Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Tecnologías de la Información y de la Comunicación Código 613G01007
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Cerdeira Pena, Ana Belen
Novo Bujan, Jorge
Rodriguez Brisaboa, Nieves
Rouco Maseda, Jose
Correo electrónico
ana.cerdeira@udc.es
j.novo@udc.es
nieves.brisaboa@udc.es
jose.rouco@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende dar a coñecer aos/ás estudantes as posibilidades que ofrecen as tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) no eido dos estudos lingüísticos e literarios; así como axudarlles a desenvolver un conxunto elemental de competencias - de carácter eminentemente práctico - como base para o uso de todo tipo de ferramentas TIC.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y utilizar herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario.
Conocer y utilizar herramientas para la realización de aplicaciones didácticas
Conocer y utilizar herramientas de trabajo colaborativo y sus posibilidades.
Conocer y utilizar herramientas para la realización de presentaciones y difusión de contenidos multimedia.
Conocer y utilizar herramientas para el tratamiento y búsqueda de información
Conocer y utilizar herramientas de producción, gestión y exposición de contenidos
Conocer las posibilidades tecnológicas actuales y sus posibilidades, en relación con los estudios lingüísticos y literarios
Aprender a adaptarse a cambios e innovaciones tecnológicas
Conocer y utilizar herramientas para la realización de aplicaciones didácticas
Conocer y utilizar herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario.
Conocer y utilizar herramientas de trabajo colaborativo y sus posibilidades.
Conocer y utilizar herramientas para la realización de presentaciones y difusión de contenidos multimedia.
Conocer y utilizar herramientas para el tratamiento y búsqueda de información
Conocer y utilizar herramientas de producción, gestión y exposición de contenidos
Conocer las posibilidades tecnológicas actuales y sus posibilidades, en relación con los estudios lingüísticos y literarios
Aprender a adaptarse a cambios e innovaciones tecnológicas
Conocer las posibilidades tecnológicas actuales y sus posibilidades, en relación con los estudios lingüísticos y literarios
Conocer y utilizar herramientas para el tratamiento y búsqueda de información
Conocer y utilizar herramientas de producción, gestión y exposición de contenidos
Conocer y utilizar herramientas para la realización de presentaciones y difusión de contenidos multimedia.
Conocer y utilizar herramientas de trabajo colaborativo y sus posibilidades.
Conocer y utilizar herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario.
Conocer y utilizar herramientas para la realización de aplicaciones didácticas
Aprender a adaptarse a cambios e innovaciones tecnológicas

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los conceptos básicos de informática 1.1 Conceptos básicos de Ordenadores, Hardware, Software, Redes, Internet.
1.2 Aplicaciones de las TIC a los estudios lingüísticos y literarios
2. Multimedia. Imagen, vídeo, sonido. Producción y distribución. 2.1 Representación de imagen, vídeo y sonido
2.2 Generación de contenidos multimedia
2.3 RSS.
3. Herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario 3.1 Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD)
3.2 Bases de datos documentales. Lenguajes de consulta sobre BDs documentales
4. Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información 4.1 Bases de datos Documentales.
4.2 Catálogos informatizados y Bibliotecas Digitales.
4.3 Tipologías de Bibliotecas Digitales.
4.4 Recuperación de Información: Precisión y Recuperación.
5. Didáctica 5.1 Aplicaciones didácticas. Estándares e-learning
5.2 Ejercicios interactivos. Autoaprendizaje.
6. Herramientas para el tratamiento y busca de información en la sociedad del conocimiento 6.1 Lenguajes y estándares: HTML, XML.
6.2 Herramientas de tratamiento y búsqueda de información.
7. Herramientas básicas de producción, gestión y exposición de contenidos 7.1 Procesadores de texto
7.2 Aplicaciones de presentación

8. Herramientas de trabajo colaborativo 8.1 Web 2.0
8.2 Blogs y wikis
8.3 Ofimática en web

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 21 42 63
Trabajos tutelados 7 21 28
Prácticas a través de TIC 13 39 52
Actividades iniciales 1 2 3
Prueba mixta 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC
Trabajos tutelados Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentes
Prácticas a través de TIC Realización de pequeñas actividades en el aula informatizada, para la adquisición de competencias en el uso de diferentes herramientas TIC
Actividades iniciales Introducción al manejo de herramientas básicas necesarias durante el curso.
Prueba mixta Realización de una prueba escrita para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la materia

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Prácticas a través de TIC
Descripción
Asistencia a pie de aula durante la realización de las actividades propuestas.
Resolución de dudas en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral La participación en las aulas magistrales y la entrega de ejercicios cortos planteados de una clase para la siguiente 5
Prueba mixta Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos 50
Trabajos tutelados Dos trabajos de una mayor extensión, que serán realizados a lo largo del curso bajo la supervisión de los docentes 20
Prácticas a través de TIC Actividades cortas a desarrollar en el aula informatizado. Cada semana será propuesta una nueva actividad. Las actividades realizadas serán utilizadas para valorar la participación de los/las estudiantes. 25
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

La primera oportunidad será evaluada de la siguiente manera:

  • El 50% de la nota global de la materia corresponderá a una prueba escritura teórica sobre los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del curso. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia.
  • El 20% de la nota global de la materia corresponderá la dos trabajos tutelados que deberán ser desarrollados a lo largo del curso, utilizando los recursos del aula informática
  • El 25% de la nota global de la materia corresponderá al desarrollo de las prácticas en el aula de informática a lo largo del curso.

  • Finalmente otro 5% de la nota corresponderá a la participación en las aulas de teoría y la resolución y entrega de los ejercicios cortos que se propongan en la misma en los diferentes temas.

OBSERVACIONES:

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba escrita teórica.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad

La segunda oportunidad constará de tres partes:

  • Prueba escritura teórica (50% de la nota final), para recuperar la nota de la prueba teórica de la primera oportunidad. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5(sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia.
  • Prueba escritura práctica (30% de la nota final), para recuperar la nota de las actividades prácticas de los grupos medianos.
  • Dos trabajos prácticos (20% de la nota final) para recuperar la nota de los trabajos tutelados. Estos trabajos podrán ser, a criterio de los docentes, los mismos de la primera oportunidad u otros de similar dificultad. El enunciado de los trabajos será publicado en el Moodle de la UDC después de publicarse las calificaciones definitivas de la primera oportunidad.

OBSERVACIONES:

  • Cada estudiante podrá escoger si opta a recuperar una, dos o las tres partes.
  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las tres partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
  • Los/las estudiantes con nota inferior a 5 en la prueba escrita teórica en la primera oportunidad deberán recuperar esa parte en la segunda oportunidad para aprobar la materia.
  • Aquellos alumnos que se presentan al examen extraordinario (o adelantado) de diciembre, se examinarán según lo especificado en la segunda oportunidad.
DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos/las estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases podrán, en primera oportunidad, demostrar sus capacidades en el manejo de las herramientas informáticas usadas en los grupos medianos mediante un examen práctico que valdrá el 30% de la nota y entregar los dos trabajos tutelados. Para la segunda oportunidad se examinarán como el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
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Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías