Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Literatura Inglesa 2 Código 613G02017
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
david.clark@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Clark Mitchell, David Mitchell
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
david.clark@udc.es
Web
Descripción general Estudo panorámico da literatura inglesa dos seculos XVIII, XIX, XX e XXI.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria A1
A2
A7
A8
A16
A17
B5
B7
B8
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura A1
A2
A7
A8
A16
B1
B5
B7
B8
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos A1
A2
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa A2
B1
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa A7
B1
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa A2
A17
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria A2
B5
C1
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria A7
A8
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura A2
B8
C8
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura A1
A2
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos A7
A8
B1
C8
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos A1
A2
B5
C2

Contenidos
Tema Subtema
1.La novela en el siglo XVIII. 1.1. Introducción.
1.2. Swift Gulliver's Travels
2. El Romanticismo 2.1 Introducción
2.2 Poesía: Wordsworth e Keats
2.3 Novela: Frankenstein Mary Shelley
3. El siglo XIX 3.1 Introducción
3.2 Jane Austen Pride and Prejudice
3.3 Dickens "The Signal Man"
3.4 Thomas Hardy The Mayor of Casterbridge

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A8 0 30 30
Sesión magistral A17 A7 B1 B5 B7 B8 C8 C2 10 10 20
Discusión dirigida C1 18 18 36
Seminario A2 A1 10 5 15
Lecturas A16 0 45 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Trabajos individuales o en grupo pequeño.
Sesión magistral Clase informativa
Discusión dirigida Debate en clase. Requiere lecturas previas.
Seminario Discusión en más profundidad de temas. Se realizarán en grupo reducido para favorecer la participación de todas/os.
Lecturas Leer los textos del corpus (obras o fragmentos)

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
El alumnado deberá preparar trabajos individuales y por grupos sobre textos y temas del corpus para su presentación escrita o oral.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A17 A7 B1 B5 B7 B8 C8 C2 Dos pruebas (una hacia mitad del curso; otra en la fecha asignada para el examen final) en las que el alumnado deberá mostrar su dominio en los contenidos y destrezas trabajados en las sesiónes magistrales y también en los grupos reducidos y seminarios. Se debe lograr una cualificación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las dos pruebas para que la nota resultante pueda ser sumada a la obtenida en el resto de las actividades que han de evaluarse. 50
Trabajos tutelados A1 A8 Trabajos puntuables de diverso tipo.El profesor puede evaluar los trabajos escritos con una prueba oral. 30
Discusión dirigida C1 El profesor valorará el trabajo de los estudiantes a diario y su compromiso. Se tendrá en cuenta la participación activa y la atención prestada. 10
Lecturas A16 Control de las lecturas realizadas 5
Seminario A2 A1 Participación y desarrollo de los trabajos dentro de los seminarios. 5
 
Observaciones evaluación

En la oportunidad de julio los alumnos/as realizarán un trabajo sobre los textos de estudio(50% de la nota) y el examen (50% de la nota). Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaran trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningun trabajo adicional;los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objectivas de la primera o segunda oportunidad obtendrán la cualificación de No Presentado si no han entregado mas del 50% de las actividades evaluables durante el curso. 

Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio.

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.
 

Fuentes de información
Básica Brantlinger, P. y Thesing, W. (eds) (2005). A Companion to the Victorian Novel . Oxford:Blackwell
Showalter, Elaine (1989). A Literature of their Own. From Brontë to Lessing. London: Routledge
Stevenson, Randall (1993). A Reader`s Guide to the 20th Century Novel in Britain. London: Harvester
Ruthven, K.K. (1984). Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge: CUP
Ledger, Sally (1997). Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester UP
Álvarez Amorós et al (1998). Historia crítica de la novela inglesa . Salamanca:Ediciones Colegio de España
Lorenzo Modia, M.J. (1998). Literatura inglesa del siglo XVIII. A Coruña: Universidade da Coruña
Butler, Marilyn (1981). Rebels and Revolutionaries: English Literature and its Background, 1760-1830 . Londres y Oxford: O.U.P.
Liggins, Emma; Maunder, A.; Robins, R. (eds) (2011). The British Short Story. London: Palgrave
Copeland, E. & Mc Master, J. (eds) (2001). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge: CUP
Marcus,L. and Nicholls (2005). The Cambridge History of Twentieth Century English Literature. Cambridge: CUP
Head, Dominic (2002). The Cambridge Introduction to Modern British Fiction 1950-2000. Cambridge: CUP
Rogers, P. (ed.) (1978). The Eighteenth Century. The Context of English Literature. London: Methuen
Stone, Lawrence (1990). The Family, Sex and Marriage in England 1500-1800. Harmondsworth: Penguin
Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge
Damrosch , D y Dettmar, K (eds) (2009). The Longman Anthology of British Literature, Volume 2C: The Twentieth Century and Beyond (4th Edition). Londres: Longman
Gilbert, S. and Gubar, S. (2000). The Madwoman in the Attic. Yale UP
Chris, Carol T. et al (Eds) (2006). The Norton Anthology of English Literature, vol 2. New York & London: Norton
Greenblatt, Stephen et al (eds) (2005). The Norton Anthology of English Literature: The Victorian Age. New York: Norton
Thomson, D. (1981). The Pelican History of England in the Twentieth Century. Harmondsworth: Penguin
Spencer, Jane (1986). The Rise of the Woman Novelist: From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford: Blackwell
Sanders, Andrew (1994). The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon
Todd, Janet (1992). The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction 1600-1800. Columbia UP
Wollstonecraft, Mary (2004). Vindicacion dos dereitos da muller. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco

Lista de leituras: En la mayoría de los casos se usarán fragmentos das obras. 

CXVIII

Robinson Crusoe, Gulliver`s Travels

 

CXIX  

Emma,  Frankenstein, Jane Eyre. Wordsworth & Keats poems."The Two Drovers" (Scott), "The Long Voyage" and "The Signal Man" (Dickens), "Lord Arthur Savile's Crime" (Wilde).

Complementária Pyckett, Lynn (1995). Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold
Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. London: Longman
Todd, Janet (1988). Feminist Literary History. London: Polity Press
Hanson, Clare (1987). Short Stories, Short Fiction 1880-1980. London: MacMillan
Bell, Michael (1980). The Context of English Literature. London: Methuen


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
Literatura Inglesa 1/613G03010

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías