Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Literatura Inglesa 1 Código 613G01010
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Estévez Saa, José Manuel
Correo electrónico
jose.manuel.estevez.saa@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Estévez Saa, José Manuel
Loughnane , Patrick
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
jose.manuel.estevez.saa@udc.es
patrick.loughnane@udc.es
Web
Descripción general Esta materia ofrece unha visión panorámica e contextualizada da literatura inglesa dende as súas orixes ata finais do século XVII. Estúdanse obras literarias de diversos xéneros e estilos en lingua inglesa e analízanse diferentes aspectos das obras estudiadas aplicando fundamentos básicos da crítica literaria.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Elaborar, individualmente o en grupo, trabajos escritos de diversa índole en lengua inglesa. A1
A6
A9
A10
A11
A15
B2
B4
B5
B6
B7
B10
C2
C4
Adquirir una visión diacrónica de la literatura inglesa desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII. A7
B3
B7
B8
C2
Manejar la lengua inglesa con corrección tanto de forma oral como escrita en las actividades del curso. A6
B4
C2
C7
Exponer, oralmente y / o por escrito, ideas, opiniones e interpretaciones críticas razonadas. A2
A6
B4
B6
B7
B8
B10
C2
Analizar diferentes aspectos de las obras estudiadas aplicando fundamentos básicos de la crítica literaria. A1
A2
A3
A6
A7
A15
B1
B7
C2
C4
Leer en versión original inglesa obras literarias de diversos géneros y estilos. A6
A7
B6
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. ¿Qué es la literatura? ¿Qué es la literatura inglesa? 1.1. El "canon" de la literatura inglesa
1.2. Periodización

2. El período anglosajón o de inglés antiguo en la literatura inglesa (450-1066) 2.1. Introducción a la historia de la literatura inglesa anterior al siglo XI
2.2. Literatura oral y manuscritos
2.3. Poesía épica y elegíaca
Lecturas: Fragmentos de Beowulf y “The Dream of the Rood”
3. Literatura inglesa medieval o período del inglés medio (1066-1500) 3.1. Introducción: contexto histórico, social y cultural
3.2. Teatro religioso inglés
a) Orígenes del teatro inglés
b) Misterios, milagros y moralidades medievales
Lectura: Fragmentos de Everyman
3.3. Geoffrey Chaucer y sus contemporáneos
a) Gower y el poeta Gawain
b) Chaucer y su obra
Lectura: Fragmentos del “Prólogo General" de The Canterbury Tales, de Geoffrey Chaucer
3.4. Lírica inglesa de los siglos XIV y XV
a) Poesía lírica medieval
b) Amor cortés
c) Romances medievales
Lecturas: “In praise of women,” “Syng We, Syng We,” “Gentilesse,” fragmentos de “Merciless Beauty”
4. La literatura inglesa renacentista (1500-1660) 4.1. Introducción: contexto histórico, social y cultural
4.2. Poesía del siglo XVI: el soneto inglés
a) Wyatt y Surrey
b) Sidney, Spenser y Shakespeare
Lecturas: selección de sonetos
4.3. Teatro renacentista inglés
a) Edificaciones, convenciones y tipo de obras
b) Teatro isabelino y jacobeo: Marlowe y Shakespeare
Lectura: Hamlet
4.4. Poesía metafísica de principios del XVII
a) Poetas metafísicos y "cavalier"
b) John Donne y Andrew Marvell
Lecturas: selección de poemas
5. La Restauración (1660-1700): prosa de finales del XVII 5.1. Prosa religiosa
5.2. Autobiografía y diarios
5.3. Libros de viaje
Lecturas: Fragmentos del Diary de Samuel Pepys


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida A2 A6 A7 A9 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 C7 14 0 14
Lecturas B3 0 45 45
Sesión magistral A1 A11 B1 21 10 31
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 0 30 30
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B10 2 10 12
Seminario A7 A9 A10 A11 A15 B2 B4 B5 B7 B8 B10 C2 7 7 14
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida En una materia de literatura, el debate es una herramienta indispensable para la profundización y la asimilación de los contenidos, para el contraste de ideas e interpretaciones. Puede tener lugar en la clase en grupo grande (D.E., docencia expositiva) o en grupos pequeños, (T.G.R., tutorías en grupos reducidos). Principalmente será la metodología sobre la que se estructuren las horas asignadas a D.I. (docencia interactiva).
Lecturas Para una materia de literatura es esencial que cada estudiante se responsabilice de haber leído las lecturas asignadas para cada día antes de entrar en el aula. En Literatura Inglesa I, el calendario de lecturas se dará a conocer tanto en clase como a través de la plataforma Moodle. Igualmente, es responsabilidad de cada estudiante estar al tanto de las posibles modificaciones relativas tanto en el temario como en el desarrollo de la materia.
Sesión magistral En las horas asignadas a D.E., la profesora expondrá los contenidos teóricos relativos a la literatura inglesa y su contexto desde sus orígenes hasta finales del siglo XVII, así como los conceptos básicos con los que se van a analizar. Todos estos contenidos se van a desarrollar posteriormente en las clases de D.I. e T.G.R.
Trabajos tutelados El alumnado realizará trabajos escritos (ej., análisis de texto) que se harán, en su mayoría, en horario lectivo. Fuera del aula, cada estudiante deberá realizar tareas previas, como por ejemplo, las lecturas, pero también podrá llevar a cabo procesos de revisión y edición, etc.
Prueba mixta En el examen final el alumnado deberá demostrar que domina los contenidos teóricos presentados en las clases de D.E. (grupo grande) y las destrezas prácticas trabajadas en todas las clases, especialmente en los grupos de D.I. (grupos medianos) y de T.G.R. (grupos pequeños). El examen tendrá dos partes (con igual peso en la nota global de la prueba): I) preguntas breves (definiciones de términos críticos, de periodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, etc); II) redacción bien estructurada de un análisis y/o interpretación de un texto (de la lista de lecturas) según las directrices estudiadas a lo largo del cuatrimestre.
Seminario En las horas dedicadas a T.G.R. se profundizará en la discusión y exposición oral y escrita, de forma razonada, como corresponde a este entorno académico, de las interpretaciones generadas por las lecturas y el aprendizaje resultantes en las clases de D. I.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Seminario
Descripción
En los seminarios se desarrollarán actividades en grupos reducidos o de forma individual. El profesorado supervisará el trabajo de cada estudiante, especialmente durante estas actividades.

Se recomienda que cada estudiante utilice las horas de tutoría para profundizar en cualquier cuestión relacionada con la materia y que por lo menos acuda a una tutoría individual durante el curso para discutir su progreso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A6 A7 A9 A11 A15 B3 B4 B7 B10 Habrá un examen final en el que el alumnado deberá demostrar que domina los contenidos teóricos presentados en las clases de D.E. (grupo grande) y las destrezas prácticas trabajadas en todas las clases, especialmente en los grupos de D.I. (grupos medianos) y de T.G.R. (grupos pequeños). El examen tendrá dos partes (con igual peso en la nota global de la prueba): I) preguntas breves (definiciones de términos críticos, de periodos, identificación de fragmentos de los textos estudiados, etc); II) redacción bien estructurada de un análisis y/o interpretación de un texto (de la lista de lecturas) según las directrices estudiadas a lo largo del cuatrimestre.
No se puede aprobar la materia sin obtener un mínimo de 4 sobre 10 en este examen (nunca menos de un 1,75 sobre 5 en cada una de sus dos partes). Si no se llega a estos mínimos en esta prueba, no se le sumará a la nota del examen ninguna otra nota obtenida en el resto de apartados evaluables.
50
Discusión dirigida A2 A6 A7 A9 A11 A15 B4 B5 B7 B8 B10 C2 C4 C7 La asistencia a las clases contará hasta un 5%. Adicionalmente, el profesorado valorará el compromiso diario de cada estudiante con su aprendizaje hasta un 15%. Para esto, se tendrá en cuenta la contribución activa y el rendimiento de cada estudiante en los ejercicios individuales y/o grupales, orales o escritos, y la atención prestada a las explicaciones por parte del profesorado y del resto del alumnado. 20
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A6 A7 A9 A10 A11 A15 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C2 C4 C7 Trabajos escritos de dificultad diversa, hechos en clase, en los que el alumnado deberá demostrar, principalmente, su capacidad de interpretación literaria y análisis textual, así como de redacción argumentativa en lengua inglesa. 30
 
Observaciones evaluación
  • Se
    obtendrá una calificación de "no presentado" por no asistir al
    examen y/o por no haber completado el trabajo de curso que represente un
    porcentaje inferior al 50%.
  • La
    oportunidad de evaluación en julio constará de dos apartados: 
  • <blockquote>1) una
    prueba escrita o examen final (con el mismo diseño y aplicándose idénticos criterios que
    en la primera oportunidad) que evaluará el dominio de los contenidos
    impartidos a lo largo del curso y que computará un 50% de la nota;&nbsp;</blockquote><blockquote>2) la(s) actividad(es) escritas que se especifique(n) para cada estudiante, que se deberá(n) entregar,
    como muy tarde, al comienzo del examen final, y que computará(n) el 50% restante
    de la nota. Por ejemplo, el alumnado que deba recuperar este segundo apartado al completo, deberá entregar un trabajo individual y personal de interpretación literaria y análisis textual de 5-6 págs. sobre el tema que se especifique en su momento.</blockquote>
  • El
    alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa
    académica tendrá que ponerse en contacto con el profesorado de la materia
    a principio de curso y se evaluará siguiendo las mismas directrices que para la oportunidad de julio.
  • El alumnado que se presente a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluará según las normas especificadas para la oportunidad de julio.
  • El
    plagio en cualquier actividad se traducirá en una cualificación de
    "cero" en esa actividad.
  • Todos
    los trabajos y actividades deben ser entregados en tiempo y forma para así
    evitar una penalización del 25% sobre la nota obtenida en los mismos.&nbsp;

  • Fuentes de información
    Básica

    Lecturas obligatorias:

    - Fragmentos de Beowulf.
    - Fragmentos de “The Dream of the Rood”.&nbsp;
    - Selección de lírica medieval.&nbsp;
    - Fragmentos del “Prólogo” de&nbsp;The Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer.
    - Fragmentos de Everyman.&nbsp;
    - Sonetos de Sidney, Spenser y Shakespeare.&nbsp;
    - William Shakespeare, Hamlet.&nbsp;
    - Selección de poemas de John Donne y Andrew Marvell.
    - Fragmentos del Diary de Samuel Pepys.

    Al comienzo del curso se pondrá a disposición del alumnado una copia de las lecturas obligatorias (en Reprografía, en Moodle, o en clase), con la excepción de Hamlet de Shakespeare, que cada estudiante tendrá que conseguir por su cuenta. Esta copia será en versión original y completa, en cualquiera de las ediciones que cumpla con estas características (ex., Oxford University Press, Penguin, Longman, Cambridge UP, entre otras). Se puede utilizar una edición bilingüe para la lectura, pero todas las alusiones a la obra en discusiones orales / escritas han de referirse a la versión inglesa.&nbsp;

    Complementária

    Recursos impresos:

    Abrams, M. H., et. al., gen. ed., The Norton Anthology of English Literature. 2 vols. 7th ed. New York: Norton, 2000.

    Alexander, Michael. A History of English Literature. London: Macmillan, 2000.

    Blamires, Harry. A Short History of English Literature. London: Routledge, 1984.

    Beadle, Richard, ed. The Cambridge Companion to Medieval English Theatre. Cambridge: Cambridge University Press, 1994.

    Burrow, J. A.&nbsp; Middle English Literature. Oxford: Blackwell, 2004.

    Carter, Ronald and John McRae, The Routledge History of Literature in English. Britain and Ireland. London &amp; New York: Routledge, 1998.

    Clanchy, M. T. From Memory to Written Record: England 1066-1307. Oxford: Blackwell, 1992.

    Ford, Boris, ed. The Pelican Guide to English Literature. 8 vols. Harmondsworth: Penguin, 1988.

    Godden, Malcolm, and Michael Lapidge, eds. The Cambridge Companion to Old English Literature. Cambridge: Cambridge University Press, 1991.

    MacLean, Gerald, ed. Culture and Society in the Stuart Restoration: Literature, Drama, History.Cambridge: Cambridge University Press, 2008.

    Ousby, Ian. The Cambridge Guide to Literature in English. Cambridge: Cambridge University Press, 1983.

    Rogers, Pat, ed., The Oxford Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

    Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1994.

    Recursos en red:

    - English Literature: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html#Medieval

    - Luminarium. Anthology of English Literature: http://www.luminarium.org/lumina.htm

    - Medieval England: http://www8.georgetown.edu/departments/medieval/labyrinth/subjects/british_isles/england/england.html

    - The Cambridge History of English and American Literature: http://www.bartleby.com/cambridge/

    - The Norton Anthology of English Literature: www.wwnorton.com/nael/

    &nbsp;


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    Lengua Inglesa 1/613G01003

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
    Introducción a los Estudios Literarios/613G01005
    Lengua Inglesa 2/613G01008

    Asignaturas que continúan el temario
    Literatura Inglesa 2/613G01017

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    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías