Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura Inglesa 1 Código 613G01010
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Inglesa
Coordinador/a
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
Profesorado
Cabarcos Traseira, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.jesus.cabarcos@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ofrece unha visión panorámica e contextualizada da literatura inglesa dende as súas orixes ata finais do século XVII. Estúdanse obras literarias de diversos xéneros e estilos en lingua inglesa e analízanse diferentes aspectos das obras estudiadas aplicando fundamentos básicos da crítica literaria.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir una visión diacrónica de la literatura inglesa desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII. A7
B3
B7
B8
C2
Leer en versión original inglesa obras literarias de diversos géneros y estilos. A6
A7
B6
C2
Analizar diferentes aspectos de las obras estudiadas aplicando fundamentos básicos de la crítica literaria. A1
A2
A3
A6
A7
A15
B1
B7
C2
C4
Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos escritos de diversa índole en lengua inglesa. A1
A6
A9
A10
A11
A15
B2
B4
B5
B6
B7
B10
C2
C4
Exponer, oralmente y / o por escrito, ideas, opiniones e interpretaciones críticas razonadas. A2
A6
B4
B6
B7
B8
B10
C2
Manejar la lengua inglesa con corrección tanto de forma oral como escrita en las actividades del curso. A6
B4
C2
C7

Contenidos
Tema Subtema
1. ¿Qué es la literatura? ¿Qué es la literatura inglesa? 1.1. El canon de la literatura inglesa.
1.2. Periodización.
2. Introducción a la historia de la literatura inglesa anterior al siglo XI. 2.1. Contexto sociocultural.
2.2. Literatura oral y manuscritos.
2.3. Poesía épica y elegíaca.
2.4. Prosa y traducciones.
Lecturas:
- Fragmentos de Beowulf
- Fragmentos de “The Dream of the Rood”.
3. Literatura inglesa medieval. 3.1. Contexto sociocultural.
3.2. Autoría.
3.3. Instituciones culturales.
3.4. Conflicto lingüístico.
Lectura:
- Selección de lírica medieval.
4. Chaucer y sus contemporáneos. 4.1. Gower y el poeta Gawain.
4.2. Geofrey Chaucer y su obra.
Lectura:
- Fragmentos del “Prólogo" de The Canterbury Tales, obra de Geoffrey Chaucer.
5. Teatro religioso inglés. 5.1. Orígenes del teatro inglés.
5.2. Misterios medievales y moralidades.
Lectura:
- Fragmentos de Everyman.
6. Lírica inglesa de los siglos XIV y XV. 6.1. Poesía lírica medieval.
6.2. Amor cortés.
6.3. Romances medievales.
7. Poesía del siglo XVI. 7.1. Introducción: Humanismo, mecenazgo y la corte.
7.2. El soneto y las secuencias de sonetos.
7.3. Wyatt y Surrey.
7.4. Sidney, Spenser y Shakespeare.
Lecturas:
- Selección de sonetos de Sidney, Spenser e Shakespeare.
8. Teatro isabelino. 8.1. Teatro isabelino: edificaciones, convenciones y tipo de obras.
8.2. Christopher Marlowe y William Shakespeare.
Lecturas:
- William Shakespeare, Hamlet.
9. Poesía metafísica. 9.1. Poetas metafísicos y "cavalier".
9.2. John Donne y Andrew Marvell.
Lecturas:
- Selección de poemas de John Donne y de Andrew Marvell.
10. Prosa del siglo XVII. 10.1. Prosa religiosa.
10.2. Autobiografía y diarios.
10.3. Libros de viaje.
Lecturas:
- Fragmentos del Diary de Samuel Pepys.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A2 A6 A7 A9 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 C7 14 0 14
Lecturas A6 A7 B1 B2 B3 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 0 45 45
Sesión magistral A1 A3 A6 A7 B7 B8 B10 C2 C4 C7 21 10 31
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 0 30 30
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B10 2 10 12
Seminario A7 A9 A10 A11 A15 B2 B4 B5 B7 B8 B10 C2 7 7 14
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida En una materia de literatura, el debate es una herramienta indispensable para la profundización y la asimilación de los contenidos, para el contraste de ideas e interpretaciones. Puede tener lugar ocasionalmente en la clase en conjunto, horas de D.E. (docencia expositiva) o en grupos pequeños, horas de T.G.R. (titorización de grupos reducidos). Principalmente será la metodología sobre la que se estructuren las horas asignadas a D.I. (docencia interactiva).
Lecturas Para una materia de literatura es esencial que cada estudiante se responsabilice de haber leído las lecturas asignadas para cada día antes de entrar en el aula. En Literatura Inglesa I, el calendario de estudio de documentos y lectura de textos (en su mayoría) literarios se dará a conocer tanto en clase como a través de la plataforma Moodle. Igualmente, es responsabilidad de cada estudiante estar al tanto de las posibles modificaciones relativas tanto en el temario como en el desarrollo de la materia.
Sesión magistral En las horas asignadas a D.E., el profesor expondrá los contenidos teóricos relativos a la literatura inglesa desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII, así como los conceptos básicos con los que se van a analizar. Todos estos contenidos se van a desarrollar posteriormente en las clases de D.I. e T.G.R.
Trabajos tutelados Individualmente y en grupos pequeños, el alumnado deberá llevar a cabo trabajos de tipo diverso (resúmenes, análisis, etc.) que se harán, en su mayoría, en horario lectivo. Fuera del aula, cada estudiante deberá realizar tareas previas, como por ejemplo, las lecturas, pero también podrá llevar a cabo procesos de revisión y edición, etc.
Prueba mixta Habrá un examen final en el que el alumnado deberá demostrar que domina los contenidos teóricos presentados en las clases de D.E. (grupo grande) y las destrezas prácticas trabajadas en todas las clases, especialmente en los grupos de D.I. (grupos medianos) y de T.G.R. (grupos pequeños). El examen tendrá dos partes (con igual peso en la nota global de la prueba): I) preguntas breves (definiciones de términos críticos, de periodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, etc); II) redacción bien estructurada de un análisis y/o interpretación de un texto (de la lista de lecturas) según las directrices estudiadas a lo largo del cuatrimestre.
Seminario En las horas dedicadas a T.G.R. se profundizará en la discusión y exposición oral y escrita, de forma razonada, como corresponde a este entorno académico, de las interpretaciones generadas por las lecturas y el aprendizaje resultantes en las clases de D. I.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
En los seminarios se desarrollarán actividades en grupos reducidos o de forma individual. El profesorado supervisará el trabajo de cada estudiante, especialmente durante estas actividades.

Se recomienda que cada estudiante utilice las horas de tutoría para profundizar en cualquier cuestión relacionada con la materia y que por lo menos acuda a una tutoría individual durante el curso para discutir su progreso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida A2 A6 A7 A9 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 C7 La asistencia regular a las clases contará hasta un 5%, pero el profesorado valorará el compromiso diario de cada estudiante con su aprendizaje hasta un 20%. Para esto, se tendrá en cuenta la contribución activa y el rendimiento de cada estudiante en los ejercicios individuales y/o grupales, orales o escritos, y la atención prestada a las explicaciones por parte del profesorado y del resto del alumnado. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 Se engloban en esta categoría todas aquellas actividades de carácter individual o en grupo realizadas en clase o fuera de la misma y que se anuncien como puntuables: resúmenes, análisis de texto, revisiones, etc. Tendrán lugar, principalmente, en las clases de T.G.R., por lo que todas serán cuidadosamente supervisadas por el profesorado. 30
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B10 Habrá un examen final en el que el alumnado deberá demostrar que domina los contidos teóricos presentados en las clases de D.E. (grupo grande) y las destrezas prácticas trabajadas en todas las clases, especialmente en los grupos de D.I. (grupos medianos) y de T.G.R. (grupos pequeños). El examen tendrá dos partes (con igual peso en la nota global de la prueba): I) preguntas breves (definiciones de términos críticos, de periodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, etc); II) redacción bien estructurada de un análisis y/o interpretación de un texto (de la lista de lecturas) según las directrices estudiadas a lo largo del cuatrimestre.
No se puede aprobar la materia sin obtener un mínimo de 4 sobre 10 en este examen (nunca menos de un 1,75 sobre 5 en cada una de sus dos partes). Si no se llega a estos mínimos en esta prueba, no se le sumará a la nota del examen ninguna otra nota obtenida en el resto de apartados evaluables.
50
 
Observaciones evaluación

  • Se
    obtendrá una calificación de "no presentado" por no asistir al
    examen y/o por no haber completado el trabajo de curso que represente un
    porcentaje inferior al 50%.

  • La
    oportunidad de evaluación en julio constará de dos apartados: 1) una
    prueba escrita (con el mismo diseño y aplicándose idénticos criterios que
    en la oportunidad de junio) que evaluará el dominio de los contenidos
    impartidos a lo largo del curso y que computará un 50% de la nota; 2) las
    actividades que se especifiquen en su momento, que se deberán entregar,
    como muy tarde, al comienzo del examen final, y que computarán el 50% restante
    de la nota.

  • El
    alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa
    académica tendrá que ponerse en contacto con el profesorado de la materia
    a principio de curso para planificar, en cada situación concreta e
    individual, los ajustes necesarios en la evaluación, en lo que respecta a
    las porcentajes de "discusión dirigida" y "trabajos
    tutelados".

  • El
    plagio en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de
    "cero" en esa actividad.

  • Todos
    los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así
    evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos. 


Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias:

- Fragmentos de Beowulf.
- Fragmentos de “The Dream of the Rood”. 
- Selección de lírica medieval. 
- Fragmentos del “Prólogo” de The Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer.
- Fragmentos de Everyman. 
- Sonetos de Sidney, Spenser y Shakespeare. 
- William Shakespeare, Hamlet. 
- Selección de poemas de John Donne y Andrew Marvell.
- Fragmentos del Diary de Samuel Pepys.

Al comienzo del curso se pondrá a disposición del alumnado una copia de las lecturas obligatorias (en Reprografía, en Moodle, o en clase), con la excepción de Hamlet de Shakespeare, que cada estudiante tendrá que conseguir por su cuenta. Esta copia será en versión original y completa, en cualquiera de las ediciones que cumpla con estas características (ex., Oxford University Press, Penguin, Longman, Cambridge UP, entre otras). Se puede utilizar una edición bilingüe para la lectura, pero todas las alusiones a la obra en discusiones orales / escritas han de referirse a la versión inglesa. 

Complementária

Recursos impresos:

Abrams, M. H., et. al., gen. ed., The Norton Anthology of English Literature. 2 vols. 7th ed. New York: Norton, 2000.

Alexander, Michael. A History of English Literature. London: Macmillan, 2000.

Blamires, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1984.

Beadle, Richard, ed. The Cambridge Companion to Medieval English Theatre. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

Burrow, J. A.  Middle English Literature. Oxford: Blackwell, 2004.

Carter, Ronald and John McRae, The Routledge History of Literature in English. Britain and Ireland. London & New York: Routledge, 1998.

Clanchy, M. T. From Memory to Written Record: England 1066-1307. Oxford: Blackwell, 1992.

Ford, Boris, ed. The Pelican Guide to English Literature. 8 vols. Harmondsworth: Penguin, 1988.

Godden, Malcolm, and Michael Lapidge, eds. The Cambridge Companion to Old English Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

MacLean, Gerald, ed. Culture and Society in the Stuart Restoration: Literature, Drama, History.Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

Ousby, Ian. The Cambridge Guide to Literature in English. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.

Rogers, Pat, ed., The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

Recursos en red:

- English Literature: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html#Medieval

- Luminarium. Anthology of English Literature: http://www.luminarium.org/lumina.htm

- Medieval England: http://www8.georgetown.edu/departments/medieval/labyrinth/subjects/british_isles/england/england.html

- The Cambridge History of English and American Literature: http://www.bartleby.com/cambridge/

- The Norton Anthology of English Literature: www.wwnorton.com/nael/

 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Inglesa 1/613G01003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005
Lengua Inglesa 2/613G01008

Asignaturas que continúan el temario
Literatura Inglesa 2/613G01017

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías