Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lingüística General Código 613G02004
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Fernández Ferreiro, Manuel
Correo electrónico
manuel.fernandez.ferreiro@udc.es
Profesorado
Alonso Ramos, Margarita
Alvarez Caccamo, Celso Maria
Fernández Ferreiro, Manuel
Correo electrónico
margarita.alonso@udc.es
celso.alvarez.caccamo@udc.es
manuel.fernandez.ferreiro@udc.es
Web
Descripción general Bases teóricas e metodolóxicas para o estudo e investigación da linguaxe e as linguas, e as súas aplicacións.
Esta materia proporciona os coñecementos e destrezas básicos para o seguimento de calquera outra materia de corte lingüístico, e é a única de todo o plan de estudos que ofrece un panorama global das diferentes formas de estudar e entender a linguaxe, e das distintas aplicacións deses coñecementos. Polo tanto, fornece ao estudante con habilidades básicas para o desenvolvemento de actividades profesionais relacionadas coa linguaxe e, en xeral, coa comunicación.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A29 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Adquirir y organizar nuevos conocimientos (integrándolos en los ya adquiridos) sobre el funcionamiento del lenguaje y de las lenguas, tanto en lo que respecta a su estructura interna como en las dimensiones cognitiva, social, aplicada, ... A3
A11
A14
A15
A29
B1
B3
B5
B7
C6
C7
C8
Interpretar los textos científicos y divulgativos de la lingüística, y relacionar los diferentes contenidos tratados. Adquirir nuevo conocimiento a partir de su lectura, integrándolo de manera crítica. A1
A2
A3
A29
B3
B7
C6
Buscar y seleccionar información sobre el lenguaje y las lenguas. A3
B1
B3
B5
B7
C6
Utilizar diferentes metodologías y técnicas habituales en el estudio del lenguaje. A1
A3
A11
A15
B5
C3
C6
C8
Analizar la estructura de las lenguas en sus diferentes niveles. A1
A15
B2
B6
B7
C3
Analizar el el lenguaje en sus dimensiones cognitiva, social, psicolóxica, ... A1
A3
A11
B2
B3
B5
B7
B9
C3
C6
C8
Sintetizar, relacionar y elaborar generalizaciones a partir de los datos disponibles, de forma selectiva, para la resolución de problemas lingüísticos. A1
A3
B2
B5
B7
B9
C3
C6
C8
Organizar y exponer contenidos relativos al lenguaje, las lenguas y la comunicación de forma organizada y argumentada, siguiendo las pautas aceptadas en el campo. A4
A5
A6
A9
A10
A11
A29
B1
B2
B4
B9
B10
C1
C2
C6
Utilizar modos argumentativos y formas de trabajo característicos de la ciencia lingüística. A1
A2
A3
A4
A5
A6
A10
A11
B2
B7
B10
C1
C2
C4
C7
Analizar y comentar textos y discursos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis. A1
A2
A10
A11
A15
A29
B4
C1
Trabajar cooperativamente en la resolución de problemas de carácter lingüístico. A10
A14
A15
B3
B4
B6
B7
C3
C6
Afrontar sin prejuicios los nuevos conocimientos sobre el lenguaje, las lenguas y la diversidad lingüística, así como las nuevas perspectivas y métodos. A1
A11
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B10
C7
C8
Seguir e integrar sin prejuicios los avances de otras disciplinas que ayuden al progreso de la lingüística, tanto en su dimensión teórica como aplicada. A29
B1
B3
B5
B7
B8
B9
B10
C3
C4
C5
C6
C7
C8
Contribuir al desarrollo científico y social aplicando las competencias adquiridas. A15
B9
B10
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. La naturaleza del lenguaje y la lingüística. 1.1. Características generales del lenguaje.
1.2. Lenguaje, lengua y habla.
1.3. Competencia(s) y actuación.
1.4. Las dimensiones estructural, social y cognitiva del lenguaje y las lenguas.
1.5. Cómo estudiar el lenguaje.
2. La comunicación. 2.1. Definición, elementos y procesos de la comunicación.
2.2. Sistemas de comunicación: lenguaje humano y comunicación animal.
2.3. Los orígenes del lenguaje y de las lenguas.
2.4. Modos de comunicarse/canales de comunicación: oralidad, escritura, dactilografía; lenguas orales y lenguas de signos; sistemas de comunicación táctil.
3. Lenguaje, mente y cerebro. 3.1. Conceptos básicos. La psicolingüística y la neurolingüística.
3.2. Lateralización y localización del lenguaje.
3.3. Patologías lingüísticas.
3.4. Adquisición del lenguaje y aprendizaje de lenguas.
4. Los sonidos de las lenguas. 4.1. Sonido lingüístico, fonema y alófono. La fonética y la fonología.
4.2. Fonación, articulación y acústica de los sonidos lingüísticos.
4.3. Representación gráfica y clasificación de los sonidos lingüísticos.
4.4. Métodos de análisis y estudio del sonido lingüístico.
4.5. Rasgos suprasegmentales: melodía, tono y entonación.
4.6. Los sistemas fonológicos.
5. De la palabra al discurso. 5.1. La forma de las palabras. La morfología.
5.2. La estructura de la oración. La sintaxis.
6. El significado. 6.1. El significado lingüístico. La semántica.
6.2. Significado, intención y contexto; la interpretación. La pragmática.
7. Unidad y diversidad de las lenguas. 7.1. Lengua y sociedad. La sociolingüística.
7.2. Universales y tipología lingüística.
8. Las aplicaciones de la lingüística. 8.1. ¿Para qué sirve la lingüística?
8.2. La lingüística en otros campos científicos: el desarrollo científico y tecnológico.
8.3. Lingüística y desarrollo social.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A1 A2 A3 A9 A10 A11 A14 A29 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B9 C2 C3 C4 C6 C7 C8 0 30 30
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A9 A10 A11 A14 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 32 16 48
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A14 A15 A29 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C4 C8 0 8 8
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A10 A11 A14 A15 A29 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 28 28 56
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A14 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 7 7
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Las lecturas proporcionan al estudiante la mayor parte de los contenidos del curso, y deberá realizar una o varias por cada tema. El/la estudiante deberá plantear en clase las dudas que le surjan: el profesor/a intentará resolverlas bien directamente, bien utilizándolas como base para actividades de estudio de caso, seminario, discusión dirigida, solución de problemas... que conduzcan a su resolución.
Además, el profesor/a podrá entregar al alumnado (de manera individual o colectiva) lecturas complementarias de extensión variable, así como sugerencias para la ampliación voluntaria de los contenidos.
Taller Denominamos así a la combinación coordinada de varias metodologías de las aquí recogidas con un objetivo común respecto de un tema o cuestión: minidebates; textos complementarios; actividades prácticas en grupo; análisis contrastivo de propuestas de diferentes autores o momentos históricos; trabajo individualizado o grupal sobre un tema propuesto por el profesor/a o por los/as estudiantes; u otros tipos de actividades formativas que puedan considerarse oportunas. Esto se hará de forma secuencial o combinada, con el propósito único de adquirir determinados contenidos y desarrollar ciertas competencias.
Prueba mixta El alumnado realizará una prueba mixta final de tipo teórico y aplicado en las fechas oficiales establecidas (enero y julio). Durante el curso se realizará una prueba mixta parcial liberatoria de contenido para la prueba mixta final. En la prueba mixta final el alumnado se examinará de los contenidos no superados o no examinados.
Sesión magistral Habrá una sesión magistral de 120 minutos cada semana. Dependiendo del tema y/o del docente, consistirá en la exposición por parte de este de una selección de contenidos, bien por iniciativa propia o a propuesta de los estudiantes, sea para aclarar dudas sobre contenidos recogidos en las lecturas, sea para corregirlos o para tratar otros nuevos.
Trabajos tutelados Los alumnos/as deberán realizar algunas actividades prácticas o de búsqueda de información siguiendo instrucciones específicas del profesor/a: cuando este lo determine, el trabajo será controlado en ciertas fases (planificación inicial, estrategia de trabajo...). El objetivo es que el/la estudiante desarrolle dinámicas y prácticas de trabajo adecuadas y/o propias del ámbito de conocimiento lingüístico.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Taller
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se llevará a cabo fundamentalmente en las tutorías individuales o grupales. Estas se realizarán presencialmente o por videoconferencia (según considere oportuno el/la docente), y podrán ser por iniciativa del profesor/a o del/la estudiante.
Se recomienda que el/la estudiante solicite sin dilación una tutoría con el profesor/a cuando quiera abordar dudas o situaciones que no pueden tratarse en el aula. También se aconseja que concierte previamente la tutoría por correo electrónico, para tener garantizada la disponibilidad del docente.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A1 A2 A3 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A14 A15 A29 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 C1 C2 C4 C8 Prueba escrita que el/la estudiante realizará al finalizar el cuatrimestre, en las fechas oficiales marcadas por el centro. 50
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A9 A10 A11 A14 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Comprende toda la actividad ordinaria del/la estudiante desarrollada en el aula y fuera de ella. Porcentaje no real: lea las observaciones; se evalúa en el apartado de "Asistencia, participación y desempeño" del/la estudiante a lo largo del curso. 5
Trabajos tutelados A1 A2 A4 A5 A6 A9 A10 A11 A14 A15 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Cada estudiante deberá realizar dos o tres actividades evaluables a lo largo del curso. 40
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A10 A11 A14 A15 A29 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Comprende la actividad ordinaria del estudiante durante las sesiones magistrales y la actividad preparatoria previa. Porcentaje no real: lea las observaciones; se evalúa en el apartado de "Asistencia, participación y desempeño". 5
 
Observaciones evaluación

1. La CALIFICACIÓN FINAL DE LA 1.ª OPORTUNIDAD (enero 2024) responderá al siguiente reparto porcentual:

1.1.
Un 50% se obtendrá por la PRUEBA MIXTA ESCRITA. Se celebrará una prueba
mixta escrita (examen) en el mes de enero, en la fecha oficial de
examen de la asignatura: es imprescindible obtener una calificación
mínima de 4.00 puntos en esta prueba para superar la asignatura. Durante
el curso se celebrará una prueba parcial eliminatoria de contenido:
está prevista
entre el 10 y 30 de noviembre, y quien obtenga un mínimo de 4.00 puntos
no deberá examinarse
de esos contenidos en la prueba final oficial del mes de enero.

1.2.
Un
40% se obtendrá de la realización de DOS O TRES ACTIVIDADES
—individuales o
grupales, presenciales o no— a lo largo del curso. Las actividades deben
entregarse en el momento, forma y soporte fijados por el profesor/a.

1.3. Un 10% responderá a la ASISTENCIA, PARTICIPACIÓN Y DESEMPEÑO del estudiante a lo largo del curso.

1.4.a. Los/las estudiantes que tienen una dispensa académica oficial (DAO)
recibirán un 50% de su calificación por la realización de la PRUEBA
MIXTA ESCRITA, y otro 50% por la realización de las dos o tres
ACTIVIDADES evaluables.

1.4.b. Los/las estudiantes repetidores/as recibirán por defecto un 50% de su calificación por la realización de la PRUEBA
MIXTA ESCRITA, y otro 50% por la realización de las dos o tres
ACTIVIDADES evaluables. Si desean que se
les computen la asistencia y la participación (asistirán regularmente a las clases) y acogerse al reparto del
alumnado de primera matrícula (50%+40%+10%), deben comunicárselo al
profesor/a coordinador de la asignatura en la primera quincena del curso. En ese
comienzo de curso quedará también establecido en qué grupo se integra
cada alumno/a repetidor.

1.5. La asignatura podrá ser adaptada al alumnado que necesite de la adopción de
medidas de apoyo a la diversidad, de acuerdo con las indicaciones de la
Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie/ADI/),
con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad.
Puede contarse también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filoloxia@udc.gal). En todo caso, quien haya solicitado que se le reconozca la
condición de estudiante con adaptación y aún no se le haya comunicado la decisión,
debe informar al coordinador de la asignatura (manuel.fernandez.ferreiro@udc.gal).

1.6.
Superará la asignatura quien obtenga una calificación media mínima
global de 5.00, logre un mínimo de 4.00 puntos en la parte de la prueba
mixta escrita, y entregue por lo menos dos actividades evaluables.

2. SEGUNDA OPORTUNIDAD DE JULIO (julio 2024)

2.1. Se conservan las calificaciones de las pruebas y actividades superadas en la 1.ª oportunidad.

2.2.
Quien deba realizar el examen (prueba mixta escrita), lo hará el día
oficial (ver fechas definitivas en la web o en el tablero oficial de la
Facultad). Se examinará obligadamente de los contenidos parciales en los
que no alcanzara un 4.00.

2.3. Se realizará/n la/s
actividad/es no superada/s (pueden ser diferentes a las realizadas en
enero, aunque con el mismo formato). Estarán disponibles en Moodle al
acabar el período de exámenes del segundo cuatrimestre.

2.4.
A los estudiantes que no superen la asignatura en enero y tengan una
puntuación inferior a 5.00 puntos en el apartado de asistencia y
participación, se les calificará con el siguiente reparto porcentual en
la 2.ª oportunidad de julio: (a) prueba mixta escrita, 50%; (b)
actividades o tareas evaluables, 50%.

3. OPORTUNIDAD DE EVALUACIÓN ADELANTADA (diciembre 2023)

3.1.
Pueden presentarse a esta oportunidad solo estudiantes con unos pocos
créditos pendientes para completar la titulación. Consúltese la
documentación pertinente en la web de la UDC.

3.2. Se
realizará la evaluación exclusivamente mediante una PRUEBA MIXTA ESCRITA
de carácter teórico-práctico, por la que se otorgará el 100% de la
calificación.

4. CALIFICACIÓN DE NO PRESENTADO.


Recibirán calificación de No Presentado (N.P.) aquellas personas que:
(a) no se presenten a ninguna de las pruebas mixtas escritas oficiales
(o sus parciales) y que, además, (b) entreguen menos de dos actividades
evaluables.


________________________________________

NOTA.
El fraude académico es absolutamente inaceptable.

El profesor/a podrá utilizar herramientas de búsqueda y anticopia (entre
ellas Turnitin) para detectar plagios en los materiales que elaboren
los/as estudiantes durante el curso. De encontrarse coincidencias que
excedan lo razonable, tendrá consecuencias en su calificación: desde
la minoración de la calificación o el suspenso en el trabajo específico,
hasta la calificación global de suspenso en la asignatura. Se recuerda a
este respecto que el Regulamento
disciplinar do estudantado da UDC

recoge que el fraude académico es una falta grave o muy grave, y
establece las sanciones para estos casos: véanse, entre otros, los artículos 10.3.f y 11.4.b
(https://sede.udc.gal/services/electronic_board/EXP2023/007335).


Se recuerda que el mismo Regulamento
prohíbe la grabación, uso y distribución indebidos de los materiales
utilizados en las asignaturas: no se podrán grabar o distribuir por
medio alguno los materiales escritos o audiovisuales utilizados en la asignatura, con propósitos ajenos a los propios de ella.

La expresión
escrita y la oral serán siempre adecuadas. La falta de corrección
ortográfica, de estilo y/o de adecuación expositiva se reflejarán
negativamente en las calificaciones.


Fuentes de información
Básica

Las lecturas obligatorias de curso se recogen en Moodle. Allí también se encuentran otros recursos (lecturas complementarias, materiales audiovisuales y en internet, etc.) para profundizar en la materia.



Manuales y obras introductorias

Bernárdez, Enrique (2000). ¿Qué son las lenguas? Madrid: Alianza.

Bruhn de Garavito, Joyce & John W. Schwieter (ed.) (2021). Introducing Linguistics. Theoretical and Applied Approaches. Cambridge / New York: Cambridge University Press. (*)

Escandell Vidal, María Victoria (2014). La comunicación. Lengua, cognición y sociedad. Madrid: Akal.

Escandell Vidal, M. Victoria (coord.) e outros (2011). Invitación a la lingüística. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces & UNED. [Esta obra é case idéntica á que segue] (**)

Escandell Vidal, M. Victoria (coord.) e outros (2014). Claves del lenguaje humano. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces & UNED. (***)

Fasold, Ralph W. & Jeff Connor-Linton (eds.) (20142 [2006]). An Introduction to Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press. (***)

Fromkin, Victoria (ed.) (2000). Linguistics: An Introduction to Linguistic Theory. Oxford: Blackwell. (**)

Genetti, Carol (ed.) (20192). How Languages Work. An Introduction to Language and Linguistics. Cambridge: Cambridge University Press. (***)

López García, Ángel, et alii (1994). Lingüística general y aplicada. València: Universitat de València. (**)

Moreno Cabrera, Juan Carlos (20002). Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general; Tomo II: Semántica, Pragmática, Morfología y Fonología. Madrid: Síntesis.

O’Grady, William, Michael Dobrovolsky & Francis Katamba (1997). Contemporary Linguistics. An Introduction. London & New York: Longman. (**)

Ramallo, Fernando et alii (eds.) (2000). Manual de ciencias da linguaxe. Vigo: Edicións Xerais. (*)

Tusón Valls, Jesús (2007). Introducción al lenguaje (= Humanidades; 11). Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. [Orix. en catalán: 2003.] (*)

Yule, George (20207). The Study of Language. Cambridge: Cambridge University Press. [Existe tradución ao castelán da 3.ª edición en inglés de 2006: El lenguaje. Madrid: Akal, 2007]. (***)



Obras de referencia (diccionarios, enciclopedias…)

Alcaraz Varó, Enrique & Mª Antonia Martínez Linares (20042). Diccionario de lingüística moderna (= Ariel Referencia). Barcelona: Ariel. (***)

Brown, Keith (ed.) (2006). Encyclopedia of Language and Linguistics; 14 vols. Amsterdam & Boston, MA: Elsevier. (*)

Crystal, David (2000). Diccionario de lingüística y fonética (= Universidad Textos). Barcelona: Octaedro. [Orix. en inglés: A Dictionary of Linguistics and Phonetics. Oxford: Blackwell, 19974. Hai unha nova edición revisada en inglés: 20086.] (***)

Crystal, David (1994). Enciclopedia del lenguaje de la Universidad de Cambridge. Madrid: Taurus. [Orixinal en inglés: 1987.] (***)

Crystal, David (20103). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge: Cambridge University Press. (***)

Moreno Cabrera, Juan Carlos (1998). Diccionario de lingüística neológico y multilingüe. Madrid: Síntesis.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2003). El universo de las lenguas: clasificación, denominación, situación, tipología, historia y bibliografía de las lenguas (= Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica; 23). Madrid: Castalia.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2021). La clasificación de las lenguas (= Claves de la Lingüística). Madrid: Editorial Síntesis.

Trask, R. L. (1997). A Student’s Dictionary of Language and Linguistics. London: Arnold. (*)

Complementária

Otros manuales y obras introductorias

Alonso-Cortés, Ángel (2002). Lingüística. Madrid: Cátedra.

Alvar, Manuel (ed.) (2001). Introducción a la lingüística española. Barcelona: Ariel.

Aronoff, M., & Rees-Miller, J. (eds.) (2018). The Handbook of Linguistics (2nd edition). Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.

Bernárdez, Enrique (2008). El lenguaje como cultura. Una crítica del discurso sobre el lenguaje. Madrid: Alianza Editorial.

Bernárdez, Enrique (2016). Viaje lingüístico por el mundo: iniciación a la tipología de las lenguas. Madrid: Alianza Editorial.

Cabeza Pereiro, María del Carmen (2020). Fundamentos de las lenguas de signos (= Claves de la Lingüística). Madrid: Editorial Síntesis.

Dorren, Gaston (2017). Lingo. Guía de Europa para el turista lingüístico. Madrid: Turner. [Original en inglés: 2014].

Dorren, Gaston (2019). Babel. La vuelta al mundo en 20 idiomas. Madrid: Turner. [Original en inglés: 2018].

Fischer, Steven Roger (2003). Breve historia del lenguaje (= Humanidades; 4750). Madrid: Alianza. [Original en inglés: 1999].

Hudson, Grover (2000). Essential Introductory Linguistics. Oxford: Blackwell.

Isac, Daniela, & Reiss, Charles (2008). I-Language: An Introduction to Linguistics as Cognitive Science (= Oxford Core Linguistics). Oxford: Oxford University Press.

López García, Ángel, & Gallardo Paúls, Beatriz (eds.) (2005). Conocimiento y lenguaje (= Educació. Materials; 80). València: Universitat de València.

Mariño, Xurxo (2020a). Unha mente que voa: unha mirada á evolución da linguaxe. Vigo: Edicións Xerais.

Mariño, Xurxo (2020b). La conquista del lenguaje: una mirada a la evolución de la mente simbólica. Barcelona: Shackleton Books. [Versión en castellano de Mariño 2020a].

Martín Vide, Carlos (ed.) (1996). Elementos de Lingüística. Barcelona: Octaedro.

Martínez Celdrán, Eugenio (1995). Bases para el estudio del lenguaje. Barcelona: Octaedro.

Martínez Celdrán, Eugenio (1998). Lingüística. Teoría y aplicaciones. Barcelona: Masson.

McCabe, Anne (2011). An Introduction to Linguistics and Language Studies. London: Equinox Publishing.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2000a). Curso universitario de lingüística general. Tomo I: Teoría de la gramática y sintaxis general; Tomo II: Semántica, Pragmática, Morfología y Fonología (2.ª edición). Madrid: Síntesis.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2000b). La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística. Madrid: Alianza.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2017). Claves históricas de la lingüística actual: 20 siglos de reflexiones sobre el lenguaje a través de 20 referencias fundamentales (= Claves de la Lingüística). Madrid: Editorial Síntesis.

Moreno Cabrera, Juan Carlos (2018). Origen y evolución de la gramática (= Claves de la Lingüística). Madrid: Editorial Síntesis.

Radford, Andrew et al. (2016). Introducción a la lingüística (2.ª edición). Madrid: Cambridge University Press. [Original en inglés: Linguistics: An Introduction (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press, 2009].

Sandoval, Jordan B., & Denham, Dristin E. (2021). Thinking Like a Linguist. An Introduction to the Science of Language. Cambridge / New York, NY: Cambridge University Press.

Simone, Raffaele (1993 [1990]). Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.

Trask, R. L., & Mayblin, Bill (2010). Lingüística: una guía gráfica (= Para todos; 14). Buenos Aires / Barcelona: Paidós. [Original en inglés: Introducing Linguistics. Royston, UK: Icon Books Ltd, 2005].



Otras obras de referencia (diccionarios, enciclopedias…)

Asher, R. E., & Moseley, Christopher (eds.) (2006). Atlas of the World's Languages (2nd edition). London: Routledge.

Breton, Roland (2003). Atlas des langues du monde: Une pluralité fragile (= Collection Mini-Atlas). Paris: Éditons Autrement.

Bright, William (ed.) (1992). International Encyclopedia of Linguistics. Oxford, UK: Oxford University Press.

Cardona, Giorgio Raimondo (1991 [1988]). Diccionario de lingüística. Barcelona: Ariel.

Comrie, Bernard, Matthews, Stephen, & Polinsky, Maria (eds.) (2010). The Atlas of Languages: The Origin and Development of Languages Throughout the World (= Facts on File Library of Language and Literature Series). London: Quarto Publishing. [Hay versión en portugués de la edición inglesa de 1996: O Atlas das Línguas: A Origem e a Evolução das Línguas no Mundo. Lisboa: Editorial Estampa, 2001].

Ducrot, O., & Todorov, T. (1998). Nuevo diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Pamplona: Arrecife.

Garry, Jane, & Rubino, Carl (eds.) (2001). Facts About the World's Languages: An Encyclopedia of the World’s Major Languages, Past and Present. New York, NY / Dublin: New England Publishing.

Junyent, Carme, & Muncunill, Cristina (2010). El libro de las lenguas (= Colección bolsillo). Barcelona: Octaedro.

Lázaro Carreter, Fernando (1953). Diccionario de términos filológicos. Madrid: Gredos.

Price, Glanville (ed.) (2001). Enciclopedia de las lenguas de Europa. Madrid: Gredos. [Original en inglés: 1998].

Richards, Jack C., Platt, John, & Platt, Heidi (1997). Diccionario de lingüística aplicada y enseñanza de lenguas. Barcelona: Ariel. [Original en inglés: 1992, 2.ª edición].

Störig, Hans Joachim (1990). A aventura das lïnguas: Uma viagem através da História dos idiomas do mundo (2.ª edición). São Paulo: Melhoramentos. [Original en alemán: 1987.]

Tusón, Jesús (ed.) (2000). Diccionari de lingüística. Barcelona: Biblograf.

Xavier, M. F., & Mateus, M. H. (eds.) (1992). Dicionário de termos lingüísticos. Lisboa: Cosmos.


Recomendaciones
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Lenguas del Mundo/613G01030
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Lenguas y Tecnologías/613G02045
Lenguaje. Discurso y Comunicación/613G03034

Otros comentarios

Se recomienda al estudiante que lea atentamente esta guía docente. En ella encontrará respuesta a casi todas las preguntas que le surjan sobre la concepción, organización y objetivos del curso; puede acudir al profesorado para aclarar cualquier duda al respecto. Particularmente, debe prestar atención a lo siguiente:

1. Realice puntualmente las lecturas y las actividades encomendadas; estas deben entregarse en el momento, forma y soporte establecidos.

2. El plagio total o parcial de actividades es inadmisible. Puede conllevar la pérdida de más puntuación que el valor de la actividad afectada, e incluso el suspenso en la asignatura. La información debe ser recogida, procesada y ofrecida de forma distinta a la de la fuente utilizada, sea esta bibliográfica, audiovisual, personal, internet o cualquier otra. Se considera muy grave la copia total o parcial de trabajos elaborados por otros/as estudiantes.

3. En las exposiciones escritas deben cuidarse la corrección ortográfica, el estilo y la adecuación expositiva; igualmente, las exposiciones orales deben adecuarse al contexto académico y a los objetivos perseguidos. De no ser así, se reflejará negativamente en las calificaciones.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías