Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua Inglesa 1 Código 613G02003
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Lezcano Gonzalez, Emma
Correo electrónico
emma.lezcano@udc.es
Profesorado
Dixon , Keah Amy
Lezcano Gonzalez, Emma
Correo electrónico
keah.dixon@udc.es
emma.lezcano@udc.es
Web
Descripción general Descrición e uso da lingua inglesa nun nivel intermedio alto (B2.1)

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Seguir una conversación sobre asuntos cotidianos o de carácter general, participar espontáneamente y ser capaces de expresar sorpresa, felicidad, tristeza, interés, indiferencia etc. A6
B4
C2
Entender las ideas principales de un discurso oral o escrito sobre asuntos cotidianos, de actualidad, o sobre temas personales, separándolas de los detalles específicos. A6
B4
C2
Comprender la descripción de acontecimientos, de sentimientos y de deseos en cartas personales y en textos relacionados con los campos semánticos del programa. A6
B3
C2
Localizar información relevante en textos largos u obtener información de distintas partes del texto o de varios textos para resolver un problema específico, así como identificar las conclusiones en textos de argumentación claros y reconocer la línea de esa argumentación. A6
A15
B5
B6
C2
Exponer y cohesionar de forma más o menos elaborada experiencias, deseos, opiniones, proyectos, reacciones etc. A6
A9
A15
B4
C2
Comentar las opiniones de otras personas, comparando y contrastando alternativas, evaluando qué hacer, a dónde ir, o qué elegir. A6
A9
A15
B4
C2
Presentar un tema conocido sobre los campos semánticos trabajados u otros relacionados de modo que pueda ser seguido sin dificultades, explicar los puntos significativos con razonable precisión y ser capaz de contestar a las preguntas que puedan surgir. A6
A9
A15
B1
B3
B5
B6
C2
Escribir textos bien enlazados y gramaticalmente correctos sobre temas conocidos o de interés personal y describir experiencias e impresiones, así como formular peticiones concretas de modo sencillo y claro. A6
A9
A15
B3
B4
B6
C2

Contenidos
Tema Subtema
1. Gramática 1.1. Formación de preguntas
1.2. Uso de determinantes, cuantificadores y nombres
1.3. Uso de adjetivos e adverbios
1.4. Uso de tiempos verbales
1.5. Uso de la voz pasiva
1.6. Uso de verbos con partícula y frases idiomáticas

2. Vocabulario 2.1. Educación y aprendizaje
2.2. Personalidad, apariencia y carácter
2.3. Viajes y movimiento
2.4. Actividades deportivas y de ocio
3. Redacción 3.1. Aspectos básicos:
3.1.1. Puntuación
3.1.2. Uso de mayúsculas
3.1.3. Ortografía
3.1.4. Estructura oracional
3.2. Redacción de párrafos:
3.2.1. Estructura
3.2.2. Tipos
3.3.3. Coherencia y cohesión
3.3. Resumen y toma de notas
3.3.1. Toma de notas
3.3.2. La paráfrasis
3.3.3. El resumen
3.4. Redacción de correos electrónicos
3.4.1 Grados de formalidad
3.4.2. Correos formales e informales

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A9 B4 B4 2 0 2
Sesión magistral A6 A15 B1 B3 C2 26 15 41
Seminario A6 A9 A15 B3 B4 B5 12 12 24
Discusión dirigida A6 A9 A15 A6 B4 B5 C2 C2 7 3 10
Lecturas A6 B1 B3 B6 C2 2 8 10
Portafolio del alumno A6 A9 A15 B3 B6 5 15 20
Trabajos tutelados A6 B3 B5 B6 C2 0 7 7
Prueba mixta A6 A9 A15 B1 B3 B6 C2 0 15 15
Presentación oral A6 A9 A15 B3 B5 B4 4 4 8
Aprendizaje colaborativo B3 B4 B6 2 10 12
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Primera toma de contacto con la materia, en la que se desarrollan actividades destinadas a obtener información relevante sobre el alumnado así como sobre sus competencias iniciales en lengua inglesa, con el fin de articular la docencia de forma que se favorezcan aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos e intereses del alumnado.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitirles conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Seminario Clases de carácter práctico en que se desarrollan las cuatro destrezas alrededor de un tema de los contenidos del curso u otros que puedan ser de interés general. De esta forma, habrá seminarios de lectura, redacción y comprensión audiovisual casi todas las semanas del curso.
Discusión dirigida Actividades desarrolladas por el alumnado en grupos pequeños, coordinados por el profesorado lector, en que pondrán en práctica su destreza oral en lengua inglesa y se debatirán temas de forma libre, informal, espontánea y sencilla.
Lecturas Todo el material que el estudiantado tiene que leer fuera del aula para la realización de los ejercicios de comprensión lectora, así como todas las lecturas que puedan hacer en inglés para otras materias. También se considerarán "lecturas" la lectura de periódicos, revistas, foros de internet, etc. en lengua inglesa, actividad que recomendaremos encarecidamente.
Portafolio del alumno Incluirá un glosario elaborado por el alumnado individualmente a lo largo del curso y varias pequeñas tareas prácticas que se llevarán a cabo en el aula con o sin previo aviso.

Trabajos tutelados El alumnado deberá realizar un trabajo en grupo ("project") sobre un tema que se especificará al inicio do curso. Con este trabajo se pretende promover el aprendizaje autónomo del estudiantado, bajo la tutela del profesorado, así como el aprendizaje colaborativo.
Prueba mixta Prueba práctica con ejercicios variados de uso de la lengua, algunos de respuesta breve, otros de elección múltiple, otros de ordenación o de mayor elaboración. A veces se pedirá justificación de las respuestas.
Presentación oral Exposición oral de un tema que se especificará a principio de curso siguiendo las instrucciones de la profesora lectora.
Aprendizaje colaborativo Trabajo presencial y no presencial a través de TICs en pequeños grupos con el fin de compartir información y habilidades y optimizar los resultados de aprendizaje de todos los miembros del grupo.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para la realización del trabajo tutelado es importante que el alumnado informe al profesorado de los avances que va haciendo a lo largo del cuatrimestre.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 A9 A15 B1 B3 B6 C2 En el examen oficial de enero todo el alumnado deberá realizar una prueba mixta con las siguiente partes: gramática y vocabulario (20%), comprensión auditiva (10%), comprensión lectora (15%) y expresión escrita (15%). 60
Presentación oral A6 A9 A15 B3 B5 B4 Todo el alumnado realizará una exposición oral en las clases prácticas de la profesora lectora sobre un tema que se indicará al principio do curso. El alumnado también deberá responder preguntas de la profesora y del resto de estudiantes. 10
Portafolio del alumno A6 A9 A15 B3 B6 En el portafolio se evaluará un glosario (10%) y algunas tareas de práctica realizadas a lo largo del curso (10%). 20
Trabajos tutelados A6 B3 B5 B6 C2 El "project" supondrá un 10 por ciento de la nota final. Se evaluará su exposición oral grabada y la parte escrita, así como el trabajo realizado por el grupo a lo largo del cuatrimestre. 10
 
Observaciones evaluación

IMPORTANTE: 

Para superar la materia, la suma del examen final, el trabajo tutelado, la presentación oral y el portafolio deberá ser 5 sobre 10, teniendo en cuenta que la calificación mínima del examen final y de la presentación oral no podrá ser inferior a 4, aunque la nota media total sea 5 o más

Cualquier falta de honradez académica (plagio, copiar en exámenes, utilización indebida de IA) se penalizará con la calificación de 0 (Suspenso) en la convocatoria (1ª y 2ª oportunidades), de acuerdo con lo establecido en el artículo 11, 4b del "Regulamento disciplinar do estudantado da UDC". Para detectar el plagio se podrá usar la aplicación Turnitin, que reconoce trabajos previamente presentados en esta o en otras universidades, incluso del mismo estudiante.

Se aplicará una penalización de 25% sobre la calificación final de trabajos y actividades si estos son entregados fuera de plazo sin causa justificada (máximo retraso: 5 días).

Las actividades extraordinarias que el alumnado realice a lo largo del cuatrimestre ("extra-credit") podrán suponer hasta un 5% extra en la nota final. Esto incluye trabajos voluntarios, lecturas alternativas, participación voluntaria en foros o cualquier otra actividad propuesta por el profesorado, o propuesta por el alumnado y aceptada por el profesorado.


El alumnado que no se presente el día de las pruebas mixtas de enero o julio obtendrá la calificación de NP, si no entregó el trabajo tutelado, el portafolio o la exposición oral.


EVALUACIÓN JULIO:

El alumnado que no haya obtenido un 4 en cada uno de los bloques especificados arriba (aunque la nota media sea superior a 5) tendrá que ir a la oportunidad de julio, en la que podrá recuperar las partes suspensas según la siguiente distribución de porcentajes: prueba mixta (60%), entrevista oral con la profesora para recuperar la presentación oral (10%)trabajo tutelado (10%) actividades prácticas variadas para recuperar la parte de portafolio (20%). Se proporcionarán instrucciones detalladas sobre estas actividades al finalizar el segundo cuatrimestre.


CONVOCATORIA ADELANTADA DE DICIEMBRE: Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

ALUMNADO CON DISPENSA: El alumnado matriculado a tiempo parcial y que tenga concedida una dispensa académica, tal y como establece la Normativa de esta universidad, será evaluado en cualquiera de las dos oportunidades siguiendo los mismos criterios que para la segunda oportunidad de julio. 


Atención a la diversidad:

La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad (física, visual, auditiva, cognitiva, de aprendizaje o relacionada con la salud mental). De ser el caso, deberán contactar con los servicios disponibles en la UDC/en el Centro: en los plazos oficiales estipulados de manera previa a cada cuatrimestre académico ,con la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/apoioalumnado/) o en su defecto, con la Tutora ADI de la Facultad de Filología (en la siguiente dirección electrónica: pat.filoloxia@udc.gal).

Igualdad de género: En esta materia se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores y de autoras y se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas por igual. Del mismo modo, se procurará identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas así como fomentar valores de respeto e igualdad. En el caso de detectarse situaciones de discriminación por razón de género, se propondrán acciones y medidas para corregirlas. 



Fuentes de información
Básica Mann, M. & S. Taylore-Knowles. (2006). Destination B2. Grammar and Vocabulary.. MacMillan Publishers. (WITH KEY)
Allsop, J. & P. Watcyn-Jones (1990). Test Your Phrasal Verbs. . London: Penguin.
Thomson, A.J. & A.V. Martinet. (1993). A Practical English Grammar.. Oxford: OUP
Brook-Hart, G. & Vanessa Jakeman (2008). Complete First Certificate.. Cambridge: C.U.P.
Murphy, R (1990). English Grammar in Use.. Cambridge: C.U.P.
Carter, R. et al. (2011). English Grammar Today. Cambridge: C.U.P
McCarthy, M. & F. O’Dell (2002). English Vocabulary in Use. Cambridge: C.U.P
Vince, Michael. (2009). First Certificate Language Practice. English Grammar and Vocabulary. . MacMillan Publishers.
Thomas, Barbara, Hashemi, Louise. & Laura Matthews (2015). Grammar and Vocabulary for First (with answers). Cambridge University Press
Prodromou, L. (1999). Grammar and Vocabulary for First Certificate.. Harlow: Longman
Beaumont, D. & C. Granger. (1991). Heinemann English Grammar. Oxford: Heinemann.
Swan, M. (1996). Practical English Usage. Oxford: OUP
Allsop, J. & P. Watcyn-Jones. (1990). Test Your Prepositions.. London: Penguin.
Simon, P. (2016). The Grammaring Guide to English Grammar.. My E-Book Pulishing House
Yates, Jean (2011). The Ins and Outs of Prepositions. Hauppauge, NY: Barron's

· Collie, Joanne. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Listening 3. Cambridge: C.U.P.

· Collie, Joanne. & S. Slater. 1992. Cambridge Skills for Fluency: Speaking 3. Cambridge: C.U.P.

· Greenall, S. & Diana Pye. 1993. Cambridge Skills for Fluency: Reading 3. Cambridge: C.U.P.

· Greenall, S. & M. Swan. 1986. Effective Reading. London: Cambridge: C.U.P

· Hashemi, Louise. & Barbara Thomas. 2003. Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge: C.U.P.

· Littlejohn, Allison. 1993. Cambridge Skills for Fluency: Writing 3. Cambridge: C.U.P.

· Redston, C. & Gilly Cunningham. 2007. Face2Face Upper-intermediate. Cambridge: Cambridge University Press.

· Swan, M. & Catherine Walter. 1997. How English Works. Oxford: O.U.P.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías