Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura Española Código 613G01011
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Lopez Criado, Fidel
López Drusetta, Laura
Martín Molares, Mónica
Rico Alonso, Sonia
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
fidel.lopez.criado@udc.es
laura.drusetta@udc.es
monica.martin.molares@udc.es
sonia.rico.alonso@udc.es
Web
Descripción general Introdución á Historia da Literatura Española a través dos seus principais autores e obras.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales autores y obras de la Literatura española y valorar críticamente sus producciones. A1
A2
A3
A5
A7
A9
A10
A11
A15
A16
A17
A18
A19
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Edad Media 1.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura medievales
1.2. Análisis y comentarios de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
1.3. Análisis y comentarios de La Celestina.
2. Siglo XVI 2.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Renacimiento.
2.2. Análisis y comentarios de Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y fray Luis de León.
3. Siglo XVII 3.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Barroco
3.2. Análisis y comentarios de El Quijote.
3.3. Análisis y comentarios de lírica del XVII.
3.4. La comedia áurea en La noche de San Juan, de Lope de Vega.
4. De la Ilustración al Naturalismo
4.1. Introducción.
4.2. Acercamiento a algunos de los principales géneros, textos y autores de la Ilustración.
4.3 Acercamiento a algunos de los principales géneros, textos y autores del Romanticismo y del Realismo-Naturalismo.
5. Del Modernismo a la actualidad 5. 1. Introducción.
5. 2. Acercamiento a algunos de los principales géneros, textos y autores de los siglos XX y XXI.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A7 A15 A16 A18 B3 30 0 30
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A5 A9 A11 A17 A19 B1 B2 B4 12 10 22
Taller A5 C1 C3 22 22 44
Lecturas A2 A7 A10 A11 A18 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C6 0 80 80
Prueba objetiva A1 A2 A10 A11 B4 B8 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 4 40 44
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se impartirán en las sesiones comunes y tendrán carácter teórico y expositivo.
Aprendizaje colaborativo El formato de grupo reducido tiene como objetivo favorecer la participación activa del alumnado, que, como se indica en otro lugar, computa igualmente para la calificación final.
Taller En las clases en grupo reducido se desarrollarán comentarios guiados sobre textos de las lecturas. Al finalizar el cuatrimestre se evaluarán, mediante prueba escrita y controles, la destreza adquirida en estos comentarios y las lecturas realizadas.
Lecturas En todas las clases se trabajará sobre textos de lectura obligatoria, indicados en la presente guía docente o en Moodle. Es necesario hacer las lecturas antes de la explicación del tema, para su correcto aprovechamiento.
Prueba objetiva Una prueba escrita (examen) en la fecha oficial asignada en el mes de junio, con nueva convocatoria de segunda oportunidad en julio. En estas pruebas, el alumnado deberá demostrar su dominio de los contenidos y destrezas trabajados en las sesiones magistrales y también en los grupos reducidos y seminarios.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada de carácter presencial se dará durante el horario oficial de tutorías o, en su caso, a través de la plataforma Moodle o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A2 A7 A10 A11 A18 B3 B5 B6 B7 B9 C3 C6 Lecturas obligatorias que serán la base para las sesiones magistrales y los talleres del curso. Cada cuatrimestre se realizará un control de estas lecturas. 20
Aprendizaje colaborativo A2 A3 A5 A9 A11 A17 A19 B1 B2 B4 Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de cada estudiante en las clases, con controles donde se ponga de manifiesto su interés y su evolución. 10
Prueba objetiva A1 A2 A10 A11 B4 B8 B10 C1 C2 C4 C5 C6 C7 C8 En las fechas oficiales se realizarán las pruebas objetivas (exámenes) pertinentes. 50
Taller A5 C1 C3 Cada cuatrimestre se elaborará en las clases una prueba consistente en el comentario literario de un texto seleccionado por los profesores, como control de lo aprendido en este campo. 20
 
Observaciones evaluación

Por exigencias del diseño de esta aplicación, los anteriores porcentajes son orientativos. Para completar esa información, es importante tener en cuenta los siguientes criterios:

1.
El 50% de la calificación final se obtendrá por las
pruebas escritas (exámenes) que cada estudante realizará al finalizar el
curso, en las convocatorias oficiales de primera y de segunda oportunidad.
Para aprobarlas, se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10. Por ejemplo, un 3 en el examen
no es posible compensarlo con un 7 por la suma de actividades y asistencia. Los exámenes se realizarán en fecha, hora y lugar establecidos por los
horarios oficiales del centro.

2. Con independencia de lo anterior, en coincidencia con las
convocatorias oficiales de enero, habrá un examen opcional
que permitirá liberar materia de la primera parte de la asignatura.

3. El 40% se obtendrá por la realización de
actividades durante o curso. Un 20% corresponderá a dos comentarios de texto,
hechos por escrito, en horario de curso, al final de cada período, en diciembre y en mayo. El otro 20% será
para dos controles de lectura hechos de modo semejante al anterior, por
escrito, en clase, también al final de cada período.

4. El 10% restante corresponde a la asistencia,
participación y desempeño de cada estudante en el discurrir del curso. Se observarán su aprovechamiento y evolución, su dinámica en clase y todo aquello que
implica aprendizaje colaborativo y trabajo en grupo.

5. Para obtener calificación es indispensable presentarse a las convocatorias oficiales, tanto en
primera como en segunda oportunidad. De no hacerse así, se considerará a la persona como No Presentada (N.P.).

6.
En el caso de las actividades (comentario y lecturas), toda evaluación positiva será guardada para la calificación de la segunda oportiunidad, la
de julio. En caso de estar suspensas o no realizadas, se efectuarán entonces las pruebas pertinentes.

7. El alumnado a tiempo parcial o con dispensa
académica reconocida, deberá comunicar por escrito al profesorado su situación, con la certificación correspondiente, en cuanto empiece el curso o sea
efectiva la matrícula. En cada caso se estudiarán las actividades que se determinen.

8. Las pruebas escritas y las actividades deberán
cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística (acentuación,
ortografía correcta, puntuación, concordancia sintáctica, inexistencia de
reiteraciones, precisión léxica, ausencia de abreviaturas, registro formal). Las deficiencias en la ortografía y en la redacción serán penalizadas en la calificación
con medio punto por falta. En el caso de estudiantes de lengua extranjera,
será indispensable un dominio razonable de la lengua española, tanto en expresión
oral como escrita, equivalente en todo caso al nivel B2.

9.
Forma parte de las obligaciones del alumnado estar al corriente del curso y de las
actividades mediante la consulta periódica de la plataforma Moodle.

10. Se recuerda que los derechos y deberes del alumnado de la UDC están recogidos en la web institucional: https://www.udc.es/normativa/estudantes/index.html


Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias

.

PRIMERA PARTE

Edad Media

1. Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (pdf en Moodle).

2. Fernando de Rojas, La Celestina, ed. de F. J. Lobera, G. Serés e otros. Madrid: Real Academia Española, 2011.

––Edición alternativa: P. E. Russell, ed. Madrid: Castalia, 1991.

––Edición alternativa: D. S. Severin, ed. Madrid: Cátedra, 1992.

Siglo XVI

3. Selección de textos de Garcilaso de la Vega y fray Juan de la Cruz (pdf en Moodle).

Siglo XVII

4. Miguel de Cervantes, capítulos 23 a 27 de la Primera parte de Don Quijote de la Mancha, edición en línea del Instituto Cervantes (Centro Virtual Cervantes), dirigida por Francisco Rico: < http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/ > (consultado a 23/06/2015).

––Edición alternativa, en papel. Barcelona: Instituto Cervantes, Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores) y Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2004 (2 vols.).

5. Selección de textos líricos del XVII (pdf en Moodle).

6. Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, 12ª ed. Madrid: Cátedra, 2004.

––Edición alternativa, electrónica, por Ignacio Arellano, Universidad de Navarra: < http://www.unav.edu/centro/griso/files/file/materiales_docentes/Caballero_Olmedo_Lope.pdf > (consultado el 25/06/2015).

.

SEGUNDA PARTE

Siglo XVIII

7. Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas. Barcelona: Crítica, 1994.

8. Selección de lecturas de B. J. Feijóo, facilitadas por el profesor.

Siglo XIX

9. B. Pérez Galdós, Doña Perfecta (BVMC).

10. Selección de poemas de Espronceda, facilitada por el profesor.

Siglo XX

11. A. Muñoz Molina, Beltenebros. Madrid: Seix Barral, 2001.

12. Selección de cuentos de A. M. Matute, facilitada por el profesor.

Siglo XXI

13. Clara Sánchez, Lo que esconde tu nombre. Madrid: Destino, 2011.
14. Selección de cuentos en WWW, facilitada por el profesor.

Complementária

Lecturas recomendadas

Manuales

Alberich, J. et al., dir., Historia de la Literatura Española, Madrid: Cátedra, 1990.

Alvar, C., J. C. Mainer y R. Navarro Durán, Breve historia de la literatura española, Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Mainer, J. C. dir., Historia de la literatura española, Barcelona: Crítica, 2010. 9 vols.

Rico, F. dir., Historia y crítica de la literatura española, Barcelona: Crítica, 1983-.

Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de la literatura española, Madrid: Castalia, 2009.

Estudios

Aguilar Piñal, F., Introducción al siglo XVIII, Madrid: Júcar, 1991.

Bataillon, Marcel, Erasmo y España: estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, trad. de Antonio Alatorre, Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1995. [2ª ed., 5ª reimp.]

Curtius, Ernst, Literatura europea y Edad Media Latina, México: FCE, varias eds.

García de la Concha, V., ed., El Surrealismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1982.

Gies, David, ed., El romanticismo, Madrid: Taurus, 1989.

Guillén, Claudio, El primer Siglo de Oro: estudios sobre géneros y métodos, Barcelona: Crítica,1988.

Lewis, C.S., La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista, Barcelona: Península, 1997.

Lissorgues, Y., M. Palenque Francisca Soria, “Del Realismo al Fin de Siglo. Sociedad y arte literario”, en V. García de la Concha, dir., y F. Romero Tobar, coord., Historia de la literatura española. Siglo XIX, Madrid: Espasa-Calpe, 1998, pp. 1-90.

Litvak, L., ed., El Modernismo, Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1975.

López Bueno, B., coord., La Renovación Poética del Renacimiento al Barroco, Madrid: Síntesis, 2006.

Mainer, J. C., La Edad de Plata (1902-1939), Madrid: Cátedra, 1983.

Mainer, J. C., De posguerra (1951-1990), Barcelona: Crítica, 1994.

Riley, Edward C., Cervantes’ Theory of the Novel, Oxford: Clarendon Press, 1962, traducido como Teoría de la novela en Cervantes, Madrid: Taurus, 1966.

Romero Tobar, L., Panorama crítico del Romanticismo español, Madrid: Castalia, 1994.

Ruiz Pérez, P., Manual de literatura española de los siglos de oro, Madrid: Castalia, 2000.

Strosetzki, Christoph, ed., Teatro español del Siglo de Oro: teoría y práctica, Frankfurt am Main: Vervuert, 1998.

Yndurain, Domingo, Humanismo y Renacimiento en España, Madrid: Cátedra, 1994.

________________

Lecturas bibliográficas de HCLE: volumes 6, 6/1, 7, 7/1, 8, 8/1, 9 y 9/1, relacionadas con los movimientos, autores y obras tratados en la asignatura. (Reservado en la biblioteca de la Facultad de Filología).

Como lecturas de ampliación bibliográfica para la segunda parte de la asignatura, según las necesidades del alumnado, se recomiendan:

  1. Prats i Cuevas, España: Siglo XX (1898-1931). Madrid: Anaya, 1988.
  2. Paniagua,Javier. Espana: Siglo XX (1931-39). Madrid: Anaya, 1988.
  3. Castelló,J.E. Espana: Siglo XX (1939-78). Madrid: Anaya, 1988.
  4. La novela en el siglo XX (Desde 1939).
  5. Ferreras, J. La novela española de nuestrra época. Madrid: Taurus, 1988.
  6. Tusón,V. Poesía Española actual. Madrid: Anaya, 1985.
  7. Huerta Calvo, Joaquín. Historia del teatro español. Siglo XX (Hasta 1939). Madrid: Gredos, 1988.
  8. Ferreras, J.i. El teatro en el siglo XX: Desde 1939. Madrid: Taurus, 1988.
  9. Díez Huélamo, Begoña. Obras clave de la lírica española en lengua castellana. Barcelona: Ciclo, 1990.
  10. Ferreres, Rafael. Los límites del modernismo y el 98. Madrid: Taurus, 1981.
  11. Jackson, G. Aproximación a la España Contemporánea, 1898-1975. Barcelona: Grijalbo, 1980.
  12. Mainer, José Carlos. Modernismo y 98, VI. Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1980.
  13. Orozco, Emilio. Modernismo y barroco. Madrid: Cátedra, 1990.
  14. Shaw, Donald. La generación del 98. Madrid: Cátedra, 1977.
  15. Zavala, Iris M. Fin de siglo: modernismo, 98 y bohemia. Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1974.
  16. Fernández Santander, Carlos. Bibliografía de la novela (1936-1986). A Coruña: Librería Arenas, 1986.
  17. Garrido Gallardo, Miguel Angel. "La teoría de la literatura española en el último lustro: Ensayo bibliográfico", en Varia Bibliográfica: Homenaje a José Simón Díaz. Kassel: Reichenberger, 1988.
  18. González de Mendoza, Pilar. Catálogo bibliográfico de la novela española, 1960-1980; 3 vols. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1988.
  19. Martínez Cachero, J. M. "Bibliografía crítica sobre la novela española entre 1936 y 1980", en La novela española entre 1936 y 1980. Madrid: Castalia, 1985, 481-589.
  20. Bousoño, Carlos. Poesía poscontemporánea (Cuatro Estudios y una introducción). Madrid: Júcar, 1985. Paulino Ayuso, José.
  21. Garcia Lorenzo, Luciano, y María Francisca Vilches de Frutos."El teatro español del siglo XX: Estado de lainvestigación y últimas tendencias". Siglo, 2 (1984-85), 1-14.
  22. García Posada, Miguel. La nueva poesía: 1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.
  23. Podol, Peter, et al. "El drama español del siglo XX: Estado de la cuestión bibliográfica". Estreno: 13 (1987), 32-36; 14 (1988), 59-63;15 (1989), 29-39.
  24. Romera Castillo, José."Bibliografía", en "Texto y representación desde la perspectiva semiótica: un estado de la cuestión", en Simposio "O Teatro e o seu Ensino". A Coruña: Universidade da Coruña, 1993.
  25. García de la Concha, Victor. La poesía española de 1935 a 1975. Madrid: Cátedra, 1987.
  26. Lechner, J. El compromiso en la poesía española del siglo XX (II: 1939-1974). Leiden: Universitaire Press, 1975.
  27. Paulino Ayuso, José. La poesía en el siglo XX; desde 1939. Madrid: Playor, 1983.
  28. Prat, Ignacio. Estudios sobre poesía contemporánea. Madrid: Taurus, 1983.
  29. Provencio, Pedro. Poéticas españolas contemporáneas: La generación del 70. Madrid: Hiperión, 1988.
  30. Sanz Villanueva, Santos. Literatura actual. Historia de la literatura española. Siglo XX, Tomo 6/2. Barcelona: Ariel, 1984.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Española 1/613G01001
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005
Lengua y Cultura Clásica/613G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La asistencia regular a las clases es indispensable. Cualquier circunstancia que la dificulte deberá ser comunicada y consultada con el profesorado al inicio del curso.

No se admitirán trabajos por correo electrónico. El único soporte para la entrega será el papel.

Las lecturas obligatorias se harán en las ediciones críticas recomendadas arriba o, en su caso, en las consultadas con el profesorado.

La guía docente es el documento público donde se visualiza la proposta académica de la UDC y el marco reglamentario oficial de estos estudios. Como tal, es el documento de referencia que obliga a docentes y a estudantes.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías