Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Lengua Inglesa 4 Código 613G02019
Titulación
Grao en Galego e Portugués: Estudos Lingüísticos e Literarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Letras
Coordinador/a
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
c.nunez@udc.es
Profesorado
Boyce , Michael Anthony
Martingano Prieto, Lucas Andrés
Nuñez Puente, Carolina
Correo electrónico
michael.boyce@udc.es
lucas.martingano@udc.es
c.nunez@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Esta materia amplía a formación básica na descrición da lingua inglesa e a teoría e práctica do inglés. O obxectivo xeral é chegar ao nivel C1 de CEF.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer y aplicar los métodos y las técnicas de análisis lingüístico y literario.
A2 Saber analizar y comentar textos y discursos literarios y no literarios utilizando apropiadamente las técnicas de análisis textual.
A4 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A5 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua gallega.
A6 Tener un dominio instrumental avanzado oral y escrito de la lengua inglesa.
A8 Conocer las literaturas en lengua gallega, española e inglesa.
A9 Elaborar textos orales y escritos de diferente tipo en lengua gallega, española e inglesa.
A10 Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones.
A11 Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada.
A12 Conocer los principios teóricos básicos de la traducción directa e inversa y ser capaz de ponerlos en práctica.
A14 Ser capaz para identificar problemas y temas de investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios e interrelacionar los distintos aspectos de estos estudios.
A15 Ser capaz de aplicar los conocimientos lingüísticos y literarios a la práctica.
A21 Dominar la gramática de la lengua gallega.
A22 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
A23 Dominar la gramática de la lengua portuguesa.
B1 Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información.
B3 Adquirir capacidad de autoformación.
B4 Ser capaz de comunicarse de manera efectiva en cualquier entorno.
B5 Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas.
B6 Tener capacidad de organizar el trabajo, planificar y gestionar el tiempo y resolver problemas de forma efectiva.
B7 Tener capacidad de análisis y síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico.
B8 Apreciar la diversidad.
B9 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
B10 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano/a y profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Competencia lectora: comprender una variedad de textos auténticos procedentes de la prensa, obras de ficción, documentos, materiales de promoción o de publicidad. A1
A2
A6
A8
A11
A14
A15
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C2
C3
C4
C5
C6
C7
Escritura: saber redactar un artículo, un ensayo, textos informativos, propuestas, quejas, informes y reseñas A4
A6
A9
A10
A11
A12
B1
B5
B6
B10
C1
C2
C3
C7
C8
Comprensión auditiva: comprender distintos tipos de discurso auténtico; monólogos, avisos, programas de radio y televisión, ponencias, anécdotas, interacciones entre varios hablantes a la vez, entrevistas, debates A2
A4
A5
A6
A10
A11
B8
B9
B10
C2
C3
C5
C7
Competencias orales: saber desenvolverse oralmente con hablantes nativos y no nativos; proporcionar información, expresar y justificar opiniones, realizar comentarios adecuados, expresar acuerdo y desacuerdo, comparar, describir y especular. En resumen, los alumnos deben ser capaces de llevar a cabo la comunicación eficaz, y de responder plenamente a los estímulos orales. A5
A6
A8
A15
A21
A22
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C2
C4
C5
C7
C8
Lengua y uso: poseer un vocabulario general amplio; conocer frases y colocaciones comunes, matices, verbos con partícula, modos de enlazar oraciones; realizar transformaciones gramaticales con soltura A6
A8
A22
A23
B4
B5
B6
B7
B8
B10
C2
C4
C5
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
-ESCRIBIR: Cómo escribir tanto un ensayo argumentativo como un ensayo de investigación en estilo MLA

Qué es el estilo de escritura MLA? Estilo y registro; lenguaje formal e informal; connotación y denotación; post-estructuralismo y oposición binaria; puntuación; párrafo; conectores; el ensayo (e.g. el argumentativo y el de investigación); título; introducción; (hipó)tesis vs. tema; cuerpo; conclusión; fuentes de información (web e impresas); lista de obras citadas; las citas en el cuerpo del texto; plagio; notas al pie y al final

-LEER: Cómo hacer ejercicios de comprensión lectora
Qué es el pensamiento crítico? Diferentes niveles de comprensión de un texto; gramática; vocabulario; estructura; figuras retóricas; historia y trama; temas; caracterización; inferencia; deducción; análisis; alcance y repercusión; significado e interpretación; conclusiones; etc.


-HABLAR: Cómo hablar en público; cómo hacer una presentación oral; cómo participar en un debate; cómo comportarse en una entrevista de trabajo
Tipos de discursos; consejos para luchar contra el miedo escénico; uso de pausas, entonación y ritmo en la oralidad; lenguaje corporal; cohesión y coherencia; convencer y persuadir; etc.

Contenidos léxicos: ampliación del vocabulario, con especial atención a giros y frases hechas. Temas: diversidad cultural; derechos humanos; medioambiente; artes plásticas y escénicas; cine, música y literatura; deporte y salud.
-GRAMÁTICA Y VOCABULARIO: Repaso y consolidación de formación y uso de palabras, como también de estructuras gramaticales importantes.
Contenidos gramaticales: 1. Repaso y consolidación de las distintas categorías: verbos (modal verbs, multi-word verbs, etc.); sustantivos, pronombres, artículos y determinantes; adjetivos y adverbios; preposiciones y conjunciones. 2. Estructuras gramaticales: voz pasiva; estilo indirecto; oraciones condicionales; estructuras de relativo; subordinadas adverbiales; etc.
-ESCUCHAR: Grabaciones audiovisuales en torno a gramática y entrevistas de trabajo
Los ejercicios auditivos estarán relacionados con la gramática vista en clase. Los/as estudiantes también trabajaréis con entrevistas de trabajo y practicaréis para el examen audio-oral.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A6 A10 A11 A15 A21 A22 A23 B1 C7 C8 25 25 50
Seminario A8 A12 B4 B7 12 5 17
Trabajos tutelados B6 B9 C2 C3 C6 4 8 12
Presentación oral B10 C1 0.5 12 12.5
Taller B5 B8 C4 23 23 46
Prueba de respuesta breve A9 A10 C2 1 3 4
Prueba mixta A1 A2 A9 A14 B3 C5 2.5 4 6.5
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Esta sesión se completará con discusiones dirigidas.
Seminario Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema o de una lectura. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales).
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el alumnado expone trabajos.
Taller Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de la cual el alumnado desarrolla tareas prácticas.
Prueba de respuesta breve Prueba objetiva dirigida a provocar el recuerdo de un aprendizaje presentado. Se presenta un enunciado en forma de pregunta para responder con una frase específica, palabra, cifra o símbolo.
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Estamos a disposición de los/as estudiantes en nuestros despachos en las horas de tutoría, como también a través del teléfono y el correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B6 B9 C2 C3 C6 Tendréis que hacer dos trabajos tutelados:

(1) una carta de motivación (10%)
(2) un CV profesional (10%)

Las pautas necesarias para hacer los trabajos se explicarán en clase, en Moodle y en las tutorías del despacho.

20
Taller B5 B8 C4 (GRUPOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS con lector/a): En parte de los grupos medianos y en todos los talleres, practicaréis vuestras habilidades para hablar, escuchar y trabajar con la gramática. Se prestará especial atención a cómo realizar un CV y entrevistas de trabajo. En ocasiones, tendréis que hacer tareas basadas en material que estará en MOODLE.

Aquellos/as estudiantes que muestren una participación realmente extraordinaria en las aulas serán eximidos/as de realizar la prueba audio-oral.
0
Sesión magistral A4 A5 A6 A10 A11 A15 A21 A22 A23 B1 C7 C8 (GRUPOS GRANDES con coordinadora): Las clases consistirán en lecciones teóricas y práctica tanto oral como escrita. Antes de venir a clase, los/as estudiantes tendrán que leer NOTICIAS o ver VÍDEOS que colgaremos en Moodle. Una vez allí, DEBATIRÁN sobre estas noticias/vídeos, se organizarán en grupos y ESCRIBIRÁN un ensayo argumentativo derivado del debate. Dichos ensayos serán corregidos por la profesora y devueltos a sus autores/as a lo largo del curso. Completaremos la práctica de la gramática, el vocabulario y la escritura académica con algún JUEGO.

Los/as alumnos/as que hagan una presentación individual voluntaria tendrán la posibilidad de recibir una puntuación EXTRA sobre la nota final (ver observaciones).
0
Presentación oral B10 C1 La presentación consiste en hacer un VÍDEO-PROYECTO entre 5 y 10 personas cuyo contenido sea un ANUNCIO o PROGRAMA para VENDER un PRODUCTO o MÉTODO. Mientras hablan, los/as estudiantes tendrán prohibido leer de cualquier tipo de notas. Tendréis que preparar el GUIÓN, grabar el VÍDEO y subirlo; el resto de las directrices serán explicadas por la coordinadora.

Naturalmente, se insta al alumnado a que use las tutorías a lo largo del cuatrimestre para consultar sus dudas sobre este proyecto.

10
Prueba mixta A1 A2 A9 A14 B3 C5 Las partes del examen se organizarán como sigue:

-EXAMEN DE LECTURA con coordinadora (15%): Esta parte consiste en una prueba de comprensión lectora de las LECTURAS OBLIGATORIAS LARGAS, que estarán en MOODLE, y que son distintas de los textos breves tratados en los seminarios. Dichas LECTURAS LARGAS serán explicadas en la sesión de grupo grande el penúltimo día de clase.

-EXAMEN DE ESCRITURA con coordinadora (20%): Tendréis que escribir un ensayo argumentativo sobre un tema relevante fijado por la profesora y que no fue debatido en clase; este ensayo pondrá a prueba vuestras habilidades tanto con la gramática y el vocabulario como con la escritura tipo MLA. Así pues, debe ter: título, introducción, (hipó)tesis, cuerpo y conclusión.

-EXAMEN AUDIO-ORAL con lector/a (15%): Entrevista de trabajo (en registro formal) siguiendo las directrices explicadas y practicadas en clase, como también los modelos y consejos publicados en Moodle.
50
Seminario A8 A12 B4 B7 (GRUPOS MEDIANOS con la coordinadora): Dedicaremos parte de estos grupos a hacer ejercicios de comprensión lectora de TEXTOS breves que estarán colgados en MOODLE. Los/as estudiantes deben LEER dichos textos por adelantado, como también preparar los EJERCICIOS de Moodle, que serán corregidos en clase y revisados por la profesora a lo largo del curso.

Los/as alumnos/as que hagan un trabajo individual voluntario podrán tener una puntuación EXTRA sobre la nota global (ver observaciones).
0
Prueba de respuesta breve A9 A10 C2 Hacia el final del cuatrimestre, haréis un ejercicio en la clase de la coordinadora. El ejercicio evaluará la continuidad con que habéis adquirido los conocimientos teóricos y si sois capaces de aplicarlos a la práctica. 20
 
Observaciones evaluación

- Si la coordinadora lo considera
conveniente, podrá haber temas de auto-estudio. Los documentos para este fin
serán facilitados en la plataforma virtual.

- Para poder superar la materia, hay que
sacar al menos un 5 (sobre 10) EN CADA UNO DE LOS TRABAJOS TUTELADOS, la PRUEBA
DE RESPUESTA BREVE y los EXÁMENES y al menos un 5 (sobre 10) en la NOTA FINAL.

-  Los trabajos deben entregarse en tiempo
y forma. Solo se aceptarán entregas con retraso única y exclusivamente si hay
una causa debidamente justificada (p.ej. con un justificante médico).

-  Los trabajos que muestren signos de
plagio serán calificados con un 0.

-  El trabajo voluntario de los/as
alumnos/as se calificará añadiendo un porcentaje EXTRA sobre la nota final.
Podéis elegir UNA DE ESTAS DOS OPCIONES: O BIEN, UNA PRESENTACIÓN ORAL
INDIVIDUAL: se hará en clase de la coordinadora en un evento llamado Talent
Show--los detalles serán explicados en clase (+0.5); O BIEN, UN ENSAYO DE
INVESTIGACIÓN INDIVIDUAL sobre una (o dos) de las lecturas del examen (+0.5);
el alumnado interesado en esta tarea tendrá que decírmelo al inicio del curso;
fijaré TRES ENTREVISTAS con vosotros en mi despacho a lo largo del cuatrimestre
para discutir sobre el desarrollo de vuestro trabajo. Los ensayos que no fueran
supervisados por mí de esta forma no serán aceptados. Obviamente, dicho
porcentaje extra se añadirá a la nota final siempre y cuando esta sea igual o
superior a 5.

-  En caso de huelga de profesores/as en
días de clase, si fuera necesario, los/as docentes dotarán a los/as estudiantes
de material didáctico a través de Moodle. En caso de huelga de alumnos/as,
los/as docentes podrían pedirles a los/as estudiantes la entrega de ejercicios
con que sustituir el trabajo de ese/os día/s.

-  Ya sea en la primera o la segunda
oportunidad, los/as estudiantes que no vengan al examen serán calificados/as
como No presentados/as. 

-  Para la oportunidad de JULIO, habrá
trabajos tutelados, prueba de respuesta breve y pruebas de examen obligatorias
al igual que en junio--el vídeo-proyecto también será opcional.

- Si optáis por la oportunidad de julio
y decidís hacer el vídeo-proyecto, aunque es opcional, debéis saber que también
ha de ser grabado y en grupo; no obstante, esta vez, el número de integrantes
en cada grupo puede ser menor. Para concretar los detalles, el alumnado tendrá
que contactar obligatoriamente con la coordinadora (o bien en el despacho o
bien por e-mail).   

-El alumnado al que se le haya concedido la
dispensa académica, según se especifica en la normativa universitaria, será
evaluado en cualquiera de las dos oportunidades de acuerdo con los criterios
aplicados en la segunda oportunidad.

-Los/as estudiantes que acudan a la
convocatoria extraordinaria de diciembre serán evaluados/as de acuerdo con los
criterios especificados para la oportunidad de julio.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Collins COBUILD Advanced Dictionary of English. Collins ELT, 2012. 

Collins COBUILD Students’ Dictionary plus Grammar (Book & CD). Collins ELT, 2005.

Cunningham, Gillie, Jan Bell, and Theresa Clementson. Face2face Advanced. Student’s Book and DVD Rom. Cambridge University Press, 2013. 

Downes, Colm. Cambridge English for Job Hunting. Cambridge University Press, 2008.

Hewings, Martin. Advanced Grammar in Use: a Self-study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English; with Answers and CD-ROM. Cambridge University Press, 2013. 

---. Cambridge Grammar for CAE and Proficiency with Answers and Audio CDs. Cambridge University Press, 2009.

Hopkins, Diana, and Pauline Cullens. Cambridge Grammar for IELTS with Answers: a Self-study Grammar Reference and Practice. Cambridge University Press, 2007. 

OED. Oxford English Dictionary. Oxford University Press, 2017, www.oed.com. Accessed 1 July 2016.

The Purdue OWL Family of Sites. The Writing Lab and OWL at Purdue and Purdue University, 2008, owl.english.purdue.edu/owl. Accessed 1 July 2016.

Swan, Michael. Practical English Usage. Oxford University Press, 1996.

Vince, Michael. Advanced Language Practice: English Grammar and Vocabulary. Macmillan, 2009. 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías