Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Lengua y Cultura Clásica Código 613G01006
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Gonzalez Muñoz, Luis Fernando
Correo electrónico
fernando.gonzalez.munoz@udc.es
Profesorado
Gonzalez Muñoz, Luis Fernando
Correo electrónico
fernando.gonzalez.munoz@udc.es
Web
Descripción general Estudo da lingua latina, da literatura romana e doutros aspectos da cultura da Antigüidade, con especial atención á súa influencia sobre a civilización occidental

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las técnicas de análisis lingüística y literaria aplicables al campo de la Filología Latina, así como la terminología propia de esta disciplina. A1
A23
B1
C3
Aplicar las técnicas de análisis lingüística y literaria a textos literarios latinos A2
B7
Conocer aspectos relevantes de la cultura latina y de su pervivencia en la civilización occidental A13
B8
Sintetizar y valorar críticamente información especializada relativa al campo de los estudios latinos A11
B7
Utilizar recursos bibliográficos, bases de datos y otras herramientas de búsqueda de información, adquiriendo capacidad de autoformación en el campo de estudios de Filología Latina A11
B1
B3
C3
Relacionar los contenidos específicos de esta materia con los de otras áreas y disciplinas, principalmente la gramática histórica y la historia de las literaturas española, gallega e inglesa A14
B5
Organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva B6
Apreciar la diversidad B8

Contenidos
Tema Subtema
1 Presentación del curso 1.1 Objetivos
1.2 Cronograma
1.3 Actividades evaluables
1.4 Fuentes de información
1.5 Sistema de evaluación
2. Estructuras del latín antiguo I: el sistema fonético 2.1 Descripción del sistema fonético del latín antiguo
2.2 Tendencias da evolución fonética del latín a las lenguas romances
3. Estructuras del latín antiguo II: el sistema verbal 3.1 Descripción del sistema verbal del latín antiguo
3.2 Continuidad y reorganización del sistema verbal latino en las lenguas romances
4. Estructuras del latín antiguo III: el sistema nominal 4.1 Funciones y usos de los casos
4.2 Paradigmas nominales (declinaciones)
4.3 La pérdida del sistema casual latino en las lenguas romances
5. Estructuras del latín antiguo V: el léxico 5.1 Características del léxico patrimonial latino más antiguo
5.2 Préstamos y mecanismos de creación lexical
5.3 Perviviencia del léxico latino en las lenguas romances y en la terminología técnico-científica
6. Historia de la lengua latina 6.1 Variedades diacrónicas
6.2 Variedades diatópicas
6.3 Variedades diastráticas
6.4 La lengua latina en el mundo contemporáneo
7. El sistema literario de la Antigüedad 7.1 Funciones y usos de la literatura
7.2 Los escritores y el público
7.3 Etapas de las literaturas romana y latina
8. Principales géneros literarios 8.1. La épica
8.2 La tragedia y la comedia
8.3 La elegía
8.4 La narrativa breve en prosa y en verso
9. La transmisión de los textos y de la cultura literaria 9.1 Tipología de la transmisión: oral, manuscrita, impresa
9.2 Procesos de transferencia desde la literatura a otros lenguajes artísticos
10. Aspectos del legado cultural de la Antigüedad: el cómputo del tiempo
10.1 Los sistemas cronográficos
10.2 El calendario
10.3 La nomenclatura de las unidades temporales (días, meses etc)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A13 A14 B3 22 22 44
Lecturas A13 B8 0 20 20
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A11 B5 B7 C3 22 44 66
Prueba objetiva A23 B1 B6 2 16 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por el profesor de contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas con apoyo de documentación adicional en formato impreso o digital.
Lecturas Lectura por cuenta del estudiante de un dossier de textos de carácter literario y/o académico que le será proporcionado por el profesor. Estos textos serán el material sobre el que se programarán actividades prácticas evaluables que consistirán en recensiones y controles de lectura de carácter individual, presentados por escrito.
Análisis de fuentes documentales Ejercicios de análisis y de comentario lingüístico y literario a propósito de los diversos temas y subtemas del programa. Podrán ser de carácter oral, en el curso de las sesiones de grupo intermedio e reducido, o escrito, en forma de actividades evaluables de carácter individual.
Prueba objetiva Ejercicio final individual y escrito de carácter teórico-práctico sobre las cuestiones desarrolladas durante el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El estudiante podrá asistir, por iniciativa propia, a tutorías individuales con la finalidad de resolver dudas y planificar estrategias de resolución de problemas.
El profesor también podrá convocar a los estudiantes a tutorías individuales en caso de considerarlo oportuno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A13 B8 El estudiante dará conta de las lecturas obligatorias que fuesen propuestas por el profesor mediante controles de lectura o, en su caso, recensiones
10
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A11 B5 B7 C3 Una parte de las actividades de análisis y comentario de textos propuestas a los estudiantes será presentada por escrito conforme a los plazos y condiciones acordados entre el profesor y los estudiantes. El valor de estos ejercicios será, como máximo, un 30% de la calificación final. En este apartado también se contempla un máximo del 10% de la calificación final para la asistencia y participación activa en las sesiones de grupo intermedio y reducido, donde se lleven a cabo de forma oral actividades de estas características (debates, comentarios de textos etc)
40
Prueba objetiva A23 B1 B6 Prueba escrita individual de carácter teórico-práctico que se efectuará en los plazos estipulados por el calendario oficial de exámenes de la Facultade de Filoloxía. 50
 
Observaciones evaluación

Las actividades presentadas por escrito y las incluidas en la pruebas final deben cumplir con los oportunos estándares de corrección lingüística, estar redactadas de manera clara y carecer de faltas de ortografía. El no cumplimiento de estas condiciones será tenido en cuenta negativamente en la puntuación de la prueba respectiva. 

La calificación mínima para aprobar la materia, resultado de la suma de las puntuaciones recibidas por las distintas actividades de evaluación programadas, será de 5. Ahora bien, tanto en la oportunidad de junio como en la de julio se requirirá una nota mínima de 4 en la prueba objetiva para poder optar al aprobado sumando las puntuaciones relativas a las restantes metodologías

Los estudiantes que non aprobasen la materia en la oportunidad de junio podrán repetir en julio aquellas actividades o pruebas pendientes/suspensas con las mismas condiciones y porcentajes. 

De no realizar la prueba final prevista el estudiante será calificado como No Presentado.

Los estudiantes que disfruten de dispensa académica recibirán, en el apartado de Análisis de fuentes documentales, un máximo del  40% de la calificación final en función de las actividades que hayan presentado por escrito a lo largo del curso.


Fuentes de información
Básica Leighton D. Reynolds - Nigel G. Wilson (1986). Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina. Madrid, Gredos
Paul. M. LLoyd (1987). Del latín al español. Fonología y morfología históricas de la lengua española. Madrid, Gredos
Wilfried Stroh (2013). El latín ha muerto, ¡viva el latín! Breve historia de una gran lengua. Barcelona
Georges Hacquard (2008). Guía de la Roma antigua. Madrid, Palas Atenea
Carmen Codoñer (1997). Historia de la literatura latina. Madrid, Cátedra
José Molina Yévenes (1993). Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas. Barcelona, Univ. de Barcelona
Tomás González Rolán e Lisardo Rubio (1985). Nueva gramática latina. Madrid, Coloquio
Lisardo Rubio (1995). Nueva sintaxis latina simplificada. Madrid. Ediciones clásicas

The Classics Page

http://www.thelatinlibrary.com/classics.html

Recursos para la literatura clásica (USAL)

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/index.php?option=com_content&view=category&id=12&Itemid=16

Interclassica (Univ. de Murcia)

http://interclassica.um.es/

Analecta Malacitana(Univ. Málaga)

http://www.anmal.uma.es/anmal/recursos0.htm

Ludus litterarius

http://www.luduslitterarius.net/

Resumos de gramática latina

http://www.aplicaciones.info/latin/lagrama.htm

Exercicios de gramática latina

http://www.aplicaciones.info/latin/latin.htm

Traducións castelás daEneida

http://es.wikisource.org/wiki/Eneida_(Ochoa)(Traducción de Eugenio de Ochoa)

http://es.wikisource.org/wiki/Eneida(traductor desconocido)

Traducións inglesas da Eneida

http://www.gutenberg.org/catalog/world/readfile?fk_files=722084 (Dryden)

http://www.bibliomania.com/0/2/173/1106/frameset.html

A Eneida na Wikipedia

http://en.wikipedia.org/wiki/Aeneid

http://es.wikipedia.org/wiki/Eneida

http://gl.wikipedia.org/wiki/Eneida

http://pt.wikipedia.org/wiki/Eneida

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías