Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Lengua Española 2 Código 613G02013
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Martín Molares, Mónica
Correo electrónico
monica.martin.molares@udc.es
Profesorado
Martín Molares, Mónica
Perez Pascual, Jose Ignacio
Correo electrónico
monica.martin.molares@udc.es
jose.ignacio.perez.pascual@udc.es
Web
Descripción general Estudo normativo da lingua española. Introdución ao problema da corrección idiomática. Aplicación á lingua española a teor do establecido pola RAE.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B2 Manejar herramientas, programas y aplicaciones informáticas específicas.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Obtener un conocimiento detallado sobre la corrección idiomática y los principales aspectos normativos de la lengua española. A5
A10
A11
A14
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C6
Saber localizar en textos reales errores idiomáticos y corregirlos razonadamente. A10
A11
A14
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C6
Conocer y aprender a manejar diversos recursos para resolver dudas sobre la norma del español. A5
A10
A11
A14
A15
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C6

Contenidos
Tema Subtema
1. La corrección idiomática. La lengua estándar. La gramática normativa 1.1. La lengua estándar o lengua ejemplar
1.2. La norma del español
2. Ortografía y ortología del español 2.1. Ortografía
2.2. Ortología
3. Aspectos léxico-semánticos 3.1. Uso del léxico
3.2. Préstamos y extranjerismos
4. Cuestiones normativas y clases de palabras 4.1. Sustantivo y adjetivo
4.2. Determinantes y numerales
4.3. Verbo
4.4. Pronombre
4.5. Preposición
4.6. Conjunción
4.7. Adverbio
5. Cuestiones normativas en la construcción sintáctica 5.1. Concordancia ad sensum
5.2. Anacoluto
5.3. Otros

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A14 A15 B5 B7 B8 B10 C6 30 6 36
Lecturas A11 B1 B2 B3 B5 B6 B7 0 15 15
Taller A5 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C6 20 15 35
Trabajos tutelados A5 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C6 8 20 28
Prueba mixta A5 A10 A11 A14 A15 B4 B5 B7 2 25 27
Análisis de fuentes documentales A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B10 C6 0 7 7
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición teórico-práctica, por parte del profesorado, de los contenidos de la asignatura.
Lecturas Lectura de artículos puntuales sobre aspectos concretos del temario.
Taller Realización de prácticas en las que se incluyen búsqueda de solución a determinados problemas, pruebas de discriminación, pruebas de completar, corrección de textos, aplicación de normas, análisis crítico de determinadas lecturas, trabajo en grupo.
Trabajos tutelados Trabajo en grupo en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a la detección de errores y corrección de textos de forma justificada. La preparación del trabajo se realizará bajo la tutela del profesorado.
Prueba mixta Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado.
Análisis de fuentes documentales El alumnado realizará actividades para su familiarización con las fuentes documentales esenciales de la materia, a fin de facilitar su desempeño y autonomía en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Taller
Descripción
Para todas las pruebas evaluables, el profesorado estará disponible en horario de tutorías a fin de resolver las dudas que puedan ir surgiendo. En el caso concreto de los trabajos tutelados, además, para que haya un seguimiento exhaustivo del proceso de elaboración, se dedicarán unas horas en clase a que el alumnado, por grupos, plantee las dificultadas con las que se va encontrando y se le dará las indicaciones oportunas para superarlas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A5 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C6 Trabajo en grupo (de dos o tres personas) en el que se pondrán en práctica los conocimientos y competencias adquiridos. Este trabajo contará con la supervisión del profesorado y un seguimiento específico en el marco de las clases. 25
Taller A5 A10 A11 A14 A15 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B10 C6 A lo largo del cuatrimestre, se realizarán diversas actividades escritas en el marco del aula (ejercicios, comentarios...), de entre las cuales el profesorado seleccionará hasta un máximo de cuatro para su entrega y evaluación a través del Campus Virtual. 25
Prueba mixta A5 A10 A11 A14 A15 B4 B5 B7 Examen final en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. 50
 
Observaciones evaluación

1. En todas las actividades escritas (examen, trabajos, ejercicios,
comentarios...), será valorado el uso correcto y apropiado de la lengua
española, especialmente para fines académicos. Se penalizarán las faltas
de ortografía, las de puntuación y la redacción deficiente.

2. No se admitirá ningún trabajo ni tarea entregada fuera de plazo.

3.
Cualquier falta de honradez académica (plagio, utilización de textos o
ideas de otros autores sin indicar la procedencia, copia en ejercicios,
trabajos o examen, u otras variables de estas características) se
penalizará de acuerdo con lo establecido en la normativa académica.
Recuérdese que el profesorado dispone de herramientas para la detección
del plagio, como Turnitin.

4. Obtendrá la
calificación de NP (no presentado) el alumnado que no entregue el
trabajo tutelado, aunque haya realizado las restantes actividades.

5.
Será necesario obtener un mínimo de 4 puntos (sobre 10) en la prueba
mixta, así como en cada una de las metodologías de evaluación, para
poder superar la materia.

6. El alumnado que tenga que superar la materia en segunda oportunidad
recuperará tan solo las actividades que tuviese suspensas. En ese caso,
el profesorado facilitará las indicaciones oportunas a propósito de las
características del trabajo o entrega de ejercicios por medio del
Campus Virtual, indicando las fechas y procedimientos de entrega, para
que el alumnado pueda organizar con tiempo suficiente las tareas para la
segunda oportunidad.

7. La asignatura podrá
ser adaptada a aquellos estudiantes que precisen la adopción de medidas
de apoyo a la diversidad de acuerdo con las indicaciones de la Unidad de
Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/ADI/),
con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta
unidad. Se puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de
la facultad (pat.filoloxia@udc.gal).

8. El
nivel mínimo de competencia lingüística recomendado para cursar esta
materia, en el caso del estudiantado Erasmus y de convenios
internacionales, es un B2 de acuerdo con el Marco Europeo para la
Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas.


Alumnado con dispensa académica de exención de asistencia

Los
procedimientos y porcentajes de evaluación serán los mismos que para el
alumnado restante, pero el trabajo tutelado tendrá carácter individual
(con la consecuente adaptación de materiales, procedimientos y plazos de
entrega).

El profesorado pondrá a disposición de este estudiantado
tanto las instrucciones para la realización como los procedimientos de
entrega a través del Campus Virtual. 

Las
tutorías se concertarán por correo electrónico y tendrán lugar en
horario apropiado tanto para el alumnado como para el profesorado.


Oportunidad extraordinaria de diciembre

El
alumnado en disposición de optar a examinarse de la materia en la
convocatoria extraordinaria en diciembre será evaluado a través de la
realización de un examen que supondrá el 100 % de la calificación.

Fuentes de información
Básica Coseriu, Eugenio (1992). Competencia lingüística. Madrid: Gredos.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014). Diccionario de la lengua española. Barcelona: Espasa, 23.ª ed.
Martínez de Sousa, José (2008). Diccionario de usos y dudas del español actual DUDEA. Gijón: Trea, 4.ª ed.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Santillana. En: http://www.rae.es/dpd
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2013). El buen uso del español. Barcelona: Espasa.
Casado Velarde, Manuel (2008). El castellano actual. Usos y normas. Pamplona: EUNSA, 9.ª ed.
Paredes García, Florentino (coord.) (2012). El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español. Madrid: Instituto Cervantes y Espasa.
Gómez Torrego, Leonardo (2011a). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros, 2 vols., 4.ª ed. (act.)
Gómez Torrego, Leonardo (2011b). Las normas académicas: últimos cambios. Madrid: SM.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2018). Libro de estilo de la lengua española. Barcelona: Espasa.
Montolío, Estrella (dir.) (2014). Manual de escritura: académica y profesional. Barcelona: Ariel.
Montolío, Estrella (coord.) (2008). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel, 3 vols., reimpr.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010b). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa.
Seco, Manuel (2011). Nuevo diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Barcelona: Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua española. Barcelona: Espasa.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010a). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa.
Martínez de Sousa, José (2014). Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea, 3.ª ed.

Complementária

A través del Campus Virtual se facilitará bibliografía complementaria para cada tema.


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