Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Literatura Española Código 613G01011
Titulación
Grao en Español: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado Anual
Segundo Obligatoria 9
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Coordinador/a
Caparros Esperante, Luis
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
Profesorado
Caparros Esperante, Luis
Martín Molares, Mónica
Rico Alonso, Sonia
Valcarcel Lopez, Maria Eva
Correo electrónico
luis.caparros@udc.es
monica.martin.molares@udc.es
sonia.rico.alonso@udc.es
eva.valcarcel@udc.es
Web
Descripción general Introdución á Historia da Literatura Española a través dos seus principais autores e obras.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer los principales autores y obras de la Literatura española y valorar críticamente sus producciones. A1
A2
A5
A11
A15
A17
B1
B5
B6
B7
B10
Adquirir capacidades y sentido crítico para el estudio y análisis literario de textos españoles. A1
A2
A5
A11
A15
A17
B1
B5
B6
B7
B10

Contenidos
Tema Subtema
1. Edad Media 1.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura medievales
1.2. Análisis y comentarios de las Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique.
1.3. Análisis y comentarios de La Celestina.
2. Siglo XVI 2.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Renacimiento.
2.2. Análisis y comentarios de Garcilaso de la Vega, Juan de la Cruz y fray Luis de León.
3. Siglo XVII 3.1. Introducción: sociedad, cultura y literatura en el Barroco
3.2. Análisis y comentarios de El Quijote.
3.3. Análisis y comentarios de lírica del XVII.
3.4. La comedia áurea en La noche de San Juan, de Lope de Vega.
4. De la Ilustración al Naturalismo
4.1. Introducción.
4.2. Acercamiento a algunos de los principales géneros, textos y autores de la Ilustración.
4.3 Acercamiento a algunos de los principales géneros, textos y autores del Romanticismo y del Realismo-Naturalismo.
5. Del Modernismo a la actualidad 5. 1. Introducción.
5. 2. Acercamiento a algunos de los principales géneros, textos y autores de los siglos XX y XXI.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 30 0 30
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 12 10 22
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 22 22 44
Lecturas A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 0 80 80
Prueba objetiva A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 4 40 44
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se impartirán en las sesiones comunes y tendrán carácter teórico y expositivo.
Aprendizaje colaborativo El formato de grupo reducido tiene como objetivo favorecer la participación activa del alumnado, que, como se indica en otro lugar, computa igualmente para la calificación final.
Taller En las clases en grupo reducido se desarrollarán comentarios guiados sobre textos de las lecturas. Al finalizar el cuatrimestre se evaluarán, mediante prueba escrita y controles, la destreza adquirida en estos comentarios y las lecturas realizadas.
Lecturas En todas las clases se trabajará sobre textos de lectura obligatoria, indicados en la presente guía docente o en Moodle. Es necesario hacer las lecturas antes de la explicación del tema, para su correcto aprovechamiento.
Prueba objetiva Una prueba escrita (examen) en la fecha oficial asignada en el mes de junio, con nueva convocatoria de segunda oportunidad en julio. En estas pruebas, el alumnado deberá demostrar su dominio de los contenidos y destrezas trabajados en las sesiones magistrales y también en los grupos reducidos y seminarios.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción
La atención personalizada de carácter presencial se dará durante el horario oficial de tutorías o, en su caso, a través de la plataforma Moodle o por correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 En las fechas oficiales se realizarán las pruebas objetivas (exámenes) pertinentes. 50
Lecturas A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 Lecturas obligatorias que serán la base para las sesiones magistrales y los talleres del curso. Cada cuatrimestre se realizará un control de estas lecturas. 20
Aprendizaje colaborativo A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 Se tendrá en cuenta la asistencia y participación de cada estudiante en las clases, con controles donde se ponga de manifiesto su interés y su evolución. 10
Taller A1 A2 A5 A11 A15 A17 B1 B5 B6 B7 B10 Cada cuatrimestre se elaborará en las clases una prueba consistente en el comentario literario de un texto seleccionado por los profesores, como control de lo aprendido en este campo. 20
 
Observaciones evaluación

     Los porcentajes anteriores son orientativos. Para completar la información, es necesario tener en cuenta lo siguiente:

     1. El 50% de la calificación final se obtendrá por las pruebas escritas (exámenes), en convocatorias oficiales de primera y de
segunda oportunidad. Para aprobarlas, y para aprobar la asignatura, se deberá obtener en ellas un mínimo de 4 sobre 10. Por ejemplo, un 3 en el examen no es posible
compensarlo con un 7 por la suma de actividades y asistencia.

     2. Con independencia de lo anterior, habrá un
examen opcional en enero que permitirá liberar materia de la primera parte de la
asignatura.

     3. El 40% se obtendrá por la realización de
actividades durante el curso. Un 20% corresponde a dos comentarios de texto y otro
20% para dos controles de lectura. En ambos casos, las pruebas serán por escrito,
en horario de curso, al final de cada período, en diciembre y en mayo.

     4. El 10% restante corresponde a la asistencia,
participación y desempeño de cada estudiante a lo largo del curso, con atención
al aprendizaje colaborativo.

     5. Para obtener calificación es indispensable
presentarse a las convocatorias oficiales, tanto en primera como en segunda
oportunidad.

     6. Toda evaluación positiva será guardada
para la calificación de la segunda oportunidad, en jullo. En caso de estar
suspensas o no realizadas, se efectuarán entonces las pruebas pertinentes.

     7. El alumnado con dispensa académica reconocida deberá comunicárselo por escrito a luis.caparros@udc.es,
con el asunto: "Asistencia", en cuanto se inicie el curso o sea efectiva la matrícula. La
dispensa académica elimina en este caso el 10% correspondiente a la asistencia. Ese
porcentaje se traslada a las actividades, que pasarán a contar cada una el 25% de la
calificación final.

     8. El
alumnado repetidor que no pueda asistir a clase tiene la opción de acogerse al
sistema anterior, mediante aceptación expresa, comunicada a través dun correo
electrónico a luis.caparros@udc.es, antes del día 15 de septiembre.

     9. Las pruebas escritas y las actividades
deberán cumplir unas exigencias mínimas de corrección lingüística
en español, lengua reglamentaria del curso: acentuación, ortografía, precisión léxica, ausencia de abreviaturas,
registro formal, etc. La penalización por faltas graves será de medio punto
en cada caso. Para estudiantes de lengua extranjera será indispensable un
dominio razonable de la lengua española, tanto en expresión oral como escrita.

     9. Forma parte de las obligaciones del alumnado
estar al corriente del curso y de las actividades mediante la consulta periódica de la
plataforma Moodle.

     10. Se recuerda que los derechos y deberes del
alumnado de la UDC están recogidos en el Estatuto do Estudantado, en la web
institucional: http://www.udc.es/normativa/estudantes/estatuto_estudantado.html
El resto de normativa puede consultarse en: http://www.udc.es/normativa/academica/


Fuentes de información
Básica

Lecturas obligatorias

.

PRIMERA PARTE

Edad Media

1. Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique (pdf en Moodle).

2. Fernando de Rojas, La Celestina, ed. de F. J. Lobera, G. Serés e outros. Madrid: Real Academia Española, 2011.

––Edición alternativa: P. E. Russell, ed. Madrid: Castalia, 1991.

––Edición alternativa: D. S. Severin, ed. Madrid: Cátedra, 1992.

Siglo XVI

3. Selección de textos de Garcilaso de la Vega y fray Juan de la Cruz (pdf en Moodle).

Siglo XVII

4. Miguel de Cervantes, capítulos 23 a 27 de la Primera parte de Don Quijote de la Mancha, edición en línea del Instituto Cervantes (Centro Virtual Cervantes), dirigida por Francisco Rico: < http://cvc.cervantes.es/literatura/clasicos/quijote/ > (consultado a 23/06/2015).

––Edición alternativa, en papel. Barcelona: Instituto Cervantes, Galaxia Gutenberg (Círculo de Lectores) y Centro para la Edición de los Clásicos Españoles, 2004 (2 vols.).

5. Selección de textos líricos del XVII (pdf en Moodle).

6. Lope de Vega, El caballero de Olmedo, ed. Francisco Rico, 12ª ed. Madrid: Cátedra, 2004.

––Edición alternativa, electrónica, por Ignacio Arellano, Universidad de Navarra: < http://www.unav.edu/centro/griso/files/file/materiales_docentes/Caballero_Olmedo_Lope.pdf > (consultado a 25/06/2015).

.

SEGUNDA PARTE

Siglo XVIII

7. Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas, ed. de J. Pérez Magallón. Barcelona: Crítica, 1994.

Siglo XIX

8. Selección de poemas de Espronceda y de Bécquer, facilitada por el profesor.

9. Ángel Saavedra, Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino, ed. de M. A. Lama. Barcelona: Crítica, 1994.

10. Benito Pérez Galdós, Miau, ed. F. J. Díez Revenga. Madrid: Cátedra, 2000.

Siglos XX y XXI

11. Selección de poemas, facilitada por la profesora.

12. Selección de relatos entregados por la profesora y lecturas escogidas de

Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (2001-2010)

, ed. Andrés Neuman. Madrid: Páginas de Espuma, 2010.

Complementária

Lecturas recomendadas

.

Manuales

Alberich, J. et al., dir., Historia de la Literatura Española. Madrid: Cátedra, 1990.

Alvar, C., J. C. Mainer y R. Navarro Durán, Breve historia de la literatura española. Madrid: Alianza Editorial, 1997.

Mainer, J. C. dir., Historia de la literatura española. Barcelona: Crítica, 2010. 9 vols.

Rico, F. dir., Historia y crítica de la literatura española. Barcelona: Crítica, 1983-.

Rodríguez Cacho, L., Manual de historia de la literatura española. Madrid: Castalia, 2009.

.

Estudios

Aguilar Piñal, F., Introducción al siglo XVIII. Madrid: Júcar, 1991.

Bataillon, Marcel, Erasmo y España: estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, trad. de Antonio Alatorre. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1995. [2ª ed., 5ª reimp.]

Curtius, Ernst, Literatura europea y Edad Media Latina. México: FCE, varias eds.

García Posada, Miguel, La nueva poesía: 1975-1992. Barcelona: Crítica, 2009.

Gies, David, ed., El romanticismo. Madrid: Taurus, 1989.

Guillén, Claudio, El primer Siglo de Oro: estudios sobre géneros y métodos. Barcelona: Crítica,1988.

Lewis, C.S., La imagen del mundo: introducción a la literatura medieval y renacentista. Barcelona: Península, 1997.

Lissorgues, Y., M. Palenque Francisca Soria, “Del Realismo al Fin de Siglo. Sociedad y arte literario”, en V. García de la Concha, dir., y F. Romero Tobar, coord., Historia de la literatura española. Siglo XIX. Madrid: Espasa-Calpe, 1998, pp. 1-90.

Litvak, L., ed., El Modernismo. Madrid: Taurus (El escritor y la crítica), 1975.

López Bueno, B., coord., La Renovación Poética del Renacimiento al Barroco. Madrid: Síntesis, 2006.

Mainer, J. C., La Edad de Plata (1902-1939). Madrid: Cátedra, 1983.

Mainer, J. C., De posguerra (1951-1990). Barcelona: Crítica, 1994.

Riley, Edward C., Cervantes’ Theory of the Novel. Oxford: Clarendon Press, 1962. (Traducido como Teoría de la novela en Cervantes. Madrid: Taurus, 1966.)

Romero Tobar, L., Panorama crítico del Romanticismo español. Madrid: Castalia, 1994.

Ruiz Pérez, P., Manual de literatura española de los siglos de oro, Madrid: Castalia, 2000.

Strosetzki, Christoph, ed., Teatro español del Siglo de Oro: teoría y práctica. Frankfurt am Main: Vervuert, 1998.

Yndurain, Domingo, Humanismo y Renacimiento en España. Madrid: Cátedra, 1994.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Lengua Española 1/613G01001
Introducción a los Estudios Literarios/613G01005
Lengua y Cultura Clásica/613G01006

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

No se admitirán trabajos por correo electrónico. El único soporte para la entrega será el papel.
Las lecturas obligatorias se harán en las ediciones críticas recomendadas arriba o, en su caso, en las consultadas con el profesorado.
La guía docente es el documento público donde se visualiza la propuesta académica de la UDC y el marco reglamentario oficial de estos estudios. Como tal, es el documento de referencia que obliga a docentes y a estudiantes.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías