Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Literatura Inglesa 2 Código 613G02017
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
carlos.gomezb@udc.es
Profesorado
Alonso Giraldez, Jose Miguel
Clark Mitchell, David Mitchell
Gomez Blanco, Carlos Juan
Correo electrónico
miguel.giraldez@udc.es
david.clark@udc.es
carlos.gomezb@udc.es
Web
Descripción general Estudo panorámico da literatura inglesa dos seculos XVIII e XIX.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A7 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A8 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A16 Conocer la crítica textual y la edición de textos.
A17 Tener un conocimiento avanzado de la literatura gallega.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria A1
A2
A7
A8
A16
A17
B5
B7
B8
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura A1
A2
A7
A8
A16
B1
B5
B7
B8
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos A1
A2
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa A2
B1
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa A7
B1
Familiarizarse con la evolución de la literatura inglesa A2
A17
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria A2
B5
C1
Aprender y aplicar técnicas de análisis literaria A7
A8
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura A2
B8
C8
Familiarizarse con aspectos diversos de la historia de Gran Bretaña y su cultura A1
A2
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos A7
A8
B1
C8
Saber reconecer y analizar los contenidos ideológicos de los textos A1
A2
B5
C2

Contenidos
Tema Subtema
1.El siglo XVIII. 1.1. Introducción. El ascenso de la novela: la cultura de la época. Periódicos y publicaciones periódicas. Transformaciones en la Inglaterra del siglo XVIII. La naturaleza de la sátira: Swift
1.2.- Daniel Defoe: Robinson Crusoe (texto completo), Moll Flanders. (pasajes)
1.3.- Jonathan Swift. Gulliver's Travels (texto completo)
1.4. Fielding.
1.5. Sterne. Tristram Shandy (pasajes). Un viaje sentimental (pasajes).
1.6. Otros autores relevantes del siglo XVIII (pasajes de las obras, en su caso). Por ejemplo, Burke, Walpole, Fielding, Alexander Pope, Richardson, Tobias Smollett, Goldsmith, etc.
2. El Romanticismo Inglés y la Regencia. 2.1 Introducción a la novela gótica (XVIII). Walpole y Radcliffe (extractos)
2.2 La novela "doméstica". Jane Austen: Northanger Abbey.
2.3 Los poetas románticos: Wordsworth (poemas), Keats (poemas), Percy B. Shelley (poemas), Byron (poemas) y Coleridge. (The Rime of the Ancient Mariner, completa). Las poetas en el periodo romántico inglés.
2.4. Novela de herencia gótica: Frankenstein Mary Shelley (novela completa)
2.5. Romaticismo tardío: Las Brontë: Wuthering Heights (Cumbres borrascosas) de Emily Brontë. (novela completa)
2.6. The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde, Robert Louis Stevenson. (texto completo).
3. La novela y la cultura victorianas. 3.1 Introducción. Naturaleza sobrenatural y ciencia. novela realista, novela naturalista, policíaca, melodrama social, etc.
3.2 Dickens. Grandes esperanzas (texto completo)

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba práctica A8 A1 8 10 18
Sesión magistral A7 A17 B1 B5 B7 B8 C2 C8 30 5 35
Seminario A1 A2 22 6 28
Prueba mixta A1 A2 A8 A16 B5 B7 C1 C2 0 20 20
Lecturas A16 0 45 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba práctica Exámenes y tests orales o escritoes específicamente sobre las lecturas.
Sesión magistral Clase informativa
Seminario Discusión en más profundidad de temas. Se realizarán en grupo interactivo para favorecer la participación de todas/os.
Prueba mixta Exámenes escritos de contenidos teóricos y prácticos.
Lecturas Leer los textos del corpus (obras o fragmentos)

Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
El alumnado deberá preparar trabajos individuales sobre textos y temas del corpus para su presentación escrita o oral, según las indicaciones del profesor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba práctica A8 A1 Exámenes y test escritos y orales específicamente sobre las lecturas del curso. 50
Prueba mixta A1 A2 A8 A16 B5 B7 C1 C2 Prueba de preguntas teóricas de lo aprendido durante el curso y de comentario y análisis de textos. Sólo se tendrá en cuenta el examen final (o los exámenes parciales, si los hubiera) cuando el alumno obtenga, al menos, cuatro puntos de diez. En el caso de que la nota sea inferior a cuatro, el/la alumno/a tendrá que volver a hacer el examen final o los parciales. 50
 
Observaciones evaluación

Los estudiantes deben completar las lecturas propuestas (ver listado de contenidos del programa) siempre antes de que sean analizadas o comentadas en clase, para que la interactividad y el debate sea posible. Igualmente, el profesor podrá establecer un test o una prueba de lectura, que se realizará siempre en la clase, sobre cada una de las lecturas en curso, ya sea en ese momento o más tarde de que esas obras se habían trabajado en el aula. Las lecturas son obligatorias y todas ellas serán evaluadas de manera individual. Las lecturas y sus tests respectivos forman parte de la evaluación de la asignatura, en el apartado de Prueba práctica y seminarios, como se indica sobre estas líneas. Podría haber presentaciones orales en su caso, si el profesor así lo considera. 

El examen escrito, que constará de tres partes, una por cada profesor de la materia, completará la evaluación de la asignatura. Hace falta obtener como mínimo un 4 sobre diez en cada una de las partes para que se pueda calcular la nota media. De no logar un 4 o más en cada una de las partes, el alumno o alumna deberá recuperar esa parte en la oportunidad de julio.  

En la oportunidad de julio los alumnos/as realizarán ejercicios, actividades o un ensayo sobre los textos de estudio(50% de la nota) y el examen (50% de la nota). Aquellos alumnos/as que a lo largo del curso presentaran trabajos satisfactoriamente no tienen que presentar ningún trabajo adicional, salvo que se indique de otro modo. Los alumnos/as que no se presenten a las pruebas objetivas de la primera o segunda oportunidad obtendrán la cualificación de No Presentado. 

Quien tenga concedida la dispensa académica, y como establece la Normativa de permanencia de la universidad, será evaluado siguiendo los criterios aplicables a la oportunidad de julio. Los alumnos con dispensa pueden seguir la materia a través del Campus Virtual, en su caso, o en contacto por e-mail o Teams con el profesor, si fuera necesario. 

Los alumnos que se presentan a la convocatoria adelantada de diciembre se evaluarán según las normas especificadas para la oportunidad de julio.

IMPORTANTE: Los trabajos escritos pueden ser revisados a través de la aplicación Turnitin que detecta citas incorrectas, plagio y otros tipos de fraude. Si esto ocurre, se aplicarán las normas contra el plagio (Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e mestrado universitario). Turnitin reconoce trabajos previamente realizados por otras personas (o por el/la propio/a estudiante) en esta universidad o en otras, además de otros materiales localizados en Internet.

Cualquier caso de plagio o fraude académico significará un suspenso (0) en la materia, tal y como se recoge en el "Regulamento disciplinar do estudantado da UDC": Cualificación de suspenso na convocatoria en que se cometa a falta e respecto da materia en que se cometese: o/a estudante será cualificado con “suspenso” (nota numérica 0) na convocatoria correspondente do curso académico, tanto se a comisión da falta se produce naprimeira oportunidade como na segunda. Para isto, procederase a modificar a súa cualificación na acta de primeira oportunidade, se fose necesario.

-Según se recoge en las distintas normativas de aplicación para la docencia universitaria se deberá incorporar la perspectiva de género en esta materia (se usará lenguaje no sexista, se utilizará bibliografía de autores/as de ambos sexos, se propiciará la intervención en clase de alumnos y alumnas, entre otras medidas).

-Se trabajará para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad. 

-Se deberán detectar situaciones de discriminación por razón de género y se propondrán acciones y medidas para corregirlas

Diversidad y adaptación. La materia podrá ser adaptada al estudiantado que precise de la adopción de medidas encaminadas al apoyo a la diversidad conforme a las indicaciones de la Unidad de Atención a la Diversidad (https://www.udc.es/cufie/adi/), con la que se deberá contactar en los plazos establecidos por esta unidad. Se puede contar también con el asesoramiento de la tutora ADI de la facultad. 




 

Fuentes de información
Básica Brantlinger, P. y Thesing, W. (eds) (2005). A Companion to the Victorian Novel . Oxford:Blackwell
Showalter, Elaine (1989). A Literature of their Own. From Brontë to Lessing. London: Routledge
Stevenson, Randall (1993). A Reader`s Guide to the 20th Century Novel in Britain. London: Harvester
Ruthven, K.K. (1984). Feminist Literary Studies. An Introduction. Cambridge: CUP
Ledger, Sally (1997). Fiction and Feminism at the fin de siècle. Manchester: Manchester UP
Álvarez Amorós et al (1998). Historia crítica de la novela inglesa . Salamanca:Ediciones Colegio de España
Lorenzo Modia, M.J. (1998). Literatura inglesa del siglo XVIII. A Coruña: Universidade da Coruña
Butler, Marilyn (1981). Rebels and Revolutionaries: English Literature and its Background, 1760-1830 . Londres y Oxford: O.U.P.
Liggins, Emma; Maunder, A.; Robins, R. (eds) (2011). The British Short Story. London: Palgrave
Copeland, E. & Mc Master, J. (eds) (2001). The Cambridge Companion to Jane Austen. Cambridge: CUP
Marcus,L. and Nicholls (2005). The Cambridge History of Twentieth Century English Literature. Cambridge: CUP
Head, Dominic (2002). The Cambridge Introduction to Modern British Fiction 1950-2000. Cambridge: CUP
Rogers, P. (ed.) (1978). The Eighteenth Century. The Context of English Literature. London: Methuen
Stone, Lawrence (1990). The Family, Sex and Marriage in England 1500-1800. Harmondsworth: Penguin
Miles, Rosalind (1987). The Female Form. Women Writers and the Conquest of the Novel. London: Routledge
Damrosch , D y Dettmar, K (eds) (2009). The Longman Anthology of British Literature, Volume 2C: The Twentieth Century and Beyond (4th Edition). Londres: Longman
Gilbert, S. and Gubar, S. (2000). The Madwoman in the Attic. Yale UP
Chris, Carol T. et al (Eds) (2006). The Norton Anthology of English Literature, vol 2. New York & London: Norton
Greenblatt, Stephen et al (eds) (2005). The Norton Anthology of English Literature: The Victorian Age. New York: Norton
Thomson, D. (1981). The Pelican History of England in the Twentieth Century. Harmondsworth: Penguin
Spencer, Jane (1986). The Rise of the Woman Novelist: From Aphra Behn to Jane Austen. Oxford: Blackwell
Sanders, Andrew (1994). The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Clarendon
Todd, Janet (1992). The Sign of Angellica. Women, Writing and Fiction 1600-1800. Columbia UP
Wollstonecraft, Mary (2004). Vindicacion dos dereitos da muller. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco

Lista de lecturas: en algunos casos se emplearán fragmentos de las obras, salvo en aquellas que se señalan concretamente.

Siglo XVIII

Daniel Defoe: Robinson Crusoe. (todo)

Jonathan Swift Gulliver`s Travels, (completa)

Outros autores: fragmentos de novelas o poesía de Defoe, Swift, Fielding, Richardson, Sterne, Goldsmith etc. 

Northanger Abbey, Jane Austen, (completa)

Siglo XIX  

Poetas románticos (poemas de Keats, Wordsworth, Shelley, Byron e Coleridge: The Rime of the Ancient Mariner). Las poetas del romanticismo (poemas).

Frankenstein, de Mary Shelley. (completa)

Charles Dickens. Great Expectations. (completa)

Emily Brontë: Wuthering Heights (Cumbres borrascosas). (completa)

Robert Louis Stevenson: The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde. (completa)

Complementária Pyckett, Lynn (1995). Engendering Fictions. The English Novel in the Early 20th Century. London: Arnold
Eagleton, Mary (1998). Feminist Literary Criticism. London: Longman
Todd, Janet (1988). Feminist Literary History. London: Polity Press
Hanson, Clare (1987). Short Stories, Short Fiction 1880-1980. London: MacMillan
Bell, Michael (1980). The Context of English Literature. London: Methuen


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Introducción a los Estudios Literarios/613G03005
Literatura Inglesa 1/613G03010

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías