Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Historia Código 613G02009
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación básica 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Velasco Souto, Carlos Francisco
Correo electrónico
carlos.velasco@udc.es
Profesorado
Alonso Troncoso, Victor
Montero Fenollos, Juan Luis
Romero Portilla, Paz
Velasco Souto, Carlos Francisco
Correo electrónico
v.alonso.troncoso@udc.es
juan.fenollos@udc.es
paz.romero.portilla@udc.es
carlos.velasco@udc.es
Web http://www.udc.es/filo
Descripción general Análise do discurso histórico como marco de referencia para os estudos linguisticos e literarios. Comentario dalgúns dos conceptos básicos no uso e a escritura da historia como a temporalidade, o espazo, suxeito, obxecto e evolución do discurso histórico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A3 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber analizar y comentar textos y discursos históricos utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual. A2
Tener capacidade para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. A10
Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. B1
Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas. B2
Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. B5
Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva. B6
Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar criticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. B7
Apreciar la diversidad. B8
Valorar la importancia que tienen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. B9
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional. B10
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. C4
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. C5
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. C6
Asumir como profesional y ciudadano/a la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. C7
Valorar la importancia que tienen la investigación, la innovación y el desarrollo tecnolóxico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. C8
Tener y saber aplicar los conocimientos básicos que permitan reflexionar sobre la disciplina histórica. A2
B3
C4
Conocer el uso que de los conceptos fundamentales tratados se ha hecho por parte de los propios historiadores. A23
B3
C4
Conocer la aportación de la historia, la literatura e la memoria para la representación del pasado. A2
B1
C1
Saber que los conceptos, las escrituras y la investigación histórica están en permanente construcción. A2
A23
B1
B3
C1
C6
Utilizar los conocimientos y técnicas propias dela historia en el ámbito de otras disciplinas, señaladamente las relacionadas con el lenguaje como la lingüística y la literatura. A1
A2
A3
A23
B1
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
C1
C4
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1. Consideraciones generales acerca de la Historia 1.1. Concepto de Historia
1.2. Objeto y sujeto de la Historia
1.3. Método y Teoría
1.4. El espacio y el tiempo en la Historia
2. El discurso histórico en la Antigüedad 2.1. Los precedentes de Egipto, Mesopotamia y otras altas culturas urbanas
2.2. De la historiografía griega a las interpretaciones proféticas del cristianismo
3. De la teocracia medieval al racionalismo de la Ilustración 3.1. La teoría de los "tres órdenes" del feudalismo
3.2. Las crónicas medievales
3.3 La singularidad de las historiografías no cristianas. Ibn Jaldun; la historiografía china.
3.4. La crítica renacentista
3.4. La racionalidade ilustrada
4. Revolución francesa y liberalismo: el salto hacia la construcción de la Historia como ciencia 4.1. El nacimento de la historiografía moderna.
4.2. Discurso histórico y nacionalización del pasado
4.3. Las variantes del discurso histórico: liberalismo, romanticismo, positivismo e historicismo alemán
4.4 La literatura histórica: literaturas nacionales y sistemas literarios
4.5 Algunos estudios de caso
5. Las multitudes en la Historia 5.1. La renovación de los "Annales" y la Historia Económica
5.2. El materialismo histórico
6. La crisis del discurso histórico a finales del siglo XX. 6.1. La destrucción de la Historia como ciencia
6.2 El retorno a la narración y otras alternativas.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva B1 B3 B5 B7 C1 2 30 32
Recensión bibliográfica A2 A3 A10 B1 B3 B5 B6 B7 C1 0 25 25
Taller A1 A2 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 7 4 11
Lecturas A23 B1 B2 B3 B5 B6 B8 B9 0 38 38
Sesión magistral B1 B5 B6 B7 B8 C7 C8 21 0 21
Discusión dirigida B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C5 C6 14 7 21
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje. Versará sobre los contenidos teóricos estudiados en el curso y recogidos en el temario de la asignatura.
Recensión bibliográfica Reseña de un libro indicado por el profesor. La recensión no supone un simple resumen de la obra sino una lectura profunda, un análisis de su contido y una valoración crítica si procede. La extensión no excederá de seis hojas mecanografadas a tamaño 12 (descontada la portada).
El libro a recensar durante el curso 2019/2020 será el siguiente: FONTANA, Josep (2013), El futuro es un país extraño. Una reflexión sobre la crisis social de comienzos del siglo XXI. Barcelona, Ed. Pasado y Presente.
Taller Análisis, comentario y debate de una novela histórica en grupos reducidos. Deberán participar en el debate todos los alumnos sin excepción ,lo que implica la asistencia obligatoria a las clases interactivas.
Los alumnos de segundo y tercer curso con esta materia pendente, e solamente ellos, podrán sustituir la participación en clase por la entrega de breves comentarios por escrito relacionados con los textos obxecto de debate.
Los alumnos en situación de dispensa académica realizarán esta actividad en el despacho del profesor, debatiendo y dialogando con él con arreglo a un cronograma previamente acordado.
Lecturas Lectura a cargo del alumno de material bibliográfico seleccionado y recomendado por el profesor. Tales lecturas estarán relacionadas con la materia del temario.
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor, centrada en los contenidos del programa de la asignatura.
Discusión dirigida Debate en el aula a base de materiales previamente distribuidos por el profesor y leídos por el alumno en horas no presenciales. El profesor orientará el debate. Deberán participar todos los alumnos sin excepción, lo que implica la asistencia obligatoria a las clases interactivas.
Los alumnos de segundo y tercer curso con esta materia pendiente, y solamente ellos, podrán sustituir la participación en clase por la entrega de breves comentarios por escrito relacionados con los textos objeto de debate.
Los alumnos en situación de dispensa académica realizarán esta actividad en el despacho del profesor, debatiendo y dialogando con él con arreglo a un cronograma previamente acordado.

Atención personalizada
Metodologías
Recensión bibliográfica
Prueba objetiva
Descripción
En la prueba objetiva el profesor deberá resolver las dudas que pudiere suscitar la formulación de las preguntas o cualquier cuestión relacionada con la materia objeto de examen. También deberá explicitar la modalidad de examen a realizar y la correspondiente valoración de cada pregunta.

En el caso de la recensión, el profesor clarificará igualmente todas las dudas planteadas por el alumno atinentes a la elaboración de la misma.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C5 C6 Se valorará la capacidad de argumentar y contrastar la propia opinión con la de los compañeros y compañeras de clase. Toda opinión deberá estar debidamente fundamentada, no emitida al tuntún. 10
Recensión bibliográfica A2 A3 A10 B1 B3 B5 B6 B7 C1 Será objeto de estimación la capacidade analítica, de comprensión y de síntesis a propósito del material a recensar, así como la claridad espositiva del discurso. 40
Prueba objetiva B1 B3 B5 B7 C1 Será evaluada la exposición realizada por el alumno conforme a criterios de articulación y coherencia expositiva y adecuación a las cuestiones formuladas. 40
Taller A1 A2 B1 B3 B4 B5 B7 B8 B10 C1 C4 C6 Se apreciará de modo especial la capacidad para trabajar y debatir en grupo y la receptividade para con las argumentaciones de los demás.
10
 
Observaciones evaluación

1. Para superar la materia es obligatorio: a)Superar la prueba objetiva; b)Haber entregado en tiempo y forma las actividades encargadas durante el curso. En caso de que la suma de las calificaciones del conjunto de las metodologías supere los cinco pontos sen se haber alcanzado un mínimo de dos (sobre cuatro, en la escala ponderada)en la prueba objetiva, se hará constar como calificación final 4,9 implicando un suspenso en la materia.

2. Serán evaluados los alumnos/as que asistan a la prueba objetiva y hubieren entregado la recensión bibliográfica. En caso contrario, serán considerados como no presentados.

3. Las faltas de ortografía y/o incorrecciones léxico-gramaticales podrán ser motivo de suspenso automático cuando fueren muy graves y reiteradas. En cualquier caso supondrán una disminución de la nota.

4. Los alumnos/as en situación de matrícula a tiempo parcial o dispensa académica deberán realizar los mismos trabajos y pruebas que los estudiantes sujetos a matrícula ordinaria, de conformidad con las variantes para ellos establecidas en el apartado de metodologías.

5.En la "segunda oportunidad" de julio y sucesivas (incluida la anticipada de diciembre), serán evaluadas únicamente aquellas metodologías que no hubieren sido superadas en la primera oportunidad, conservándose para las restantes metodologías las calificaciones obtenidas en junio.

6. En la "segunda oportunidad" de julio y sucesivas (incluida la anticipada de diciembre), la evaluación de las actividades interactivas correspondientes a las metodologías "taller" y "Discusión dirigida" será realizada por medio de la presentación, por parte do alumno/a, de resúmenes o comentarios de las lecturas objeto de debate en dichas actividades a lo largo del curso.

7. Se recomienda a los/las alumnos/as matriculados en la materia (incluídos los que la tuvieren pendiente de cursos anteriores) deberán entregar obligatoriamente una ficha con foto actualizada a fin de facilitar el seguimiento y consigna de sus actividades por parte del profesor.


Fuentes de información
Básica Burrow, John (2007). Historia de las Historias. Barcelona, Crítica
Fontana, Josep (1982). Historia. Análisis del pasado y proyecto social. Barcelona, Crítica
Pagés, Pelai (1983). Introducción a la Historia. Barcelona, Barcanova
Fontana, Josep (1999). Introducción al estudio de la Historia. Barcelona, Crítica

Complementária Fernández Pérez-Sanjulián, C. (2003). A construción nacional no discurso literario de Ramón Otero Pedrayo. Concello de Pontevedra e Fundación Caixa Galicia
Ferreira da Cunha, C. M. (2002). A construçäo do discurso da história literária na literatura portuguesa do século XIX.. Universidade do Minho. Centro de Estudos Humanísticos
Hobsbawm, E. e Ranger, T. (1984). A invençäo de tradiçöes. Rio de Janeiro, Paz e Terra
Thompson, J. (2009). As novelas da memoria: trauma e representación da historia na Galicia contemporánea.. Vigo, Galaxia
Velasco Souto, C. F. (2011). Discurso histórico e construçom da identidade nacional. O caso da Galiza. http://illa.udc.es/novelahistoricagalega/estudos/estudos.html
Salinas Portugal, F. (2003). Emerxencia literaria e construción nacional: o romance fundacional. A Tavares (0rg.):Estudos Galego Brasileiros. Rio de Janeiro
González -Stephan, B. (2002). Fundaciones: canon, historia y cultura nacional. La historiografía literaria del liberalismo hispanoamericano del siglo XIX.. París/Frankfort, Iberoamericana-Vervuert.
Vega, Mª J. (2003). Imperios de papel. Introducción a la crítica postcolonial. Barcelona, Crítica
Ainsa, F. (1997). Intervención literaria y reconstrucción"histórica en la nueva narrativa latinoamericana.. K. Kohut (ed.): La invención del pasado. La novela histórica en el marco de la posmodernidad. Frankf
Thiesse, A. M. (2010). La creación de las identidades nacionales. Madrid, Ezaro
Casanova, P. (2001). La República mundial de las letras.. Barcelona, Anagrama
Moradiellos, E. (2002). Las caras de Clío. Introducción a la historia. Madrid, Siglo XXI editores
Velasco Souto, C. F. (2011). Memoria histórica, identidade nacional e discurso literário na Galiza. Helena Rebelo (org.): Lusofonia. Tempo de reciprocidades. Porto, Ed. Afrontamento
LLorens, I. (1998). Nacionalismo y literatura. Constitución e institucionalización de la república de las letras cubanas". Universitat de LLeida
Bermejo Barrera, J. C. (2000). Pensa-la Historia. Ensaios de Historia teórica. Vigo, Ir Indo
Hernández Sandioca, E. (2004). Tendencias historiográficas actuales. Madrid, Akal
Carr, E. H. (2003). ¿Qué es la historia?. Barcelona, Ariel


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
El profesor recomienda para un desempeño satisfactorio de la materia: - Seguimiento puntual de las clases - Realización de las lecturas obligatorias - Mantenimiento de una actitud autocrítica para con el trabajo realizado, siempre en busca de una mejora constante - Recurrir al profesor en el momento en que al alumno se le presenten dudas o problemas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías