Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua y Cultura Clásica Código 613G02006
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Gonzalez Muñoz, Luis Fernando
Correo electrónico
fernando.gonzalez.munoz@udc.es
Profesorado
Gonzalez Muñoz, Luis Fernando
Santos Paz, Jose Carlos
Correo electrónico
fernando.gonzalez.munoz@udc.es
j.c.santos@udc.es
Web
Descripción general Estudo da lingua latina, da literatura romana e doutros aspectos da cultura da Antigüidade, con especial atención á súa influencia sobre a civilización occidental.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A13 Conocer la lengua, la literatura y la cultura latina.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A29 Tener conocimientos de terminología y neología.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las técnicas de análisis lingüístico y literario aplicables al campo de la Filología latina, asi como la terminología propia de esta disciplina A29
Aplicar las técnicas de análisis lingüístico y literario a textos literarios latinos A1
A2
B5
B8
C1
Conocer aspectos relevantes de la cultura latina y de su perviviencia en la civilización occidental A13
B1
Sintetizar y valorar críticamente información especializada relativa al campo de los estudios latinos A11
A13
B7
Utilizar recursos bibliográficos, bases de datos y herramientas de búsqueda de información, adquiriendo capacidad de autoformación en el campo de los estudios latinos B1
B2
B3
Relacionar los contenidos específicos de esta materia con los de otras áreas y disciplinas, principalmente la gramática histórica y la historia de la literatura gallega A14
B5
Organizar el trabajo, planificar y gestionar el tempo y resolver problemas de forma efectiva A14
B6
C6
Apreciar la diversidad B8

Contenidos
Tema Subtema
1. Aspectos de la historia de la lengua latina 1.1 El latín, lengua indoeuropea
1.2 Etapas de la historia de la lengua latina
1.3 Lenguas en contacto con el latín
1.4 El paso del latín a las lenguas romances
2. Sistema fonético del latín y su evolución a las lenguas romances 2.1 Vocalismo y acentuación
2.2 Consonantismo
2.3 Principales líneas de evolución fonética a las lenguas romances
3. El sistema morfológico del latín y su evolución a las lenguas romances 3.1. El sistema verbal y su evolución
3.2 El sistema nominal y su evolución
3.3 Los pronombres: del latín a las lenguas romances
4. Procedimientos de organización sintáctica 4.1 Funciones y usos de los casos: su evolución y pérdida
4.2 Las preposiciones: su evolución
4.3 Principales procedimientos de coordinación y subordinación
5. El contexto social y cultural de la literatura latina antigua 5.1. Relaciones entre la literatura romana y la griega
5.2 Funciones y usos de la literatura
5.3. Los autores y el público
5.4. Las etapas de la historia de la literatura latina antigua
6. Caracterización general de los géneros poéticos no teatrales 6.1 poesía narrativa y didáctica
6.2 elegía
6.3 lírica
6.4 epigrama
6.5 bucólica
6.6. sátira
6.7 epístola poética
7. Caracterización general de los géneros teatrales 7.1 Orígenes y evolución del teatro en Roma
7.2 La comedia: palliata y togata
7.3 La tragedia; cothurnata y praetexta
7.4 El teatro popular: satura, fabula atellana, mimo
8. Transmisión y recepción de los textos 8.1. Transmisión manuscrita: volúmenes, códices, epigrafía
8.2. Transmisión impresa
8.3. Marcos de la recepción literaria: lecturas públicas, espectáculos, escuela, bibliotecas etc
Practicum: Las Metamorfosis de Ovidio 1 Contextualización: autor y época
2 La cuestión del género poético
3 El contenido: materia mitográfica; sentido de la composición
4 La recepción de las Metamorfosis en la literatura y en las artes

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A29 B5 30 0 30
Lecturas A13 B3 B6 B7 B8 C3 0 25 25
Solución de problemas A1 A2 A11 A14 B1 B2 C1 30 60 90
Prueba objetiva A2 A13 C1 C6 5 0 5
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por el profesor de contenidos relativos a cada uno de los temas y subtemas con apoyo de documentación adicional en formato impreso o digital.
Lecturas Lectura por cuenta del/de la estudiante de un dossier de textos de carácter literario y/o académico que le será proporcionado por el profesor. Estos textos serán el material sobre el que se programarán actividades prácticas evaluables que consistirán en recensiones y/o controles de lectura de carácter individual, presentados por escrito.
Solución de problemas Ejercicios prácticos de análisis lingüístico (fonético, morfosintáctico etc) o bien de comentario literario de textos, que se elaborarán durante las sesiones interactivas. El alumnado que goce de dispensa académica trabajará de forma autónoma y presentará los ejercicios a través del campus virtual.
Prueba objetiva Prueba 1 de carácter teórico-práctico, sobre cuestiones de fonética, gramática e historia de la lengua latina
Prueba 2, sobre cuestiones de literatura latina (en forma de test)

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Todos los estudiantes podrán asistir, por iniciativa propia, a tutorías individuales con la finalidad de resolver dudas y planificar estrategias de resolución de problemas.
El profesor también podrá convocar a cualquier estudiante a tutorías individuales en caso de considerarlo oportuno.
Los estudiantes con dispensa académica o matrícula a tiempo parcial tendrán las mismas condiciones de evaluación que los restantes. Únicamente se recomienda para ellos una mayor frecuencia de sesiones de tutoría individual a través de Teams.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A1 A2 A11 A14 B1 B2 C1 El alumnado resolverá tres ejercicios prácticos de análisis lingüístico (fonético, morfológico y sintáctico) durante las sesiones interactivas. Los/las estudiantes con dispensa académica presentarán estos ejercicios a través del campus virtual.
El valor total de esta metodología a efectos de evaluación será el 25% de la calificación global, a la que se sumará un 10% reservado para la asistencia y participación activas en las aulas expositivas e interactivas (ponderada por medio de un control de asistencia diario).
35
Lecturas A13 B3 B6 B7 B8 C3 El /la estudiante dará cuenta de las lecturas obligatorias que consten en el programa, tanto las realizadas durante las sesiones interactivas como las efectuadas por cuenta propia, mediante un control de lectura que se efectuará a final de curso. 15
Prueba objetiva A2 A13 C1 C6 El/la estudiante efectuará dos pruebas de carácter teórico-práctico a final de curso, una sobre cuestiones de lengua, y otra sobre cuestiones de literatura. 50
 
Observaciones evaluación

a) De no realizar las pruebas objetivas previstas el/la estudiante será calificado como No Presentado.

b) Para superar la materia en cualquiera de las dos oportunidades, el/la estudiante deberá obtener una calificación mínima de 4 en la media de las pruebas objetivas.

c) La asistencia y participación en las aulas, tanto expositivas como interactivas, supondrá un 10% de la calificación total. A tal efecto, se llevará un control de asistencia diario.

d) Las actividades presentadas por escrito, incluidas las pruebas finales, deben cumplir con los oportunos estándares de corrección lingüística, estar redactadas de manera clara y carecer de faltas de ortografía. El no cumplimiento de estas condiciones será tenido en cuenta negativamente en la puntuación de la prueba respectiva. 

e) Cualquier falta de honradez académica (plagio, es decir: utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copiar trabajos, copiar en exámnees u otras formas) se penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica.

f) Los/las estudiantes que no aprobasen la materia en la oportunidad de junio harán en julio una única prueba objetiva de carácter teórico-práctico sobre cuestiones de lengua y de literatura, cuyo contenido se limitará a aquellas partes que no hubiesen superado previamente

g) En la oportunidad adelantada de noviembre/diciembre, los/las estudiantes harán una única prueba objetiva de carácter teórico-práctico sobre cuestiones de lengua y de literatura.

h) A los/las estudiantes con dispensa académica no se les aplicará el 10% de la calificación reservado para asistencia y participación. Ese 10% se acumulará con el porcentaje previsto para las pruebas objetivas. 

i) La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de adaptación de medidas encamiladas al apoyo a la diversidad, de acuerdo con las indicaciones de la Unidade de Atención á Diversidade (https://www.udc.es/cufie(ADI/), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad (pat.filologia@udc.gal)


Fuentes de información
Básica Irene Vallejo (2020). El Infinito en un junco : la invención de los libros en el mundo antiguo. Madrid, Siruela
Stroh, Wilfried (2013). El latín ha muerto, ¡viva el latín! Breve historia de una gran lengua. Barcelona
Reynolds, Leighton D. & Wilson, Nigel G. (1986). Copistas y filólogos. Las vías de transmisión de las literaturas griega y latina. Madrid. Gredos
LLoyd, Paul M. (1987). Del latín al español. Fonología y morfología históricas de la lengua española. Madrid. Gredos
Hacquard, George (2008). Guía de la Roma antigua. Madrid. Palas Atenea
Codoñer, Carmen (ed.) (1997). Historia de la literatura latina. Madrid. Cátedra
Molina Yévenes, José (1993). Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas. Barcelona. Univ. de Barcelona
Ovidio (2004). Metamorfoses. Santiago, Xunta de Galicia
Ovidio (2001). Metamorfosis. Madrid, Cátedra
González Rolán, Tomás & Rubio, Lisardo (1985). Nueva gramática latina. Madrid. Coloquio
Rubio, Lisardo (1995). Nueva sintaxis latina simplificada. Madrid. Ediciones Clásicas

The Classics Page

http://www.thelatinlibrary.com/classics.html

Recursos para la literatura clásica (USAL)

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/index.php?option=com_content&view=category&id=12&Itemid=16

Interclassica (Univ. de Murcia)

http://interclassica.um.es/

Analecta Malacitana(Univ. Málaga)

http://www.anmal.uma.es/anmal/recursos0.htm

Ludus litterarius

http://www.luduslitterarius.net/

Resúmenes de gramática latina

http://www.aplicaciones.info/latin/lagrama.htm

Ejercicios de gramática latina

http://www.aplicaciones.info/latin/latin.htm

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías