadas más de la mitad de las actividades propuestas, sólo deberá repetir, si es el caso, aquellas en las que la calificación obtenida sea menor a 3 sobre 10.

El alumnado que no se hubiera presentado a la presentación oral, deberá hacerla en la segunda oportunidad, que tendrá lugar después de la prueba mixta (en caso de modificación en la fecha se anunciará públicamente con la suficiente antelación). 

 -Alumnado con dispensa académica: 

El alumnado con dispensa académica debidamente justificada, deberá entregar los trabajos obligatorios en la misma fecha que el resto del alumnado y será evaluado de la siguiente manera: prueba mixta 50%, presentación oral 25%, taller 25%. 

- Convocatoria adelantada diciembre: 

El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre será evaluado del siguiente modo: prueba mixta 50%, presentación oral 25% y taller/trabajos 25%.
Se deberá poner en contacto con el profesorado para concretar los trabajos a entregar.

MEDIDAS DE APOYO A LA
DIVERSIDAD (ADI)

La materia podrá ser adaptada
al estudiantado que requiera de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a
la diversidad. Deberán contactar con los servicios disponibles en los plazos
oficiales estipulados (https://www.udc.es/cufie/ADI/apoioalumnado/).

Podrán pedir asesoramiento al
profesorado, a la Tutora ADI de la Facultad de Filología y a la Unidad de
Atención a la Diversidad (ADI): http://www.udc.es/cufie/adi/ (tel. 881015622;
email: adi@udc.es)


Fuentes de información
Básica

Werner, G (2001).Grammatiktraining Deutsch. Langenscheidt.

Braucek, B., Castell, A. (2013). Gramática básica del alemán A1-B1. Ed. Idiomas. Hueber.

Lemcke, C & Rohrmann, L (2006). Grammatik. Intensivtrainer A1. Langenscheidt.

Rusch, P & Schmitz, H (2007). Einfach Grammatik. Übungsgrammatik Deutsch A1 bis B1. Langenscheidt.
Complementária

Al Dreyer, H & Scmitt, R (2000).Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Hueber

Castell, A (1997). Gramática de la lengua alemana. Idiomas

Castell, A (1997).Gramática de la lengua alemana: Ejercicios. Idiomas

Corcoll, B & Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes. Gramática. Herder

Corcoll, B & Corcoll, R (2006).Programm. Alemán para hispanohablantes. Ejercicios. Herder

Fandrych, C & Tallowitz, U (2008).Klipp und Klar. Gramática práctica del alemán. Klett

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías