Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Tecnologías de la Información y de la Comunicación Código 613G02007
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Computación
Coordinador/a
Rodriguez Brisaboa, Nieves
Correo electrónico
nieves.brisaboa@udc.es
Profesorado
Cortiñas Álvarez, Alejandro
Novo Bujan, Jorge
Ortega Hortas, Marcos
Rodriguez Brisaboa, Nieves
Rouco Maseda, Jose
Correo electrónico
alejandro.cortinas@udc.es
j.novo@udc.es
m.ortega@udc.es
nieves.brisaboa@udc.es
jose.rouco@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende dar a coñecer aos/ás estudantes as posibilidades que ofrecen as tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) no eido dos estudos lingüísticos e literarios; así como axudarlles a desenvolver un conxunto elemental de competencias - de carácter eminentemente práctico - como base para o uso de todo tipo de ferramentas TIC.
Plan de contingencia

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las posibilidades tecnológicas actuales y sus posibilidades, en relación con los estudios lingüísticos y literarios C3
Conocer y utilizar herramientas para el tratamiento y búsqueda de información A1
A15
B1
C3
Conocer y utilizar herramientas de producción, gestión y exposición de contenidos B2
B4
C3
Conocer y utilizar herramientas para la realización de presentaciones y difusión de contenidos multimedia. B2
B4
C3
Conocer y utilizar herramientas de trabajo colaborativo y sus posibilidades. B2
B4
C3
Conocer y utilizar herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario. A1
B2
B4
C3
Conocer y utilizar herramientas para la realización de aplicaciones didácticas B2
B3
B4
B9
C3
C7
C8
Aprender a adaptarse a cambios e innovaciones tecnológicas B2
B3
B4
B5
C3

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a los conceptos básicos de informática 1.1 Conceptos básicos de Ordenadores, Hardware, Software, Redes, Internet.
1.2 Aplicaciones de las TIC a los estudios lingüísticos y literarios
2. Multimedia. Imagen, vídeo, sonido. Producción y distribución. 2.1 Representación de imagen, vídeo y sonido
2.2 Generación de contenidos multimedia
2.3 RSS.
3. Herramientas para la compilación, organización y análisis de datos de interés lingüístico y literario 3.1 Introducción a los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD)
3.2 Bases de datos documentales. Lenguajes de consulta sobre BDs documentales
4. Bibliotecas Digitales y Recuperación de Información 4.1 Bases de datos Documentales.
4.2 Catálogos informatizados y Bibliotecas Digitales.
4.3 Tipologías de Bibliotecas Digitales.
4.4 Recuperación de Información: Precisión y Recuperación.
5. Didáctica 5.1 Aplicaciones didácticas. Estándares e-learning
5.2 Ejercicios interactivos. Autoaprendizaje.
6. Herramientas para el tratamiento y busca de información en la sociedad del conocimiento 6.1 Lenguajes y estándares: HTML, XML.
6.2 Herramientas de tratamiento y búsqueda de información.
7. Herramientas básicas de producción, gestión y exposición de contenidos 7.1 Procesadores de texto
7.2 Aplicaciones de presentación

8. Herramientas de trabajo colaborativo 8.1 Web 2.0
8.2 Blogs y wikis
8.3 Ofimática en web

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 C7 C8 21 42 63
Trabajos tutelados A15 B1 B2 B3 B4 7 21 28
Prácticas a través de TIC B2 13 39 52
Actividades iniciales B1 B3 B4 1 2 3
Prueba mixta B4 2 0 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición, por parte de los docentes, de contenidos en un aula convencional, incluyendo demostraciones del uso de herramientas TIC
Trabajos tutelados Realización de trabajos, individualmente o en grupo, bajo la supervisión de los docentes
Prácticas a través de TIC Realización de pequeñas actividades en el aula informatizada, para la adquisición de competencias en el uso de diferentes herramientas TIC
Actividades iniciales Introducción al manejo de herramientas básicas necesarias durante el curso.
Prueba mixta Realización de una prueba escrita para demostrar los conocimientos y competencias adquiridos en relación a la materia

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Asistencia a pie de aula durante la realización de las actividades propuestas.
Resolución de dudas en horario de tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta B4 Prueba escrita en la que deben ser demostrados los conocimientos y las competencias adquiridos 50
Sesión magistral A1 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 C7 C8 La participación en las aulas magistrales y la entrega de ejercicios cortos planteados de una clase para la siguiente 5
Prácticas a través de TIC B2 Actividades cortas a desarrollar en el aula informatizado. Cada semana será propuesta una nueva actividad. Las actividades realizadas serán utilizadas para valorar la participación de los/las estudiantes. 25
Trabajos tutelados A15 B1 B2 B3 B4 Dos trabajos de una mayor extensión, que serán realizados a lo largo del curso bajo la supervisión de los docentes 20
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD

La primera oportunidad será evaluada de la siguiente manera:

  • El 50% de la nota global de la materia corresponderá a una prueba escritura teórica sobre los conocimientos y competencias adquiridos a lo largo del curso. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5 (sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia.
  • El 20% de la nota global de la materia corresponderá la dos trabajos tutelados que deberán ser desarrollados a lo largo del curso, utilizando los recursos del aula informática
  • El 25% de la nota global de la materia corresponderá al desarrollo de las prácticas en el aula de informática a lo largo del curso.

  • Finalmente otro 5% de la nota corresponderá a la participación en las aulas de teoría y la resolución y entrega de los ejercicios cortos que se propongan en la misma en los diferentes temas.

OBSERVACIONES:

Tendrá calificación de NO PRESENTADO cualquier estudiante que no realice la prueba escrita teórica.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Podrán presentarse a la segunda oportunidad ÚNICAMENTE aquellos/as estudiantes que no superen la materia en la primera oportunidad

La segunda oportunidad constará de tres partes:

  • Prueba escritura teórica (50% de la nota final), para recuperar la nota de la prueba teórica de la primera oportunidad. Será precisa una NOTA MÍNIMA de 5(sobre 10) en esta prueba escrita para superar la materia.
  • Prueba escritura práctica (30% de la nota final), para recuperar la nota de las actividades prácticas de los grupos medianos.
  • Dos trabajos prácticos (20% de la nota final) para recuperar la nota de los trabajos tutelados. Estos trabajos podrán ser, a criterio de los docentes, los mismos de la primera oportunidad u otros de similar dificultad. El enunciado de los trabajos será publicado en el Moodle de la UDC después de publicarse las calificaciones definitivas de la primera oportunidad.

OBSERVACIONES:

  • Cada estudiante podrá escoger si opta a recuperar una, dos o las tres partes.
  • Si un/una estudiante decide no realizar la recuperación de alguna de las tres partes, conservará la nota obtenida en la primera oportunidad en esa parte.
  • Los/las estudiantes con nota inferior a 5 en la prueba escrita teórica en la primera oportunidad deberán recuperar esa parte en la segunda oportunidad para aprobar la materia.
  • Aquellos alumnos que se presentan al examen extraordinario (o adelantado) de diciembre, se examinarán según lo especificado en la segunda oportunidad.
DISPENSA ACADÉMICA

Aquellos/las estudiantes con matrícula a tiempo parcial y dispensa académica que les exima de la asistencia a las clases podrán, en primera oportunidad, demostrar sus capacidades en el manejo de las herramientas informáticas usadas en los grupos medianos mediante un examen práctico que valdrá el 30% de la nota y entregar los dos trabajos tutelados. Para la segunda oportunidad se examinarán como el resto del alumnado.


Fuentes de información
Básica Fernández Pérez-Sanjulián, C.; Saavedra Places, A. (2004). As bibliotecas dixitais. Laiovento
Prieto Espinosa, A.; Prieto Campos, B. (2005). Conceptos de Informática. McGraw-Hill
Abiteboul, Serge; Buneman, Peter; Suciu, Dan (2000). Data on the Web: from relations to semistructured Data and XML. Morgan Kaufmann Publishers
Elmasri, R.; Navathe, S. (2007). Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos, 5ª Edición. Addison-Wesley
Peña, Rosalía; Baeza-Yates, Ricardo; Rodríguez, José V. (2002). Gestión digital de la información. De bits a bibliotecas digitales y la web. Ra-Ma (Madrid)
Dans Álvarez de Sotomayor, Pedro (2010). Guía práctica. Internet. Edición 2010. Anaya Multimedia
Prieto Espinosa, A.; Lloris Ruiz, A.; Torres Cantero (2006). Introducción a la Informática. McGraw Hill
Baeza-Yates, R.; Ribeiro-Neto, B (1999). Modern information retrieval . Addison-Wesley and ACM Press
Marchal, Benoit (2001). XML con ejemplos. Pearson Educación

Complementária De Miguel, A.; Martínez, P.; Castro, E.; Cavero, M.; Cuadra, D.; Iglesias, A.M.; Nieto, C. (2001). Diseño de bases de datos. Problemas resueltos. Ra-Ma
(). Dokuwiki en español. http://www.dokuwiki.org/es:dokuwiki
Abaitua, J. (). Edición y publicación electrónica. http://paginaspersonales.deusto.es/abaitua/konzeptu/ht.htm
(). Ferramenta de validación de DTDs. http://www.validome.org/grammar/
(). Ferramenta de validación de XML con DTD . http://www.stg.brown.edu/service/xmlvalid/
(). Ferramenta para comprobar se un documento XML está ben formado. http://www.xml.com/pub/a/tools/ruwf/check.html
Blecua, José Manuel (et al. eds.) (1999). Filología e informática. Nuevas tecnologías en los estudios filológicos. Milenio e Universitade Autónoma de Barcelona
(). Google Docs. http://docs.google.com/
Powell, Thomas A. (2001). HTML 4: manual de referencia. McGraw-Hill
(1999). Informix Excalibur Text Search DataBlade Module - User's Guide. Informix Press
Beekman, G. (2006). Introducción a la informática. Pearson Educación
Holzner, Steven (2007). Los secretos de RSS. Anaya Multimedia
(). Manuales de Moodle. http://docs.moodle.org/es/Manuales_de_Moodle
Delgado Cabrera, J.M. (2007). Microsoft Office 2007. Anaya Multimedia
(). Páxina oficial de BSCW. http://public.bscw.de/
Tenorio, Iván (2008). Podcast : manual del podcaster . Marcombo
Martí Antonin, M.A. (coord.) (2003). Tecnologías del lenguaje. UOC
Austerberry, David (2005). The technology of video and audio streaming. Elsevier Science
Nafría, I. (2008). Web 2.0 : el usuario, el nuevo rey de internet. Gestión 2000
(). Webquest.org. http://www.webquest.org/


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías